Ir al contenido principal

Entradas

Dire Straits - Making Movies (1980)

#Músicaparaelencierro. Al fin aterriza la banda de Mark Knopfler al blog cabezón. Dire Straits, uno de los proyectos más interesantes que surgieron en los (para mí, desastrosos) ochentas, y aunque no me importe mucho lo que diga la revista Rolling Stone, figura en el puesto 52 de su lista de los 100 mejores álbumes de los 80. Como dice una reseña por ahí "cómo negarle pan y sal a aquel debut crudo y fulgurante, Dire Straits (mucho más que solo el-disco-de-Sultans-of-Swing). Y, muy en particular, a esta tercera entrega, la que dio de una vez por todas medida a las ambiciones del amigo Mark como compositor de altos vuelos.". Se cumplen 40 años de su "Making Movies" y Hernán Martínez le quería rendir un merecido homenaje, y este es su primer reseña en el blog cabezón, así que damos la bienvenida tanto a Hernán como a Dire Straits! Artista: Dire Straits Álbum: Making Movies Año: 1980 Género: Rock / Roots rock Duración: 38:34 Referencia: Discogs . Nacion

Víctor Jara - El Derecho de Vivir en Paz (1971)

#Músicaparaelencierro. Y aquí tenemos otro de los grandes aportes de neckwringer al blog cabezón, uno de los referentes máximos de la canción de protesta no solo por su agudeza sino también por su sensibilidad, la belleza de sus poemas y su buen gusto melódico, un disco histórico que hoy se vive más actual que nunca, sobretodo en su Chile natal, y que me hace pensar... ¿qué cantaría Víctor Jara hoy en día? Quizás simplemente cambiaría la frase "donde revientan la flor con genocidio y napalm" por hambrunas y glifosato. ¿Cómo acompañaría todo el proceso que está nueva revolución ciudadana que está en marcha en las calles chilenas?. Porque este es el himno oficial de las protestas que comenzaron en octubre de 2019 y prosiguen luego de un recreo que cuarentena. ¿Cómo es posible que su impacto estético y social siga estando vigente?. Un disco lanzado con la guerra de Vietnam encima y con un intervencionismo estadounidense que amenazaba a los regímenes socialistas en el mundo, y

Frank Zappa - Lumpy Gravy (1968)

#Músicaparaelencierro. Otra vez el Meduco nos presenta algo del querido tío Frankie, y con él retomamos nuestra vieja sección de discos para amar o para odiar sin términos medios. Para hablar sobre ello me remito a lo que dice Wikipedia: "Lumpy Gravy, publicado el 7 de agosto de 1967 por Capitol Records, es el álbum debut en solitario de Frank Zappa y el tercero junto con los discos de The Mothers of Invention. Fue grabado con un grupo de músicos de cámara que el llamó Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra. En este disco, Zappa no interpreta ningún instrumento, aunque compuso y dirigió a la orquesta montada para el álbum. MGM Records afirmó que la producción y publicación del álbum violaron el contrato de Zappa con Verve Records. Lumpy Gravy fue posteriormente reeditado por Zappa como parte de un proyecto llamado Nothing Comercial Potencial que produjo otros tres álbumes: We're Only in It for the Money, Cruising with Ruben & The Jets y Uncle Meat". "Lu

Los Mutantes. Todo Fue Hecho Por El Sol. Edición Rockarte

Un disco ya presentado en el blog cabezón ahora animado por Rockarte: un grupo clásico de la música del Brasil, tropicalia en su máxima expresión, mezcla de psicodelia, instrumentación electrónica, humor, samba y los condimentos varios, aquí en el sexto álbum de la banda, cuando casi todos sus miembros originales se habían desbandado, me refiero a Arnaldo Baptista y Rita Lee, quedando solamente Sérgio Dias como guitarrista quien rearmó la banda, creando este disco que es un pequeño documento de cierto vuelo cósmico-sinfónico (siendo el sinfonismo algo que hasta el momento no se habían metido) para entrever el otro lado del vagabundeo sonoro de estos brasileños, pero que definitivamente los aleja del sonido propio de Os Mutantes y genera algo nuevo e ineresante. Ahora Rockarte nos lo recuerda y anima, en esta versión de tropicalia sinfónica.... Edición Rockarte    

Frank Zappa - We're Only In It For The Money (1968)

#Músicaparaelencierro. Y empezamos la semana a puro Tío Frankie gracias a los aportes del Menduco. Sólo nueve meses después de la salida de" Sgt. Pepper", el cantautor junto a su banda, The Mothers of Invention, lanzó la más célebre y aguda sátira a la obra cumbre de The Beatles. Este álbum es probablemente el más famoso de Frank Zappa pero por su portada, una brillante parodia del disco beatle, pero la comparación acaba ahí mismo, en la portada. Aquí lo que tenemos es esa mezcla de estilos y cambios de ritmo sorprendentes característicos de Zappa, además de sus aventuras sónicas seguido de una crítica mordaz, ingeniosa y satírica del movimiento hippy. Esto como para empezar, porque no se termina aquí, ni mucho menos. Empezamos otra semanita en el blog cabezón, donde tendremos sorpresas, puteadas y buena música, como siempre... ¿y qué mejor que representarlo con este disco? Artista: Frank Zappa Álbum: We're Only In It For The Money Año: 1968 Género: Experiment

Congreso - El Congreso (1971)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón de mano de La Lágrima, después de mucho tiempo inactivo, el primer disco de Congreso. Un inconseguible de uno de los elementales del folk rock latinoamericano en donde se manifiesta de manera inmediata la búsqueda de la musicalidad y la lírica a través de la poesía y el juego entr el folklor andino y el rock. Artista: Congreso Álbum: El Congreso Año: 1971 Género: Folk rock Duración: 50:10 Nacionalidad: Chile Lista de Temas: 1. Maestranzas De Noche 2. Vamos Andando Mi Amigo 3. Asi Seras 4. El Errante 5. Has Visto Caer Una Lagrima 6. Mirate Al Espejo 7. Rompe Tu Espada, Vive La Vida 8. La Roca 9. El Condor Pasa 10. Ella En Todas Partes 11. A.A.R. Pistas adicionales: 12. Cómo Vas? (Simple) 13. Nuestro Es El Momento (Simple) Alineación: - Francisco Sazo / Voz - Sergio "Tilo" González / Batería - Fernando González / Primera Guitarra - Patricio González / Segunda Guitarra, Violoncello - Fernando Hurtado / B

Invisible - El Jardín De Los Presentes (1976)

#Músicaparaelencierro. José Ramón nos deja otra versión de Invisible, su última y recordada versión, titulada "El Jardín De Los Presentes",  su tercer y último disco, con bastante influencia del tango-rock (que estaba en auge en ese momento) y una de las obras de máxima inspiración poético - musicales de Spinetta, irradiando el dolor, la melancolía y la aspereza de los durísimos tiempos que se estaban viviendo en la Argentina de los 70s. Rock progresivo, tango, poesía, experimentación, en otro de los discos bisagra en la larga historia del Flaco, y un disco que representa a la Argentina en el mundo. Elegante, melódico, creativo y único. Disfruten nuevamente si ya lo conocían, conózcanlo si aún lo tienen pendiente... pero no te vayas a morir sin haberlo escuchado. Artista: Invisible Álbum: El jardín de los presentes Año: 1976 Género: Rock fusión / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Un día me dí cuenta, medio de casualidad, que este disco no estaba en este b

Invisible - Durazno Sangrando (1975)

#Músicaparaelencierro. José Ramón nos sigue trayendo más Invisible. Segundo trabajo de Invisible, y donde sostienen y confirman su capacidad del grupo para crear una música radicalmente original. Para algunos (varios diría) este es el mejor disco que facturó el Flaco, pero más allá de la obligada comparación con sus demás obras, estamos ante uno de los clásicos mayores del rock argentino. Alejado del poderío que el trío había demostrado en su antecesor disco, este es más experimental y menos urgente, las canciones incorporan más sonidos acústicos en sintonía con las letras, inspiradas en las lecturas de los textos taoístas que por aquellos años fascinaban a Spinetta. Otro disco que nos salva del error fundamental de haber ovidado a Invisible, uno de los mayores hitos que parió eso que denominamos rock nacional argento. Artista: Invisible Álbum: Durazno Sangrando Año: 1975 Género: Rock fusión Duración: 36.20 Nacionalidad: Argentina ¿Tendría sentido, a esta altura, prese

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.