Ir al contenido principal

Entradas

Nuestro Mozart

En el cumpleaños 73 de Charly García, celebramos con la republicación de la nota por sus siete décadas, fruto de la generosa pluma de Carlos Polimeni y la lente certera de Gastón Vera. Publicada originalmente el sábado 23 de octubre del 2021 en la Revista Hamartia #36, edición papel. Por Carlos Polimeni   ¿Quién por poco dinero te supo hacer feliz y fue amigo de tus hijos? Charly García en Boletos, pases y abonos Fue Carlos Alberto, Carlitos, Carlos, Charlie, Charly, y García, a secas. Fue gato de metal, perro andaluz, canciones para jirafas en un mundo de enanos, explorador de un mundo de dinosaurios que un día desparecerán. Fue claro y oscuro, coherente y contradictorio, valiente y cobarde, fue víctima y victimario, enfermo y enfermero, poético y pedestre, perseguido y perseguidor, niño mimado y hombre abandonado, tóxico e intoxicado, ángel y predicador, Peperina escrachada y Alicia en el País de las Inmundicias. Nunca quiso ser ejemplo, pero su obra resulta ejemplar.

Ashtar - Urantia (2002)

Más rock brasilero en inglés y ahora con condimentos de metal y aderezos de música celta, para un álbum un tanto distinto a lo que tenemos generalmente en este blog cabezón, y realmente de mucha calidad. Tengo entendido que este fue el único álbum que la banda grabó y es una lástima, pero Artista: Ashtar Álbum: Urantia Año: 2002 Género: Prog Folk / Metal Celta Duración: 58:27 Nacionalidad: Brasil Seguimos con mucho Brasil y para todos los gustos. En este caso, Ashtar es una buena banda, fundada en 1997, la banda comenzó como un "doom metal progresivo" y el sentimiento celta fue introducido más tarde junto con mucha influencia del mundo espiritual pagano, la banda vendría a ser lo que algunos llaman "Spiritual Metal World". Luego de un montón de cambios de formación (obvio, habían cambiado mucho su estilo original), llegó el lanzamiento del primer disco, 3 giras europeas, la aparición en el festival Prog Baja de México, importantes conciertos en B

Aviations - Luminaria (2023)

Y empezamos el día presentando un grupo yanky de metal progresivo melódico bastante particular. Moderno, con elementos de math-rock, riffs djent, elementos de post hardcore y shoegaze, pero sobretodo líneas que podrían ser canciones melódicas tradicionales pero "disfrazadas" en metal prog, con un enfoque de progresivo moderno. Buenas voces, buenos trabajos de todos los instrumentos, buenas composiciones y arreglos y muchos elementos orquestales interesantes incluidos en todo el álbum dan como resultado un trabajo para destacar. Aviatons realmente ha encontrado su propio estilo y te lo mostramos en el blog cabeza, en una entrada cortita y al pie. Artista: Aviations Álbum: Luminaria Año: 2023 Género: Metal progresivo Duración: 63:43 Referencia: Progarchives Nacionalidad: EEUU Diez canciones y un total de más de una hora de duración es lo que ofrece "Luminaria" desde su perspectiva bastante ecléctica del metal progresivo. Ojo, entiendo su calidad

55YT MQRT - 55YT MQRT (2024)

Si tenés ganas de conocer un lindo y especial rock psicodélico, muy dramático, con varias vueltas de estilos (entre math rock, space rock, stoner rock, rock progresivo instrumental, post rock, ambient y más...) te invito a que conozcas el álbum homónimo de una banda de raro nombre. Y además de ser una álbum por demás interesante, lo mejor es que los músicos te lo ofrecen gratuitamente a través de su espacio en Bandcamp. Se trata de la obra de un dúo yanky, bata y guitarra, liderada por un tal Jon Lervold, filósofo, programador, músico y no sé cuantas cosas más, en una obra realmente interesante y que derrocha calidad, a pesar de los pocos instrumentos que intervienen acá. Una entrada cortita y al pie para presentar algo que bien vale la pena que conozcas. Artista: 55YT MQRT Álbum: 55YT MQRT Año: 2024 Género: Rock psicodélico ecléctico Duración: 51:16 Referencia: Bandcamp Nacionalidad: EEUU El nombre de esta banda puede parecer el número de una matrícula, pero su s

Desastre en Valencia: las consecuencias del sálvese quien pueda

La catástrofe de Valencia es el espejo del gran fracaso que supone la inexistencia de políticas públicas a la hora de organizar un modelo de vida que sea sostenible y equilibrado. Este artículo se ha publicado originalmente en Catalunya Plural y ahora lo compartimos en el blog cabeza en el país líder del sálvese quien pueda y del liberalismo extremo. Por Pau Noy Podés leer este artículo en catalán aquí .   La cifra de fallecidos en Valencia supera con creces la de 200. Estamos ante el récord español de fallecidos en los últimos ochenta años debido a circunstancias sobrevenidas. ¿Se sabía lo que podía pasar? Los científicos, AEMET, cinco días antes ya indicaban que la situación era cada vez más peligrosa. Incluso acertaron con las precipitaciones máximas y su localización. Afinaron mucho. Yo lo sigo por Twitter, una red minoritaria. Pero un día antes, los noticiarios de televisión ya advirtieron de que el área de Levante se encontraba en peligro extremo, señalado con el rojo, el más al

Solis - Gemini (1999)

En nuestro espacio de buen rock brasilero, empezamos con este muy buen disco de los brasileros de Solis, su único disco en realidad, un buen rock sinfónico y un álbum que me ha gustado mucho. Y tanto será así que hasta hay un solo de guitarra inspirado en el primer movimiento de la quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven, algún tema cantado en francés, todas las canciones varían en ritmo y estado de ánimo, desde la felicidad hasta la soledad y la tristeza, imprimiendo mucho clima, creando un rock sinfónico con un toque de folk, una voz muy emotiva, pasajes instrumentales sinfónicos, arreglos excelentes y buenas partes vocales. Otro disco brazuca para conocer y recomendar. Artista: Solis Álbum: Gemini Año: 1999 Género: Rock sinfónico Duración: 40:12 Nacionalidad: Brasil Cuando no conocía esta banda y al fin la escuché recuerdo que realmente me sorprendió la calidad técnica y compositiva de estos brasileros. Álbum totalmente recomendable y disfrutable, muy en la onda de los

Tigran Hamasyan - The Bird Of A Thousand Voices (2024)

Empezamos la semana viajando hasta Armenia para presentar al compositor, pianista y tecladista Տիգրան Համասյան, o un poco más comprensible; Tigran Hamasyan, y con otro de los mejores discos de este 2024; un disco doble que desde el jazz fusión atmosférica se influencia fuermente en la tradición folclórica armenia, a menudo utilizando sus escalas y modalidades, y frecuentemente su música lleva adornos basados ​​en escalas de las tradiciones de Oriente Medio y el suroeste de Asia. Además de esta influencia folclórica, y, en cierta medida, por el rock progresivo y el metal. Eclecticismo musical al mango en una obra maravillosa, larga, emocionante y que creo que se convierte en una obra maestra musical de estos tiempos, pero que tiene los pies puestos en el pasado y la mirada en el futuro. Mi recomendación es que conozcas esta maravilla, pero bueno, vos sabrás... Artista: Tigran Hamasyan Álbum: The Bird Of A Thousand Voices Año: 2024 Género: Jazz contemporáneo / World fusion /

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Asa de Luz - The Link (1999)

Para cerrar la semana traemos algo de progresivo brasilero ya que estamos con el tema Brasil. Aquí vamos con el último álbum de un proyecto que mezcla el neo-progresivo con el sinfónico, desplegando agradables y suaves texturas brasileñas (que a veces suenan casi como el progresivo italiano tradicional). En una entrada cortita y al pie, damos paso a la banda brasilera del día... Artista: Asa de Luz Álbum: The Link Año: 1999 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 51:42 Nacionalidad: Brasil ¿Ven? ¿ven que a los brazucas les gusta cantar en inglés? ¡lo adoran! ¡aman el inglés! salvo que estén tocando bossa nova, por supuesto. Como dato de color, en la creación de su primer álbum (homónimo) en 1996 participaron muchos músicos veteranos de la escena progresiva brasileña: el baterista Lincoln Cheib (de la banda de Milton Nascimento ), el bajista Ivan Corrêa (de las bandas de Lô Borges y Marco Antônio Araújo ), el violinista Marcus Viana y el guitarrista Augusto Ren

21.Peron - 21.Peron (2003)

No piensen que aquí se va a cantar la marcha peronista ni nada parecido, sino que este es otro gran aporte de LightbulbSun que nos trae algo un tanto perdido desde Turquía. Una banda que se lanza a una combinación entre psicodelia, hard rock y folk turco pero desde un rock sinfónico delicado y prístino que recuerda a Aphrodite's Child sin voces o sus compatriotas de Asia Minor, por poner un ejemplo lo más cercano posible, e inspirado en Zappa, Yes, Gentle Giant y similares, enbutido en bastante folk turco. Estos muchachos peronistas crearon una maravillosa mezcla de sonidos, géneros y estados de ánimo que merece ser escuchada, habiéndose ganado un lugar en el blog cabeza, justo antes de un fin de semana. Ideal para conocerlo cuando estés al pedo y puedas prestarle atención, aquí te lo damos a conocer en una entrada cortita y al pie. Artista: 21.Peron Álbum: 21.Peron Año: 2003 Género: Progresivo sinfónico Duración: 50:12 Referencia: Discogs Nacionalidad: Turquía

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.