Ir al contenido principal

Entradas

Miles & Coltrane, la Batalla de Genios y el Inicio de "A Love Supreme". O la Creación del Jazz Supremo

La sociedad entre Miles y Coltrane ya había producido en 1959 el icónico disco "Kind of Blue", y el quinteto estaba en su apogeo, todos querían escuchar a Miles y a Coltrane, entonces cuesta creer que Miles Davis y John Coltrane hayan sido silbados en el Teatro Olympia de París. En 1960, encararon una gira europea que marcó el final de una sociedad irrepetible en la historia del jazz, y quizás el puntapié inicial para lo que podríamos llamar una de las obras cumbres de la historia músical de la Humanidad: Coltrane ya tenía en su cabeza el siguiente paso de su búsqueda y sobrevolaba los acordes con una amplia libertad expresiva y una energía arrolladora, que solía descolocar a la base rítmica. . Estructurado como álbum conceptual, "A Love Supreme" documenta, con sus aires de trascendencia e infinitud, el apetito religioso no institucional de una generación, aspecto no siempre bien resaltado cuando hablamos de la época de John Lennon y el Che Guevara. Tan cerca de rad

Edgar Froese - Aqua (1974)

Empezamos el último día de la semana con otro aportazo del Tío Rick: toda la escuela de Berlín y la electrónica alemana de Tangerine Dream (banda que se hizo conocida, entre otras cosas, por sus intransigentes actuaciones anti-pop). Hablamos de Edgar Froese, precursor de la música electrónica y el krautrock, considerado clave en el género electrónico de vanguardia. Artista prolífico, obsesivo, precursor, cuasi inventor del uso psicodélico del sintetizador, así como su utilización en el space rock, o mejor dicho, en la música cósmica, su proceso fue el de un afiebrado innovador que buscaba romper con todos los límites conocidos - cuenta la historia que debido a la inestabilidad de la electrónica analógica, la grabación del exitoso "Phaedra", demandó que tras 11 días de grabación, el grupo sólo contara con seis minutos y medio de material acabado-. Han influido en la música de Ulrich Schnauss, Radiohead, M83, Kasabian, The Future Sound Of London, Global Communication y Deepspac

Como Estas Pibas

Y es ésta la insolencia que deben robarse las pibas. Para enfrentar un mundo que despierta todos los días hostil y violento. Con ellas. Y más cuando son morenas, sesgadas en el rumbo que les asestó la vida, confinadas al afuera, fatalmente entregadas a la muerte por ser mujeres, condenadas a ser madres cuando hay que jugar a la mancha. Que a veces es venenosa hasta la sangre. Por Silvana Melo Es ésa la insolencia para ellas y ¿por qué no?, para ellos. Preformateados para una arena en la que hay que desangrarse por nada. En la que hay que atarse al cuello la cadena del sistema heredado. Ellos, que no tienen espejos donde mirarse, fuera de los transformers o el antiterrorismo de counter strike. Esa es la insolencia porque las pibas llegaron desde el subsuelo de este mundo. Salieron de las cajas de los supermercados, desde las probetas del conicet, desde el cartón y la bacha del bar. Se calzaron botines, se pintaron las uñas de rojo y fundaron la revolución. Se cargaron

Gravitysays_i - Cry Out (EP - 2013)

Hace un tiempo presentamos en el blog cabezón a esta banda griega, y a su último gran disco, en nuestro espacio de búsquedas de discos inconseguibles, y resulta que luego de un tiempo terminaron apareciendo ante nosotros toda su discografía, gracias a los inestimables aportes que se producen en nuestra comunidad. Cristian S. nos trae este pequeño y delicioso trabajo de un solo tema (que bien lo vale!). Solamente ocho minutos de pura buena música a manos de Gravitysays_i, y quienes ya los conozcan saben bien de qué son capaces estos muchachos. Un trabajo en definitiva menor pero que representa mucho dentro del espacio del blog cabezón. Con ustedes, los dejo con los griegos de Gravitysays_i y su gran tema "Cry Out", rock alternativo experimental, electrónico, climático, todo eso pero a lo grande. Artista: Gravitysays_i Álbum: Cry Out (EP) Año: 2013 Género: Rock progresivo / Rock alternativo experimental Duración: 8:48 Nacionalidad: Grecia Presentando a los Gra

El Rock en la Historia Musical de Occidente

La consideración del rock en el contexto de la Historia Musical de Occidente siempre ha sido una aventura intelectual no menos fascinante, que cualquier intrincado laberinto de la investigación musicológica actual. Una visión desprejuiciada, heterodoxa y crítica en torno a la evolución musical de Occidente, podría develar los perfiles que ha caracterizado al Rock –y sus variadas vertientes– como un fenómeno artístico nunca antes visto. Ello pasa por entender una trágica dialéctica: su perenne oscilación entre el mercado planetario y el hecho de ser, una de las expresiones más radicales de la sensibilidad contemporánea. Ciertamente, la investigación musicológica actual, tendrá que emprender un nuevo rumbo, capaz de encontrar ciertas claves interpretativas, que logren conectar a las soluciones del lenguaje musical con: la sociedad, la historia, el mundo productivo, las raíces antropológicas, el pensamiento filosófico y la experiencia religiosa. Su perfil es creativamente impredecib

¿Con Cuántos Tóxicos Convivimos a Diario?

Una pregunta incómoda que empiezan respondiendo tres especialistas, dos del Taller Ecologista y el tercero un reconocido investigador de la UBA, en una charla titulada "Sustancias Tóxicas, sus alcances en la vida cotidiana". Los mismos presentarán este informe y darán información sobre las sustancias peligrosas que se comercializan sin aviso para el habitante del campo o la ciudad. El encuentro es hoy, miércoles 19, a las a las 18, en el Centro Cultural Parque de España (Túnel 4), en Rosario, y la organiza el Taller Ecologista y la Red de Acción de Plaguicidas (RAP), y tratarán de responder a las siguientes preguntas: ¿Con cuántos productos nocivos para la salud y el ambiente convive el vecino de una ciudad o un pueblo? ¿Cómo el Estado regula, o resigna esa responsabilidad?. Y el derecho ciudadano a tener información confiable y a mano de los riesgos que corre su salud, y exigir al Estado políticas públicas que lo protejan, como campañas de difusión, controles a las industria

Cosmograf - Mind Over Depth (2019)

Que disco!!! Antes de empezar, les recomiendo mucho este trabajo. Como el diablo que mete la cola en todos lados, otra vez Colin Edwin (ex Porcupine Tree) está metiendo la cola en otro gran disco de este mismo año. Muy buenos climas, buena instrumentación, un baterista de excelencia, buenas voces, buenos temas, amplios juegos atmosféricos y mucha dinámica y bastante poder ofrecen un trabajo digerible sin ser agotador y un disco propio de esta época, que toma cosas del pasado pero para ser incorporadas al presente. Creo que el disco está pensado para que el temor se sienta vívidamente y que la amenaza sea real, y realmente lo han conseguido, mientras la música exclama el "adiós a todas las ilusiones". Opresivo, poderoso, angustiante, pero también bello y cautivador, aquí hace su entrada Cosmograf al blog cabezón. Artista: Cosmograf Álbum: Mind Over Depth Año: 2019 Género: Neo-prog / Rock progresivo Duración: 45:33 Nacionalidad: Inglaterra Cosmograf es un p

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.