Ir al contenido principal

Corde Oblique - Respiri (2005)

Artista: Corde Oblique
Álbum: Respiri
Año: 2005
Género: Clásico moderno / Prog Folk
Duración: 60:41
Nacionalidad: Italia

Lista de Temas:
01. Intro (Captatio Benevolentiae)
02. My promise
03. Eventi
04. Waves
05. 06. ... Di Parigi
07. Ascesi
08. Orme
09. Fantasia sui tasti bianchi
10. Untitled
11. A guitar sounded like a lute
12. Dentro
13. Le onde
14. Progressive
15. Winds of fortune

Alineación:
- Riccardo Prencipe / guitarras
guests:
Caterina Pontrandolfo / vocals, soprano, spoken voice
Alfredo Notarloberti / violin)
Catarina Raposo / vocals
Alessandra Santovito / vocals
Corrado Videtta / vocals
Luigi Rubino / piano
Francesco Villani / piano
Franco Perreca / clarinet



Primer álbum de este singular proyecto italiano, liderado por Riccardo Prencipe, compositor y guitarrista experto, quien se reúne de talentosos músicos para llevar adelante su propuesta de renovación de la música clasisista, con un sonido etéreo, en una fascinante mezcla de folk clásico, medieval del sector Mediterráneo (y hasta con algunos aires de flamenco), con el rock, generando sinergias y fuerzas ocultas sobre las que insiste y depende.
Han surgido numerosos proyectos italianos en los últimos años, ya sea bajo la rúbrica "Rock Progresivo Italiano" o no (seguramente será tomado como un error, ya que esta obra poco o nada tiene que ver con esa clasificación, sobretodo porque empieza con "Rock", pero yo etiquetado este álbum justamente como "Rock Progresivo Italiano" para identificar de donde proviene). Recientemente, una nueva campana parece estar sonando en esas tierras, grupos que trabajan más en base a sus propias raíces, en la época del Renacimiento, grupos como Oloferne.
Esto es una deliciosa música antigua que suena con un montón de instrumentos acústicos de cuerda y sin guitarra eléctrica, cantado en italiano por hermosas voces.
Su estilo se asemeja a algo parecido al grupo MIA, pero en una versión ma´s pesimista y más melódica, o ya que estamos en grupos argentinos una referencia puede ser el mejor y oscuro Magma (el Magma argentino, obvio) pero basado no el folk de las pampas sino de la tanada, en un estado de ánimo medieval. Si han escuchado y gustan de los últimos trabajos de Anathema, creo que seguramente sabrán apreciar este trabajo.


«Respiri» is the new folk-ethereal-ethnic album from the guitarist-composer Riccardo Prencipe, already mind of the Lupercalia project.
Corde Oblique is the name that Riccardo gave to the equipe of sound artists' that collaborate to this new album.
A precious musical chapter, a resonant journey that takes us from little rainy harbours to distant valleys. From the ancient town of Assisi to the beauty of Paris, from the myth of Miseno to the ancient Caserta's splendours.
Those who love music that gives visions can't miss this release. Over 60 minutes that flow with the desire of listening to it again.
Fundamental base of music: fine arts from which emerges each note.
Riccardo Prencipe: composer, ensemble's mind, plays all classic guitar's lines, percussions, synths, working on the arrangements and lyrics. Experienced Lupercalia's composer-guitarist, with two album released that have had lots of excellent reviews throughout Europe.
He released the first instrumental album «Soehrimnir» (World Serpent - 2000) with the violinist Pierangelo Fevola and the second one «Florilegium» (Equilibrium Music - 2004) with the soprano Claudia Florio.
Riccardo continues his musical activity changing name into «Corde Oblique» by feeling the need of collaboration with different voices and instrumentalists that gave a big contribution to the creation of this album, as executors and in a creative way:
Caterina Pontrandolfo: chant, soprano, spoken voice.
Alfredo Notarloberti: violinist of Argine, Ashram, Lupercalia.
Catarina Raposo: Dwelling's voice.
Alessandra Santovito: voice of the Hexperos project, ex-Gothica.
Corrado Videtta: voice and guitarist of Argine.
Luigi Rubino: Ashram's pianist.
Francesco Villani: talented pianist.
Francesco Perreca: talented clarinettist.
This equipe of sound artists offers us a list of tracks that never bores thanks to the big variety of voices and styles which, at the same time, well melt togheter.
The precious CD-slipcase with 20 pages booklet has been designed by Mario Rega and enriched by lovely photographies. Among the names the famous japanese photographer Kenro Izu and the great Lucia Patalano. The magic of places, things and traditions lives again through the immages of: Angelo Antolino, Suilvio Siciliano and Alfonso Veneziano.
arkrecords.net

"The new folk-ethereal-ethnic album from the guitarist-composer Riccardo Prencipe
(ex Lupercalia)"
Corde Oblique is the name that Riccardo Prencipe gave to the equip of sound artists that collaborate to this new album. A precious musical chapter, a resonant journey that takes us from little rainy harbors to distant valleys. From the ancient town of Assisi to the beauty of Paris, from the myth of Miseno to the ancient Caserta's splendors. An album for those who love music that gives visions. Riccardo Prencipe: composer, ensemble's mind, plays all classic guitar's lines, percussions, synths, working on the arrangements and lyrics. Experienced Lupercalia's composer-guitarist, with two albums released. He released the first instrumental album "Soehrimnir" (World Serpent - 2000) with the violinist Pierangelo Fevola and the second one "Florilegium" (Equilibrium Music - 2004) with the soprano Claudia Florio. Riccardo continues his musical activity changing name into Corde Oblique by feeling the need of collaboration with different voices and instrumentalists that gave a big contribution to the creation of this album, as executors and in a creative way.
Riccardo Prencipe - composer, ensemble's mind, classic guitar's, percussion, synths,
arrangements and lyrics; Caterina Pontrandolfo - chant, soprano, spoken voice;
Alfredo Notarloberti - violin; Catarina Raposo - vocals; Alessandra Santovito - vocals;
Corrado Videtta - vocals; Luigi Rubino - piano; Francesco Villani - piano;
Francesco Perreca - clarinet
The “Intro” (Captatio Benevolentiae) of the album is a sneak preview of what is to come, delicate classical guitars and percussion with the beautiful violin of Alfredo Notarloberti, the violinist of Argine, Ashram and Lupercalia. After the delicate and classical opening the upbeat and the violin gives the piece a folky touch. Next is “My promise” that opens with an eastern sound but as soon Caterina Pontrandolfo's chant and the medieval percussion starts the song has a more folky atmosphere. Halfway the track beautiful melodies played by classic guitar and violin gives the track a classical ending. “Eventi” is one of my favorite tracks. The beautiful voice of Corrado Videtta gives the piece the atmosphere of an old Italian movie. And everywhere on this album is the violin of Alfredo Notarloberti. This is one of the more progressive/symphonic tracks of this album and it reminds me of the album “La Meccanica Naturale” from the Italian prog band Finisterre. “Waves” is sung by Catarina Raposo the vocalist of the Portuguese band Dwelling. However she sings in English on this track her voice always gives the music a kind of atmosphere that is related to Fado. There are beautiful texts and lyrics in this song. Sadly your reviewer is watching at the carton sleeve of his promo with the beautiful photo of the Japanese photographer Kenro Izu. He is missing the booklet with the lyrics and the other photography. “... Di Parigi” is a beautiful classical track with the piano of Ashram's pianist Luigi Rubino and the guitar of Riccardo Prencipe. “Ascesi” has again the typical Medieval atmosphere you can find often in Neo-Classical music. This piece with parts of immense beauty includes the clarinet of Francesco Perreca, of course the violin and the beautiful voice of Caterina Pontrandolfo. Alessandra Santovito, voice of the Hexperos project and ex-Gothica is the vocalist in “Orme”. What a diversity in voices and vocal styles on this album! A delicate slow song with great melodies. “Fantasia sui tasti bianchi” is a great and delicate classical piano piece played by Francesco Villani. Caterina Pontrandolfo's voice returns in “A guitar sounded like a lute”. The delicate classical guitar is combined with keyboard strings and samples of surround noises that gives the piece an atmosphere with a filmic character. In “Dentro” Caterina Pontrandolfo sings soprano and is most of the time only accompanied by the classical guitar and the violin. In the short atmospheric piece “Le onde” a spoken voice is combined with samples of the sound of waves that reach the shore. “Progressive” is a beautiful acoustic guitar piece. I said it before this album has parts of immense beauty. The highlight of the album is the long last track “Winds of fortune” in which Catarina Raposo is singing in her native language Portuguese. What a beautiful voice she has and she sings with such a passion and delicacy. And only accompanied by the beautiful classic guitar of Riccardo Prencipe and the melodic violin parts of Alfredo Notarloberti. I'm speechless .... what an immense beauty.
“Respiri” the folk-ethereal-ethnic album of Corde Oblique is an album that includes beautiful melodies and moments of immerse beauty. Next to Riccardo Prencipe violist Alfredo Notarloberti has also an important role on this album. This duo is accompanied by excellent musicians and the most beautiful voices in the scene. It is that diversity, the variety of voices and vocal styles that makes this album so special. Highly recommended for the adventurous progfan.
Douwe Fledderus

Corde Oblique is the musical project created by Riccardo Principe, head of folk ethereal ethnic band Lupercalia, that with the album Sohenimir (2000) and Florilegium (2004) has already proved to be a promise in the Italian scene. His guitar sounds and percussions are the main lines of this refined and precious musical journey realized with the help of "sounds artist" like Catarina Raposo (Dwelling), soprano Caterina Pontrandolfo, violinist Alfredo Notarloberti, Alessandra Santovito (Hexperos), Corrado Videtta (Argine), Luigi Rubino (Ashram), Francesco Villani and Francesco Perreca.
Each of these great musician manages to give the album his/her own particular taste, to create a different image, to evoke impressions and places. It’s a music closely connected to the fine arts: if you try to close your eyes you can find yourself walking along Paris' smoky streets or in ancients villages of Southern Italy. "Respiri" perfectly combines the deep knowledge of ancient worlds with the secrets of folk music, the extraordinary technical mastery with the use of popular instruments. Every track is a precious masterpiece, some instrumental, some with vocals, some spoken like the beautiful poem "Le Onde" recited by Caterina Ponterandolfo.
I particularly like the delicate and nostalgic "Orme" performed by Alessandra Santovito, "..Di Parigi", and fascinous "Wings Of Fortune", resembling a Portuguese fado. "Respiri" has also been used as soundtrack in Fabiola Giancotti's documentary "Palermiti" (2005).
Roberta T.


Les presento la hermosa música creada por un moderno trovalor italiano. Este álbum que traigo no lo considero su mejor producción pero era la que tenía a mano. Igualmente, sus 4 álbums son de gran calidad aunque el que se lleva todos los laureles es su último trabajo llamado "A Hail of Bitter Almonds" del año 2011.
Conózcanlo, no se van a arrepentir, salvo que la música tranquila los saque de quicio.
Esta propuesta es mágica, pagana, nostálgica, oscura, delicada, atrevida pero de una gran calidad melódica. Ojalá la sepan disfrutar. Prueben, no se arrepentirán, esta es una excelente propuesta y además muy original.

www.cordeoblique.com



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/02b1c79a-0889

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.