Ir al contenido principal

Entradas

La Democracia del Veneno

En la Argentina se venden de manera libre 5.264 productos comerciales de herbicidas, insecticidas y fungicidas. 55 de ellos tienen la calificación Ia, extremadamente peligrosos. 20 son categoría Ib, altamente peligrosos. 1.447 son categoría II, moderadamente peligrosos. 2.290 son categoría III, ligeramente peligrosos. Suman 3.812 venenos más peligrosos que el glifosato que reciben la calificación IV, es decir que no ofrece peligro. Por Carlos del Frade La democratización del veneno es consecuencia de la ampliación de la frontera agroindustrial basada en el modelo extractivista del sojalismo exacerbado, especialmente a partir de la segunda mitad de los años noventa. Un modelo impuesto desde aquellos que tienen el poder suficiente para subordinar las economías de las naciones del tercer mundo. Semicolonias que tienen la formalidad de países independientes pero que más allá de elegir gobernantes, celebrar fechas patrias y tener leyes propias, pero que son pensadas y estruct

Soda Stereo – Sueño Stereo (1995)

#Músicaparaelencierro. El último disco de estudio de una de las bandas más importantes del rock pop de Latinoamérica. Una banda que cambió su ropaje sonoro disco a disco y fue capaz de mostrar cómo debe trabajar una banda profesionalmente, en una época en la que el rock de estos lados del mundo no siempre se manejaba de este modo. Otra parte del trabajo entre Beto y neck para recrearnos la historia de Soda Stereo. Artista: Soda Stereo Álbum:  Sueño Stereo Año: 1995 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad:  Argentina El disco del regreso, a cuatro años de su disco anterior (Dynamo). Durante ese período Zeta Bosio había producido los discos de Peligrosos Gorriones y de Aguirre (la banda de los ex Virus) y Gustavo Cerati grabó su 1er disco solista (“Amor amarillo”) también con la producción artística de Zeta. Después de dos años, el trío se reunió para ver qué harían en el futuro y luego de varias r

El Streaming y los Músicos

#Radioparaelencierro.  En el programa Kriminal Mambo (que sale al aire los domingos de 15.00 a 17.00 por AM530 Somos Radio -la radio de Madres de Plaza de Mayo-) se les ocurrió hablar con varios músicos sobre el Streaming.  Referencia: Radiocut Si recordamos, el año pasado se lo mencionaba como una posible salida laboral y hace poco  más de un mes Los fundamentalistas del aire acondicionado con el Indio lo destrozaron, debido a la cantidad de gente que había ingresado a la red para verlos. Pero, para los músicos que no forman parte del mainstream y no tienen una estructura, ¿es una salida? Lo consultaron con Ale Iturbe (vieja Cepa), Iván Salo (solista), Pepo Limeres (Viajero Luminoso), Machy Madco (bajista de larga trayectoria), Adrián Frasso (Maldito Moskito) y Jorge Garacotche (Canturbe y líder de AMIBA -Asociación de Músicos Independientes de Buenos Aires-) Enterate que dijeron.    Link de Radiocut: https://radiocut.fm/audiocut/informe-streaming-y-musicos/

Exploding Eyes Orchestra - I (2015)

#Músicaparaelencierro. The Exploding Eyes Orchestra es una banda finlandesa que vendría a ser el alter ego de Jess And The Ancient Ones, creado por su guitarrista Thomas Corpse y donde participan 5 de sus 7 miembros, creando un rock progresivo vintage, ecléctico y vibrante que no se muestra inmune a diversas influencias de otros géneros aunque desarrollando su perfil propio y particular. No hay datos o información de este proyecto, siendo un disco casi desconocido pero no por ello menos disfrutable y, a decir verdad, más allá de sus similitudes prefiero mil veces a The Exploding Eyes Orchestra que a Jess And The Ancient Ones. Oscuro, dramático, rodeado de un fatalismo estético que lo acerca a la obra de Nick Cave (estas son baladas sedientas de sangre con un destello de perversión), mezclando a Ennio Morricone, Norah Jones, Devil Doll, Nick Cave y Roy Orbison en una batidora y con un resultado asombroso. Ven a sumergirte en esta deleciosa sangría festiva, viva y teatral, verás que s

Soda Stereo - Zona de Promesas (Mixes 1984-1993) (1993)

#Músicaparaelencierro. El tercer y último EP del trío. Después terminar la primera parte de la gira de presentación de “Dynamo” y mientras se estaba armando el segundo tramo, Gustavo Cerati planteó su necesidad de parar, volver a Buenos Aires y descansar. Ese descanso, por diferentes motivos, duró dos años. En medio de los rumores sobre separación y con Cerati viviendo en Chile, junto a su esposa y el hijo de ambos, Benito. En medio de todo esto, vio la luz “Zona de promesas”. Otro aporte del binomio Neckwringer y Beto con más Soda Stereo. Artista: Soda Stereo Álbum: Zona de Promesas (Mixes 1984-1993) Año: 1993 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad:  Argentina Después terminar la primera parte de la gira de presentación de “Dynamo” y mientras se estaba armando el segundo tramo, Gustavo Cerati planteó su necesidad de parar, volver a Buenos Aires y descansar. Ese descanso, por diferentes motivos,

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Cirrus Bay - Places Unseen (2016)

#Músicaparaelencierro. Y se vienen varios posteos presentando buenísimas, excelentes propuestas muy melódicas y casi pastorales. Ahora con un proyecto de un talentoso multiinstrumentista llamado Bill Billham junto con otra multiinstrumentista llamada Chelsey Mann y otro multiinstrumentista llamado Mark Blasco crean un sonido prog folk clásico que no por casualidad su arte gráfico recuerda al "Willowglass" de Anthony Phillips, y con una cantante femenina de maravillas con excelentes y cristalinas interpretaciones vocales, con mucho aire a Renaissance (por lo que le dedico este disco a Callenep) pero difícil de encasillar completamente (entre el neo progresivo, el rock sinfónico y el crossover prog), entre un estilo que va entre Genesis, Renaissance, Yes, Camel, Caravan, pero sobretodo los griegos Ciccada (de los cuales tengo que presentar su último gran disco). Otro proyecto totalmente independiente que brilla por su calidad fuera del circuito de cualquier discográfica. Muy r

Nunca Tuvimos tu Amor - Carta Abierta a Charly García

A Charly García: No siempre es fácil pensar un fenómeno o hito artístico de una época, menos si todavía te atraviesa tanto. Hasta ahora nunca me animé a decirte nada, ni a mostrar mi amor. Estoy seguro de qué cosas me convocan, y atraen, de vos. Al fin y al cabo formás parte de ese universo personal con el cual nos hemos criado y que ya son casi familia. Incluso al curar las listas de canciones que componen el universo sonoro que nos hace más vivible el cotidiano. No fue que me hayas acercado al piano, ni a la música, ni a la poesía. O tal vez todo eso también, pero ya no pienso en vos como artista, creo que me exceden otras cosas. La afectación, la conmoción; esos desgarros en el pecho que nos regalaste (o vendiste más barato) desde siempre. Por Alejo di Risio “la llave que yo tengo puede abrir tan sólo el corazón de los extraños” De gente virtuosa de la música clásica está lleno. De cantautores, o artistas muy buenos también. Tal vez había menos en los tempranos setenta, p

Por la libre 11: El medio es el autor

#porlalibre episodio 11. Esta semana abordamos la robótica aplicada al contenido —y a sus candados—. Máquinas, software y algoritmos hoy peinan las redes digitales en busca de a quién demandar; se utiliza software para detectar plagios en las universidades y centros de investigación, como se emplea para recorrer YouTube íntegro en busca de algún videíto que desconectar. Y pronto este panorama llegará al choque con los otros bots: los que producen el contenido en este mundo en que un algoritmo y el big data ya son capaces de escribir mejor que tú. ¡Pasen a escuchar! Si antes el autor agraviado por los malvados piratas tenía que andar buscando manualmente a sus agresores, hoy lo hace un software que, además, también genera automáticamente los documentos necesarios para iniciar los procesos de demanda legal. Que la tecnología sirve a los intereses de los poderosos es casi una perogrullada; ponerla a perseguir piratería y otros usos “indebidos” de la información era cuestión de (poco) ti

Havanna de Troya

Argentina es el primer país en el mundo entero en preaprobar el trigo transgénico HB4. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en conjunto con la empresa de biotecnología agrícola Bioceres, llevaron a cabo una modificación genética en la semilla de trigo otorgándole un superpoder perfecto para el campo: la resistencia a la sequía. Sin embargo, el trigo HB4 es un caballo de troya. Porque acarrea un aliado superpeligroso: el herbicida glufosinato de amonio, que detiene la fotosíntesis de las malezas. En laboratorios lo hicieron resistente a ese químico. Sobrevive a él pero a nuestras pastas, a nuestro pan y a todo lo que se elabore con el nuevo trigo llegarán los residuos de este tóxico. Por Redacción Bocado Un producto peligroso. La evidencia de la neurotoxicidad y de la genotoxicidad del glufosinato llevó a los miembros de la Unión Europea (UE) a prohibir su comercialización a fines del 2013. Pocos días atrás, la empresa Havanna, conocida regio

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.