Ir al contenido principal

Entradas

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Asa de Luz - The Link (1999)

Para cerrar la semana traemos algo de progresivo brasilero ya que estamos con el tema Brasil. Aquí vamos con el último álbum de un proyecto que mezcla el neo-progresivo con el sinfónico, desplegando agradables y suaves texturas brasileñas (que a veces suenan casi como el progresivo italiano tradicional). En una entrada cortita y al pie, damos paso a la banda brasilera del día... Artista: Asa de Luz Álbum: The Link Año: 1999 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 51:42 Nacionalidad: Brasil ¿Ven? ¿ven que a los brazucas les gusta cantar en inglés? ¡lo adoran! ¡aman el inglés! salvo que estén tocando bossa nova, por supuesto. Como dato de color, en la creación de su primer álbum (homónimo) en 1996 participaron muchos músicos veteranos de la escena progresiva brasileña: el baterista Lincoln Cheib (de la banda de Milton Nascimento ), el bajista Ivan Corrêa (de las bandas de Lô Borges y Marco Antônio Araújo ), el violinista Marcus Viana y el guitarrista Augusto Ren

21.Peron - 21.Peron (2003)

No piensen que aquí se va a cantar la marcha peronista ni nada parecido, sino que este es otro gran aporte de LightbulbSun que nos trae algo un tanto perdido desde Turquía. Una banda que se lanza a una combinación entre psicodelia, hard rock y folk turco pero desde un rock sinfónico delicado y prístino que recuerda a Aphrodite's Child sin voces o sus compatriotas de Asia Minor, por poner un ejemplo lo más cercano posible, e inspirado en Zappa, Yes, Gentle Giant y similares, enbutido en bastante folk turco. Estos muchachos peronistas crearon una maravillosa mezcla de sonidos, géneros y estados de ánimo que merece ser escuchada, habiéndose ganado un lugar en el blog cabeza, justo antes de un fin de semana. Ideal para conocerlo cuando estés al pedo y puedas prestarle atención, aquí te lo damos a conocer en una entrada cortita y al pie. Artista: 21.Peron Álbum: 21.Peron Año: 2003 Género: Progresivo sinfónico Duración: 50:12 Referencia: Discogs Nacionalidad: Turquía

Amgala Temple - Invisible Airships (2018)

Desde Noruega y a pura psicodelia, presentamos a una banda nacida en Oslo en 2017, un power trío que venían del jazz experimental y del blues, y se embarcaron en un desafío con el fin de crear nuevos paisajes sonoros, desarrollos improvisados y magia sonora, fusionando influencias nórdicas modernas con improvisaciones kraut de la vieja escuela, rock psicodélico y el jazz noruego, y el resultado son cinco temas emocionantes, provistos de una fuerte base psicodélica, a veces cercana al sonido de Motorpsycho, aunque también salpicados de diversos toques de jazz/fusión cercanos a Elephant9 y Jaga Jazzist (aclaramos que uno de sus músicos proviene de dicha banda, mientras que otro de la Trondheim Jazz Orchestra). Una entrada cortita y al pie para que puedan conocer y disfrutar de esta especial agrupación en este fin de semana. Artista: Amgala Temple Álbum: Invisible Airships Año: 2018 Género: Rock psicodélico Duración: 45:14 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El

Yugen - Mirrors (2012)

Ayer presentamos a esta banda italiana conocida por su mezcla entre rock progresivo, avant-garde y música experimental, fusionando elementos de música clásica contemporánea, jazz y música de cámara, que además se destaca por su complejidad técnica, composiciones densas y una inclinación por estructuras no convencionales y una atmósfera oscura y desafiante. Para los rezagados que no vieron la presentación que hicimos ayer, les cuento que los tanos se caracterizan por su orquestación intrincada y el uso de instrumentos como violín, flauta y clarinete junto a guitarras y sintetizadores, creando una atmósfera rica en texturas y matices al estilo del universo de Henry Cow, Univers Zero, Stormy Six o Zappa, y ahora con un impresionante álbum en vivo que bien viene para comenzar un viernes donde trataré de dejarles mucha música para que disfruten en el fin de semana. Artista: Yugen Álbum: Mirrors Año: 2012 Género: RIO / Avant-Prog Duración: 59:37 Referencia: Progarchives Nac

Observacion Teatral de: Ambiente y medio. Electra es una chica con el agua hasta el cuello que grita enojada.

No se inunda más! No se inunda más! Y vimos que se inundó. Virtual y tácito el espacio cohabitado es referencia de la existencia, resistencia, observancia. También la sangre es la unión y en la herencia que fundamenta la devocion a excusa de verdad la cordura no es voluntad, ni es sensatez. La protagonista veda la realidad, y sumergida en un mar de redes lucha contra la corriente para salvar la integridad de su progenitor que a la deriva capitán de naufragio inunda su ser, y alrededor. Pero la expectativa de la vida, buceando en el hondo de su departamento es el manotazo de ahogada esperanzador al fin... La dramaturgia que la verborragia protagónica expresa con vehemencia en la soledad de la única voz incisiva, infiere un lenguaje cuasi didactico para estructurar la desgracia a modo suspicaz. Las tecnologías no son amigas del progreso, a veces, ni en lo externo, ni en lo interior. Un objeto conectado con el mundo, y la simetría de lo absoluto en la exacta medida disponen la acción con

Eumir Deodato - The Crossing (2010)

Y seguimos con algo de lo mejor de la música brasilera y en ese marco terminos con la discografía de una leyenda. Seguramente hay varios discos de este artista que no entraron en esta sección pero la verdad me aburrí y ya quiero pasar a otro tema. "The Crossing" es un álbum de estudio que marca el regreso de Deodato a sus raíces jazz-funk, fusionando elementos modernos con su estilo conocido, basados en sus sofisticados arreglos y su conocida habilidad para mezclar géneros. Y lo más interesante es que acá colaboran una serie de músicos invitados, como Al Jarreau, Billy Cobham, John Tropea, Airto Moreira, el fallecido bajista (amigo de Deodato) Marcos Valle y el talentoso grupo Novecento, quienes aportan una notable riqueza instrumental y rítmica al proyecto. Y con esta entrada cortita y al pie nos despedimos de Deodato, que ya hasta nos hemos empachado de su música. Artista: Eumir Deodato Álbum: The Crossing Año: 2010 Género: Latin Jazz - Funk Duración: 47:45

Ministerio de Humo y Prejuicios

Tal como lo señala la imagen de apertura, este lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 959 de Milei , por el cual -según el discurso oficial- se prohíbe la existencia de cargos hereditarios en el Estado, y se deroga toda disposición en contrario. Spoiler: no se deroga ninguna, porque no existían. Los herederos de todo hablando de meritocracia y eliminar los cargos hereditarios en el Estado. Que moral, ameos. Según se señala en los considerandos de la norma, "... través del Decreto N° 732/18 se instruyó a las Autoridades Superiores de los órganos y entes que integran el Sector Público Nacional para que se abstengan de dictar actos administrativos o adoptar decisiones en el ámbito de sus respectivas competencias que establezcan privilegios o preferencias para el acceso a los cargos públicos y empleos, fundadas en vínculos de parentesco y a revisar toda la normativa de sus respectivos órganos y jurisdicciones a efectos de suprimir tales privilegios o preferencias, re

Yugen - Iridule (2010)

Y volvemos con música para amar o para odiar sin términos medios. Y esto es uno de los R.I.O.s más escabrosos y al mismo tiempo más deliciosos de los proyectos modernosos. Un batallón de buenos músicos para interpretar lo que es una locura sonora injustamente casi desconocida. Y como seguramente no conocen a estos tanos les copio un extracto de uno de sus comentarios que seguramente va a llamar la atención a más de uno: "El mismo ensamble italiano que ganó un prestigio internacional por su obra maestra, Labirinto d' Acqua, hoy está de vuelta con un trabajo digno de los más grandes conjuntos del rock de cámara. Por si hay alguien no estaba enterado de la música de estos italianos, su estilo es el encuentro perfecto entre el rock contracorriente y la música de cámara contemporánea. Estamos hablando de posibles inspiraciones, por un lado, de Béla Bartók e Igor Stravinsky y por otro, Henry Cow, Present y Univers Zero". Lo grave de todo esto es que lo que acabo de copiar e

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.