Y como cada tanto sucede, nos dirigimos hacia Italia para presentar al proyecto Zio Crocifisso, una banda joven y prometedora que se inclina hacia la vanguardia instrumental de la música progresiva, con un sonido experimental y violento que está claramente influenciado por bandas como Sleepytime Gorilla Museum, aunque mantienen su propia identidad distintiva. Musicalmente, el álbum se mueve con fluidez entre pasajes de doom metal intenso, Avantgarde metal, disonancias vanguardistas y un math rock que se inclina claramente hacia el metal, creando un raro equilibrio que rezuma creatividad y destreza técnica, entregando un álbum fascinante y audaz que los invito a conocer. Otras influencias de la banda son King Crimson, Poil, Melvins, Tool y Zu, y si más o menos conocen a algunas de estas bandas que he mencionado, ya se darán alguna idea de la onda que imprimen a su exquisitamente enferma música. Muy recomendado y otro de los grandes discos de este 2025.
Artista: Zio Crocifisso
Álbum: Campana di Legno + Trappola per Topi
Año: 2025
Género: Avantgarde Metal / Math Rock
Duración: 50:16
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Italia
Esto es una especie de supergrupo, compuesto por un teclista que ha aparecido muchas veces en el blog cabeza: Paolo Ske Botta (Yugen, Ske y Not A Good Sign, entre otros). Pero para una reseña como la gente, los dejo con las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuentan lo siguiente.
Y no se pueden quejar porque empezamos la semana con todo.
Lista de Temas:
1. L'acconto (1:09)
2. Arenicola (5:38)
3. Speziale (0:33)
4. Metaxu (4:21)
5. Il Tramonto dell'Occidente si Avvicina (1:50)
6. Lievito Madre (Pts. I-V) (12:57)
7. Buone Parole (1:37)
8. E Mele Fradicie (2:12)
9. Margherita Legge Umberto G. (5:01)
10. La Rivolta dei Servi (2:28)
11. La Malabestia di Calafato (3:21)
12. Vince (1:08)
13. Il Cuore si Stanca anche Lui (3:16)
14. La Malora (4:45)
Alineación:
- Paolo "SKE" Botta / keyboards
- Dario Magri / drums
- Fabio Malizia / bass
- Matteo Serenelli / guitars
With:
Thea Ellingsen Grant / vocals
Margherita Botta / vocals
Andrea "Mitzi" Dal Santo / vocals
Simen Ådnøy Ellingsen / saxophones
Jacopo Costa / vibraphone
Elia Leon Mariani / violin
La Miniera / choir
Artista: Zio Crocifisso
Álbum: Campana di Legno + Trappola per Topi
Año: 2025
Género: Avantgarde Metal / Math Rock
Duración: 50:16
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Italia
Esto es una especie de supergrupo, compuesto por un teclista que ha aparecido muchas veces en el blog cabeza: Paolo Ske Botta (Yugen, Ske y Not A Good Sign, entre otros). Pero para una reseña como la gente, los dejo con las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuentan lo siguiente.
Una campaña por la gloria de la música avant-progresiva italiana
Hoy se da la ocasión de presentar al supergrupo italiano de música avant-progresiva ZIO CROCIFISSO, el cual está integrado por Paolo Botta [teclados], Dario Magri [batería], Fabio Malizia [bajo] y Matteo Serenelli [guitarras]. Como vemos, hay aquí gente de SKE, YUGEN, YOKOANO, THE APPETIZERS y ORBE, y su norte estético es el de gestar un enfoque progresivo osadamente posmoderno que bebe de las aguas de KING CRIMSON, el chamber-rock, el Zeuhl clásico y contemporáneo, y el avant-prog-metal. De hecho, este supergrupo ya tenía un trabajo publicado el pasado año 2024 bajo el título de “Campana Di Legno”, y ahora, con la adición de material nuevo para un EP titulado “Trappola Per Topi”, el sello AMS Records ha decidido hacer esta publicación conjunta “Campana Di Legno + Trappola Per Topi” el 10 de mayo último. A lo largo del material aquí presentado, el colectivo de ZIO CROCIFISSO recibió los aportes ocasionales de Jacopo Costa (vibráfono), Elia Leon Mariani (violín), el integrante del grupo noruego SHAMBLEMATHS Simen Ådnøy Ellingsen (saxofones), Thea Ellingsen Grant (voz), Andrea “Mitzi” (voz), Margherita Botta (voz) y La Miniera (coro). Como dijimos antes, aquí hay material de dos obras fonográficas, y en el caso específico de “Campana Di Legno”, el material había sido grabado a inicios del año 2024 en torno al trío de Botta, Magri y Serenelli mientras Malizia fungía como bajista invitado.
La miniatura ‘L’acconto’ abre el repertorio con un soliloquio arropado por una expectante atmósfera cinematográfica; de esta manera, llega el turno de ‘Arenicola’, tema de más de 5 ½ minutos de duración que se centra en una inspirada confluencia de nervio, sofisticación y fluidez expresiva. En efecto, el encuadre instrumental deja instantáneamente constancia de su vitalidad surrealista y oscurantista que permite al ensamble establecer nexos estilísticos con bandas tan diversas como NI, AMYGDALA, GUAPO y UNIT WAIL. El dinamismo es estructuralmente ágil mientras las agitaciones arquitectónicas de la dupla rítmica se encarga de reforzar la musculatura reinante, además de estructurar el adecuado esparcimiento de los interludios sutiles. Otra miniatura titulada ‘Speziale’ exhibe una misteriosa secuencia de retazos de percusión tonal en preparación para la apertura de puertas al arribo de ‘Metaxu’. Esta pieza ostenta un señorío renovador que recibe los ecos del tema #2 para elevarlos a una instancia más solemne. La ingeniería rítmica es ostensiblemente más sofisticada, lo cual permite al grupo lidiar con sus propios fantasmas del Crimsonismo de última generación; también hay un manejo más refinado de los recursos tenebristas insertados en el esquema compositivo. ‘Il Tramonto Dell’Occidente Si Avvicina’ es una breve excursión electrónica con ribetes etéreos, algo que parece extraído de los desvanes de objetos perdidos de la etapa 1976-78 de TANGERINE DREAM. Con su espacio de 13 ¼ minutos. ‘Lievito Madre (Pts. I–IV)’ se erige como el ítem más extenso del repertorio y aprovecha muy bien su largo espacio para explayarse en su paleta sonora. Todo comienza con un clima de serenidad que se sitúa en una cruza entre lo ensoñador y lo arcano, algo no precisamente ajeno al cosmos de SKE. A poco de pasada la frontera del segundo minuto y medio emerge una sección prog-metalera cuyos recovecos revelan una disposición abierta hacia la diversidad de grooves sucesivos y machacones dinamismos de los riffs. Cuando todo se detiene para que emerja una sección etérea, las nieblas de lo misterioso regresan mientras se va preparando tras bambalinas una segunda sección avant-metalera más belicosa. La visceralidad del momento es compacta y aguerrida, y no sólo eso, también esta sección se encarga de asentar los vaivenes entre lo poderoso y lo ensoñador. El epílogo se encamina justamente por este lado, aunque con unos recursos de tensión suavizada que, evidentemente, son síntomas de los pasajes más agresivos que se dieron anteriormente. Un cénit decisivo del álbum.
‘Buone Parole’ es una miniatura calculadamente desestructurada que se sitúa cómodamente en el área del free jazz radical a lo ZORN, siendo así que suena como una declaración de principios del caso antes de que entren a tallar nuevos matices experimentales bien delineados en el siguiente tema, titulado ‘E Mele Fradicie’. Con un esquema rítmico alevosamente parsimonioso, el ensamble instrumental elabora un encuadre metalero tenebroso que abre espacios a fantasmales arreglos corales. El centro de ‘Margherita Legge Umberto G.’ está en unas recitaciones de niña sobre un cándido trasfondo de piano en tono impresionista, algo que es interrumpido en varias ocasiones por estilizados jams de prog-metal instalados sobre un swing razonablemente complejo. ‘La Rivolta Dei Servi’ es otro ejercicio de abstracciones electrónicas, esta vez con un acento más lírico, siempre con unos ribetes cinematográficos que evocan una espiritualidad contemplativa. Cuando llega el turno de ‘La Malabestia Di Calafato’, la banda retoma los índices de suntuosidad aguerrida y despliegue de vigor señorial que ya se habían hecho presentes en los temas #2 y #4. Los elegantemente constreñidos solos de sintetizador se confrontan armónicamente con la artillería pesada provista por los otros instrumentos. ‘Vince’ es una miniatura signada por un minimalismo sistemático que está evidentemente delineado por vibraciones cósmicas. ‘Il Cuore Si Stanca Anche Lui’ y ‘La Malora’ conforman la dupla encargada de cerrar el álbum. Con ‘Il Cuore Si Stanca Anche Lui’, tenemos una pieza marcada por una espiritualidad meditabunda, la misma que suena a algo propio de TOM WAITS a través del filtro de DUSTMAN DILEMMA. Por su parte, ‘La Malora’ comienza con el único momento de ingrávida introspección de todo el álbum, un despliegue de tenue interioridad que, de a pocos, genera desde dentro de sí una explosión de grisáceos traqueteos. El clímax es interesante porque, a la par que gira hacia una fuerza nueva, mantiene el lirismo nuclear que fue recurrente desde el punto de arranque, lo cual repercute en la maximización de la majestuosidad implícita a la estructura compositiva. Estupendo cierre del álbum.
Todo esto fue lo que se nos ofreció con “Campana Di Legno + Trappola Per Topi” desde los cuarteles de ZIO CROCIFISSO, el testimonio completo de los primeros pasos de este gran ensamble. He aquí una magna obra de música progresiva vanguardista y poderosa cuyos despliegues masivos de energía la convierten en uno de los más notables aportes de Italia para el rock artístico del presente año 2025. ¡¡Totalmente recomendable!!
Hoy se da la ocasión de presentar al supergrupo italiano de música avant-progresiva ZIO CROCIFISSO, el cual está integrado por Paolo Botta [teclados], Dario Magri [batería], Fabio Malizia [bajo] y Matteo Serenelli [guitarras]. Como vemos, hay aquí gente de SKE, YUGEN, YOKOANO, THE APPETIZERS y ORBE, y su norte estético es el de gestar un enfoque progresivo osadamente posmoderno que bebe de las aguas de KING CRIMSON, el chamber-rock, el Zeuhl clásico y contemporáneo, y el avant-prog-metal. De hecho, este supergrupo ya tenía un trabajo publicado el pasado año 2024 bajo el título de “Campana Di Legno”, y ahora, con la adición de material nuevo para un EP titulado “Trappola Per Topi”, el sello AMS Records ha decidido hacer esta publicación conjunta “Campana Di Legno + Trappola Per Topi” el 10 de mayo último. A lo largo del material aquí presentado, el colectivo de ZIO CROCIFISSO recibió los aportes ocasionales de Jacopo Costa (vibráfono), Elia Leon Mariani (violín), el integrante del grupo noruego SHAMBLEMATHS Simen Ådnøy Ellingsen (saxofones), Thea Ellingsen Grant (voz), Andrea “Mitzi” (voz), Margherita Botta (voz) y La Miniera (coro). Como dijimos antes, aquí hay material de dos obras fonográficas, y en el caso específico de “Campana Di Legno”, el material había sido grabado a inicios del año 2024 en torno al trío de Botta, Magri y Serenelli mientras Malizia fungía como bajista invitado.
La miniatura ‘L’acconto’ abre el repertorio con un soliloquio arropado por una expectante atmósfera cinematográfica; de esta manera, llega el turno de ‘Arenicola’, tema de más de 5 ½ minutos de duración que se centra en una inspirada confluencia de nervio, sofisticación y fluidez expresiva. En efecto, el encuadre instrumental deja instantáneamente constancia de su vitalidad surrealista y oscurantista que permite al ensamble establecer nexos estilísticos con bandas tan diversas como NI, AMYGDALA, GUAPO y UNIT WAIL. El dinamismo es estructuralmente ágil mientras las agitaciones arquitectónicas de la dupla rítmica se encarga de reforzar la musculatura reinante, además de estructurar el adecuado esparcimiento de los interludios sutiles. Otra miniatura titulada ‘Speziale’ exhibe una misteriosa secuencia de retazos de percusión tonal en preparación para la apertura de puertas al arribo de ‘Metaxu’. Esta pieza ostenta un señorío renovador que recibe los ecos del tema #2 para elevarlos a una instancia más solemne. La ingeniería rítmica es ostensiblemente más sofisticada, lo cual permite al grupo lidiar con sus propios fantasmas del Crimsonismo de última generación; también hay un manejo más refinado de los recursos tenebristas insertados en el esquema compositivo. ‘Il Tramonto Dell’Occidente Si Avvicina’ es una breve excursión electrónica con ribetes etéreos, algo que parece extraído de los desvanes de objetos perdidos de la etapa 1976-78 de TANGERINE DREAM. Con su espacio de 13 ¼ minutos. ‘Lievito Madre (Pts. I–IV)’ se erige como el ítem más extenso del repertorio y aprovecha muy bien su largo espacio para explayarse en su paleta sonora. Todo comienza con un clima de serenidad que se sitúa en una cruza entre lo ensoñador y lo arcano, algo no precisamente ajeno al cosmos de SKE. A poco de pasada la frontera del segundo minuto y medio emerge una sección prog-metalera cuyos recovecos revelan una disposición abierta hacia la diversidad de grooves sucesivos y machacones dinamismos de los riffs. Cuando todo se detiene para que emerja una sección etérea, las nieblas de lo misterioso regresan mientras se va preparando tras bambalinas una segunda sección avant-metalera más belicosa. La visceralidad del momento es compacta y aguerrida, y no sólo eso, también esta sección se encarga de asentar los vaivenes entre lo poderoso y lo ensoñador. El epílogo se encamina justamente por este lado, aunque con unos recursos de tensión suavizada que, evidentemente, son síntomas de los pasajes más agresivos que se dieron anteriormente. Un cénit decisivo del álbum.
‘Buone Parole’ es una miniatura calculadamente desestructurada que se sitúa cómodamente en el área del free jazz radical a lo ZORN, siendo así que suena como una declaración de principios del caso antes de que entren a tallar nuevos matices experimentales bien delineados en el siguiente tema, titulado ‘E Mele Fradicie’. Con un esquema rítmico alevosamente parsimonioso, el ensamble instrumental elabora un encuadre metalero tenebroso que abre espacios a fantasmales arreglos corales. El centro de ‘Margherita Legge Umberto G.’ está en unas recitaciones de niña sobre un cándido trasfondo de piano en tono impresionista, algo que es interrumpido en varias ocasiones por estilizados jams de prog-metal instalados sobre un swing razonablemente complejo. ‘La Rivolta Dei Servi’ es otro ejercicio de abstracciones electrónicas, esta vez con un acento más lírico, siempre con unos ribetes cinematográficos que evocan una espiritualidad contemplativa. Cuando llega el turno de ‘La Malabestia Di Calafato’, la banda retoma los índices de suntuosidad aguerrida y despliegue de vigor señorial que ya se habían hecho presentes en los temas #2 y #4. Los elegantemente constreñidos solos de sintetizador se confrontan armónicamente con la artillería pesada provista por los otros instrumentos. ‘Vince’ es una miniatura signada por un minimalismo sistemático que está evidentemente delineado por vibraciones cósmicas. ‘Il Cuore Si Stanca Anche Lui’ y ‘La Malora’ conforman la dupla encargada de cerrar el álbum. Con ‘Il Cuore Si Stanca Anche Lui’, tenemos una pieza marcada por una espiritualidad meditabunda, la misma que suena a algo propio de TOM WAITS a través del filtro de DUSTMAN DILEMMA. Por su parte, ‘La Malora’ comienza con el único momento de ingrávida introspección de todo el álbum, un despliegue de tenue interioridad que, de a pocos, genera desde dentro de sí una explosión de grisáceos traqueteos. El clímax es interesante porque, a la par que gira hacia una fuerza nueva, mantiene el lirismo nuclear que fue recurrente desde el punto de arranque, lo cual repercute en la maximización de la majestuosidad implícita a la estructura compositiva. Estupendo cierre del álbum.
Todo esto fue lo que se nos ofreció con “Campana Di Legno + Trappola Per Topi” desde los cuarteles de ZIO CROCIFISSO, el testimonio completo de los primeros pasos de este gran ensamble. He aquí una magna obra de música progresiva vanguardista y poderosa cuyos despliegues masivos de energía la convierten en uno de los más notables aportes de Italia para el rock artístico del presente año 2025. ¡¡Totalmente recomendable!!
Y después de tanto palabrerío, aquí tienen algo de toda la música que circula por este disco...
Y no se pueden quejar porque empezamos la semana con todo.
Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://ziocrocifisso.bandcamp.com/album/campana-di-legno-trappola-per-topi
Lista de Temas:
1. L'acconto (1:09)
2. Arenicola (5:38)
3. Speziale (0:33)
4. Metaxu (4:21)
5. Il Tramonto dell'Occidente si Avvicina (1:50)
6. Lievito Madre (Pts. I-V) (12:57)
7. Buone Parole (1:37)
8. E Mele Fradicie (2:12)
9. Margherita Legge Umberto G. (5:01)
10. La Rivolta dei Servi (2:28)
11. La Malabestia di Calafato (3:21)
12. Vince (1:08)
13. Il Cuore si Stanca anche Lui (3:16)
14. La Malora (4:45)
Alineación:
- Paolo "SKE" Botta / keyboards
- Dario Magri / drums
- Fabio Malizia / bass
- Matteo Serenelli / guitars
With:
Thea Ellingsen Grant / vocals
Margherita Botta / vocals
Andrea "Mitzi" Dal Santo / vocals
Simen Ådnøy Ellingsen / saxophones
Jacopo Costa / vibraphone
Elia Leon Mariani / violin
La Miniera / choir


Comentarios
Publicar un comentario