Ir al contenido principal

T2 - It´ll All Work Out In Boomland (1970)

T2 son una de las leyendas olvidadas de principios de los 70, un grupo que tan solo sacó un disco, el cual esta considerado todo un clásico del progresivo primerizo. Fueron uno de los primeros grupos de hard rock progresivo, rock fuerte dominado por guitarras duras pero con temas largos y estructuras del rock progresivo de aquellos años. Aparece nuevamente LightbulbSun para traer algo que es de culto, y para presentarlo directamente copio un comentario de terceros que sintetiza lo que mostramos acá: "Primitivos, este power trio es en verdad impresionante. Unos lo consideran una joya del prog pero a decir verdad yo lo consideraría una joya a la creatividad musical sin ataduras de ningún tipo. Son grabaciones tan crudas y llenas de pasión y creatividad en manos de Cross, Dunton y Jinks que dejan boquiabierto a quien los escucha por primera vez. Desgraciadamente por motivos personales o laborales o lo que fuera la banda se desintegró dejando tras de si sus encantos y muchas sesiones en vivo que la gente afortunada de Inglaterra disfrutó, nosotros tenemos el privilegio de escuchar este maravilloso trabajo y otros más que andan rodando en la era de youtube".

Artista: T2
Álbum: It´ll All Work Out In Boomland 
Año: 1970
Género: Hard rock progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Curiosamente el grupo estaba comandado por su baterista, que ademas ejercía como cantante y compositor de todo el material, aunque hay que reconocer que como cantante no era gran cosa, tal vez con un buen cantante el grupo habría tenido mucho mas éxito... pero es lo que hay.

Encontramos temas hard rock comandados por las guitarras duras del virtuoso Keith Cross, complejos y llenos de cambios. No todo lo que encontramos aquí es rock fuerte, tambien esta la preciosa balada J.L.T., una deliciosa pieza con pianos y mellotrones. Pero debemos destacar sobretodo la pieza estrella del album, Morning, un tema de 21 minutos donde encontramos de todo, desde partes muy hard rockeras hasta sutiles fragmentos acústicos, que hará vibrar a cualquier fan del rock progresivo fuerte como los primeros Rush.  

Este es otro de esos discos de culto donde hay mucha gente que escribe y habla de ellos, así que vamos a traerlos para que no se nos enojen...

Este trío británico nunca llegó a tener el éxito que merecía , tuvieron que pasar muchos años hasta que poco a poco el mundo lo descubrió, como no podía ser de otro modo su disco se convirtió en un disco de culto.
El batería Peter Dunton y el bajista Bernard Jinks que habían estado en diversos grupos, incluso habían grabado ya algún disco, se unieron en 1.970 a un jovencísimo guitarrista llamado Keith Cross (17 años) y formaron la banda T2. Ese mismo año firman con Decca para la grabación de su primer LP, "I´t All Work Out In Boomland". Incomprensiblemente la compañía discográfica no hizo nada de promoción y el disco fue incluso en su época difícil de conseguir. En 1.972 cuando estaban grabando su segundo disco se produjo su separación. Posteriormente este segundo LP, "Second Bite" se editaría en 1.992.
El disco original contiene cuatro temas que nos muestran, a pesar de su juventud, una gran madurez musical de su guitarrista, mezclando sabiamente el hard, la psicodelia y el progresivo. El gran tema del disco es sin lugar a dudas "Morning" con más de 20 minutos donde los tres miembros mezclan con maestría todas sus influencias. La edición en CD contiene tres temas más que fueron grabados en la BBC. 

Rockliquias



Y si ya hemos hablado algo del disco, ahora vamos con una breve historia de un power trío T2 (1970-1971).

T2 estaba conformada por el guitarrista Keith Cross, el bajista Bernard Jinks y el batería/vocalista Peter Dunton. Aquí se repite la historia de las bandas de garage solo que en el contexto de la inglaterra fría y sombría. Este power trío en palabras de Peter se dice que desde el primer ensayo ya se habían dado cuenta de su buen entendimento musical y comenzaron a hacer composiciones (dejaron el blues a un lado) y se atrevieron a hacer algo suyo que, en sesiones posteriores, en la casa de Peter ya asistía mucha gente a los ensayos. Posteriormente fueron contratados por la disquera Decca y grabaron este LP en los Morgan Studios desde la media noche a las 6 am y con mucha suerte comenzaron a tocar abriendole a los grandes de esa época incluyendo Lennon, Hendrix y otros más.
Sin embargo la diferencia de intereses fué mermando la relacion de este trío. Se cuentan muchas versiones pero la más acertada es que las diferencias creativas y posesivas entre Peter y Keith llevaron a un aborto a esta maravillosa banda antes de realizar una gira por Estados Unidos. Peter es la mente tras este monstruo pero, que sería de T2 sin la guitarra de Keith? o el bajo de Jinks? Al parecer el más accesible fue Jinks que se adaptó a los cambios de estilo y terminó abandonando T2 despues de Keith dejando a Peter solo y en la frustración.
Posteriormente Peter revivió a T2 pero jamás volvió a ser lo mismo. Por que? Simplemente por que no se respetaron ni llegaron a un acuerdo creativo. Peter quería y llevó a una dirección a T2, tal vez por el lado «HEAVY» sin embargo Keith estaba a un paso del rock fusionado con el jazz y el lado acústico justo como lo demuestran las grabaciones en la BBC de 1970 el track en vivo de «CD» o su posterior trabajo acústico de CROSS-ROSS Bored Civilians.
Al parecer fue eso lo que mermó lo que pudo haber sido esta banda, pero… que más pudo haber sido si todo lo tenían aquí en esta simple grabación? A ser unos ACDC cualquiera más? o a morir en la juventud y ser recordados para siempre? Aquí si aplica ese punto de vista del rockstarismo y este disco de T2 vivirá para siempre en nuestras mentes y discotecas mp3 piratas.
Cuantas bandas conocemos que su baterista es el vocalista principal? Pues T2 es una de ellas y su Peter hacía todo el trabajo pesado de un vocalista y baterista, pero para ello se necesita mucha habilidad a lo que estas haciendo. Prácticamente tu cerebro se divide en dos y realizas con éxito la melodía y el ritmo con el cuerpo.
De donde demonios adquirió esa habilidad?, al parecer Peter venía tocando jazz y blues desde 1966 y escuchando a la batería melódica de Elvin Jones, así es,… batería melódica que marca la diferencia sustancialmente del clásico tupa tupa del punk! Si no me creen vean este video instruccional a manos y pies del propio gran Elvin Jones, joder!.
Sinceramente les aconsejo a todos los bateristas que nos leen que practiquen esa técnica de llevar un ritmo y cantar al mismo tiempo, esto les ayudará a tener mayor coordinación y a tener más habilidad en realizar dos cosas al mismo tiempo y con el tiempo lleguen a dominar la batería melódica justo como Elvin. Este es un ejercicio que nos ponían en el curso de percusiones africanas, corear y llevar un ritmo determinado. También en el solfeo se lleva a cabo esta técnica donde si te equivocas eres la botana de la clase, jaja. Y ahora como soy guitarrista… hablemos del brillante trabajo a la guitarra de Keith Cross!
Jazz, Hendrix, King Crimson y la armonía moderna.
Keith Cross tiene un estilo muy particular que mezcla lo salvaje de las maniobras de Hendrix y Clapton con acordes extraños y disonantes, escalas que solo escucharás en discos de prog y ornamentos complejos, como aquel en el minuto 6:50 del primer track, sumamente disonante mientras la base rítmica hace lo suyo.
Keith tiene la capacidad de pasar de la armonía a la melodía ya que es su trabajo como guitarrista único y no se estanca en uno solo, al inicio de IN CIRCLES el pasa de esos acordes con disonancia de novena a la melodía principal que segundos mas tarde cantará el baterista Peter Dunton, cabe señalar que Peter por momentos se escucha que está tocando el swing del jazz con su ride pero bastardizado con otro rítmo sincopado justo como lo hacía Ginger Baker.
Asi mismo Keith tocaba con les pauls y sg’s, esto le daba facilidad extrema para deslizarse por el mástil y hacer escalas rapidas y solos como el del minuto 4:44 que son endemoniadamente técnicos y de repetición hasta el cansancio si no quieres fallar en el intento.
Lo que J.L.T muestra al inicio es un track acústico y tranquilo donde van entrando los instrumentos uno por uno, incluído un piano y la guitarra acústica de Keith que cabe señalar era bastante bueno con ella y al parecer en sus primeros años estudió la guitarra clásica. Después en este mismo track un pequeño climax para pasar a otro diálogo musical el del vibrafono y la guitarra y esos arreglos de trompeta y violín hechos con algún melotrón, joder que delicia escuchar este tipo de arreglos!
Malditasea, el tema de NO MORE WHITE HORSES al parecer es tomado de alguna otra composicion, pero suena genial hermanos casi parecido al clásico tema de Rocky en la película, primero las trompetas haciendo el tema y despues el piano que suena tan sutil y despues repitiendo la fórmula de pregunta – respuesta, pero las trompetas se escuchan majestuosas malditasea. A esto yo lo llamaría rock orquestal pero no como lo que hace Queen, si no una forma más sincera y menos teatral y dramática, solo eso, la música es lo que importa, si quieres un show será mejor que vayas a un maldito desfile de modas con hermosas chicas ucranianas!.
MORNING, es un tema parecido a NO MORE WHITE HORSES, tal vez la continuación pero este tema se torna en una improvisación violenta y salvaje en manos del power trío sacando lo mejor de sí mismos.
Soy un pobre diablo y quiero aprender a tocar la guitarra.
Entonces este articulo es para ti, si quieres tocar como Yngwiee y tienes menos de 18 años de edad te recomiendo altamente asistir a un colegio, de lo contrario sigue leyendo.
En 11 años que llevo tocando la guitarra, he descubierto varios trucos que harán de ti un guitarrista creativo (ojo, creativo mas no virtuoso), el unico requisito que se pide es: tiempo, y es algo que tienes que pagar si quieres ser un guitarrista creativo. Esta guía inspirada en lo que Dimebag pensaba y en esta banda T2 es lo que necesitamos los mortales de 23 años hacia arriba, los que tenemos que trabajar y atender a nuestros negocios, los que nos queda una hora al dia libre para practicar o escuchar un disco, o los que no nacemos con el don pero lo vamos construyendo con el paso de los años. En estos dias haré una guía ilustrada de esta información para que la compartan y otros se la roben por facebook.
1. Horas en la computadora. Pues bien para nosotros los mortales lo que me ha funcionado a mi son horas y horas hombre de escuchar, buscar y descargar material en la era del internet. Entre mis colecciones de mp3 cuento con innumerable material aun no escuchado pero sé que un día me dará por abrirlo y analizarlo a profundidad y se que ahí dentro se esconden joyas grabadas en el tiempo.
2. Escuchar de todo. No discrimines géneros, yo cuento en mis colecciones con música del mundo y hasta con mp3 de material inédito de Pantera junto con lo último de Buena Vista Social Club y con tracks de música techno de inglaterra noventera. Yo no sé que tiene que ver lo uno con lo otro pero te creará un panorama más amplio a la hora de crear y te ayudará a no quedarte enfrascado a la fórmula que ACDC ha repetido por más de 40 años! Eso es la muerte!. Al escuchar diferentes cosas tu mente estará libre del power chord y te atreverás a hacer más melodía que armonía. Por ejemplo a mi me ha servido bastante el escuchar algo de jazz sesentero para desarrollar mi sentido de la melodía a la guitarra justo como al buen Duane Allman/ Dickie Betts.
3. Estudia algo de teoría básica. Es importante tener nociones básicas de la nomenclatura, solfeo, acordes, progresiones, y saber como conectar los acordes en el diapasón de la guitarra, lo mismo aplica si tocas piano o cualquier otro instrumento armónico. Sería bueno tomar algun libro de introducción a la armonía moderna (la que tocan los jazzistas) ahí viene todo, si no tomense un curso ligero para solo adentrarse a lo básico o aplíquense de forma autodidacta con algun libro.
4. Trabaja en tu sonido. Malditasea ¿cuantos años no llevo puliendo mi sonido? Son años y años de una busqueda emocionante el tener un estilo propio, y eso influyen diversos factores como el tipo de guitarra que usas, la marca, sus componentes, el cableado, los amplificadores que utilizas, el diseño de los gabinetes, la marca de bocinas, los efectos que usas y demas artilugios, tus cuerdas, tu técnica en la mano derecha e izquierda,… Es toda una disciplina. Por ejemplo ultimamente he resuelto que necesito una guitarra con floyd rose en vez de las estáticas sg’s, por que mi ataque con la mano derecha es muy violento y necesito que no se desafine ni estar afinando a cada momento. De eso se trata esto y no esperes obtener una identidad propia con tu lonchera de 15 wats y tu ibanez de mil pesos, para eso se necesita invertir dinero si realmente estas en ello.
5. Copia a los grandes. Como aquí a Keith Cross, se me ha ocurrido tomar prestado algunas de sus extrañas escalas que facilmente puedo sacar de oído, o sus acordes jazzeros que usa bastante. No se trata de copiarlos o ser un clon de algun guitarrista, si no mas bien se trata de sacar pequeñas partes de lo que ellos tocan como arriba les acabo de mostrar.
6. Técnica. Realicen ejercicios de calentamiento antes de tocar y hagan escalas básicas 15 minutos por sesión: mayores, menores, pentatonicas y de blues esto para obtener mayor soltura en su mano izquierda. También pulan su tecnica de la mano derecha, solo toquen como más comodamente les plazca y la mano derecha sabrá en que forma agarrar la plumilla dependiendo que esten tocando: riffs, solos, palm mutes, armónicos o rasgueados.
7. Jugando con la guitarra. Es importante que tomen su guitarra y se dediquen a hacer cosas con ella sin un propósito como de «Hoy quiero tocar un HEAVY ROCK UNDER en mi guitarra», las mejores cosas salen cuando menos te das cuenta por ejemplo tocar varias ideas y de entre una de ellas puede salir un buen riff que podría ser construido como nueva composición para tu banda. Prueben con ello o con algun efecto y hagan pentatónicas o algo que les guste como sonó y harán magia!
8. Graba todo lo que toques. Antes de jugar con la guitarra te recomiendo que grabes todo lo que toques, nunca sabes cuando puede salir un buen riff como decia Dimebag, graba todo aun asi estes tan frustrado que nada te salga, y no pongas pretextos de que «esta muy caro un iphone para grabar con calidad» maldición busca la manera de grabar con tu computadora con tan solo un plug de 1 dólar, no sabes de lo que te pierdes y es gratis! deja de rascarte las gónadas y busca en google.
9. Aléjate del instrumento. Así es, como todos tenemos que trabajar en otras cosas pues un día o dos serán mas que suficientes para aclarar las ideas y no estar encima de la guitarra todos los dias de la semana, no se saturen y larguense a dar una vuelta con alguna hermosa chica, caminar para relajar la mente, un paseo en la ciudad en sus autos o reventarse una cerveza helada mientras limpian su maldito jardin en un dia soleado, no se saturen de una idea y relájense.
10. Ensamblar. Ensambla tus ideas con tus asquerosos compañeros de banda y si alguien tiene nuevas ideas que aportar al riff original no te cierres y creen quimeras inimaginables!.
11. Repite el proceso.
Más Jazz rock y sonido T2! joder.
Si se quedaron con más sed de T2, aqui incluyo los bonus tracks, por ejemplo el track CD es bastante salvaje pero a mitad de composición nadie se espera un suave swing de jazz a las manos y pies de Peter Dunton y un delicioso obstinato de bajo cortesía de Bernard Jinks y solos puntiagudos y jazzeros de Cross, parecido a lo que Rory Gallagher hizo con Taste y que sinceramente a mi me fascina hermanos!. Yo sabía que esta banda tenía cosas jazzeras en su sonido!
También incluyo un link de youtube del trabajo a la guitarra de Keith Cross inédito, grabado en un proyecto que tuvo llamado SUNBURST aparentemente instrumental y con tintes mas hacia el jazz rock y jams cortesía de un amable aficionado a la música de los 70’s que grabó en su 4 tracks en la radio por allá de 1972. Se tratará de otros demos ocultos de T2? o una sesion final en vivo de T2? Joder que más quieren?.
Pueden tambien apreciar los demos de T2 del mismo nombre lanzados en 1997, sinceramente no los he escuchado pero en el futuro los checaremos aqui mismo, Salud!.

Sonidos Primitivos




Dijimos que mucha gente escribió sobre este disco, así que para que me crean, va otro comentario, y no copio más porque me aburrió. Imagino que a ustedes también.

En los tempranos 70’s cuando el rock progresivo empezaba a evolucionar y las primeras manifestaciones embrionarias de dicha corriente comenzaban a soltar texturas futuristas y el rock psicodélico pasaba a tomar un rastro de conciencia más artística e intelectual, aparece un trabajo llamado It'll All Work Out In Boomland. Dicho trabajo era interesante, ecléctico, versátil y lograba concebir un concepto de progresivo temprano. Su performance era un hibrido entre la Psicodelia pesada y el Early Prog británico y su sonido decantaba acides y efervescencia. No hay duda que era un álbum fresco y de transición. En él se puede apreciar una especie de "Hard Prog" curtido por elementos de Jazz, Psicodelia y cierto sinfonismo, por lo tanto su performance era bien lograda y se podían apreciar cambios de tiempos, arreglos efusivos y atmósferas densas las cuales se ampliaban por los riffs filudos. Era un trabajo lleno de carácter, pasión y desbordante de energía. Por momentos producía furia, por otros sosiego….Todo un claro ejemplo del Early Prog de tendencia pesada. Estoy seguro que todo proghead encontrara fascinante este trabajo de los T2.
Mis impresiones aquí son alentadoras a comparación de 10 años atrás cuando recién pille este álbum y lo escuche de cabo a rabo, en aquellos días me pareció un álbum correcto y digno de su época, era el típico álbum de transición que quería marcar digamos una tendencia "DE". En él había mucha buena voluntad con su performance, pero en el camino iba arrastrando ciertas manías que de alguna forma hacían de la obra una buena experiencia. Ahora que lo he vuelto a escuchar con los 5 sentidos bien puestos y puedo decir que el álbum es bastante impulsivo, agarra una onda lisérgica muy densa y se coloca con las incipientes movidas del iniciado germen progresivo, hay mucho de ello en su performance, su música es un punto entre la psicodelia y el early prog, de cierta manera es una especie de entidad psico-progresivo que cuela elementos muy duros dentro de esa línea. It'll All Work Out In Boomland es un álbum ecléctico bastante interesante, lleno de muchas sorpresas y con un halo de eclecticismo. Es una obra que merece miles de oportunidades pues su base rítmica, su performance y sus conceptos son en definitiva elementos resaltantes y/o claves para redescubrir los orígenes del Hard Prog. Álbum esencial junto con Gun y Damnation of Adam Blessing. Bon appetit.
Minidatos:
*La Fundado en Londres, Inglaterra en 1970, luego disuelta en 1972 y reformado en 1992 a 1997
*Keith Cross trajo a T2 un poco de experiencia como ex miembros de una variedad de bandas de rock psicodélico como Please, Gun y Bulldog Breed.
*T2 Firmaron para el influyente sello de Decca Records y disfrutaron de una sólida reputación como banda en vivo, tocaron en el festival de Isle Of Wight junto a Hendrix. Desafortunadamente, después del lanzamiento del álbum, las tensiones internas llevaron a la salida de Cross, dejando un segundo álbum sin terminar en “las bóvedas”. Después de intentar inicialmente continuar con el guitarrista Mike Foster, el grupo lo dejó en 1972. Ese mismo año, Cross lanzó Bored Civillians, un álbum que grabó con Peter Ross como Cross & Ross, pero se escuchó poco de alguno de ellos por un par de décadas, el resto fue historia. 

Los discos del Hombre Polilla

 

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4bwdaroGulshVzbsYJBmyc




Lista de Temas:
 1.- In Circles
2.- J.L.T.
3.- No More White Horses
4.- Morning
Bonus
5.- Questions and Answers
6.- CD
7.- In Circles

Alineación:
-  Keith Cross / guitarra, voz
- Peter Dunton / batería ,voz
- Bernard Jinks / bajo, voz



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.