Todos saben que a los suecos, eso del retro prog les sale mejor que nadie, y lo llevan en el alma y la sangre, y estos tipos no son la excepción, y en este segundo y último álbum, lo demuestran y con creces. Un power trío donde imperan los sonidos de teclados, órganos y sintes sobre una base tremendamente sólida, muy a lo ELP pero en versión sueca. Claro, esto está muy bueno pero ni por asomo esperes encontrar algo que suene remotamente moderno. Imagínense una explosión de órgano setentero que les recordará a gigantes como ELP, Deep Purple, Uriah Heep y Atomic Rooster, con un tecladista llamado Fredrik Andersson que es una bestia. El sonido general tiene mucha autenticidad, aún a pesar de que su sonido parece salido como si lo hubieran grabado en una cabina del tiempo, pero como los tipos son suecos; también está ese toque folklórico escandinavo que se asoma por aquí y por allá, dándole un toque especial a algo que de otra manera nos hubiese sonado ya trillado. Gran disco que les presento, en la fabulosa onda sueca que siempre nos encandila disco tras disco...
Artista: Blå Lotus
Álbum: Högtid
Año: 2019
Género: Retro prog
Duración: 51:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia
Si aún no los conocen (imagino que no, seguro), permítanme presentárselos: un trío sueco formado en 2016 que se atrevió a hacer algo que se hizo bastante en alguna época dentro del rock progresivo: crear un sonido monumental sin usar una sola guitarra. Acá, el rey es el órgano, y permítanme decirles que este disco lo demuestra con creces. Este álbum, que podríamos traducir como "fiesta" o "temporada festiva", pareciera pero no es un álbum conceptual, por si se lo preguntaban, se trata de una colección de canciones que estuvieron perfeccionando entre 2017 y 2018. "Högtid", lanzado en junio de 2019, es su segundo trabajo. Tiene 7 temas y dura más de 51 minutos.
Vamos a darle un vistazo rápido a algunos temas que nos muestran el alma de "Högtid": "Pagan Solstice": Este temazo de más de 9 minutos abre el álbum y es una de las dos piezas centrales del disco, es pesada, oscura, con órgano sombrío y un toque psicodélico y folk. En "Open Hand on All Fours" las cosas se ponen más brillantes y optimistas, aunque el órgano sigue mandando, pero aparecen sintetizadores más ligeros y la banda se lanza a una sección de jamming donde Fredrik improvisa como los dioses. Le sigue "Unreal Estate". otro tema que coquetea con los 10 minutos, empieza con una melodía de órgano suave y voces armonizadas con un toque muy folk. Tiene muchos cambios de tempo que mantienen la cosa interesante, y ese sonido retro con la flauta y los solos de órgano son una delicia. Y le sigue "While You Were Away" que es la canción más optimista del disco, creando una variedad de sonidos que se agradece aunque siempre manteniendo esa vena retro. "Ganglat", por su parte, es un instrumental de solo 3 minutos que es una versión corta de una melodía tradicional sueca de marcha, y le sigue "Summer Demons" que es la otra pieza central del álbum y, a la vez, la más larga, con más de 12 minutos, que nació como una simple canción folk al estilo Neil Young y terminó siendo un monstruo. Es atmosférica, con capas de teclados y un sonido al estilo Pink Floyd. Va construyendo tensión y se transforma en un jamming lleno de sintetizadores. Y en "Rats'n Brats" encontramos el cierre perfecto, una canción de rock and roll rápida y pegadiza al estilo stoner.
En resumen, "Högtid" es un álbum que, si bien tiene un sonido pesado y oscuro dominado por el órgano, te atrapa por sus melodías interesantes y esa auténtica sensación retro. Su música, creada principalmente con teclados antiguos, es única.
Lista de Temas:
1. Pagan Solstice (9:07)
2. Open Hand On All Fours (5:08)
3. Unreal Estate (9:55)
4. While You Were Asleep (6:57)
5. GÜnglÜt (3:00)
6. Summer Demons (12:33)
7. Rats 'n' Brats (4:33)
Alineación:
- Fredrik Andersson / Hammond & Farfisa organs, Mellotron, synthesizer, e-piano, flute, vocals
- Linus Karlsson / bass, Theremin, Fx
- Wiktor Nydén / drums, percussion
Artista: Blå Lotus
Álbum: Högtid
Año: 2019
Género: Retro prog
Duración: 51:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia
Si aún no los conocen (imagino que no, seguro), permítanme presentárselos: un trío sueco formado en 2016 que se atrevió a hacer algo que se hizo bastante en alguna época dentro del rock progresivo: crear un sonido monumental sin usar una sola guitarra. Acá, el rey es el órgano, y permítanme decirles que este disco lo demuestra con creces. Este álbum, que podríamos traducir como "fiesta" o "temporada festiva", pareciera pero no es un álbum conceptual, por si se lo preguntaban, se trata de una colección de canciones que estuvieron perfeccionando entre 2017 y 2018. "Högtid", lanzado en junio de 2019, es su segundo trabajo. Tiene 7 temas y dura más de 51 minutos.
Vamos a darle un vistazo rápido a algunos temas que nos muestran el alma de "Högtid": "Pagan Solstice": Este temazo de más de 9 minutos abre el álbum y es una de las dos piezas centrales del disco, es pesada, oscura, con órgano sombrío y un toque psicodélico y folk. En "Open Hand on All Fours" las cosas se ponen más brillantes y optimistas, aunque el órgano sigue mandando, pero aparecen sintetizadores más ligeros y la banda se lanza a una sección de jamming donde Fredrik improvisa como los dioses. Le sigue "Unreal Estate". otro tema que coquetea con los 10 minutos, empieza con una melodía de órgano suave y voces armonizadas con un toque muy folk. Tiene muchos cambios de tempo que mantienen la cosa interesante, y ese sonido retro con la flauta y los solos de órgano son una delicia. Y le sigue "While You Were Away" que es la canción más optimista del disco, creando una variedad de sonidos que se agradece aunque siempre manteniendo esa vena retro. "Ganglat", por su parte, es un instrumental de solo 3 minutos que es una versión corta de una melodía tradicional sueca de marcha, y le sigue "Summer Demons" que es la otra pieza central del álbum y, a la vez, la más larga, con más de 12 minutos, que nació como una simple canción folk al estilo Neil Young y terminó siendo un monstruo. Es atmosférica, con capas de teclados y un sonido al estilo Pink Floyd. Va construyendo tensión y se transforma en un jamming lleno de sintetizadores. Y en "Rats'n Brats" encontramos el cierre perfecto, una canción de rock and roll rápida y pegadiza al estilo stoner.
Esta es una escucha obligatoria si te gusta el rock pesado y progresivo y, sobre todo, si aprecias la maestría del órgano como protagonista. Pero mejor si lo escuchás por vos mismo..
En resumen, "Högtid" es un álbum que, si bien tiene un sonido pesado y oscuro dominado por el órgano, te atrapa por sus melodías interesantes y esa auténtica sensación retro. Su música, creada principalmente con teclados antiguos, es única.
Es un disco melódico, emocionante y, sin duda, una delicia para los fans de la "vieja escuela" del rock progresivo. Ideal para presentar un viernes y que lo conozcas en el fin de semana.
Lo podés escuchar desde acá:
https://blalotusmrrartist.bandcamp.com/album/h-gtid
Lista de Temas:
1. Pagan Solstice (9:07)
2. Open Hand On All Fours (5:08)
3. Unreal Estate (9:55)
4. While You Were Asleep (6:57)
5. GÜnglÜt (3:00)
6. Summer Demons (12:33)
7. Rats 'n' Brats (4:33)
Alineación:
- Fredrik Andersson / Hammond & Farfisa organs, Mellotron, synthesizer, e-piano, flute, vocals
- Linus Karlsson / bass, Theremin, Fx
- Wiktor Nydén / drums, percussion




Comentarios
Publicar un comentario