Ir al contenido principal

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena. La historia de Fulano es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina, al menos que se acaben los espacios verdaderamente culturales y genuinos como el del blog cabezón.

Artista: Fulano
Álbum: Animal en Extinción
Año: 2015
Género: Jazz rock prog latinoamericano
Duración: 40:11
Nacionalidad: Chile


Acompañado casi de este CD, salió a la luz "Fulano, Animal en Extinción", un DVD que es un retrato breve pero íntimo del proceso creativo de la banda. Abundan las tomas cercanas a los miembros mientras discuten y graban las canciones. Abundan los conceptos técnicos musicales que la mayoría de la gente desconoce (terceras menores; frases; síncopes, etc.) al practicar. Pero también abundan las anécdotas en los relatos, las risas, la candidez.
En vez de las estructuras comunes de composición, Fulano privilegió el trabajo en grupo y la improvisación (en un principio); en vez de letras simples que hablen de amor, su apuesta fue criticar sin tapujos a la dictadura del momento y al sistema en general, utilizando principalmente la sátira como arma.

Animal en extinción es el octavo álbum del grupo chileno Fulano, y el quinto de estudio, lanzado en 2015 por el sello El Templo Records.
Luego de haberse reunido en 2009, el grupo trabaja en una nueva producción, sin embargo problemas internos y decisiones personales provocan un desmembramiento progresivo de la agrupación. El 16 de abril de 2012 Raúl Aliaga anuncia su alejamiento del grupo "Mis agradecimientos de haber compartido una gran trayectoria junto a una banda emblemática de nuestra cultura chilena. Todo en la vida tiene un principio y un fin. Me despido de todos los que hicieron posible todos estos años ser músico baterista de Fulano y haber desarrollado una importante parte de la historia”. El 2 de enero de 2013 anuncian: "A todos nuestros seguidores y amigos les comunicamos que Arlette Jequier ha dejado el Grupo Fulano por razones personales. Lamentamos profundamente su partida.". Con ella también parte Jaime Vázquez. No obstante aquello el 19 de marzo de 2013 se anuncia el ingreso de nuevos integrantes y la confirmación de la grabación de un nuevo álbum de estudio; "Les informamos de la incorporación a nuestro proyecto de la talentosa cantante y pianista Francisca (Paquita) Rivera y del versátil vientista Cristóbal Dahm en Saxo Barítono, Tenor y Clarinete, como también el regreso de Rafael Chaparro en saxos, y Christopher Schönffeldt en batería". Con esta nueva formación se presentan en el Festival Vang en San Joaquín junto al destacado compositor brasileño Arrigo Barnabé, mientras simultaneamente ese mismo día la banda hermana Mediabanda iniciaba su segunda etapa.
Durante 2014, y paralelamente a la celebración de los 30 años se estrenaba en el Féstival In-Edit Nescafé el documental "Fulano, animal en extinción" mostrando al grupo en esta nueva etapa creativa.
En 2015, y luego de una gira por Chile que incluyó a ciudades como Iquique, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, y Valdivia, el grupo se avoca a grabar su esperado nuevo álbum titulado Animal en Extinción. Vendrían nuevos cambios en la batería, tras un breve paso de Cristóbal Rojas tras la ida definitiva de Schönffeldt a Villa Cariño, es Álvaro Poblete quien entra al estudio de grabación. Finalmente en diciembre de 2015 el grupo lanza su primer álbum de estudio en 18 años, con Crisosto y Campos entre los miembros originales. El álbum abre con un suave tema del fallecido Jaime Vivanco, para luego desplegar una lírica contestataria e inconformista, junto con la caraterística música de gran desarrollo rítmico, melódico y estructural. Sin embargo luego del lanzamiento del álbum, se anuncia que el grupo se disuelve debido a diferencias entre Campos y Crisosto, dando fin a 31 años de historia musical de vanguardia y resistencia cultural.
A un año exacto de la disolución de la banda, la herencia de Fulano cobra vida en tres proyectos que simultáneamente son noticia; Cristián Crisosto junto a Chaparro y Dahm participan en el cuarto álbum de Mediabanda titulado "Bombas en el Aire". Jorge Campos junto a Paquita, Muñoz, y Poblete crean el "Colectivo Animal en Extinción" para difundir parte del último trabajo de Fulano y anuncian nuevo disco. Arlette Jequier junto al compositor y guitarrista Camilo Acevedo estrenan "Arlette Jequier y Grupo" y anuncian un álbum debut, finalmente lanzado en enero de 2018 y titulado Aire.
Wikipedia

Desde su propia formación (un derivado de la banda de nueva canción chilena Santiago del Nuevo Extremo) en una época marcada por la predominancia del rock latino y del pop en los rankings de popularidad y en las radios nacionales, Fulano no solamente hizo rock en oposición sino también música en oposición. Fulano creó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, alimentado con elementos del rock, el jazz y el avant-garde, e influencias provenientes de la música de Frank Zappa, Captain Beeheart y Hermeto Pascoal, entre sus principales fuentes. Con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, convirtiéndose en una de las propuestas más cercanas a una vanguardia en la golpeada y vigilada escena de los años 80.

Aquí, el último trabajo de una de las bandas más extravagantes y talentosas de nuestra cultura musical latinoamericana, un verdadero animal en extinción cuya dinámica, creatividad y, por sobre todo, consecuencia, son difíciles de descubrir en estos días. Para quienes ya son fans de la banda (que me imagino hay varios cabezones de cualquier parte del mundo), resulta indispensable.




El trabajo es el primero que la banda edita con material de estudio desde "Trabajos inútiles" (de 1997) y significó un fugaz retorno a las grabaciones con una nueva formación, que no incluía a la cantante fundadora Arlette Jequier. En "Animal en extinción", Fulano incluye una composición del fallecido pianista Jaime Vivanco y una del tecladista Felipe Muñoz. Las ocho restantes fueron creadas por los dos miembros originales que permanecen en el grupo, Jorge Campos y Cristián Crisosto.

Sobre el disco en sí, tengo demasiados reviews de él como para ponerme a escribir yo. No le pidan peras al olmo, ya saben que soy vago...
30 años desde su formación, Fulano se encuentra grabando su nuevo disco. De los miembros originales, tan solo quedan dos: Jorge Campos (bajo) y Cristián Crisosto (vientos). ¿Cuánto de Fulano hay realmente en la nueva alineación?
Fulano, Animal en Extinción es un retrato breve pero íntimo del proceso creativo de la banda. Abundan las tomas cercanas a los miembros mientras discuten y graban las canciones. Abundan los conceptos técnicos musicales que la mayoría de la gente desconoce (terceras menores; frases; síncopes, etc.) al practicar. Pero también abundan las anécdotas en los relatos, las risas, la candidez.
El documental está estructurado en base a los tres grandes compositores de la banda: la primera sección se enfoca más en Jorge Campos, sus composiciones actuales y la forma en cómo se relaciona con los demás miembros. La segunda sección mira hacia el pasado: la importancia de Jaime Vivanco (tecladista original de la banda, fallecido el 2003) no solo como uno de los motores musicales de Fulano, sino que en su dimensión humana. La sección final se centra en Cristián Crisosto y la esencia de Fulano. La grabación del nuevo disco (el primero del Siglo XXI para la banda) es el hilo conductor de las secciones y cómo Campos y Crisosto son, de forma comprensible, quienes se encuentran en la cima de la pirámide dentro de la banda. Las composiciones provienen de ellos (juntos o por separado) y el resto de la banda se las aprende, pero siempre existiendo espacio para la discusión y el pulido de las ideas. El mismo tecladista Felipe Muñoz lo menciona en su momento: él estaba acostumbrado a simplemente leer partituras y tocar lo que en ellas se contenía; en Fulano existen las partituras, pero se espera que sea parte del proceso creativo.
La dirección de Rodrigo Ugarte y Rafael Albarrán brilla en los momentos más “libres” de la cinta: acompañan fragmentos de canciones de Fulano (como Suite Recoleta, Ciego y Perdido en una Ciudad Extraña, entre otras) junto a imágenes que interpretan a la perfección la música. Ugarte y Albarrán lograron captar muy bien ese núcleo enérgico, rabioso y urbano de la banda y plasmarlo en imágenes. Además, estos videoclips en miniatura -por llamarlos de alguna manera- sirven como momentos de variación entre las constantes entrevistas que forman la sustancia del documental, lo que se agradece: mantienen la atención, cambian el ritmo.
Si la cinta tiene un punto débil es, a mi juicio, la escasa participación en ella que tienen los nuevos integrantes de la banda. Para ser un documental (en su mayoría) sobre el estado de Fulano luego de los masivos cambios en su alineación, es curioso el poco tiempo que se le entrega a quienes vienen a aportar con lo suyo a la cada vez más grande historia de la agrupación. De los nuevos, tan solo Felipe Muñoz es entrevistado; a los demás, entre quienes se encuentran Francisca Rivera (nueva vocalista), Cristóbal Dahm (saxofón y clarinete) y Christopher Schönffeldt (batería), solo los conocemos por sus performances sobre el escenario que aparecen en la cinta. Tal vez haya sido intencional, demostrando que el Fulano sigue siendo el Fulano más allá de quiénes lo integren, pero le resta fuerza al sentido de “banda” que debiera tener.
Lo otro criticable es, por supuesto, su corta duración. Aunque como dicen por allí, de lo bueno, poco.
Más allá de los ripios que pueden encontrársele al documental, resulta una experiencia casi necesaria para quienes estén interesados en aprender más sobre una de las bandas más extravagantes de nuestra cultura musical, un verdadero animal en extinción cuya dinámica, creatividad y, por sobre todo, consecuencia, son difíciles de descubrir en estos días. Para quienes ya son fans de la banda, resulta indispensable.
30 años de Fulano y la llama que los enciende sigue ardiendo: “poco, o cero respeto al sistema“
Camilo Rojas





El grupo chileno FULANO se va por la puerta grande del mundo fonográfico con “Animal En Extinción”, demostrando justamente que su instancia ontológica es todo lo opuesto al título del nuevo disco: bueno, es verdad que hoy por hoy FULANO es una entidad extinta, pero a lo que hacemos referencia con la primera frase es al hecho de que el vigor creativo del que hizo gala este colectivo desde que puso en marcha su periodo de remodelación era muestra de cualquier cosa menos de agonía y decadencia. Eso sí, la trágica y prematura muerte de Vivanco en enero del 2003 llevó a una fase de desintegración y dispersión para el mundo musical de FULANO que se tradujo en carreras solistas y en la formación de nuevos ensambles (MEDIABANDA, por ejemplo). Tras este desarrollo de los eventos, resulta natural que la reformación de FULANO, iniciada en el año 2009, se centrara en tantear nuevas posibilidades en medio de un futuro poco cierto, creando poco a poco nuevas canciones aunque sin llegar a grabar un nuevo trabajo de estudio. Al final, la misión pasó a ser el ver cómo se cerraba de una forma adecuada y coherente esta carrera musical signada por la inquietud experimental, el eclecticismo, el fuego creativo y la expresividad contestataria. El ensamble que grabó este disco está integrado por Jorge Campos [bajos, contrabajo, sintetizadores y coros], Cristian Crisosto [saxos soprano y alto, flauta, flauta bajo y coros], Felipe Muñoz [teclados], Paquita Rivera [voz y coros], Cristóbal Dahm [saxos tenor, alto y barítono, y clarinete], Álvaro Poblete [batería] y Rafael Chaparro [saxo tenor y coros]. “Animal En Extinción” fue publicado por el sello El Templo Rekords a fines del año 2015: a mediados del diciembre siguiente, FULANO dieron un concierto en el Cine Arte Alameda de la ciudad de Santiago para presentar el disco y hacer su retirada oficial.
Veamos ahora los detalles del disco en cuestión. La breve pieza ‘Solo Quería Decirte Que…’ – de autoría del maestro Vivanco – abre el disco cual diminuto prólogo en clave de jazz relajado antes de que ‘Fábula Y Fantasía’ irrumpa con su grácil ingeniería marcada por complejas síncopas e inteligentes juegos de matices. Los arreglos de los vientos simultáneamente crean coloridos de trasfondo y complementan la labor de la dupla rítmica, siendo así que cuando los teclados empiezan a ocupar un rol más protagónico dentro del bloque instrumental general se crea un momento climático muy especial. Eso sí, este momento climático tiene como principal función la de fungir como puente hacia una remodelación más dinámica del motif central, y es a partir de aquí que se crea vías para expresiones más libres de los músicos y las partes cantadas: el que haya un relato en el trasfondo del canto de Rivera da un talante dadaísta al asunto. Vale mencionar especialmente a un hermosamente intenso (aunque demasiado breve) solo de sintetizador cerca del final. ‘Late Cerebro’ se hace cargo de capitalizar el convincente vigor que empapó a la pieza precedente y llevarlo hacia más exquisitas instancias de vigor: los solos de saxofón, la robusta armazón rítmica y los poderosos ornamentos de los teclados conforman el paisaje sónico perfectamente idóneo para el urgente canto de Rivera. La agitada coda sirve para cerrar el esquema temático de la pieza con una cierta actitud sorpresiva, aunque sin duda se siente muy coherente dentro de la ingeniería musical. Cuando emerge ‘Conservadores Por El Cambio’, el grupo se focaliza en un groove funky que se sitúa a medio camino entre la tradición Motown y el paradigma del FRANK ZAPPA de la primera mitad de los 70s: da gusto ver cómo el espíritu combativo del canto de Rivera se amalgama con la majestuosa armazón instrumental, la misma que incluye un bello solo de saxofón soprano a lo Wayne Shorter. ‘Viaje Al Silencio’ sigue por esta misma línea de mensajes combativos (incluyendo algunas frases airadamente soeces) mientras los adornos instrumentales y vocales se orientan por senderos más complejos, estableciendo abiertamente aires de familia con los modelos de HENRY COW (los dos últimos discos) y THINKING PLAGUE, aunque sin perder del todo la inspiración de la tradición fusionesca de los 70s.
Con el muy elocuente título de ‘La Tonada Amarga De La Vida Del Tercer Mundo’, la sexta pieza del álbum nos confronta inicialmente con una aspereza musical diseñada para remecer nuestras conciencias con un punche convincente (a veces coqueteando con el paradigma Magmiano a través del filtro de sus compatriotas de AKINETÓN RETARD). Más adelante, cuando se asienta el cuerpo central, el grupo se centra en un swing llamativo donde va edificando recursos de fluido lirismo en medio del patente derroche de energía expresiva: técnicas del jazz-fusion y del rock-in-opposition se hermanan en los pasajes más cálidos, los mismos que sirven de acicate para la gestación e instauración del fastuoso arreglo de metales en torno al cual se centra el clímax conclusivo. ‘Nada Cuadra’ es una breve pieza marcada por un cautivador colorido centrado en el inmortal paradigma académico modernista de Varese (a través del filtro de ZAPPA): no es un interludio ni nada por el estilo, es una miniatura que instaura un viaje musical con una plenamente autónoma autoridad. Cuando surge ‘Jaco Dance’, el grupo hace gala de su sentido tremendamente sofisticado de la musicalidad. Muñoz se hizo cargo del fabuloso solo de Mini-Moog que nos quita el habla. La dupla de ‘Mina Inmune’ y ‘Selah… Deténgase Y Escuche’ completa el repertorio del disco, y curiosamente se trata de una dupla muy antagónica. ‘Mina Inmune’ se desarrolla en un ritmo hip-hop latino desde el cual el ensamble elabora un empuje farsesco con su correspondiente letra contestataria: dando la espalda a su faceta más habitualmente sofisticada, el grupo se dedica a afilar su dimensión más ácidamente puntiaguda en esta particular travesura musical. Como invitado especial para la ocasión funge el pianista Francisco Loyola para aportar una frescura dinámica al asunto. Por su parte, ‘Selah… Deténgase Y Escuche’ es un ejercicio expresionista de delicados fraseos de piano alimentados por capas orquestales de sintetizador que realzan apropiadamente la cualidad etérea de la melodía básica: bien se puede describir como un homenaje simultáneo a la faceta introspectiva del inmortal JOE ZAWINUL y al lirismo exquisito de LYLE MAYS.
Fueron 40 minutos de grandeza musical los que nos ha regalado la gente de FULANO por vía de “Animal En Extinción”, tal vez muy poco minutos para quienes nos acostumbramos a espacios más generosos dentro del formato de CD, pero de lo que no cabe duda es que se trata de un fabuloso muestrario de la visión ecléctica que siempre han ostentado FULANO en la experimentación progresiva y la vitalidad aventurera en los discursos del jazz y del rock modernos. Cualesquiera intentos de elogio sistemático que intentemos plasmar en esta reseña se pierden en la imprecisión cuando intentamos explicar cuán bien lograda es esta obra fonográfica de esta banda emblemática de la avanzada musical chilena. Parece mentira que estén tan lejanos esos años de la segunda mitad de los 80s cuando esos significativos discos que fueron “Fulano” y “En El Bunker” entraron de lleno en el colectivo del underground chileno para mostrar una nueva forma de hacer arte experimental en la música. FULANO se van por la puerta grande dejando atrás un castillo artístico esplendoroso que ellos construyeron a lo largo de varias décadas de labor artística: se van para conquistar la decisiva y definitiva eternidad.
César Inca



Lista de Temas:
1. Solo Quería Decirte Que...
2. Fábula Y Fantasía
3. Late Cerebro
4. Conservadores Por El Cambio
5. Viaje Al Silencio
6. La Tonada Amarga De La Vida Del Tercer Mundo
7. Nada Cuadra
8. Jaco Dance
9. Mina Inmune
10. Selah... Detengase Y Escuche

Alineación:
- Paquita Rivera / vocals
- Álvaro Poblete / drums
- Jorge Campos / bass, synth, vocals
- Cristian Crisosto / flute, saxophones, vocals
- Felipe Muñoz / keyboards
- Cristóbal Dahm / saxophones, clarinet
- Rafael Chaparro / saxophone, vocals





Comentarios

  1. Hola tremendo articulo!! se hecha de menos ver a Fulano en vivo... Me acabo de suscribir a egrupos, y accedí a un lista planilla de calculo, pero ahí no hay nada de Fulano, como acceder a enlaces de este disco por favor? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo, acá te dice cómo:
      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      Y lee bien el mensaje de bienvenida.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias Moebius, ya estoy suscrito, pero sigo sin dar con estos audios, llego a una lista un archivo Biblioteca Sonora y a egrupos a un dicrectorio de mensajes de la comunidad, paso por las paginas temas y no veo sobre este post. Ando reperdido, brújula por favor?

    ResponderEliminar
  3. eyy Moebius mil disculpas! ahora si en el listado Biblioteca Sonora, se ve actualizado este disco!! Gracias, aguante cabeza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.