Ir al contenido principal

Malos imitadores

"Nunca segundas partes fueron buenas" es un proverbio ya inmortalizado, que Miguel de Cervantes puso en boca del bachiller Sansón Carrasco en el cuarto capítulo de la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Lejos de aludir a la continuación de series o películas -inexistentes por aquel tiempo en su formato actual- la mención del escritor español imputa de modo socarrón de plagio a la novela apócrifa escrita por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo del autor que publicó en 1614  un "Segundo tomo" de la obra en cuestión. Más allá de las contiendas literarias o de las pantallas -que continúan siendo un escenario fundamental donde se dirime el intento de influir fuertemente a las pasiones humanas- una corte de aduladores trata hoy de emular discursos políticos irracionales y violentos para polarizar a las poblaciones y captar su descontento. El “comeback” del millonario Trump a la presidencia estadounidense, en fila con el avance de fuerzas de la ultraderecha en distintos lugares del mundo, ha servido a personajes histriónicos para saltar a la primera plana de la palestra política. Su discurso estridente, supuestamente antiestablishment, ha permitido a estos émulos ganar adeptos y, sobre todo, ha logrado hacer parecer razonable una lógica hasta entonces marginal y detestable. Pero, como dice el dicho, "nunca segundas partes fueron buenas"... sobre todo, si la primera es horrenda.

Por Javier Tolcachier - Pressenza

El derrumbe sistémico

Hay coincidencias significativas entre el otrora actor de películas B, Ronald Reagan, el comediante ucraniano Volodimir Zelensky y el comentarista televisivo de barricada Javier Milei, por solo citar  algunos ejemplos. No solo los une su signo político de ultraderecha, sino también el haber llegado a una situación de conocimiento público mediante su exposición en pantalla.

por su victoria: Es el resurgimiento de un “verdadero guerrero”
Kast, Bukele, Bolsonaro y
Milei rodean a Donald Trump.


La explotación del fenómeno de la antipatía hacia la “casta política”, como un coto cerrado alejado de las necesidades populares, también llevó a la primera magistratura a Nayib Bukele y al ex capitán de paracaidistas Bolsonaro. Sin embargo el perfil de “outsiders” de la política no encuentra asidero en la realidad. El salvadoreño fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de la capital San Salvador por el FMLN previo a ganar las elecciones de 2019 con un perfil de político “cool”.

El brasileño, por su parte, fue diputado federal por el Estado de Río de Janeiro durante veintisiete años, entre 1991 y 2018. Una trayectoria semejante a la del actual pretendiente de la ultraderecha al cargo presidencial en Chile, Antonio Kast, quien desde 1996 ocupa cargos públicos como concejal primero y luego como diputado, hasta la actualidad.

La Derecha Diario | 🇦🇷🇪🇸 | "NO ODIAMOS LO SUFICIENTE A LOS PERIODISTAS": La frase del presidente Javier Milei contra los periodistas ensobrados, operadores y... | Instagram

La abierta animosidad del actual presidente estadounidense contra los periodistas y gran parte del sistema mediático corporativo, reflejada en el dicho muy popular entre sus seguidores “No odiamos lo suficiente a los periodistas”, fue reproducida de manera idéntica por el presidente  argentino en la red  X el 30 de Abril, en una controversia con el periodista Nacho Girón.

La imitación no queda solo en el modo de actuar y decir o en la comunicación casi exclusiva a través de redes sociales afines, sino que se traslada a la acción. Basta comparar el intento de la turba que asaltó el Capitolio en Washington el 6 de Enero de 2021, un par de meses luego de la derrota electoral de Trump, con el intento casi calcado dos años después, cuando partidarios de Bolsonaro tomaron el edificio del gobierno federal en Brasilia en un claro intento golpista.

Las coincidencias entre estos representantes reaccionarios no terminan ahí, ni tampoco son casuales, sino estrategias surgidas de centros de “pensamiento” financiados por los intereses de corporaciones de negocios.

Más allá de estos paralelismos relativamente superficiales, la aparición de figurantes -extra, comparsa, según el diccionario realista de la lengua española- es históricamente habitual en tiempos de derrumbe sistémico.

El trasfondo está dictado, como en otros períodos históricos, por un cataclismo en la estabilidad de un sistema con evidentes signos de desgaste senil. Los pueblos perciben crecientemente la enorme distancia existente entre las promesas de la democracia maniatada por el capital y sus necesidades y expectativas.

Por eso es que, pese a su aparente radicalidad, la pose de las actuales derechas no tiene otro fin que mantener los esquemas existentes. Como en otros tiempos, uno de sus propósitos es desviar la atención de los actores centrales de la trama, que no son otros que los especuladores financieros ocultos tras las bambalinas del teatro del poder formal.

La ultraderecha reacciona - CONNECTAS

Pero si estos impostores llegan por descuido y justificada rabia popular a ocupar ciertos sitiales en el tablero político -ejecutivos, legislativos y hasta judiciales- entonces se acelera el saqueo y se desvanecen rápidamente las esperanzas de un cambio positivo para las mayorías. Junto a ello, comienzan a desaparecer derechos construidos en largas luchas.

Estos períodos, por fortuna cada vez más cortos, son básicamente retardatarios. Es decir, no logran impedir, sino apenas demorar por un tiempo el avance de la especie hacia una mayor equidad y ampliación universal de posibilidades.

Desde una mirada más extendida, la historia no se detiene. El capitalismo surgido de la rebelión de la pequeña burguesía artesana contra las monarquías y aristocracias cortesanas, ha mutado hacia un corporativismo financiero concentrado y globalizado, que por su propia lógica y a pesar de su poder, no puede acompañar el crecimiento de las aspiraciones humanas hacia una mayor igualdad de oportunidades y un nuevo estilo de colaboración planetaria.

Es por tanto previsible, más allá de las triquiñuelas que el mismo sistema ensaya para perpetuarse, entre las cuales se cuenta el momentáneo ascenso de la ultraderecha a posiciones de poder formal, que profundos cambios se produzcan en los próximos años.

EL ARTE DE LA GUERRA CULTURAL - La Abeja

Es el deseo de un mundo más justo y menos violento que anida en las mayorías, aunque hoy movido por una comprensible irritación, esté revestido de las muecas crueles y groseras de algunos referentes del odio, el que llevará las cosas a buen puerto.

 

Lo nuevo bajo el sol

Observando correctamente el panorama, ya afloran los nuevos brotes de un mundo diferente. En el terreno geopolítico, los pueblos, cada uno a su manera y desde sus raíces, van intentando despojarse de siglos de aplastamiento cultural. La rebelión antiimperialista todavía no se nutre de imágenes de futuro, sino de una memoria imaginada, es aún eminentemente reactiva y en la mayor parte de los casos, paradójicamente conservadora.

Las facetas autoritarias o represivas de los nuevos polos emergentes, son todavía la respuesta refleja al desequilibrio de un viejo sistema-mundo. Sistema que amenaza, por todos los medios posibles, con sepultar los esfuerzos de superación de la preeminencia de unas pocas naciones colonialistas, que no aceptan que su tiempo de dominación ha terminado.


No estamos en condiciones de decir si este paso de apertura civilizatoria podría ocurrir de otro modo, menos rígido y más amable. Pero estamos seguros que, en la medida en que el tiempo equilibre la balanza hacia un poder más distribuido entre las distintas culturas, serán las nuevas generaciones, protagonistas de ese gran cambio, las que pongan en entredicho la violencia misma surgida de antiguas dialécticas.

Estos jóvenes del mañana, ahora todavía infantes, no aceptarán ciegamente dictámenes, lemas o paradigmas acuñados en anteriores luchas y volverán la espalda, una vez más, a quienes defiendan caducos órdenes. Es posible entonces que el concepto de libertad, hoy tan manoseado por los malos impostores, recupere su verdadera esencia, convirtiéndose en liberación y asumiendo su real carácter de libertad colectiva, de evolución, inclusión y no violencia en el más amplio sentido.

Javier Tolcachier - Investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.