Ir al contenido principal

Bacamarte - Depois do Fim (1983)

Este es quizás, uno de los discos más maravillosos del progresivo latinoamericano de todos los tiempos, un álbum memorable, y como dijera Iván Melgar (uno de los responsables de Progarchives): "Si este álbum hubiese sido lanzado en el Reino Unido, sería un Top 10 de cualquier lista Prog". Y además, como le he repetido en otras oportunidades, fueron de las obras que han llegado a mantener viva la esencia del rock progresivo en la oscura década del 80, cuando los prog-dinosarios se habían extinguido, o involucionado, o simplemente escondido, citando nuevamente e nuestro amigo progarchivense: "Depois Do Fin tiene doble mérito, no solo por que nos ofrecen un trabajo impecable y fantástico, sino por que lo hicieron en 1983, cuando todas las bandas pioneras se comenzaban a vender al “mainstream” ya que tenían miedo de llamarse progresivas." Así, este álbum y esta banda viene a ocupar ese lugar de cuasi-héroes mundiales que mantuvieron la llama encendida en las peores tormentas, junto a bandas como UK, Solaris, IQ, Marillion o Iconoclasta aquí en Latinoamérica, y que luego sería reflotado en la década del 90 con la aparición de esa oleada de excelentes bandas como son (o fueron) Anekdoten, Änglagård, Porcupine Tree, White Willow, Dream Theater, Sieges Even o Spock's Beard, haciéndolo renacer cual ave Fénix. He aquí nuestro reconocimiento a esta maravilla del progresivo sinfónico brasilero y ochentero. No se lo pierdan si es que aún no lo conocen.


Artista: Bacamarte
Año:
1983
Género: prog sinfónico
Nacionalidad: Brasileros
Duración: 44 minutos




Bacamarte es, con este disco y un segundo disco posterior con menor repercusión, un referente indispensable de la música progresiva sinfónica latinoamericana. Junto con Crucis, Bubu y La máquina de hacer pajaros de Argentina, junto a Los Jaivas y sus Alturas de Machu Pichu, este disco de los brasileros es esencial, una obra maestra como quien dice.
El trabajo llevado a cabo por la banda, con el virtuoso guitarrista Mario Nieto al frente es de una sutileza impresionante.Influidos por el sinfonismo setentoso, por esa hermosa corriente dentro del mismo que es el progresivo sinfónico italiano,abundancia de teclados y flautas, y tentados por pasajes de guitarra clásica tomados de compositores como Francisco Tarrega, el sonido de la banda es increíblemente variable y ameno.

El disco, "Depois Do Fim", sin duda una de las mejores joyas del progresivo sinfónico brasilero y sudamericano es el único disco de la banda hasta su re-formación en 1999 con otro estilo, con otro espiritu y con menos atractivo. Bacamarte es de esas bandas que sacan un disco brillante, una verdadera joya y "por esas cosas de la vida" se ven forzados a no seguir más, dejándonos a todos con unas ganas excepcionales de ver que pasaba si sacaban otro disco con el estilo del Dopois Do Fim
La banda, cuando no está la voz de soprano de Jane Duboc, que es la mayoría del tiempo, desarrolla pasajes instrumentales que van desde influencias de Camel,Yes o PFM (Premiata Forneria Marconi) hasta pasajes imbuidos de un clasicismo propio de músicos del nivel de Mario Nieto.
Uno de los mejores discos que he escuchado.
 



Todo empieza con el instrumental "UFO". Guitarra clásica española, con aires andaluces, teléfono para John Williams y Tarrega. Un poco de trémolo, mucho arpegio, y ya nos muestra Nieto su capacidad como guitarrista clásico.
Al minuto va apareciendo la banda. Cambia el aire andaluz por algo mucho más festivo al que se suman teclados, todo alegría, la flauta pone la piel de gallina, y así nace uno de los mejores discos que he escuchado.
Entrada del tema principal del instrumental, batería delirando en cortes estupendos, los teclados con unos efectos entrañables, todo sinfonismo, algo de Camel pero lejano, son originales(por algo es un discazo del nivel que lo es).
Por la mitad del tema muestran algunos aires de progresivo sinfónico italiano, dados por la flauta y el acercamiento a algunos motivos de música clásica típicos de autores italianos, que ya se acentuaran.
El bajo toma protagonismo acompañando a la flauta, retoman la idea principal, los teclados son monumentales, es todo sinfonismo, sutileza y placer.
¡Que difícil describir un disco como este, es una maravilla!

"Smog Alado" con bajo potente, flauta a la italiana y piano de jazz se arma una combinación estupenda.
Tiene mucho más olor a progresivo sinfónico italiano, la flauta aporta mucho, y los riff e ideas de la guitarra rememoran a la Premiata, es más, por el minuto 1 directamente suenan a "E Festa" de Storia di Un minuto. Un poco de choreo se lo podemos perdonar, después de todo los teclados que entran después ya cambiaron de estilo y son bellísimos.
Arranca el vozarrón en portugues de Jane Duboc, increíble, una gran voz femenina por si hacía falta algo, pasaje rockero pero muy progresivo, las lluvias de los teclados te van directo al oído y es todo atrapante.
Paran por el minuto 3, algo que se va a observar en el disco, para el tema los teclados hacen colchón y Nieto aporta alguna sutileza arriba, para después volver a retomar la idea o para darle cierre al tema con tranquilidad, como es el caso de este tema.

"Miragem" es otro instrumental. Se luce Nieto en la guitarra eléctrica. Tiene mucho de Fusión, algo de Latimer y batería/teclados bien progresivos.
Excepcional el riff de guitarra con el que lleva el tema Nieto, bien abierto, por estilo, al menos a mi me hace acordar un poco a Pino Marrone en Crucis, solo que menos sinfónico en este momento del tema de Bacamarte.
Después de estar en algún compas que no tenía ganas de contar(que podía ser un 4/4 con síncopa que me confundía o algo más "rarito" cayeron a un 4/4 más tranquilito, el bajo sube y baja, Nieto sigue soleando con estilo Fusionezco y la batería sigue en tono de locura golpeando sin parar.
Aflojan al minuto 2:30, aparece la flauta, los teclados hacen colchón y el bajo aporta graves.
Por el final del tema retoma Nieto ese riff imposible que no sabemos bien como cuadra en el tema, por lo raro del fraseo y de los tiempos que usa en el riff dicho y cierran.

Más paz con "Pássaro De Luz". Son 2 minutos y medio de guitarras clásicas con estilo entre folk y clásico, adornados por la voz que volvió a aparecer de Jane.
Tiene otra vez influencia de Tarrega y su aires de música romántica a una guitarra, pero solo en los interludios en los que no conta Jane. El tema si bien lo lleva la guitarra, aporta un poco un tímido bajo y algún detalle de algún acorde de teclados.

"Caño". Otro tema corto. 2 minutos de un instrumental potente. Pero potente en serio.
Los teclados llevan el tema. Es más experimental, más fusionero.
De todos modos es muy corto, apenas formaron algo más sinfónico y abierto por el minuto 1 ya vuelven a retomar la idea del principio y cierran el tema.

Solo lágrimas y emoción para "Último Entardecer". ¡Qué tema! ¡Qué Gloria!
Arranca con piano que ya suena melancólico y dramático, ya estoy teniendo la piel de gallina en estos momentos y van 10 segundos de tema. La guitarra de Nieto es increiblemente desgarradora, el riff, que va en bajada desde las notas altas hacia las graves, que forma en este tema es uno de mis riff favoritos, por lo menos del progresivo sudamericano. Es excelente, triste, sutil, melancólico.
Por el minuto 1:30 empieza a cantar Jane, sola con fondo de teclados amenizando.
Vuelve a aparecer la banda, la batería más sutil, no tan desquiciada, el bajo y Nieto con la guitarra eléctrica sonando otra vez fusionero, sube y baja en un solo barbaro. Esa guitarra realmente llora, y retoma ese riff que realmente me pone los pelos de punta, excepcional, exquisito. Después del riff toma la posta los teclados, que aportan aires misteriosos y atmósfera abierta.
Por el 3:30 es todo jazz fusión, la batería ahora si se desquicio y la está rompiendo, y esta dandole con todo a los platillos a los cuerpos, a lo que se cruce. El bajo adorna, el virtuosismo de Nieto en la guitarra es envidiable.
Frenan, retoma el piano, arman algo más tranquilo y sigue cantando Jane. ¡Qué temón, por favor!
Llegando al minuto 6 vuelven los aires románticos a la guitarra de Nieto, haciendo un trémolo propio de "Recuerdos de la alhambra" de Tarrega. Sobre el va entrando la banda, el bajo impone presencia y la batería quiere volver a desquiciar, pero lo dejan seguir con su pasaje clásico un poco más.
Después del cambio, la entrada de la flauta, las ultimas palabras de Jane, y las últimas explosiones ed la batería retoman el fraseo de piano del principio del tema, es todo emoción, Nieto vuelve a arrancar con ese bellísimo Riff que realmente te deja de cama. Es sutil, emocionante.
Intente escribir poco sobre este tema, pero no pude, es una auténtica obra maestra.
"Controvérsia" otro instrumentalcito de 2 minutos. Mucho más progre, ecléctico, abierto, con mucho piano, compás rápido adornos raros de Moog, el bajo y la batería a contra tiempo, impresionante. ¿Suenan a ELP? Estos instrumentales, como "caño" deberían durar más, porque las ideas son excelentes, pero duran tan poco que no tienen tiempo de desarrollarlas. La que le da nombre al disco: "Depois Do Fim". De entrada no más da grandilocuencia, gracias a los teclados, después de todo es el final (Depois do fim = Después del fin). Vuelve a lucirse Jane Duboc, ahora sobre un leve bajo y unos, también leves, rasgueos de guitarra criolla. Pasajes sinfónicos con algo de yes, y algo de fusión hasta el minuto 3 como ya nos trae a esta altura acostumbrada la banda. Después del minuto 3:30 el tema mejora muchísimo, Nieto le aporta su talento, vuelve el increible trabajo de esa batería que va a los chapasos golpeando todo lo que se le cruza y levanta intensidad. Después de otro parate para que diga las últimas frases Jane, arman una subida entre la flauta y el bajo muy buena, suben los instrumentos y sube el nivel del tema. Es bien sinfónico de nuevo, otra vez algo de PSI en el aire. Y el trabajo de otra vez Mario Nieto es emocionante, unas ideas de guitarra barbaras, una capacidad para trasmitir con esa guitarra, de otro mundo como por momentos es un guitarrista virtuoso de jazz, y por momentos emociona hasta las lágrimas como Gilmour o, más bien, como Latimer. Otro temón... Y van... "Mirante Das Estrelas" da cierre. Canción instrumental. Es distinta, tiene más cosa experimental, es menos sinfónico y más Fusión, incluso diría que, fuera de los teclados, suena un poco más "moderno". Acá la batería termina de sacarse las ganas, acá si que va a 1000 por hora. De nuevo algo de PSI, la guitarra criolla forma unas ideas musicales que suenan españolas que son imposibles, los teclados suenan setentosos y como ya dije la batería es asombrosa. Por el minuto se forma un ambiente más oscuro y sinfónico, con aporte intercalado de la guitarra criolla que ya no suena tan a música clásica romántica. Después de un pasaje con mezcla de Camel con de nuevo el decoroso talento de Nieto con las guitarras, ya sea clásica o eléctrica, la batería reclama: "este es mi tema!" y sigue a mil por hora. Nieto imrpovisa sobre cualquier base con la misma facilidad, la vuelta de los teclados le devuelve la idea sinfónica y aparta el fusión de lugar. Variedad, sinfonismo, improvisación, sentimiento, virtuosismo, eso es Bacamarte. En fin Uno de mis discos favoritos, una de las obras póstumas del rock progresivo sinfónico no solo latinoamericano sino a nivel mundial, basta entrar a Progarchives y fijarse. El que no lo escuchó debe bajarlo para apreciar el talento de estos brasileros, y la emoción que trasmiten en los momentos calmos, y la energía que trasmiten en los momentos más eléctricos.
 
 
Lista de Temas:
1. UFO (6:26)
2. Smog Alado (4:11)
3. Miragem (4:54)
4. Pássaro De Luz (2:28)
5. Caño (1:59)
6. Último Entardecer (9:29)
7. Controvérsia (1:57)
8. Depois Do Fim (6:31)
9. Mirante Das Estrelas (6:11)

Alineación:
- Jane Duboc / vocals
- Marcus Moura / flute, accordion
- Mario Neto / acoustic & electric guitars
- Mr. Paul / percussion
- Delto Simas / acoustic & electric basses
- Marco Veríssimo / drums
- Sergio Villarim / keyboards
 

Comentarios

  1. Saudações brasileiras! Excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres!! archivos subidos a MEGA!!! muchas gracias por todo el conocimiento depositado en este tu blog.

    Un abrazo muy fuerte desde España!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que creo que no hay mucho conocimiento, más bien ganas de investigar, disfrutar y compartir.
      Un abrazo a toda España! Tenemos algunos amigos de allí que visitan este blog: el Gato Frodo, "Hosty" Javier y alguno más. Te sumamos a la lista :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.