Rockarte se larga a animar el arte de tapa del primer disco de The Syn, una agrupación que fue precursora de Yes y que tuvo a Chris Squire (no sé si lo tienen al pibito ese, tocaba el bajo en algún grupito) entre sus miembros. Si bien fue una banda de los sesentas, se reunieron en la década del 2000 para lanzar este disco, y luego traerían otros más que no vienen al caso. En su (primer) momento, actuaron como teloneros de bandas como Pink Floyd, The Moody Blues, Cat Stevens y Procol Harum antes de establecer su propia noche semanal en el Marquee Club de Londres. La banda se separó en 1967, y tanto Squire como otro miembro llamado Peter Banks se unieron a lo que finalmente pasó a llamarse Yes. En algún momento del 2005 la banda se reunió nuevamente y lanzó este trabajito que ahora anima Rockarte y que nos sirve para presentar esto en sociedad.
Antes que nada, tenemos que presentar un poquito de todo esto...
No he oído que una banda que estuvo en activo hace 40 años se haya reformado en un nuevo conjunto con el mismo nombre y música más reciente. The Syn fue la banda de Chris Squire anterior a Yes. La banda estaba prácticamente desaparecida tras el lanzamiento del primer debut de Yes en 1969. No presté atención a la primera vez que esta banda se reformó en 2005 con "Syndestructible" hasta que en algún momento del año pasado un amigo mío, Rizal, me informó de la existencia del nuevo álbum de una banda de 1965. Tenía mucha curiosidad por saber cómo sonaría la música, ya que conocía la calidad de Chris Squire, a quien se ha llamado el gran padre del bajo Rickenbacker. La verdad es que no me interesaba mucho el trabajo en solitario de Chris o de la banda que le precedió, pero lo cierto es que me encanta su trabajo con Yes.
Bueno, no quiero extenderme en todo este tipo de historia, ya que puedes encontrarla fácilmente a través de la red con la ayuda del Dr. Google. La pregunta principal sigue siendo: ¿cómo sonaría la música? ¿Sería algo parecido a Yes o al álbum en solitario de Chris "Fish Out of Water"? La pista inicial "Breaking Down Walls" (0:51) es muy al estilo de Yes "Magnification" con un estilo combinado del álbum en solitario de Chris "Fish Out of Water" en versión acapella. Es una intro bastante relajante seguida de un trabajo de guitarra acústica y teclado que nos lleva al siguiente tema "Some Time, Some Way" (7:56). La primera impresión sobre esta canción es algo en la vena de la música de Dire Straits (similar al estilo del álbum "Brother In Arms"). La música es muy relajante y agradable, especialmente en su groove y sección rítmica. Básicamente, este álbum no ofrece nada complejo.
Hace ya bastante tiempo que escuché el álbum por primera vez. No me impresionó realmente en las primeras vueltas del álbum hasta hace bastante tiempo. No es que la música fuera mala, es más bien la experiencia "a-ha" de este álbum. De hecho, en algunas ocasiones, pongo el álbum en el iPod mientras voy en bicicleta al trabajo o vuelvo a casa. Esta mañana, lo he puesto mientras iba en bicicleta a la oficina. Es realmente muy relajante y la música me ofrece una tranquilidad que me permite mantener el equilibrio, especialmente durante el atasco.
Es tan tranquilo cuando "Reach Outro" (3:38) entra en su intro con teclado ambiental, bajo y voz. La canción es básicamente una pista instrumental con algunos cánticos de "reach out" y es genial. También demuestra el trabajo del bajo de Chris que sirve como solo, en lugar de beat keeper. "Cathedral Of Love" (8:58) es una bonita canción con una bonita melodía y un arreglo sencillo con una especie de sección de cuerda. Yo diría que esta canción te gusta, ya que recorre todo el espectro del estilo de Chris Squire, especialmente a lo largo de su solo. Musicalmente, hay un estilo obvio que está muy cerca de Yes "Magnification" también.
Casi todas las canciones de este álbum están elaboradas en un estilo similar, aunque esto no significa que el álbum sea aburrido. Incluso, disfruto de este álbum cuando lo giro de principio a fin. Esto demuestra que este álbum tiene éxito en la creación de la música como un todo cohesivo donde los oyentes se estimularán al instante a tener otra vuelta del CD. La única canción que me parece "aburrida" es "The Golden Age" porque odio los ritmos que realmente son una canción muy pop.
Este álbum está bien producido y tiene buena calidad sonora. Te sugeriría que tocaras la música alta porque básicamente no hay notas de registro alto producidas por la música. Me gusta la mezcla de los sonidos de guitarra así como el bajo Rickenbacker de Chris.
En general, es un muy buen álbum que recomiendo a todos los que están explorando la música prog que tengan este. Si piensas que la música es bastante simple, solo tratalo como un descanso después de escuchar música compleja. Recomendado. ¡Keep on proggin' ...!
Si no podés ver la animación venite acá:
https://www.facebook.com/share/v/16oiy52Sdn/
Si querés leer toda la historia completa de esta agrupación, venite acá:
https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/The_Syn
Al disco lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0PkZT1Hamny9pNIorNJCqz
O desde Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mlSF7aa7QMFt9zMW7qyhOqfN7tsFS9PLw

Comentarios
Publicar un comentario