Ir al contenido principal

Patto - Patto (1970)

Vamos con otro aporte de LightbulbSun, esta vez para presentar un disco que también había animado Rockarte hace bastante tiempo. Patto fue una banda de jazz-rock y blues rock progresivo formada en Inglaterra en 1970 por el vocalista Mike Patto, y  grabaron su primer álbum en vivo en estudio en un intento de capturar el virtuosismo crudo de la banda, pariendo el álbum "Patto", que si bien no fue un éxito comercial, es una importante contribución al rock progresivo, donde desarrollan un estilo particular basado en la destreza multiinstrumental de Ollie Hallsall, forjando un rock potente con una buena dosis de jazz y un toque de blues en canciones con estructuras ingeniosas y largas sesiones de guitarra. Para quienes no los conozcan, atención a quien es uno de los guitarristas más subestimados del rock progresivo, a lo que se suma la potente y áspera voz de Mike Patto, un excelente vocalista dentro de la tradición del rock clásico; otro talento poco apreciado. Dicen que es su mejor disco, así que viene bien para que aterrice en el blog cabeza para que lo puedan apreciar en el fin de semana.

Artista: Patto
Álbum: Patto
Año: 1970
Género: Jazz rock progresivo
Duración: 40:14
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra



Creo que en la descripción incluí lo más importante del disco, a lo que vamos a agregar la particular historia de la banda, no falta de momentos dramáticos...

Patto: triunfo esquivo y tragedia
La década comprendida entre 1966 y 1975 es, tal vez, la época más fecunda de la historia del rock. Nombres históricos como Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Led Zeppelin o Jimi Hendrix (por nombrar solo unos pocos) publicaron no solo las que hoy en día se consideran como sus mejores obras, sino trabajos clásicos cuyos títulos han quedado grabados con letras de oro en la historia del género.
El rock era, en esa época, la corriente músical más popular sobre la faz de la tierra, e incluso bandas de rock progresivo o jazz-rock cosechaban ventas millonarias, protagonizaban giras mundiales a lo largo y ancho del planeta, y participaban en festivales como el de Woodstock o el de la isla de Wight, en los que se concentraban cientos de miles de personas.
El éxito comercial y el rock fueron, durante esos años, poco menos que sinónimos. A pesar de ello, la lógica saturación del mercado que sigue de forma casi inexorable al éxito de cualquier tendencia provocó que muchas bandas tremendas no gozaran, a pesar de su evidente calidad, del beneplácito del gran público. Este es el caso de Patto.
1970 – 1973: De Patto a Monkey bum
Patto fue una formación de origen británico nacida de las cenizas de otras agrupaciones previas de corto recorrido como Timebox o Patto’s People, e integrada originalmente por Mike Patto (voz), Ollie Halsall (guitarra y vibráfono), Clive Griffiths (bajo) y John Halsey (batería). Su fundación se remonta al año 1970 y sería en noviembre de ese mismo año cuando lanzarían su álbum de debut, titulado con el nombre de la banda, contando con Murf Winwood (hermano mayor de Steve) a la producción.
El disco en cuestión fue grabado en directo y, con una propuesta que oscila con total naturalidad entre el blues-rock más crudo y las largas improvisaciones jazzísticas, es una perfecta muestra de la tremenda categoría de todos los componentes de la banda. Desde la voz rota de Mike Patto a la contundente base rítmica de ocasionales referencias funk, todos los músicos brillan con luz propia, destacando por encima de todo la figura de ese excelso guitarrista que fue Ollie Halsall. Un Ollie Halsall que se erige como protagonista destacado de un trabajo en el que todas las piezas encajan a la perfección conformando un debut casi inmejorable, a la altura de los mejores discos de la histórica época en que fue publicado.
Patto – Hold me back
Las razones de que un disco tan bueno no tuviese un éxito de público significativo, en una época en la que otras bandas con propuestas similares llenaban estadios, son difíciles de discernir. Pero lo cierto es que Patto, a pesar de contar con el beneplácito de buena parte de la crítica especializada, no consiguieron con su álbum de debut hacerse con un hueco destacado dentro del competitivo mundo del rock de los nacientes años setenta.
El extraordinario álbum de debut fue seguido un año después, en diciembre de 1971, por Hold your fire, nuevo trabajo discográfico en el que la banda optó por limitar algo la vertiente jazz de su ópera prima (presente todavía en los solos de Halsall, pero no tanto en la estructura de los temas) en beneficio de unas composiciones más convencionales y con mayor presencia de un piano tocado por el propio Halsall. El resultado es, a pesar de todo, un álbum que mantiene el alto nivel del trabajo anterior, con momentos de brillantez absoluta como la balada “You, you point your finger”.
Patto – You, you point your finger
Para su siguiente trabajo, titulado Roll ’em, smoke ’em, put another line out, la banda continuó con la progresión sonora iniciada en su anterior trabajo. Al contrario que a otras formaciones contemporáneas, el camino del rock progresivo no le había servido a Patto para alcanzar grandes cotas de popularidad, y en este tercer álbum la banda optaría por acercarse a terrenos previamente inexplorados en busca de la fórmula que les permitiese alcanzar el éxito que perseguían. El resultado es ocasionalmente brillante (“Singing the blues on reds”, con sus tonalidades funk, es un claro ejemplo de ello) pero tremendamente inconsistente, con una patente falta de dirección que lastra mucho el resultado final. Todo ello da lugar a un álbum francamente flojo, que palidece en comparación con los dos discos anteriores, y que deja un poso agridulce si tenemos en cuenta lo que ocurriría muy poco después.
Patto – Singing the blues on reds
En 1973 la banda entraría al estudio para grabar su cuarto álbum de estudio, titulado Monkey bum. Durante las sesiones de grabación de dicho álbum, no obstante, con los distintos integrantes del grupo cada vez más concentrados en sus compromisos con otras formaciones y un Ollie Halsall no demasiado convencido con la dirección hacia la que se aventuraba la banda, la andadura de Patto llegaría a su fin. Monkey bum quedaría pues en un limbo del que no saldría hasta 1995, cuando sería editado de forma no oficial por primera vez con una, lamentablemente, calidad de sonido bastante precaria.
Afortunadamente, una pequeña casa discográfica con sede en Londres y denominada Esoteric Records consiguió un máster de las grabaciones originales y pudo lanzar Monkey bum, ya en 2017, con una calidad de sonido excelente que permite apreciar en justicia los 10 cortes grabados en las sesiones originales, junto a otros tres cortes grabados en directo en sesiones para la BBC.
Y lo cierto es que es una auténtica lástima que el disco no se publicase en su momento, porque si al hablar de Roll ’em, smoke ’em, put another line out se comentaba que la banda carecía por completo de dirección, en estos 10 cortes, a pesar de encontrarse el grupo en pleno proceso de descomposición, sí se aprecia una idea general que orienta los 10 temas y que, además, funciona muy bien. El componente progresivo está prácticamente ausente en beneficio de una tendencia hacia el rock más clásico, con ocasionales texturas cercanas al soul y presencia de un saxo (interpretado por Mel Collins, frecuente colaborador de Robert Fripp en King Crimson) al que nunca habían recurrido hasta el momento. Todo ello da como resultado una mezcla muy interesante que nunca sabremos cómo habría funcionado en caso de haberse publicado en su momento.
1973 – Presente: El largo camino hacia el olvido
Llegados a este punto merece la pena preguntarse, por tanto, qué ocurrió con los componentes de la banda tras la mencionada separación. Pregunta cuya respuesta tiene, lamentablemente, tintes que no se pueden catalogar sino de dramáticos.
Al año siguiente de la disolución del grupo, Mike Patto pasaría a formar parte, de forma breve, de Spooky Tooth, con los que publicaría The mirror en 1974, solo unos meses antes de la separación de una banda que se había mantenido activa desde 1967. 
En ese momento, y tras una breve reunión de Patto (banda) para tres conciertos benéficos, Patto (cantante) optaría por reanudar su colaboración con Halsall formando Boxer junto a Keith Ellis al bajo y Tony Newman a la batería. Poco después de la edición del trabajo de debut de la banda, titulado Below the belt, Halsall abandonaría la nueva formación, mientras que Patto seguiría adelante con el proyecto hasta 1977, cuando un diagnóstico de leucemia le obligó a disolverlo de forma prematura. Moriría apenas dos años después, en marzo de 1979, con solo 36 años.
Con anterioridad a su paso por Boxer, Hallsall había participado como músico de sesión en un buen puñado de grabaciones, incluyendo colaboraciones con artistas de la talla de John Cale, y había formado parte tanto del proyecto de Jon Hiseman conocido con el nombre de Tempest, como de la banda que acompañaba a Kevin Ayers (ex de Soft Machine).
Tras abandonar Boxer, Halsall volvería con Kevin Ayers, con quien permanecería a lo largo de los siguientes 16 años, en un periodo de tiempo en el que se establecieron, de forma más o menos fija, en una pequeña localidad del norte de Mallorca. A lo largo de esos años se convertiría en una figura muy reconocida dentro de la industria discográfica de nuestro país, destacando su participación como guitarrista en el Veneno en la piel de Radio Futura, o sus colaboraciones en calidad de productor, a lo largo de la década de los ochenta, con Ramoncín. Lamentablemente, en mayo de 1992, cuando contaba con 43 años, fue encontrado muerto en las calles de Madrid como consecuencia de un ataque al corazón inducido, parece ser, por un consumo excesivo de drogas.
En cuanto a Halsey y Griffiths, ambos continuaron su andadura como músicos de sesión en los años posteriores a la disolución de Patto, coincidiendo con Halsall y Kevin Ayers durante un breve espacio de tiempo, y colaborando, en el caso de Halsey, con artistas de la talla de Joe Cocker, Lou Reed o Jack Bruce. La carrera de Griffiths, por su parte, se vio truncada cuando ambos viajaban en coche volviendo de una actuación y su automóvil colisionó contra otro que avanzaba en sentido contrario cuyo conductor se había dormido al volante. Halsey sufriría importantes daños en la mandíbula y en las extremidades superiores e inferiores de los que, afortunadamente, se recuperaría sin mayores consecuencias que una cojera. Griffiths, no obstante, se llevaría la peor parte, sufriendo un traumatismo craneoencefálico que le dejaría en coma durante un periodo de seis semanas y del que despertaría con un importante daño cerebral. Daño cerebral que le provocaría parálisis en algunas partes del cuerpo y que, a partir de entonces, no le permitiría recordar con claridad su pasado como músico profesional.
Se trata, por tanto, de un grupo que no tuvo suerte durante sus años en activo, y que sufrió una serie de auténticas desgracias en los años posteriores a su separación. Durante los primeros setenta, a pesar de su evidente calidad, se les negó el éxito comercial. Y en los años posteriores la desgracia se ensañó, progresivamente, con casi todos sus componentes. Sin embargo, y al contrario que en otros casos, ni siquiera estas desgraciadas circunstancias han servido para que se les reivindique a posteriori más allá de círculos muy limitados, permaneciendo aun hoy en día en un relativo anonimato del que probablemente nunca lleguen a salir. 
Sirvan estas líneas, en resumen, como reivindicación de una banda con mucho que ofrecer y de unos músicos a los que persiguió la mala suerte durante toda su vida. Y es que el rock, y la música en general, están llenos de historias con final trágico como ésta. Historias que, a pesar de todo, merece la pena contar y conocer para que estos músicos abandonen, aunque sea por unos instantes, el olvido al que les ha condenado el destino.

Nacho Marcote


Después de semejante historia, solo queda que lo comiences a escuchar...



Y esto da para continuarla así que seguiremos presentando los demás discos de esta banda tan particular y perdida en el tiempo.

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4CuNC9fFJuvRnG9GCgzzpl




Lista de Temas:
1. The Man (6:12)
2. Hold Me Back (4:40)
3. Time To Die (2:54)
4. Red Glow (5:15)
5. San Antone (3:07)
6. Government Man (4:20)
7. Money Bag (10:04)
8. Sittin' Back Easy (3:42) 

Alineación:
- Mike Patto / vocals
- Peter "Ollie" Halsall / lead & acoustic guitars, piano, vibes
- Clive Griffiths / bass
- John Halsey / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.