Gabriel Schubert
nació en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Cursó la
Licenciatura en Guitarra en la Universidad Nacional de Rosario, donde también
se formó en Composición, Orquestación y Análisis. Con el tiempo, su interés lo
llevó hacia los teclados, instrumento con el que comenzó a explorar un camino
alternativo dentro del amplio universo musical. Actualmente reside en
España y allí se presenta junto a su pareja Maia Basso. Este es otro paso en el
trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación de Músicos Independientes de Buenos
Aires), Cabeza de Moog y quien suscribe.
Durante sus años en Rosario, Santa Fe, Gabriel Schubert formó parte de
diversos proyectos musicales ligados a la experimentación y la música
contemporánea. Integró el ensamble Aion, dedicado a la música
contemporánea; el dúo de electrónica experimental IIIIIIIIIII, con el
que editó un disco; y el trío Forestar, una propuesta de math rock
-subgénero del rock alternativo que explora estructuras rítmicas complejas,
compases irregulares y una formación inusual compuesta por batería y dos
guitarras, sin bajo-. Con Forestar editaron dos discos de estudio y uno en
vivo.
![]() |
| Tapa del álbum María |
Actualmente, Schubert lidera su proyecto solista Hipertelia, con
el que continúa explorando los lenguajes de la electrónica experimental. Bajo
este nombre ha realizado presentaciones en vivo y editado un EP y dos álbumes
de larga duración: Osamenta, una fusión de electrónica y guitarra, y Leguizamón,
un homenaje a las zambas del Cuchi Leguizamón, reinterpretadas con
sintetizadores modulares.
Junto a su pareja, la cantante Maia Basso, producen y graban discos en homenaje a la música latinoamericana. Su enfoque combina una mirada revisionista con una fuerte impronta personal, que busca revalorizar este repertorio desde una estética sonora contemporánea. El objetivo es no solo difundir estas obras, sino también reimaginarlas y proponer nuevos modos de escucha.
En 2021, Gabriel Schubert junto a Maia Basso lanzaron María, un álbum en el que rinden homenaje y reinterpretan la obra de María Elena Walsh desde una perspectiva sonora poco convencional. El proyecto se aleja de las versiones tradicionales y apuesta por una instrumentación inspirada en los sonidos característicos de la era del chiptune.
Este estilo -asociado a los chips de sonido de las consolas y computadoras de 8 y 16 bits- se caracteriza por sus limitaciones técnicas, que dan lugar a una estética sonora distintiva, con un rango reducido de tonos y efectos. Schubert eligió esta paleta sonora en parte por una conexión emocional con su infancia.
De niño, su madre solía poner discos de María Elena Walsh para él y su hermano mientras jugaban con videojuegos y dispositivos electrónicos típicos de los años '90. Aquellos sonidos, mezclados con las canciones de Walsh, quedaron grabados en su memoria afectiva. María es, entonces, una síntesis entre ese recuerdo íntimo y una búsqueda musical que combina nostalgia, experimentación y homenaje.
![]() |
| Tapa Asunción |
Redes sociales
- YouTube: Gabriel Schubert / Maia Basso
- Spotify: Gabriel Schubert / Maia Basso
Beto Nacarado


Comentarios
Publicar un comentario