Volvemos con lo mejor de Brasil para seguir con el trayecto de una de las mejores bandas progresivas latinoamericanas de la actualidad. Creo que si mezclaras el rock progresivo italiano clásico, bastante ELP mezclado con Genesis, los primeros King Crimson, algo de la oscuridad de Anekdoten con ese poderoso sonido de bajo liderando todo, más música propia del Brasil, entonces tendrías un sonido como el que se imprime en este trabajo que te recomiendo empecinadamente que escuches, porque si te gusta el rock sinfónico de los setenta con teclados antiguos y agradables voces en portugués, este disco te va a resultar un verdadero placer auditivo. Una joyita de la música que no puede quedar fuera del blog cabeza, y que recomiendo fervorosamente.
Artista: Caravela Escarlate
Álbum: III
Año: 2023
Género: Rock sinfónico
Duración: 46:15
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil
En enero de este caótico 2023 apareció el tercer disco de estos brazucas, titulado simplemente "III", nuevamente con la misma formación de trío: David Paiva (bajo, guitarra y voz), Elcio Cáfaro (batería) y Ronaldo Rodrigues (teclados). El disco evoca cuestiones históricas en diferentes contextos: el Imperio Romano, la época medieval, las civilizaciones precolombinas y la era de los descubrimientos. La portada es una pintura del famoso pintor británico William Turner que retrata la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya en el año 79 d.C." La música de este nuevo álbum está en la línea de su esfuerzo anterior: rock sinfónico de los años setenta dinámico y variado impulsado por teclados antiguos, respaldado por baterías enérgicas y un potente bajo de Rickenbacker". Doy fe que todo lo anterior es completamente correcto, adecuado y no falta a la verdad en absolutamente nada.
Formado en Río de Janeiro en 2011, Caravela Escarlate es un trío fuertemente inspirado en el Prog Rock inglés e italiano de los años 70's, pero se basan en la música tradicional y popular brasileña, lo que les da un sonido especial y único.
El tercer álbum de Caravela Escarlate es un nuevo viaje por los caminos del rock progresivo vintage. "III" evoca cuestiones históricas en diferentes contextos: el Imperio Romano, la Edad Media, las Civilizaciones Precolombinas y la Era de los Descubrimientos. La portada es una pintura del artista británico J.M.W.Turner que representa la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya en el año 79 d.C.
En términos musicales, Jove David Paiva, Elcio Cáfaro y Ronaldo Rodrigues brindan una profunda exploración de órganos y sintetizadores sobre una base sólida de batería y bajo como los gloriosos tríos de rock progresivo de los años setenta. Siete pistas (dos instrumentales) traen el enfoque único de Caravela Escarlate que mezcla influencias universales y un acento brasileño en el rock progresivo.
Fuente: Karisma Records
Siete canciones que son un himno a la mejor música que uno puede imaginar, por lo que "III" siempre proporcionará una experiencia rica y gratificante para los amantes del rock progresivo sinfónico clásico. Y eso es lo que te trata de explicar nuestro eterno comentarista involuntario de siempre en el siguiente comentario:
El tercer triunfo progresivo de los brasileños CARAVELA ESCARLATE
Tenemos hoy el gran deleite de presentar el nuevo disco del grupo brasileño CARAVELA ESCARLATE, el cual simple y llanamente se titula “III”, pues es, efectivamente, su tercera obra fonográfica. El colectivo conformado por Jove David Paiva [bajo, guitarras y voz], Elcio Cáfaro [batería] y Ronaldo Rodrigues [teclados] se ha vuelto a lucir en este nuevo disco publicado el pasado 27 de enero (hace muy poco) tras dos discos previos que cimentaron su actual posición como una de las más grandes revelaciones de la nueva generación del rock progresivo de Brasil. El sello noruego Karisma Records publica este ítem en CD y vinilo: esta anécdota sola revela el alcance internacional que ha alcanzado este trío. Haciendo un poco de historia, CARAVELA ESCARLATE se originó en el año 2010 en Rio de Janeiro por las iniciativas conjuntas de Rodrigues y Paiva, quienes formaban parte de distintos grupos. Recién en el año siguiente pudieron concretar la idea de este grupo con el ingreso de Pires, siendo así que el año 2015 marcó un proceso de intensificación de los ensayos y, sobre todo, la grabación del primer disco “Rascunho”, publicado en 2016. Fue en el año siguiente que el trío llamó realmente la atención con la publicación de su segundo álbum, llamado como el grupo mismo: su propuesta de prog sinfónico fiel a las tradiciones europeas mientras traza algunas conexiones estilísticas con el retro-prog del nuevo milenio fue bien recibida en blogs y fanzines virtuales. Pues bien, “III” reafirma ese momentum con una nueva serie de composiciones efectivas y vibrantes que se llevan a cabo con gran solvencia performativa; veamos ahora los detalles de su repertorio.
Con un esplendor frontal abre el disco el tema titulado ‘Bússola Do Tempo’, un esplendor que efectivamente se explaya con solvente expresionismo dentro de una cruza entre los GENESIS de 1976 y los PREMIATA FORNERIA MARCONI de 1974, añadiendo algunos grooves compactos al estilo de RARE BIRD, además de ciertos matices retro al modo de unos WOBBLER. Los llamativos desarrollos temáticos y el permanentemente ágil swing sobre los que éstos se asientan son bazas seguras para gestar esta apertura tan atractiva del álbum. El segundo tema del disco capitaliza la herencia sónica de la pieza de apertura y se titula ‘Castelos De Céu’. Su enfoque consiste en una estrategia doble de enfatizar el dinamismo preciosista sinfónico y añadir elementos jazz-rockeros a varios pasajes de la ingeniería rítmica en curso. Los ornamentos y solos de los teclados se sitúan a medio camino entre el refinamiento romántico de un Tony Banks y el barroquismo suntuoso de un Rick Wakeman. Por su parte, la batería da rienda suelta a una vitalidad sofisticada. Las reminiscencias de la leyenda compatriota SOM NOSSO DE CADA DIA son fáciles de advertir, así como algunos factores Yessianos de la etapa 71-72. En líneas generales, tenemos aquí un primer momento culminante del repertorio de “III”. Cuando llega el turno de ‘Sonhos Medievais’, pieza que dura poco menos de 8 minutos, el trío se proyecta hacia un incremento del señorío prog-sinfónico en torno al cual gira el eje estilístico de la banda. Aplicando tonalidades más fastuosas que en cualquiera de los dos temas precedentes y elaborando recursos moderadamente más filudos, el trío se siente cómodo volando como lo hace a lo largo del trayecto multitemático creado para la ocasión. Este trayecto crea un espacio intermedio entre los YES de 1972 y el filtro Emersoniano de los TRIUMVIRAT de 1974. ‘Mandala’ encarna un momento de espiritualidad contemplativa en base a la serenidad inherente a su estructura melódica. Los serenos fraseos del órgano y las inmensas capas del mellotrón se conjugan con impoluta fluidez; mientras tanto, algunas líneas del bajo realzan eficazmente las cadencias iniciadas por la batería. La breve coda entusiasta nos toma por sorpresa gratamente, es un simpático final para un tema particularmente estupendo.
‘Cruz Da Ordem’ es la pieza más extensa del álbum con su espacio de 10 ¼ minutos. Unas ceremoniosas capas de mellotrón arman un prólogo que no tarda mucho en abrir el camino a un enérgico cuerpo temático que retoma las mismas influencias que se hicieron sentir en los temas #2 y #3. Un poco más adelante, el trío gesta un motif solemne al estilo de PINK FLOYD y ELOY, haciendo que la presencia dominante de los teclados le dé al bloque sonoro un talante etéreo. Alrededor de la frontera del séptimo minuto, el grupo regresa a su faceta enérgica con una dosis extra de musculatura en los sucesivos solos de sintetizador y órgano. El trío ha sacado muy buen provecho a su espacio de trabajo. ‘Ciclos’ se focaliza en la faceta más sosegada e introspectiva del grupo, aunque apelando a varios recursos de vigor sonoro reflejados ya en varios temas precedentes (especialmente, el inmediatamente anterior). La última pieza del repertorio es ‘Filtro Dos Sonhos’, la cual se centra en un nuevo ejercicio de mescolanza de los legados de YES, PFM y GENESIS, haciendo que las variadas alternancias entre los pasajes extrovertidos y los ceremoniosos se conecten con total naturalidad. Una vez más, resulta muy eficaz el bajo en esos parajes donde decide acicalar las claves melódicas y las armonías de los teclados. Es entre los minutos cuarto y sexto de este tema que Rodrigues gesta los más electrizantes solos de sintetizador de todo el álbum. Como balance final, declaramos a “III” como un estupendo triunfo musical del trío CARAVELA ESCARLATE, lo cual significa que está garantizado el refuerzo de su buen nombre dentro del actual escenario del rock progresivo sinfónico. Definitivamente, este grupo brasileño ha puesto en claro que dejó de ser una promesa para elevarse al status propio de los jóvenes veteranos. Otro gran álbum que nos ha dejado el primer mes del año 2023.
Mucho bla bla... pero vamos a las papas, y desde el próximo video podés comenzar a disfrutar el disco.
Composed by – Jove David Paiva (1-6), Ronaldo Rodrigues (5, 7)
Lyrics by – Jove David Paiva (1-3, 6), Ronaldo Rodrigues (1)
Arranged by – Caravela Escarlate
Sound Engineering – Sérgio Filho
Recording Assistant – Jonas Cáfaro
Graphic Design – Fernanda Pio
Label: Karisma Records
Format: CD, Digital
January 27, 2023
En definitiva, una pequeña obra maestra de progresivo retro aunque con un sonido muy fresco, y vuelvo a repetir que creo que todo amante del progresivo debería escuchar (y tal vez quisiera tener en su colección). Por mi parte, vuelvo también a recomendárselos insistentemente y con todas mis fuerzas.
- Facebook: https://www.facebook.com/caravelaescarlate
- Instagram: https://www.instagram.com/caravelaescarlate/
Podés escuchar este gran disco desde su espacio en Bandcamp:
https://caravelaescarlate.bandcamp.com/album/iii
Lista de Temas:
1. Bússola do Tempo (5:13)
2. Castelos do Céu (7:16)
3. Sonhos Medievais (7:57)
4. Mandala (4:47)
5. Cruz da Ordem (10:17)
6. Ciclos (3:34)
7. Filtro dos Sonhos (7:11)
Alineación:
- Ronaldo Rodrigues / keyboards
- Jove David Paiva / bass, guitars, vocals
- Elcio Cáfaro / drums




Comentarios
Publicar un comentario