Ir al contenido principal

Ciccada - The Finest Of Miracles (2015)


Discazo, Los geniales griegos (que ya hemos presentado y sorprendieron a más de un cabezón) en su última producción, y el Mago Alberto me pas{o el link porque sabe que a mi me gustan mucho. Según César Inca el disco desarrolla : "El genial milagro de Ciccada para el rock progresivo de hoy en día" y les dejo el video que resumen todo el disco para que lo escuchen un poco. Un disco elegante, lleno de buen gusto, delicado, introspectivo, lleno de paisajes entre fastuosos y serenos y con un trabajo compositivo sublime. Les dejo el que es para mí y para muchos otros, uno de los mejores trabajos que salieron el el 2015. Folk rock progresivo con excursiones al jazz, a la más pura música popular folcklórica griega y hacia lo sinfónico del rock progresivo y rock de cámara mezclado en su totalidad en un disco absolutamente exquisito, un material que inspira y desafía a la mente, así como al corazón y al alma.

Artista: Ciccada
Álbum: The Finest Of Miracles
Año: 2015
Género: Folk progresivo / Rock Progresivo Ecléctico
Duración: 46:43
Nacionalidad: Grecia


Lista de Temas:
1. A Night Ride (6:26)
2. Eternal (8:02)
3. At the Death of Winter (4:04)
4. Around the Fire (9:16)
5. Lemnos (Lover's Dancer) (0:47)
The Finest of Miracles:
6. Birth of the Lights (1:52)
7. Wandering (6:42)
8. Sirens' Call (1:38)
9. As Fall the Leaves (3:09)
10. Song for an Island (4:47)

Alineación:
- Evangelina Kozoni / vocals
- Yorgos Mouhos / acoustic, classical and electric guitar, backing vocals
- Yiannis Iliakis / drums, percussion, marimba
- Nicolas Nikolopoulos / flute, tenor saxophone, Mellotron, synthesizer, recorder, electric and grand piano, organ, glockenspiel
With:
Yorgos Lambadis / bass (1)
Johan Brand / bass (2)
Omiros Komninos / bass (3, 4, 6-10)
Marianna Vassou / cello (2, 3)
Panayiotis Sioras / clarinet, bass clarinet (2, 3, 5-10)
Spyros Kakos / French horn (10)
Savvas Paraskevas / piano, electric piano (1)
Panayotis Zafiropoulos / trombone (10)
Yannis Moraitis / trumpet (2, 5, 10)
Dionysis Agalianos / trumpet (10)
Sakis Myronis / tuba
Lydia Boudouni / violin (1-3, 6-10)
Jargon / vocals (3)



Luego del gustazo que nos dieron con su primer disco, vuelven estos geniales griegos y todo el mundo que los conoció espero con ansias este trabajo que no hace sino afianzar su propuesta y dejarlos parados como uno de los grandes grupos progresivos de la actualidad. "El más fino de los Milagros" es su segunda grabación en estudio, en una propuesta que es cada vez más ecléctica tanto intelectual como emocionalmente, una banda que crea un material que inspira y desafía a la mente, así como al corazón y al alma. M{ultiples estados de ánimo y atmósferas pueblan el disco, con un sonido que suena a la vez como antiguo y contemporáneo, aunque en realidad y por decirlo así, una de sus cualidades reside en que permanentemente invade las fronteras de la contradicción: alegre y nostálgico, suave pero con pasajes potentes, con un estilo que tiene sus raíces en el folk rock progresivo, con secuencias suaves y pastorales, con errantes guitarras acústicas acompañada por una flauta o un violín y la delicada voz femenina, que en ocasiones vira hacia una expresión de pura música popular, y luego secciones medievales pudiendo cambiar de marcha a una expresión más vibrante, añadiendo batería, bajo y guitarras para crear un sonido más orientado al más aguerrido Jetro Tull, pero sin embargo también su música gira hacia expresiones similares a lo que se podría describir como un rock de cámara, con referencias a la música clásica y popular del estilo medieval, aventurándose en paisajes más directamente orientados al sinfónico así como música clásica contemporánea en un trabajo compositivo realmente para aplaudir, notable y muy bien estructurado y armado. Que la banda cita como una influencia de Gryphon es revelador en este contexto, al menos por lo que a las partes más medievales se refiere.



Con arreglos vocales bastante complejos; aquellos que conocen y aman el estilo y concen bien los discos de Gentle Giant encontrarán algunos pasajes algunas interpretaciones vocales que quizás les resulte familiar.
Un álbum bien hecho en todos los niveles, aunque no es tan difícil de escuchar como puede parecer a partir de esta descripción. Con gran y cuidada producción y sonido inmejorable, les dejo una verdadera joya del progresivo actual. Y si no me creen, lean los comentarios de terceros que dejo aquí... empezamos con el comentarista involuntario de siempre.



Hoy miramos a la escena progresiva griega del momento y nos topamos con el estupendo grupo CICCADA, el cual hace poco ha publicado su segundo trabajo fonográfico “The Finest Of Miracles”. Sucediendo a su hermoso disco debut “A Child In The Mirror”, que data del 2010, este nuevo disco también destaca por su derroche de belleza sónica dentro de ese especial apego que tiene el grupo por rescatar los aspectos más estilizados del sinfonismo de sabor mediterráneo en su estrategia primigenia para promover ideas musicales, sometiéndolas luego a una refinada e implacable cirugía de osado eclecticismo donde también hay espacio para recursos modernistas a lo chamber-rock y retorcimientos temáticos inesperados al modo del jazz-prog (Canterbury, fusión) y el art-rock con raíces folklóricas. En lo que respecta a estos últimos detalles, el grupo establece nexos de parentesco con entidades como DELUGE GRANDER, UT GRET y el WOBBLER de los primeros discos: de hecho, ¿por qué no los apodamos “los DELUGE GRANDER griegos”? Grabado en diversas sesiones entre octubre del 2012 y junio del 2014, “The Finest Of Miracles” fue publicado a inicios del 2015 por los sellos asociados AltrOck y Fading Records. Responde al nombre CICCADA la alineación de Evangelia Kozoni [voz], Nicolas Nikolopoulos [órgano, sintetizadores, pianos acústico y eléctrico, flauta, saxo tenor, flautas dulces, glockenspiel], Yorgos Mouhos [guitarras eléctrica, acústica y clásica, coros] y Yiannis Iliakis [batería y percusiones]. Los recursos instrumentales empleados a lo largo del repertorio de “The Finest Of Miracles” se amplían generosamente con las participaciones de los bajistas alternantes Omiros Komninos, Johan Brand y Yorgos Lambadis, la violinista Lydia Boudouni, el teclista Savvas Paraskevas, la cellista Marianna Vassou y el clarinetista Panayiotis Sioras, amén de un quinteto de bronces en el décimo y último tema del álbum.
Los primeros 6 ½ minutos del álbum están ocupados por el cálido y envolvente instrumental ‘A Night Ride’, el cual se explaya en una musicalidad diversa donde los pasajes fastuosos y los serenos se articulan en una ilación impoluta. El empleo de sabiduría arquitectónica en todo este viaje musical es de proporciones cósmicas, algo que hubiera llenado de orgullo a RICK WAKEMAN en sus muchas fantasías de mitos pasados o a la gente de THE ENID en su faceta más abiertamente ampulosa. La primera pieza cantada del álbum es ‘Eternal’, la cual nos muestra un sólido ejercicio de melodías evocativas y orquestaciones supremamente elegantes al modo de un híbrido de GRYPHON, el YES del “Tales From Topographic Oceans” y el paradigma del “The Geese And The Ghost” de ANTHONY PHILLIPS. Los desarrollos temáticos son innegablemente sublimes, manejando con igual soltura la estilizada fastuosidad de lo palaciego con la grácil amabilidad de lo pastoral. ‘At The Death Of Winter’ se explaya en sonoridades menos ambiciosas debido a su más restringida duración, pero igualmente encarna un impresionante despliegue de imaginación musical: en efecto, tenemos aquí amplios márgenes para juegos disonantes más propios del rock-in-opposition (pensamos en unos THINKING PLAGUE en plan introspectivo) y pasajes instrumentales de tenor avant-jazzero. Parece mentira todo lo que puede suceder en 4 minutos cuando la musa progresiva proyecta toda su luz sobre algunas mentes en un momento específico. Como dato adicional, su letra está basada en el poema del autor inglés Mike Harding. El tema más largo del disco es ‘Around The Fire’, durando 9 ¼ minutos. Básicamente se trata aquí de retomar el preciosismo fastuoso que antes había marcado a ‘Eternal’: reconocemos la solvencia de la mejor labor de orfebrería sonora, pero esta vez la faceta pastoral ocupa espacios más destacados. Algunas alusiones a los paradigmas de JETHRO TULL y el sinfonismo italiano (PREMIATA FORNERIA MARCONI, LE ORME) entran a tallar en los pasajes bucólicos y los intensamente ceremoniosos, respectivamente.
Acto seguido tenemos una retahíla de cuatro instrumentales. ‘Lemos’ y ‘The Birth Of Lights’ son sendas miniaturas que preparan el terreno para el arribo de ‘Wandering’. ‘Lemos’ es una danza pastoral renacentista, ‘The Birth Of Lights’ es una exaltación sinfónica parcialmente emparentada con el KING CRIMSON primigenio, y finalizando esta secuencia, ‘Wandering’ desarrolla una ingeniería instrumental osadamente ecléctica donde se suceden los momentos manieristas, barrocos y folklóricos en una fluida alternancia de parajes eminentemente rockeros con otros acústicos. La coda de tendencia jazzera permite al piano explayarse en envolventes efluvios. Estos aires retro nos remiten fácilmente a las añoranzas de aquellos tiempos de PREMIATA FORNERIA MARCONI, JETHRO TULL y GNIDROLOG. ‘Siren’s Call’ cierra la faena con un aura de serenidad contemplativa, destacándose los ágiles diálogos de violín y flauta. ‘As Fall The Leaves’ parece hacerse eco de la pieza inmediatamente anterior, completando su espiritualidad con el canto de Evangelia. Los últimos 4 ¾ del disco están ocupados por la serena balada sinfónica ‘Song For An Island’: con sus muletillas de YES y GENESIS, además de sus sutilezas de inspiración renacentista, completa el repertorio de forma coherente valiéndose de un nuevo refuerzo del dinamismo de musicalidades majestuosas que el grupo maneja a su antojo.
Un milagro, un festín, un festival de sonoridades sinfónicas empapadas con licores de una bacanal ecléctica, esto es lo que nos ofrecen CICCADA con “The Finest Of Miracles”. Este disco es una tremenda gozada que ha de ocupar un sitio preferencial en los archivos de rock sinfónico de nuestros tiempos y, más específicamente, del presente año 2015. Nota: 9,5/10
César Inca

Aquí, algunos comentarios en inglés...


It's been five years since Greece's Ciccada released their highly acclaimed debut album, A Child in the Mirror on AltrOck Records. Now they are back with an album that displays the maturation process the band has undergone in both recording and compositional technique. The songs of The Finest of Miracles show improved mastery of the band's proclivity for weaving sophisticated instrumental structures using their multiplicity of ancient and traditional folk instruments integrated with modern electrified instruments. They have also refined their symphonic sensibilities, as is displayed in the long-playing masterpieces, "Around the Fire" and the 18-minute long "The Finest of Miracles Suite." They are also much more evenly paced, eliminating the occasional tendency they had previously to over-do or flood passages with too much information.
1. "A Night Ride" (6:26) is an instrumental putting on immediate display the fact of the band's maturation as well as its further commitment to both rock music and symphonic song structures. Also on display is the multi-instrumental virtuosity of leader Nicolas Nikolopoulos who is credited with flute, tenor sax, Mellotron, synthesizers, electric and grand pianos, organ, and glockenspiel. The contributions of guest musician Lydia Boudouni on violin are also quite significant. Nice opener. (8/10) But, we're all waiting for the complete ensemble--and especially the contributions of vocalist extraordinaire, Evangelina Kozoni. The next song does not take long to satisfy.
2. "Eternal" (8:02) starts out sounding very much like A Child in the Mirror's "A Garden of Delights"--though a bit more spacious. By the middle of the song the band has started mixing things up enough and by the end of the sixth minute they have finally broken away from its predecessor: organ, acoustic guitars, flutes, Mellotron and violins. In retrospect, it feels as if it is really Evangelina's vocal melody that keeps bringing me back to "Earthly Delights," not so much the instrumental music. Still, a great song. Great sound. (8/10)
3. "At the Death of Winter" (4:04) starts out with flute, synths, Mellotron and marimba setting things up for Evangelina's storytelling vocal. The song is impressionistic: jazzy, folkie, kind of childlike and pleasant. At times it even treads into GENTLE GIANT territory--especially with the jazzy section beginning in the third and the rondo weave of male vocals accompanying Evangelina which soon follows during the fourth minute. Surprising and beautiful song! (9/10)
4. "Around the Fire" (9:16) is a true symphonic construction with no single section lasting more than 45 seconds and never less than 30. It opens with two wooden flutes playing together for the first 30 seconds. Multiple tracks of acoustic guitars fill the next 30 seconds before an all-out acoustic JETHRO TULL instrumental weave bursts out. This is then joined by organ and Evangelina's vocal. Next there is a brief instrumental of medieval instruments before the music returns to the JTULL theme with electric guitar and flute flashing in and out in an enthusiastic dance. Next Evangelina returns with the organ before the song quiets down to the medieval instrument section this time with Evangelina's voice. It sounds like a 1960s folk songs with its strummed acoustic guitars and background vocal harmonies. Gorgeous! At the five minute mark we get to hear two electric guitar soli before the song devolves into a rapidly strumming acoustic guitar. Then, at 6:30 we get to hear some impassioned JTULL flute and guitar soli, building into a heavier JTULL crescendo before returning tho the 60s folk section with the addition of Mellotron and GENESIS-like guitars to exit. Amazing song! (10/10)
5. "Lemnos (Lover Dancer)" 0:47) is a song in the true medieval folk minstrel tradition. Plus horns! (10/10)
THE FINEST OF MIRACLES SUITE:
6. "Birth of the Lights" (1:52) opens surprisingly heavily, with and odd time signature, before evolving into a softer and lighter "sunshine and unicorns" mood. (9/10)
7. "Wandering" (6:42) opens sounding a lot like very early GENESIS. Sax with background violin and piano are interspersed with the "mischievous" "interruptions" of flute A weave of multiple synths ensues before the song returns to the sax and violin weave, this time interlaced with slightly heavier sections?one of which has some raunchy jazz guitars. The song always comes back to either the sax and violin theme and/or the flutes over acoustic guitars for its grounding. This is very much a soundtrack for a film--like an old silent film soundtrack--one in which five or six very distinct personalities are interacting and/or conversing. (9/10)
8. "Sirens Call" (1:38) starts with simple acoustic guitar arpeggios joined by flute and then double bass and Rhodes piano. Violin and flute trade soli throughout. (9/10)
9. "As Fall the Leaves" (3:09) is a medieval folk ensemble set up for Evangelina to sing in her native Greek. Very RENAISSANCE like. (10/10)
10. "Song for an Island" (4:47) sees the suite step into the electronic era with trumpets and Mike Oldfield-like lead guitar with Evangelina continuing singing in Greek. The music has the feel of an early bluesy JETHRO TULL or GENESIS song. Horns join in at 1:10, adding something special before the song returns to the opening vocal section. In the fourth minute it takes a turn into new territory--a kind of "MacArthur Park" sound and structure. At 4:30 a circus-like element is introduced--which carries us through to the end! (9/10)
Amazing composition pulled off with such skill and maturity! Awesome!
This album has an amazing 1970s feel to it in the way it is composed and performed; such mastery and maturity is rare in this day and age. Always a sucker for medieval and folk traditions, this album has bewitched me--much more than even their debut--to which I also ascribed five stars.
Drew Fisher

Greek band CICCADA was formed back in 2005, with an initial core line-up consisting of Nicolas Nikolopoulos, Evangelia Kozoni and Giorgos Mouchos, supplemented by the skills of Omiros Komninos, who joined in 2009. With the aid of numerous guest musicians they recorded their debut album "A Child in the Mirror", a production that was picked up by the Italian label Altrock and released by it in 2010. "The Finest of Miracles" is their second studio recording, released through the same label in 2015.
Diversity is something of a central characteristic to be given Ciccada's second album. The foundation of their style is progressive folk rock, but with details and excursions from jazz, traditional folk music and symphonic progressive rock incorporated into the totality, alongside elements that one might describe as *chamber rock to boot (not to be confused with RIO*). A well made album on all levels, and while not as challenging as it may sound from description, the overall production merits that description due to the sheer diversity of the material. As the band cites bands such as Jethro Tull, Gentle Giant and Gryphon as sources of inspiration, those with an affection for those bands appear to be a likely key audience for this CD, and I'd suggest that those with a general affection for bands with a diverse and varied sound, style and expression to give this one a spin as well.
Olav Martin Bjørnsen

A group from a small country with no tradition in progressive music seems to know the way to sound like a classic band. Groups such as the "Afrodites child" is certainly an exception. The musical form of "The finest of miracles" have a prototype that does not depart from the authentic sound of progressive sound. I especially enjoyed the keyboard and flute.The guitar work is excellent here, especially in the guitar solos.The drum and percussion sounds very well-balanced with increased tensions the right time. Certainly the group has makes a clear progress compared with the first album "A child in the mirror". I enjoyed it very much. Five / five stars.
Sakata Nakamora

I take time to listen to new music. Quite a long time. In fact, excepting the recent releases of old bands (the albums of Ian Anderson, Osanna, Martin Barre ... etc) and small exceptions (The Worm Ouroboros and Steven Wilson), I hardly hear anything from the 90s onwards.
Looking to catch up, and discover new sensations: BANG, Ciccada.
The first album not necessarily moved me, but the second is of a sweeping quality. The songs are exceptional, good alignment in the parts the "guests" instruments come along (like the violin and the basoon, for example), several mini epics are placed in each track - at times reminding me the best of Gryphon. Special attention, in my view, for "Eternal" and "Wandering". In the latter, where in fact the band wanders through various musical styles, sounding like King Crimson and some of Ian Anderson moments.
5 stars would be exagerated? I dont know ... I think true classics take time to actually establish themselves as classics. Achieved maturation. Like wine.
But, damn, this Greek wine is tasty!
Gustavo

Ciccada is one of the most talented and promising bands in Greece right now. (In my opinion at least).
I discovered them a few years ago, when they released their first album 'A Child in the Mirror'. While I was listening to that album I was surprised by their rather unique sound (for the Greek standards at least), which combines many different elements such as Folk, Jazz and Progressive Rock, just to name a few.
A couple of months ago, Ciccada released their second album 'The Finest of Moments', which is better than their first one in everything. Better compositions, more "mature" sound, and a lot of guest musicians playing a huge variety of instruments, giving their music a beautiful "color".
(I had the chance to meet the drummer Giannis Iliakis, and the mastermind behind the band Nikos Nikolopoulos, and I have to say that they are cool and interesting guys, but above all very good musicians).
As for the album, it includes 10 tracks and has a total running time of almost 45 minutes. There are 3 small tracks included, which can be characterised as "passages" between songs, and they are under 2.00 minutes long. All the rest are between 3.00 and 9.00 minutes in length.
The album's opening track is the dreamy instrumental 'A Night Ride' having as leading instruments the keyboards and the violin at the start, but there are more instuments added later on, such as the flute and guitar. Definitely one of the best songs here.
With the second track 'Eternal' the band is presenting to the listeners their female singer Evangelia Kozoni, with the soft and beautiful voice.
As for their influences, most probably are bands like: Gentle Giant, Jethro Tull, Camel etc, but you can't say that Ciccada are a "copy" of those bands. They have some elements from those bands in their music yes, but they are combined in such a way that the final outcome sounds very personal.
At the moment I got the album's in MP3 version, waiting for the release of the vinyl version which will probably come out in May.
I strongly recommend the album to those who can enjoy and appreciate an album with "dreamy" passages, beautiful melodies, and in many occasions complex compositions.
If I had to rate it, I would give 4.00 out of 5.00 stars.
George




Que lo disfruten, es un discazo, imagino que saben dónde encontrarlo, sino pregunten...




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena reseña ya quiero oírlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Y el Link de descarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay links nuevos (salvo los de Sandy) en el blog. Si querés algo más de lo que está acá tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Acá te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.