Ir al contenido principal

Andras Atlason - Atlantis (2022)

En el 2022 salió, entre todos los discos de proyectos reconocidos y desconocidos, el último álbum de un brasilero llamado Andras Atlas, titulado "Atlantis", que es un extraordinario trabajo de 12 temas que consta tanto de música como de litografía, y eso lo hace muy especial. Su concepto se basa en la literatura y se refiere al diálogo entre dos civilizaciones: el mundo nórdico y el de habla portuguesa, ya que en su sangre se encuentran ambos mundos. La mitad de las canciones del álbum se basan en poemas nórdicos y la otra mitad en poemas en portugués, lo que refleja la separación de Andras Atlason entre su padre, que es de las Islas Feroe, y su madre brasilera. He aquí un extraño álbum casi indescifrable si es que no se conoce la historia del artista, Andras Atlason que se encargó de crear estas notables composiciones, de los arreglos, de su su mezcla y producción, y cantó y tocó varios instrumentos (bajo, guitarra acústica, piano, teclados, bouzouki griego y samples), pero lo más importante es que el artista logró crear su propio estilo, diferente a todo lo que has escuchado hasta ahora. Esto es un festín para los oyentes que buscan buen progresivo, buena música experimental y la mejor vanguardia, o simplemente bellos y atmosféricos paisajes sonoros. Un material en la frontera del art rock y la música folk con una mezcla de jazz y rock progresivo, algo distinto que te invito a conocer, justo para nuestra sección de lo mejor del progresivo brazuca, una saga muy pero muy sabrosa, y además muy variada, como pueden ver.

Artista: Andras Atlason
Álbum: Atlantis
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 51:07
Referencia: Tutl Records
Nacionalidad: Brasil


Cabe señalar que los padres de Andras Atlason son, en primer lugar, ambos violinistas y, en segundo lugar, provienen de dos países diferentes (en muchos niveles). Su madre es brasileña y su padre es de las Islas Feroe. Pero esa no es su única vida entre fronteras: Andras creció en la frontera del mundo de la música de cámara y la música popular, desde la libertad y la alegría de la tropicalia brasileña hasta la melancolía de la escena musical escandinava. De ahí su profundo interés por la etnomusicología, a partir de la cual construyó una visión propia y específica de la música, que se relaciona con la identidad humana.
Andras Atlason (nacido el 23 de abril de 1996) es un músico, compositor y antropólogo cultural brasileñocuya música refleja la identidad humana en la diversidad de su expresión.
Las obras de Andras han dado vueltas por 4 continentes. En 2011, Andras ganó la competencia mundial por una canción de la banda estadounidense Mastodon, logrando más de 65.000 visitas de su versión de la canción en YouTube. Como vocalista, tiene una amplia experiencia tanto en el repertorio popular como en el clásico. Como miembro del conjunto de canto gregoriano Cantus Libere, Atlason estudió fonética latina, paleografía gregoriana y semiología. En 2019 se graduó con honores en antropología en la Universidad Federal de Paraná (Brasil). Completó su carrera con experiencia en Fróðskaparsetur Føroya (Islas Feroe) y Aalborg Universitet (Dinamarca) en estudios en el campo de las ciencias sociales. Su trabajo científico se basó en el estudio de caminos de vida que bordean la historia de la etnología y el colonialismo en Alemania.

En cuestión de segundos, el álbum pasa de explosiones con oboe y clarinetes a un piano stoft jazzero, presentando los sonidos del bouzouki griego, múltiples violines, órganos Hammond y sintetizadores, todo acompañado por la voz emocional, música clásica, barroca y rock progresivo. Esta dificultad para definir el sonido de este álbum es la invitación perfecta al universo de este arte musical único combinado con las litografías de Marius Olsen de las Islas Feroe, responsable de la portada del álbum y otras 12 hermosas ilustraciones que acompañan a la obra. Este disco contiene ese cruce de fronteras, de límites, desde poemas del brasileño Alfonso de Guimaraens -que nos condicen a través de los símbolos de la luna, el cielo nocturno, el mar, el ángel y la torre, la sugerencia de la muerte siempre acecha como leitmotiv, en esta canción, Andras Atlason se encargó de un rico arreglo que, con frecuentes cambios de tempo, textura, centro tonal e instrumentación, intenta ilustrar la cruda narrativa del poema original en sus diversos matices de colores y expresión- hasta "Krummavísur", que es una canción islandesa con letra escrita por Jón Thoroddsen (1818-1868): el lamento de un cuervo hambriento durante el invierno atrapado en una pieza atemporal y fluida desplegada sobre un tema folclórico en escenarios sorprendentemente creativos, armoniosos y rítmicos. Pero no son los únicos poemas del disco...
"Opiário" (Opiarium) es un poema escrito por Álvaro de Campos, que es un heterónimo creado por el poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935). Es un monólogo íntimo en el que un hombre reflexiona sobre su propia desesperanza, un viajero enfermizo que encuentra consuelo en el opio, quiere evitar su destino final vagando por los lugares más sospechosos, y lo que comienza como un abandono radical de la vida en el mundo de las sombras termina con una oración y una promesa. "Í kulda salt" es el escenario musical del poema de H. A. Djurhuus "Roald Amundsen", que lleva el nombre de una destacada figura histórica, a menudo denominada el "último vikingo de Escandinavia", un breve poema que refleja la audacia y singularidad de un explorador noruego en su deseo de abrazar la tierra, con brazos que se extienden desde ambos polos del mundo. "Nos Portões de Atlântida" ("Við grindir Atlantis", "A las puertas de la Atlántida") es una canción que se inspiró en un poema del poeta brasileño Alex Sugamosto que cuenta, entre otros, sobre encontrar esperanza en tiempos de desgracia, rechazo al caos y añoranza por el jardín del Edén. Andreas crea una fusión violenta de sonidos para construir un retrato crudo de la condición humana, y quizás también un retrato del propio Brasil (no viene mal en tiempos de Bolsonaro). "Havið sang" ("El mar ha cantado") es el escenario musical de un poema escrito por el poeta Hans Andrias Djurhuus (1883-1951). Describe la relación entre las Islas Feroe y las aguas circundantes, que son fuente tanto de tristeza como de alegría, peligros y viajes heroicos que son objeto tanto de cánticos como de salmos de duelo. Habla sobre el mar que le canta a su gente, y este es un intento de imaginar cómo podría sonar esa canción.

Aquí pueden escuchar algo del disco, pero como digo más adelante, esto se tiene que escuchar completo...



Aquí, Andras Atlason nos invita a un viaje a través de un mundo misterioso y fantástico lleno de estructuras musicales sorprendentes, melodías extraordinarias, motivos intrigantes  y sonidos originales. Un álbum refinado, ambicioso y erudición. Es misterioso, hermoso y fascinante, con composiciones complejas y de múltiples procesos en las que se repiten giros, bucles o cambios en la melodía. Sin embargo, todo esto fluye con mucha naturalidad, lo que te permite flotar libremente sobre las ondas musicales, y eso está bien porque a cada momento pasan tantas cosas juntas que si intentás apresarlas a todas te perdés y no disfrutás lo que importa que es el puro placer de la música.

Un álbum que no se puede escuchar en orden aleatorio, no se puede interrumpir la historia y el estado de ánimo que se construye a cada paso. El álbum debe abordarse como un todo coherente que necesita tiempo y atención. Quizás a primera vista la música de Andras Atlason parezca difícil de percibir, pero les puedo asegurar que este es un excelente álbum que revela sus secretos con cada nuevo acercamiento.

Ambiente fantástico, temas instrumentales inusuales y excelentes voces. Todo es un testimonio de los enormes depósitos en la sensibilidad musical del autor. Vale la pena, tremendo descubrimiento que les recomiendo fervorosamente y algo que necesariamente tienen que conocer, por eso cae justo en un viernes, antes del fin de semana.

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://andrasatlason.bandcamp.com/album/atlantis

https://www.andrasatlason.com/
Facebook


Lista de Temas:
01. Atlantis
02. Ismália
03. Havið sang
04. As ilhas afortunadas
05. Droymdi meg ein dreym í nátt
06. Nos Portões de Atlântida
07. Krummavísur
08. Barco fantasma
09. Hitt hvíta liðið
10. Opiário
11. Í kulda sól
12. Dorme

 
Alineación:
- Andras Atlason / vocals, bass, keyboards
- Tatsuro Murakami / guitars
- Flavio Coimbra / drums
- Bettina Jucksch / violin
- Dumindu Dassanayaka / flute




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.