Ir al contenido principal

El bandonéon del fin del mundo

La Cumparsita funcionó como carnada emocional, umbral sonoro que preparó al oyente para lo inaudito. En Nueva Jersey, Estados Unidos, llovía con una modorra de tango esa noche. Las gotas parecían caer con compás de dos por cuatro y los taxis, resignados como bandoneonistas jubilados, dejaban su estela amarilla sobre las veredas brillosas. En las radios, los locutores afinaban las vocales como si fuesen trompetas invisibles: un “buenas noches” podía tener el peso de una declaración de guerra. Era octubre de 1938 y Orson Welles, joven aún, sin canas ni Nobel, preparaba una de esas noches que harían temblar las estanterías de la historia. Iba a convencer a todo un país de que los marcianos habían llegado. Pero antes del pánico, antes de los suicidios, antes incluso de los ataques cardíacos patrióticos, se escuchó una melodía que parecía no tener absolutamente nada que ver con el espacio: "La Cumparsita".


Por Federico Winer


UNO. Esta historia, a veces, es archiconocida, aunque siempre se omite algún detalle como el de la canción de apertura. Esa noche, la cadena CBS emitió una adaptación radial de La guerra de los mundos, obra escrita por H.G. Wells, británico y probablemente ajeno al tango y a los ravioles con tuco. El joven autor, que apenas superaba los 20, convirtió un libreto en una disección de la credulidad colectiva. El programa simulaba ser una transmisión noticiosa interrumpida por boletines urgentes: supuestos astrónomos, extraños cilindros que caían del cielo, corresponsales que reportaban una invasión alienígena en Nueva Jersey. Porque los marcianos, evidentemente, tienen un pésimo sentido de la geografía.

La audiencia, en su mayoría gente con cena en el horno y fe en la radio, creyó cada palabra. Sobre todo aquellos que sintonizaron tarde, perdiéndose el anuncio inicial que aclaraba que era ficción. Hubo estampidas, rezos, suicidios y algún que otro vecino que, fusil en mano, esperó detrás del rosal a ver si aparecía un marciano con acento raro.

Y todo había comenzado con «La Cumparsita». Welles, como un ilusionista que ofrece una copa de vino antes de serruchar a su asistente, eligió ese tango melancólico como música de apertura. No era casual. Esa melodía dulce, dolida, extranjera pero familiar, servía como puerta sonora a lo inesperado. Como si alguien te ofreciera un mate antes de contarte que viene el Apocalipsis.

Más que un susto, fue la primera gran fake news con producción artística. Una obra maestra del pánico colectivo. Y también una advertencia: bajo una voz grave y una sintonía elegante, puede esconderse cualquier locura.

DOS. «La Cumparsita» fue compuesta en 1916 por Gerardo Matos Rodríguez, un muchacho montevideano más preocupado por el bandoneón que por los planos arquitectónicos que le exigía la facultad. En su forma original era una marchita estudiantil, casi como el himno de una barra brava culta, pero la intervención lírica de Pascual Contursi la transformó en un tango universal, llorado en 100 idiomas y bailado en mil despedidas.

Argentina y Uruguay se la disputan como padres divorciados que se pelean por la tenencia del hijo prodigio. Pero lo cierto es que «La Cumparsita» es rioplatense, fronteriza, tan compartida como el mate lavado de oficina. En los años treinta, el tango era una exportación más sólida que la carne congelada. París, Berlín, Varsovia: todas las ciudades importantes tenían una orquesta que tocaba tangos con más o menos acento. Era el sonido del desgarro elegante. «La Cumparsita», en particular, era la canción que se tocaba al final de la noche, cuando la fiesta ya se había roto como vaso de vidrio fino.

En una época donde tener un disco importado era más valioso que tener un tío en la aduana, abrir el programa en Nueva York con un tango exquisito era un guiño de distinción. Como decir:»relájese, señora, esto es arte con perfume extranjero». Y ahí va el giro: mientras los norteamericanos temblaban por una guerra interplanetaria, un uruguayo, sin saberlo, les vendía el fondo musical del desastre. ¡Qué tal, bó! Vamo’ arriba la Celeste… y los aliens.

TRES. La emisión de Welles fue más que un éxito radial. Fue un laboratorio emocional. Una prueba de que, si se modula con autoridad, se puede convencer a un país de casi cualquier cosa: que los extraterrestres están en Nueva Jersey, que el dólar es estable, o que algunos presidentes pueden hablar sin teleprompter.

Ochenta y pico de años después, se baila la misma danza de la credulidad. Solo que el locutor se llama algoritmo y no tiene pausa publicitaria. Las redes sociales remplazaron el aparato de radio, pero la lógica es idéntica: una voz sin rostro nos grita qué temer, a quién odiar, por qué compartir.

La Cumparsita funcionó como carnada emocional. Un umbral sonoro que preparó al oyente para lo inaudito. Lo que siguió fue un desborde, un desliz colectivo. ¿Cuántas veces ha vuelto a suceder? ¿Con qué excusas nuevas? ¿Qué músicas nos abren hoy las puertas del engaño? Vivimos en un tiempo en que las noticias se digieren sin masticar, donde la emoción manda y el contexto molesta. Y sin embargo, se confía. Porque al final, nadie quiere que le digan la verdad. Lo que se quiere, como a veces en el amor, es que se cante y endulce el oído. Y de ser posible con bandoneón. Y ahí está el verdadero milagro: que una canción de 1916, nacida entre cafés y boletos de tranvía, terminara siendo la banda sonora del fin del mundo… aunque solo fuera por radio.

Federico Winer 
 
 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.