Ir al contenido principal

Black Country, New Road - Ants From Up There (2022)

Esto vendría a ser un disco ideal para comenzar a disfrutar el fin de semana. Aquí, el segundo disco de los ingleses Black Country, New Road, otro gran trabajo y uno de los discos destacados del 2022, y nos faltaría solamente el trabajo de este mismo año para completar su discografía. Este disco tien un sonido que recuerda a una versión más moderna del rock artístico de David Bowie de la época del glam rock, Black Country, New Road ha entregado uno de los álbumes más brillantes del año 2022, no solo por crear melodías memorables, sino también por mostrar un sonido único y distintivo que lo distingue incluso del debut que habían sacado el año anterior. Otro gran trabajo que les dejo para que conozcan en este fin de semana que ya nos alcanza... siempre queremos que nos recuerdes, así que no dejes de escuchar esto, te podrías llegar a arrepentir.

Artista: Black Country, New Road
Álbum: Ants From Up There
Año: 2022
Género: Post rock / Post punk
Duración: 58:46
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Si ustedes escucharon el primer disco, quizás concuerden conmigo en que el segundo álbum no es una simple continuación del primero, sino un paso adelante en la búsqueda de nuevos sonidos. Si su primer trabajo se basa en un post-punk brusco y desenfrenado, donde los periodos sonoros serenos eran la excepción más que la regla, en "Ants From Up There" el paradigma se invierte: los temas son más pacientes y contemplativos, pero igualmente intensos. 

Otro disco que va recogiendo muchos comentarios, así que no los hago esperar y veamos qué es lo que dicen de este trabajo.

Black Country, New Road encendieron alarmas y colocaron todos los focos sobre ellos gracias a su debut “For The First Time” (Ninja Tune, 21). Un disco imaginativo y brillante en el que hacían gala de extrañas estructuras y una absoluta falta de prejuicios para mezclar géneros en beneficio propio, si bien cabía posicionarlos dentro del revival post-punk y new-wave acontecido en Reino Unido durante los últimos tiempos. Un año después de aquella arrasadora incursión en escena que les sirvió para aparecer en no pocos listados con lo mejor de la temporada, el combo regresa con un segundo álbum que certifica su talento y fantasía cuando de trazar canciones se trata.
¿Puede un grupo mostrar madurez artística en el que solo es su segundo larga duración? Puede, si se trata de una formación atípica a todos los niveles y que parece crecer a pasos agigantados, como sin duda es el combo londinense. Black Country, New Road reaparecen con una versión asentada de sí misma, algo más accesible pero sin perder un ápice de esa personalidad arrolladora con la que consiguieron distanciarse en un solo movimiento. La troupe se aleja también del mencionado revival para caer hacia mecanismos jazzísticos y de indie-pop, dejando el post-punk como puntual insinuación al fondo del escenario. Todo mientras la interpretación del vocalista Isaac Wood ejerce como luz y firme guía, dentro de ese maravilloso cajón de sastre que supone el contenido de “Ants From Up There”.
La obra respeta ese caos creativo concretado en canciones que es santo y seña del grupo, pero lo presenta más acotado y mejor perfilado, lo que resulta determinante para el aspecto de la referencia. Aparecen así cambios de ritmo y también estilísticos, alternando acelerones con ralentizaciones manifiestas que pueden dejar a su paso piezas consistentes o de manifiesta belleza, explícitas o meditadas, además de practicar cierta apología cinematográfica. Es el resultado de cortes como esa “Chaos Space Marine” que abre fuego (e incluso recuerda a The Divine Comedy), una “Concorde” en la que aparece la sombra de Lou Reed, y la emocionante “Bread Song”. Tras el trío inicial destaca “Good Will Hunting”, la creciente y arrolladora “Place Where He Inserted The Blade”, o la final “Basketball Shoes” trabajando canciones dentro de canciones en doce minutos que apuestan por épica a lo Arcade Fire como modo de cerrar el asunto.
Diez composiciones y una hora de nueva música confluyen en un gran disco que, a todas luces, confirma la ventaja del grupo. Sin embargo, solo unos días antes de que “Ants From Up There” saliese al mercado, el cantante Isaac Wood anunció que abandonaba el grupo por motivos personales. Decisión que, de momento, ha implicado la cancelación de sus conciertos programados en los próximos meses. Queda saber si Black Country, New Road seguirán sin Wood y forzosamente reinventados o si, por el contrario, su aventura habrá quedado en una bonita y corta historia que dejaría dos elepés relevantes en su casillero.

Raúl Julián

Lo que me parece impresionante es que los dos álbumes, primero y segundo, tienen solo un año de diferencia. Sin descanso producieron un álbum que lo tiene todo para convertirse en un clásico de culto en el futuro. Y quizás por ello es que hay tantos que hablaron y aún hablan de él...

364 días, para ser exactos, se demoraron los ingleses de BC, NR en lanzar su segundo larga duración “Ants From Up There”, un disco que a diferencia del primero, se carga más a lo melódico y armonioso, con frases sencillas de cantar o recordar.
¿A qué suena? La verdad es que es un cúmulo de influencias de bandas como Fanfarlo, Beirut, Efterklang, Arcade Fire y esa introvertida sensibilidad que alguna vez cultivó Sigur Ros. Dentro del disco hay canciones que tienen una estructura bien definida que permiten, incluso, tomar ese momento del movimiento de vaivén de un vals y dejarse mecer. También hay temas que tienen una forma más experimental que hacen el recorrido largo a propósito y que son una excelente travesía disfrutable.
“Ants from Up There” está compuesto por diez conmovedoras piezas que presumen complejos arreglos instrumentales capaces de entretejer los diferentes timbres de cada instrumento y hacer que todo se escuche sencillo al oído de todo auditor. El disco empieza luego de una breve introducción instrumental, presentando “Chaos Space Marine”, una canción que comienza a mostrar arreglos de contrapunto entre los instrumentos de líneas melódicas rápidas que hacen que el track nunca pierda el ímpetu. Se puede escuchar la voz dramática de Isaac Wood cantando “So im leaving these body and I never coming home again” y la verdad es que sí recuerda a su colega de Arcade Fire hasta cierto punto.
Lo que sigue es el single que tuvo un peculiar videoclip que hace referencia al título del disco. Una simpática narrativa visual que interpreta la letra de “Concorde”, una canción que perfectamente puede ser coreada por todos sus seguidores. Nuevamente aparecen las ventajas tímbricas de tener varios instrumentos distintos fuera de los que ya tiene toda banda. El saxo, la voz e incluso una mandolina, hacen de la línea melódica central una dulce prueba de que las cosas funcionan bien cuando los integrantes acuerdan que características resaltar.
Por su parte, “Bread Song” es un tema que recuerda que esta banda es de Inglaterra y que su gente sabe perfectamente cómo tratar la melancolía. Los primeros arpegios acompañados de la voz, hacen que el cuerpo del oyente sea recorrido por una tremenda contemplación con un bello fondo opaco que se va volviendo colorido a medida que avanza la canción. Una composición hermosa tanto en sus partes vocales como instrumentales.
Las alegres sensaciones retornan con “Good Will Hunting”, una canción que tiene un inteligente cambio de ritmo en sus primeras secciones y que además tiene la letra más extensa de toda la producción. A continuación, “Haldern” es un sueño. Una canción que cuenta con uno de los arreglos de piano más lindos de todas las pistas. Es un tema cuya sensación rítmica imita un susurro que siempre vuelve. La batería y el bajo hacen de ese susurro recurrente una pasta sonora que genera la expectativa de retorno, mientras el saxofón y el violín forman repeticiones que se acercan al minimalismo, dotando al track de una maravillosa atmósfera.
Luego del diálogo impresionista entre un saxo y un piano, llamado “Mark’s Theme”, le sigue uno de los puntos altos del disco, “The Place Where He Inserted The Blade”, track que comienza con un piano que perfectamente podría estar en cualquier obra del romanticismo. El tema se desarrolla como un coqueto baile de compás binario para danzar a solas o con la sombra. Lejos por lo que más resalta es por la genial interpretación vocal de Isaac Wood. Su voz llena de temblores, falsetes y emotividad visceral, es la de un borracho ebrio de nostalgia llorando alguna tortura sentimental estancada tanto tiempo en él que se ha convertido en tumor.
El penúltimo track “Snow Globes”, también abriga cierta melancolía inglesa que está bellamente enmascarada por los timbres y notas largas del saxo y el violín. La batería aporta con los elementos rítmicos necesarios para creer que la banda quiere dibujar un paisaje sonoro de pleno invierno, aunque también pareciera ser que en cierta sección se está ante un ejemplar solo de jazz. La canción transcurre en gran parte de su extensión sólo con la voz, un órgano electrónico y los intervalos de un guitarra haciendo repetidas figuras cortas como elementos sonoros constantes. Para el final, el tema más largo, “Basketball Shoes” es una canción con tres secciones que perfectamente puede ser de esas canciones collage hechas con trocitos de distintas ideas. La primera sección es un agradable y tranquilo tema que se extiende hasta el minuto y medio para dar paso a la siguiente sección que toma toda la velocidad y el vértigo de la banda. Se desarrolla a lo largo de cuatro posturas acordes de guitarra en los cuales la agrupación hace un juego de texturas e intensidades que casi caen en el frenesí gracias a la voz. Luego de eso viene la sección final a modo de himno, donde la guitarra, el bajo y la batería empujan con fuerza el coro grupal que se genera. Un final épico para un disco gigante.
“Ants From Up There” hasta ahora está siendo aclamado por parte de la crítica y también generando noticia por la repentina salida de su vocalista, Isaac Wood. Una lástima ya que aporta y construye emotividad con una voz gruesa que, aunque no lo crean, es capaz de dormir a gigantes. Al menos se tiene la certeza de que Wood puso hasta la última gota de su alma en la producción, aun así, su ausencia se sentirá. De todas formas, con un disco tan grande es difícil que se cierren todas las puertas de retorno.

Jorge Cortés


Pero cortamos con tanta cháchara y mejor que escuchen algo del disco...


Como suceden con muchos de los buenos discos, quizás de los mejores, con cada escucha, "Ants From Up There" se vuelve más adictivo. Comparado con su predecesor, cuenta con cuatro canciones más, que, a su vez, ofrecen 18 minutos más de música al oyente. "Ants From Up There" es una rareza artística; es un álbum que da fe del mayor milagro de la humanidad: la música.

Es complicado abordar el trabajo de Black Country, New Road. Medité largamente cómo enfocar la crítica de su debut For the First Time (2021) pero me resultaba abrumador quedarme corto a la hora de alabarlo. Ahora, y tan solo un año más tarde, los londinenses nos regalan un disco aún más imponente.
Ants From Up There (2022) es un disco perfecto. Con esto podría resumir bien todo su contenido y los sentimientos que afloran de él. Incluso la conexión entre banda y oyente. Todo es perfecto, aquí y ahora. El disco cuenta con una hora de duración, tan ligera que ni por asomo se hace largo.
Si For the First Time nos mostraba una banda con miles de ideas bien diferenciadas y con espacio para dejarlas aflorar todas y cada una de ellas en el disco, en Ants From Up There vemos una cohesión infinitamente mejor que la que podemos encontrar en su debut. El disco es más ligero y apetecible. Un disco que invita al oyente a sumergirse en un mar de sueños ideado por una banda que se antoja la mejor de los últimos años.
Es evidente que la banda ahora ya sí que sabe lo que tiene que decir con su música. El orden y la multitud de recursos e instrumentos son utilizados aquí como hilo conductor de un disco que avanza sin mostrar debilidad hasta que colapsa en “Basketball Shoes”. La canción que cierra el disco es la perfección absoluta en forma de canción. Más de 12 minutos y medio de duración para dejar enamorado, triste, sorprendido, avasallado e incluso melancólico al oyente.
Saxofón, violín, piano forman parte importante de este chamber pop con tintes a post rock. Black Country, New Road no se conforman en seguir unos estándares; su capacidad creativa es tan amplia que pueden hablar de tú a tú con cualquier genio de la música conocido. Unas composiciones tan bellas que te permiten sentir.
En cuanto a las letras, el disco es una representación perfecta de la salud mental y el sentimentalismo de su líder Isaac Wood, quien, por cierto acaba de abandonar la banda. La música te da el ambiente melancólico y las letras te dan el elemento paranoico y ansioso.
Además de la deliciosa “Basketball Shoes”, podemos afirmar que “The Place Where He Inserted the Blade” es otra canción monumental con un equilibrio perfecto de elementos. “Bread Song” y “Haldern” serían otras dos firmes candidatas a canción del año si no fuera por las dos anteriores.
Ants From Up There es más que un disco. Se trata de una experiencia trascendental que supera con creces cualquier disco de post rock y derivados de las últimas décadas. Un trabajo tan colosal como complejo. Un álbum intenso que te invita a degustarlo con mimo y tiempo, pues cada nueva escucha aporta algo nuevo. Un disco que convierte a Black Country, New Road en la banda del momento, una banda de culto con un potencial fuera de lo común.
Y con esto cierro esperando estar a la altura del disco. Ants From Up There (2022) es una obra maestra, en todos los aspectos.

Beto Lagarda


Black Country, New Road rompió una barrera creativa, veremos si te gusta o no, porque para ello tampoco hay reglas fijas, con la música también hay cuestiones de piel.

Lo podés escuchar desde acá:
https://blackcountrynewroad.bandcamp.com/album/ants-from-up-there-deluxe




Lista de Temas:
1. Intro (0:54)
2. Chaos Space Marine (3:36)
3. Concorde (6:03)
4. Bread Song (6:21)
5. Good Will Hunting (4:57)
6. Haldern (5:05)
7. Mark's Theme (2:47)
8. The Place Where He Inserted the Blade (7:13)
9. Snow Globes (9:13)
10. Basketball Shoes (12:37)

Alineación:
- Tyler Hyde / bass, vocals
- Lewis Evans / flute, saxophones, vocals
- May Kershaw / keyboards, vocals
- Georgia Ellery / violin, vocals
- Charlie Wayne / drums
- Luke Mark / guitars
- Isaac Wood / guitars, vocals



Comentarios

  1. hola, como ha, hay forma de que subas el disco a interseccion b de juana molina y franov en calidad 320 o flac? gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.