Ir al contenido principal

Bixo da Seda - Bixo da Seda (1976)

Atención con este grupo brasilero, no se sabe mucho de ellos fuera de Brasil, pero el disco me ha encantado y he estado recopilando algo de información de ellos que ahora comparto con ustedes. Fue una banda muy importante y es referencia del "rock progresivo gaúcho" hasta los días de hoy. Influenciados básicamente por el rock progresivo de bandas como Yes, Pink Floyd, King Crimson, Jethro Tull y Focus, junto con el rock`n roll básico de los Rolling Stones, los Bixo da Seda fueron una de los mayores grupos de rock de Rio Grande do Sul. Un excelente trabajo que los animo a que conozcan lo avala. Parte de la historia del rock brasilero que los invito a conocer.

Artista: Bixo da Seda
Álbum: Bixo da Seda
Año: 1976
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Brasil


Bixo da Seda fue una banda de rock progresivo formada en 1967, y que inició su carrera con el horrible nombre de Liverpool Sounds. A principios de la década de 1970 adoptaron el nombre de Bixo da Seda y se trasladaron definitivamente a la ciudad de Río de Janeiro.
En 1976 el grupo lanzó el disco homónimo, que contiene varias composiciones en una humilde y pequeña producción, que traspasó la brecha histórica y cuya referencia llega hasta el día de hoy, hasta hoy la banda sigue siendo famosa en el circuito progresivo "gaúcho" y, posiblemente, fue a partir de ella que se originó el término "rock gaúcho". El mencionado "rock gaúcho" hace mención, primeramente, a grupos de rock surgidos en el estado brasilero de Rio Grande do Sul. En anteriores posteos he mencionado algunas diferencias entre la cultura y las oportunidades en diferentes lugares de un país tan gigante como Brasil, y si les interesa lo sigo desarrollando en este posteo.
Bixo da Seda es la banda que forma parte de la creación, transformación y consolidación del rock en Brasil, en una época en que el país vivió una dictadura militar, cuando la censura callaba la voz de la sociedad, el Bixo da Seda hizo su historia, tocando en los Festivales de rock por todo el país. Con su música tan propia y sus letras verdaderas, influenciando a una generación de jóvenes que encontraba en la actitud del grupo, la identidad de expresión que buscaba: libertad!




Los años 70 comenzaban, los Beatles ya no existían. En el otro lado del Atlántico se ​​perdían tres iconos: Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison y el rock se reciclaba a través de las bandas inglesas. El estilo ya se había consolidado como un movimiento social, un arma en las luchas de la juventud.
En ese contexto, más precisamente en el año 73, un guitarrista llamado Zé Vicente Brizola (hijo de Leonel Brizola, llamado "el león de la izquierda radical brasileña") tiene la idea de formar una banda de rock, invitando a su amigo Mimi Lessa, considerado en la época uno de los mejores guitarristas del país. Se incluyen entonces su hermano Marcos en el bajo, y su primo Edinho Espíndola en batería. La formación se cierra con el ingreso de un experimentado tecladista: Cláudio Vera-Cruz.

Pero al mismo tiempo los tipos tenían una influencia musical que escapa de la tradicional imagen de Brasil, donde el tema de la samba es fuerte en todo el país, pero al sur, el tema del folk es aún más fuerte, y a su vez, la gente comprende mejor el castellano, comprende mejor la cultura inglesa, porque tienen una fuerte inmigración de alemanes e italianos, y por eso hay una cultura y una escena distinta, todo el estado de Río Grande do Sul tiene un comportamiento cultural distinto. Y de algún modo Bixo da Seda llevó esta esencia cultural al mundo del rock, sumando la psicodelia y tropicalismo, y dando una identidad cultural propia.


Pero aún faltaba un buen cantante porque en eso hacían agua, entonces se suma un amigo de la banda, un hippie loco llamado Fughetti Luz, cantante que había tenido una parálisis infantil que dejó secuelas irreversibles en sus piernas, hecho que por alguna razón daba un ingrediente más a sus actuaciones. La nueva formación del grupo parte para el Río, dejando en el camino Zé Vicente Brizola y Claudio Vera-Cruz, siendo este último, sustituido por Renato Ladeira. En el centro del país hacen diversos shows por los festivales de la época, haciendo recordar a las grandes bandas de los años 70, ganan el reconocimiento de los medios especializados y son contratados para grabar su primer y único registro.

El LP salió en el 76, acaba por no mostrar lo que era realmente Bixo da Seda en vivo. Toda la energía que marcaba el grupo en el escenario no fue transmitida al CD. A pesar de eso, contiene grandes obras como "Um Abraço Em Brian Jones", en homenaje al ex Rolling Stones, las hermosas baladas "Vênus" y "Já Brilhou", y su himno "Bixo da Seda", y la gran calidad técnica de los músicos, las armonías un tanto rebuscadas para una banda de rock, y sus compases rítmicos fuera de los patrones, características marcadas de la banda, pueden ser escuchadas en todas las canciones, tanto es así que el disco se convirtió en un disco clásico del rock nacional brasilero.

Mientras tanto, en Rio Grande do Sul, el rock gaucho de los años 70 tuvo un espacio y divulgación muy limitados, ya que la mayoría de las bandas y artistas no encontraban espacio para mostrar un trabajo autoral, ya que tocaban especialmente en bailes realizados en clubes sociales, siendo un movimiento cultural relegado hasta el día de hoy, y cuyos artístas en poquísimos casos adquieren renombre en todo el territorio de Brasil por más talento que tengan.

La banda sólo duró tres años más. Con la dictadura en tiempo real y una revolución cultural global, los jóvenes buscaban su identidad. La banda, que si bien tocaban juntos desde muy jóvenes, se deshizo en ese período. El cantante Fuguetti fue a vivir en Londres, el bajista viaja por Brasil. El guitarrista Mimi Lessa y el baterista Edinho Espíndola vuelven a Porto Alegre.
El corto tiempo de vida de la agrupación fue suficiente para que el nombre de Bixo da Seda quedara grabado en la cultura brasilera y sea el gran pilar del "rock gaucho", referenciado por todas las generaciones posteriores.
Hoy, los hermanos Mimi y Marcos viven en el centro de Brasil, participando en innumerables proyectos musicales. Edinho es uno de los bateristas más solicitados de Brasil. Fughetti apadrinó en la década de 80 a diversas bandas.



Entre 1984 y 1985 se dió la llamada explosión del rock gaúcho con la llegada de Ipanema FM y rádio rock de Porto Alegre, donde el género encontró espacio para crecer y se han formado nuevas bandas.
 

Lista de Temas:
01. Vênus
02. Já Brilhou
03. É Como Teria Que Ser
04. Carrocel
05. Bixo Da Seda
06. Sete De Ouro
07. Gigante
08. Um Abraço Em Brian Jones
09. Trem

Alineación:
- Fughetti / vocals
- Pecos Pássaro / guitar
- Mimi Lessa / guitar
- Renato Ladeira / keyboards
- Marcos Lessa / bass
- Edson Espíndola / drums







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.