Ir al contenido principal

Happy The Man - Happy The Man (1977)

LightbulbSun se zarpa de nuevo y nos trae un clásico, que para que se desazne aquel que no lo conozca, voy a copiar lo que dice el señor Wikipedia: "Happy the Man es el álbum debut de labanda estadounidense de rock progresivo Happy the Man , lanzado en 1977. Rolling Stone lo clasificó en el puesto 50 de su lista de los 50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos", y chupate esa mandarina!. Directamente uno de los mejores debuts de todos los tiempos y quizás un disco esencial, que aunque tuvo poco éxito comercial, se convirtió en un disco de culto. con un sonido que combina diversas influencias de una manera distintiva y particular, una música muy compleja y meticulosamente arreglada. Un disco especial que no podía quedar fuera del blog cabeza.

Artista: Happy The Man
Álbum: Happy The Man
Año: 1977
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 49:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Ya lo había animado Rockarte a este disco. Otro trabajo que tienen pila de reseñas y comentarios, que por supuesto son mejores de cualquier cosa que puedo escribir yo, así que vamos a ello...

Bueno quizás debí empezar con “Feliz el Hombre” en esta sección USA porque realmente son ellos los que hicieron el verdadero rock progresivo en la década que debían hacerlo mientras otros contemporáneos y compatriotas suyos estaban más interesados en las radio fórmulas y en las ventas comerciales, que de hacer una música más minoritaria, más interesante y más compleja destinada a gente con un oído más refinado y culto.
Happy The Man no pretendieron nunca la espectacularidad del rock de arena y abarrotado de fans. Son un poco como las bandas de canterbury o del rock en oposición o las de fusión británicas o francesas de la época, pensadas para gente que va a un concierto a escuchar música sin necesidad de fuegos artificiales ni aspavientos épicos, ni numeritos de gran vedette faraónicos para impresionar al personal. Hay dos tipos de músicos: los que tocan verdaderamente lo que quieren y les gusta sin esperar segundos resultados y los que salen al escenario tan solo como negocio, vanidad o ego. Es sencillo de entender. Si la música es de calidad o no es otra cuestión. En ambas formas de entender este arte existen diferentes alternativas o modo de ver las cosas. Lo que está claro es que Happy The Man son músicos de verdad que ya es decir mucho.
Se forman en Virginia en 1972. En un principio el proyecto lo integran el guitarrista Stan Whitaker y el bajista Rick Kennell pero pronto se unen el drummer Mike Beck y dos teclistas: Frank Wyatt y Kit Watkins quien sería más conocido por entrar en la filas de Camel en 1979 aprovechando la primera disolución de su banda. A mediados de 1975 se instalan en Washington DC y comienzan a desarrollar elaboradas composiciones muy influidas por el sonido progresivo europeo. Aquí se cita a Génesis a Yes y a los de siempre pero curiosamente yo no encuentro ninguna similitud en sus discos hacia esos grupos. Se habla incluso de que Peter Gabriel quiso contratarlos como teloneros para la gira de su primer álbum, lo que no le veo mucho sentido por la disparidad de criterios musicales. En los 70´s grabaron tres discos oficiales, aunque el tercero se editó tardíamente en 1983. Otras grabaciones más tempranas serían editadas años más tarde.
Su primer trabajo “Happy The Man” se graba para Arista Records en 1977, como digo completamente alejado de otras bandas millonarias como Kansas que por entonces ya iban por el disco de platino. Hoy día este disco como el siguiente “Crafty Hands” de 1978 son considerados dos clásicos del género. Las composiciones van a ser casi instrumentales y alejadas del hard rock propio americano. Wyatt aparte de teclado toca también saxo y flauta al igual que Watkins quién se rodea de una amplia gama de teclados y un distintivo sonido de moog que les dará una denominación de origen muy especial y única. 
Definir el estilo de Happy The Man no es tarea fácil. La música es fresca, imaginativa, brillante y con ese toque de fusión jazz tan particular que disfrutarán de alguna forma los conocedores de la escuela canterburiana por la proximidad estilística y los elaborados arreglos, aunque sin llegar a comparaciones porque también hay otros perfumes distintos a esas bandas británicas. Son americanos y la sombra de compositores clásicos o de jazz temprano como George Gershwin y formas rítmicas complejas están presentes. Una cosa que sorprende es la limpieza y claridad, el cuidado sonido y la interpretación. También la concreción. No son piezas excesivamente largas, como mucho llegan a los 8 mtos, pero al igual que otras bandas como por ejemplo Gentle Giant son capaces de meter en cuatro escasos mtos toda una avalancha enriquecida de música de alto nivel. La delicadeza Watkins de “Starborne” nos inicia en la aventura para seguir por derroteros diferentes en cada una de las piezas que se van desarrollando: la casi zappiana “Stumpy Meets the Firecracker in Stencil Forest” tiene su miga. “Upon The Rainbow” es una deliciosa canción con la voz de Stan Whitaker y un adictivo jazzy prog. “Mr. Mirror's Reflection on Dreams” es un encantamiento de estructura musical absolutamente maravillosa entre lo clásico, lo modernista y el jazz más elegante y elaborado. Una delicadeza y elegancia nada habitual en el prog americano de la época. “Carousel” sigue con el piano clásico y excitantes armonías sinfónicas. Los solos de moog son adictivos. “Knee Bitten Nymphs in Limbo” nos lleva de nuevo a los terrenos propios de Frank Zappa cruzados con National Health o incluso Chick Corea pero con un sentido melódico único y fácilmente recordado en tu mente. La tranquila y deliciosa “On Time as a Helix of Precious Laughs” es la segunda canción del álbum y nos lleva a comprobar el competente archivo de ideas originales del que esta banda goza. Otra cuestión es que la música es generalmente alegre y bondadosa, exenta de drama y destinada a alegrar el oído. “Hidden Moods” es juguetona y sumamente agradable pero es “The New York  Dreams Suite” la que cierra el disco con la elegancia debida de la que presume todo el álbum. Una joya de los 70´s que todo prog debería tener. Continuaremos la semana próxima.

Alberto Torró


Y como siempre, lo mejor es que lo escuchen, sobretodo si no conocen el disco en cuestión.



Y seguimos con más comentarios de terceros, que hay gente que se mata escribiendo para que nadie les de bola.

Esta super banda estadounidense, que hace referencia con su nombre a La Biblia y al Fausto del escritor alemán Johann Von Goethe, se formó en Harrisonburg, Virginia, en 1973, aunque el seminal encuentro entre el guitarrista Stanley Whitaker y el bajista Rick Kennel tuvo lugar un año antes en Alemania, donde Whitaker había formado Shady Grove con el teclista David Bach.
Una serie de eventos que revelaron la pasión en común por el progrock británico trajo a dos viejos amigos de Kennel, el baterista Mike Beck y el flautista/cantante Cliff  Fortney. Otro encuentro fortuito puso en el camino de Stanley Whitaker al saxofonista/pianista Frank Wyatt, dando luz a la primera encarnación de Happy The Man que con la entrada del teclista Kit Watkins completaba el lineup para este excelente disco.
A esa primera etapa (1973-1976) -documentada en Beginnings, publicado en 1990 por Wayside- le seguiría un par de años con el sello Arista Records (1976-1978) -que comprende el disco debut y Crafty Hands– y el más extenso con la reformación en 2000 hasta el presente.
Producido nada menos que por Ken Scott (The Beatles, Pink Floyd, Elton John, Procol Harum), Happy The Man es una colección de nueve temas, casi todos instrumentales compuestos por Wyatt y grabados en A&M Studios de Hollywood, California, entre noviembre y diciembre de 1976 con Wayne Garber tras la consola y la deslumbrante foto portada de Mary Walsh como antesala.
“Starborne”, compuesto por Kit Watkins, es el abridor de este fantástico disco que en buena parte resulta de una fusión de jazz y progrock conceptuada bajo teclas, guitarras y vientos con fragmentos de una atractiva dinámica generadora de espacios cadenciosos y una dilatada percusión y que todo desde el inicio nos cautiva con mágicos sonidos de guitarras, el infaltable Moog y otros.
Le sigue otro instrumental “Stumpy Meets The Firecracker In Stencil Forest”, un extraño nombre para una pieza donde teclas y saxo destacan con sobrado dinamismo y cierto virtuosismo. Compuesta por Whitaker es comprensible escuchar también el buen solo de guitarra.
La primera tríada cierra con el primer tema vocal, “Upon The Rainbow (Befrost)”, en la que Whitaker nos canta: “Befrost, el antiguo arcoíris / Puesto a la vista este día / Arqueando a través del éter y el aire / Arrojando el sol a nuestras miradas en muchos colores” Kit y Frank comparten créditos como compositores de esta pieza.
“Mr. Mirror’s Reflection On Dreams”, con el piano y la percusión marcando el norte, es una interesante composición con cambios ocasionales algo abruptos pero con sutilezas predominantes hacia el minuto cinco.
La guitarra se abre camino y cae en un remanso brevemente para luego estallar con maestría en esta pieza donde, además del piano, Wyatt toca la flauta.
Seguidamente, escuchamos la magia del intro de piano acústico en “Carousel” con un temperamento misterioso, es apoyada por el sintetizador.
Abriendo el lado B está “Knee Bitten Nymphs In Limbo, compuesto por Whitaker, otro ejemplo de un bien controlado ímpetu colmado de teclas y guitarras con una poderosa sección rítmica desbordada.
La tercera y final tríada son temas, como el resto del álbum, de Wyatt y  Watkins y que comienzan con la hermosa y contrastante “On Time As A Helix Of Precious Laughs” cuya parte vocal nos dice: “Bella dama tomados de la mano con el tiempo / Envejeciendo a medida que pasa el día / ¿Qué debe hacer ella? ¿O qué tienes? / El sol brilla en su rostro tan hermoso / Los sonidos de los niños flotando en el aire. hola tiempo / ¿A ella realmente le importa? / O pensar, pensar «La vejez no puede tocarme ahora / Me revuelco en la risa» Eso es todo lo que es / Llenamos nuestras vidas de risas preciosas”
Después en “Hidden Moods” todo da un vuelco radical hacia un estado calmo teñido de jazz con una maravillosa guitarra acústica.
Culmina el disco con “New York Dream’s Suite” exhibiendo un jazz-fusión con todo su esplendor. Tal vez por ello Ken Scott, que también produjo a Jeff Beck Group y a la Mahavishnu Orchestra, fue aquí la escogencia idónea.
El balance justo entre el jazz y el rock. ¿Cómo habría sido si Allan Holdsworth hubiera tomado parte en ésto?
Bueno, amigo y melómano lector, viajemos 45 años al pasado, para revivir este excelente disco de una banda que recogía influencias de Camel, Gentle Giant, Mahavishnu Orchestra, entre otras, aún presente con Rick Kennel al bajo, Joe Bergamini en la batería, Stanley Whitaker a la guitarra, Frank Wyatt en las teclas, saxo y flauta, y David Rosenthal en los teclados.

Leonardo Bigott

 

Excelente opción para nombrar a grandes discos... y agradezcan a LightbulbSun

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0y4tO6nOsPafJvofvMLJ4h




Lista de Temas:
1. Starborne (4:22)
2. Stumpy Meets the Firecracker in Stencil Forest (4:16)
3. Upon the Rainbow (Befrost) (4:42)
4. Mr. Mirror's Reflection on Dreams (8:54)
5. Carousel (4:06)
6. Knee Bitten Nymphs in Limbo (5:22)
7. On Time as a Helix of Precious Laughs (5:22)
8. Hidden Moods (3:41)
9. New York Dream's Suite (8:32)

Alineación:
- Stanley Whitaker / 6- & 12-string guitars, lead vocals
- Kit Watkins / Mini-Moog, piano, Fender Rhodes, ARP String Ensemble, Hammond B3, Hohner clavinet, flute, marimba
- Frank Wyatt / saxes, flute, piano, keyboards, vocals, lyricist
- Rick Kennell / bass
- Mike Beck / drums, percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.