Ya hablamos largo y tendido sobre el dúo sueco Jordsjø, incluso presentando todos o la mayoría de sus discos. Ahora nos toca hablar de la colaboración con otra agrupación noruega llamada Breidablik (una agrupación que se inspira más en la onda de la música electrónica progresiva), porque ellos han lanzado este disco este mismo año 2025, un álbum que contiene dos temas de 20 minutos de duración que muestran diferentes perspectivas y expresiones de contrastes. Ambos temas representan una audaz exploración de los diversos paisajes sonoros del rock progresivo, rindiendo homenaje a los artistas pioneros del género y abriendo nuevos caminos para el futuro, fusionando influencias clásicas con sensibilidades modernas. Un álbum que es una oda a la diversidad de la música progresiva, mostrando cómo el rock progresivo puede abarcar desde paisajes sonoros exuberantes y atmosféricos hasta ritmos intrincados y vibrantes... otro de los grandes discos de este año y otra sorpresita digna de traer para que conozcas y disfrutes en este fin de semana que tenemos en puertas.
Artista: Jordsjø & Breidablik
Álbum: Kontraster
Año: 2025
Género: Rock sinfónico ecléctico
Duración: 40:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega
Vamos acá con un álbum que trasciende los límites de los subestilos dentro del rock progresivo, pero sin perder la esencia del género. "Kontraster" no es solo un álbum; es un hito para las bandas modernas que continúan superando los límites en su compromiso con el rock progresivo.
Y vamos con un comentario de terceros que nos da cuenta de esto, pero con más estilo...
Las dos bandas son conocidas desde hace tiempo por su capacidad para mezclar influencias clásicas con sensibilidades modernas, y Kontraster ejemplifica esta maestría. El álbum es una oda a la diversidad de la música progresiva, mostrando cómo el rock progresivo puede abarcar desde paisajes sonoros exuberantes y atmosféricos hasta ritmos intrincados e impulsivos, aportando cada banda su sabor único al proyecto.
«Hemos realizado un viaje increíble durante la última década», dice el guitarrista y fundador de Jordsjø, Håkon Oftung. »Este álbum es la manera perfecta de honrar de dónde venimos y a los pioneros que dieron forma al sonido que amamos. Es una celebración de los contrastes, de las diferentes formas en que el rock progresivo puede expresarse sin dejar de ser fiel a sus raíces.»
Breidablik, que se inspira en la música electrónica progresiva, se hace eco de estos sentimientos: «Para nosotros, Kontraster es una celebración de la diversidad dentro del rock progresivo. Llevamos 10 años desarrollando nuestro sonido, y este álbum muestra esa evolución sin dejar de estar arraigado en los orígenes del género. Es un verdadero testimonio de la unidad que se encuentra en las influencias y estilos contrastados que hacen que la música progresiva sea tan infinitamente fascinante.»
Demetrio
Y desde acá lo podés empezar a escuchar...
Y no podía faltar la presencia de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este disco...
Hoy tenemos en nuestras manos un disco muy especial: se trata de “Kontraster”, un trabajo fonográfico repartido entre las dos bandas noruegas JORDSJØ y BREIDABLIK. Ellas tienen en común que tienen 10 años de trayectoria y también que el multi-instrumentista y compositor Hakon Oftung forma parte de ambas. Grabar una misma suite en sus propios estilos es la manera de celebrar la labor de tantos años que ambos ensambles han estado desarrollando en paralelo. La formación de JORDSJØ está conformada por Oftung [voz, guitarras, flauta y teclados] y Kristian Frøland [batería y percusión]; la de BREIDABLIK es el trío de Oftung [guitarras y flauta], Morten Birkeland Nielsen [sintetizadores y mellotrón] y Trond Gjellum [batería]. Conocemos a JORDSJØ por ser una de las bandas señeras de la escena retro-progresiva noruega desde su fundación en el año 2024. Por su parte, BREIDABLIK se centra en una propuesta de prog electrónico desde el año 2012, cuando Morten Birkeland Nielsen inició esta entidad como proyecto solista que, de a pocos, se convirtió en un grupo de hecho y derecho. El disco que hoy nos convoca fue publicado por Apollon Records tanto en CD como en vinilo el 25 de abril último, marcando la segunda colaboración entre ambos colectivos; cabe recordar que en el año 2016 se publicó “Songs From The Northern Wasteland”, álbum que signó una cercanía definitiva para estas dos bandas tan dispares. De hecho, no tardó mucho tiempo Oftung en convertirse en colaborador permanente de Nielsen: fue en el año 2020, que fue el tiempo de la publicación de “Omicron”. Pero bueno, hoy es el día de “Kontraster”.
La suite de JORDJØ dura poco más de 19 ¾ minutos y comienza con una serenidad etérea y expectante apoyada en un reiterado motif tentativo que se articula con las gentiles confluencias entre piano eléctrico, guitarra acústica y percusión. Una vez instalado el primer cuerpo central, se nos revela un dinamismo creciente en base a la actuación de la instrumentación íntegra. La flauta y la guitarra alternan turnos en el desarrollo de la ilación de pasajes instrumentales, los mismos que van de lo grácil a lo tenso, y allí a unos matices bucólicos; éstos se proyectan hacia un clima de sobria contemplación. Alrededor de la frontera del séptimo minuto, un puente cósmico gesta una inquietud arcana y densa antes de que emerja otro puente que se enfila por una senda pastoral. Poco a poco, el ensamble vuelve a integrarse y se dedica a realizar un sólido viaje progresivo: los instrumentos hacen fluir sus aportes dentro de un entramado prog-sinfónico que, de a pocos, va ganando en suntuosidad dentro de los usuales cánones de la estilización melódica sinfónica. El continuo afianzamiento de la luminosidad sónica se eleva con un despliegue bien calculado de los matices inherentes al núcleo temático del momento. Las numerosas florituras de la flauta se apoderan del núcleo central orientado hacia conexiones con ÄNGLAGÅRD antes de que la guitarra corte la acción y motive una sección posterior donde predomina un talante bastante estilizado. Ahora ésta es la que dirige el nuevo centro melódico, el cual se sitúa en una cruza entre ELOY y GENESIS: con esta variante, el culmen expresivo de esta primera suite conquista su cénit decisivo. Un poco más adelante, con la guitarra acústica situándose en un papel rector mientras las percusiones tantean lo que será el groove final, el ensamble completa el retorno decisivo a la solemnidad aristocrática que ya advertimos en alguna sección precedente. El momento final está muy bien perfilado dentro de un lirismo envolvente y solemne: la clausura perfecta para este hermoso viaje musical.
La suite de BREIDABLIK ocupa un espacio de casi 20 ¼ minutos, y básicamente, la razón por la que se explaya un poco más es porque enfatiza los ambientes y bases armónicas de la composición protagónica. Y cuando lo hace, aplica una lógica musical propia de los TANGERINE DREAM de la fase 1974-76 más algunos toques del KLAUS SCHULZE de la etapa 1975-78. O sea, tenemos aquí vanguardia electrónica al estilo de la así llamada escuela de Berlín (o krautrock electrónico). Tras unos breves instantes iniciales de un vendaval cósmico, entra a tallar un armazón de secuencias armónicas sintetizadas y orquestaciones de mellotrón. Mientras avanza el desarrollo multitemático, irrumpen oníricos solos de guitarra y de flauta mientras los ornamentos de sintetizadores. Poco antes de llegar a la frontera del séptimo minuto, la guitarra pasa al frente con sus limpios fraseos que emanan unos efluvios amables. En una siguiente sección, tras un minúsculo puente flotante, emerge un ejercicio de calidez cibernética cuyos bien definidos índices melódicos permiten a la batería intervenir con el fin de reforzar la nueva sinergia de sintetizadores, guitarra y flauta. La sección epilogar se enfila al área de la serenidad contemplativa mientras deja entrar algunos aires de nocturnidad. En fin, ha resultado bastante interesante indagar en esta colaboración de JORDSJØ y BREIDABLIK, dos entidades musicales noruegas que, desde sus respectivas provincias estéticas, brindan nuevos bríos al ideal progresivo. “Kontraster” es bastante recomendable para cualquier buena fonoteca actualizada de rock artístico.
Por último, lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://jordsjo.bandcamp.com/album/kontraster
Lista de Temas:
1. Jordsj - Kontraster (19:51)
2. Breidablik - Kontraster (20:14)
Alineación:
Jordsjø:
- Hakon Oftung / vocals, guitars, flute, keyboards
- Kristian Frland / drums & percussion
Breidablik:
- Hakon Oftung / guitars, flute
- Morten Birkeland Nielsen / synthesizers
- Trond Gjellum / drums



Comentarios
Publicar un comentario