Artista: Katatonia
Álbum: Nightmares as Extensions of the Waking State
Año: 2025
Género: Metal progresivo
Duración: 46:20
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Suecia
Vamos de lleno con el primer comentario de terceros, que no será el último porque hay comentarios para tirar para arriba...
Atmosférico y oscuro como su inicio con “Thrice”, calmado pero con una parte central puramente progresiva. Un gran arranque que continúa con la “luminosa” (si algo así se puede escribir de Katatonia) “The liquide eye”, donde sí se nota una evolución al otorgarle un protagonismo a la guitarra, con punteo incluido. En este punto debemos recordar que el anterior guitarrista Anders Nystrom dejó la banda, quedando Jonas Renkse como único miembro original, acompañado de Nico Elgstrand y Sebastian Svalland a las seis cuerdas, el habitual Niklas Sandin a las cuatro y Daniel Moilanen a la batería.
“Winds of no change” empieza con un coro hímnico que se repetirá en el estribillo aunque la mayoría del tema es una especie de doom progresivo.
“Lilac” posee otro inicio progresivo, en un corte algo más largo (aunque no llega a los cinco minutos) que luego pasa a una serie de cambios de ritmo tan propios de los escandinavos, con un pasaje central casi acústico.
Una frialdad sueca que sigue reflejando el álbum y, por supuesto, también “Temporal” que mantiene esa constante que se debate entre el intimismo y el poderoso “riff”, una fórmula que los de Renske dominan a la perfección, siendo de los mejores (tal vez los números uno) en su género.
“Departure trails” es el tema más espacial y atmosférico del “Nightmares as extensions of the waking state” aunque sin dejar las escalas progresivas, sobre todo, en las fases instrumentales
Y con el protagonismo del punteo se nos presenta “Warden” aunque según avanza el corte se suma la batería. Aunque lo mejor, como hemos escrito en el anterior párrafo es el arpegio, algo donde no suele prodigarse Katatonia.
Y una “vuelta de tuerca” más podemos observar en “The light which I bleed” donde el puente y el estribillo mantienen las constantes del Lp pero el “riff” de las estrofas podría acercarse a una suerte de “funky” (que hablando de Katatonia podría sonar a herejía), antecediendo el final con “Efter solen”, delicada pieza con protagonismo del piano, cercana a la balada y al poso relajado aunque con toques electrónicos en su parte final, llegando al desenlace guitarrero del comienzo de “In event of” aunque pronto regresa al “tempo” tranquilo, nota de este notable trabajo de un grupo que, a pesar de los cambios, sigue siendo un proyecto consolidado, perfecto en lo suyo y que, a buen seguro, gustará a su seguidores y aburrirá a sus detractores pues pocos cambios existen en este buen “Nightmares as extensions of the waking state”.
Y de verdad puede haber muchos comentarios, pero lo que creo es que no hay muchas variantes en lo que dicen, por las dudas, acá tenés otro, y más abajo está lo que importa que son los primeros videos, donde podés escuchar su música más allá de tanto palabrerío.
Los suecos Katatonia, están de vuelta este año con su nuevo álbum de larga duración que lleva por nombre “Nightmares As Extensions Of The Waking State”, convirtiéndose en el decimocuarto de su carrera musical y con el que vuelven repletos de esa melancolía tan atractiva que porta la formación. Con él, presentan a sus dos nuevos guitarristas: Sebastian Svalland y Nico Elgstrand. El disco, fue lanzado el 6 de Junio con Napalm Records.
Comenzamos con Thrice, donde Katatonia sumerge de lleno al oyente en esa espiral melancólica tan austera y que ha marcado su sonido de forma crucial desde finales de la década de los 90´s. Buena pruebas de ello, encontramos ya en álbumes como “Discouraged Ones”, pero sobre todo en “Tonight´s Decision”. No puedo dejarme sin mencionar la brutalidad por parte de los instrumentos, que culminan en ese estribillo más melodioso donde Jonas Renkse sigue demostrando que es un gran frontman y que lidera a todo el conjunto de forma soberana. Es un primer tema que en su totalidad da buenas sensaciones. Le sigue The Liquid Eye, un corte donde la energía se dispara gracias a unos ritmos algo más acelerados. De nuevo, hacen un guiño a sus anteriores trabajos pero sin olvidarse de la etapa actual por la que están pasando. Bajo mi punto de vista, la considero una pista muy interesante porque une lo mejor de Katatonia pero con un estribillo muy contemporáneo y fresco con el que resaltan su sonoridad más renovada. Mientras que en Wind Of No Change, optan por incluir diferentes elementos sonoros como los coros de influencia eclesiástica, que les otorga epicidad a la par que tenebrosidad a la composición. Es de las canciones más arriesgadas de este nuevo trabajo por esos constantes cambios de ritmos, los elementos tan novedosos que acompañan a la banda y con un J. Renksen soberbio en los tonos vocales tan melodiosos, que crean un contraste tan sorprendente como enriquecedor cuando se fusionan con el coro ya mencionado antes. Es uno de esos temas que los odias o que te encantan con apenas escucharlo una sola vez, no hay punto medio.
Lilac, vuelve a sumergirse por senderos algo más íntimos e introspectivos en los que destacan unos ritmos bastante aplacados y un instrumental vigoroso y contundente a partes iguales. El sosiego se rompe a medida que avanza el corte y llega al estribillo, donde la fuerza de Katatonia hace mella. Estamos ante una de esas composiciones a las que nos tienen más que acostumbrados a todos sus seguidores y lo cierto es que son apetecibles de escuchar porque nos llevan a otros de sus temas pasados de esta misma línea. Lo mismo se puede decir de Temporal, aunque esta vez el instrumental es más combativo en los fragmentos en los que adquiere un protagonismo mayor y su estribillo rebosa la auténtica personalidad de la formación sueca en todo momento. En el sexto lugar suena Departure Trails, de un inicio y composición que evoca a un par de mis temas preferidos Old Heart Falls y Decima, pertenecientes al álbum “The Fall Of Hearts”. Sin duda alguna, es la esencia más emocional de Katatonia desde el principio hasta el final de la pista. En cambio, Warden, cuenta con una ambientación de lo más atractiva fruto de la gran experimentación de los suecos en su etapa actual. Destaca por su calma constante en la que predominan voces apagadas hasta que, de manera brusca, rompen con un sonido potente y acometedor en el estribillo que da lugar a unos ritmos acelerados y a una fuerza colosal en la que incluso los tonos vocales se elevan de manera muy intensa. Gran trabajo el que realizan las guitarras y la batería en este tema. Aterrizamos en The Light Which I Bleed, donde de nuevo, a la agrupación se le escapa algún que otro guiño a sus álbumes anteriores. Solo hay que escuchar con atención esa ligera energía y unos instrumentos que derrochan un embrujo sensacional a cada segundo, creando una atmósfera emocional, repleta de vehemencia y que no te suelta en ningún momento, menos aún en el estribillo, que se convierte en otro de los mejores del plástico. Llega el turno de Efter Solen, la balada por excelencia de este nuevo trabajo. Su carga sentimental es mayor incluso que esa melancolía con la que nos han deleitado Katatonia a lo largo de todo el disco. Es de los cortes más afectivos con diferencia. Otro elemento destacable, es el uso en exceso de sintetizadores que acompañarán al frontman en todo momento. De forma opuesta suena In The Event Of, que nos sorprende con su sonoridad tan aplastante desde el primer segundo. A rasgos generales, es una pista que se mueve con soltura por los sonidos más contemporáneos de la formación. Por su fuerza y su vigor, me parece un buen cierre para el plástico.
Lo cierto, es que no he parado de ver vídeos en YouTube y reseñas de otros Medios diciendo que este nuevo álbum es mediocre, aburrido y que no es de los mejores de Katatonia. Está claro que sobre gustos no hay nada escrito (nunca mejor dicho), pero yo no estoy de acuerdo con ello. Por ejemplo, desde mi gusto personal, por supuesto, los dos últimos álbumes de la banda me gustaron no lo voy a negar, pero hay algunos temas que tampoco me llegaron a enganchar del todo, de hecho, son los típicos que tenemos todos con cualquier otra banda y que en algún momento los pasamos rápidamente cuando escuchamos música porque no estamos con ánimo y hasta nos parecen tediosos de soportar en ese momento. Pero con este trabajo, eso no me pasa, ya que hay cortes que me transportan hasta los Katatonia de antaño, a los que te arropan con su melancolía extrema, los que tienen atmósferas muy pausadas y melosas pero que son muy atractivas de apreciar. Esos Katatonia que a mí me faltaron sobre todo en esos dos últimos discos a los que me refería y que ahora con “Nightmares As Extensions Of The Waking State”, he podido volver a disfrutar. Sé que muchas personas no van a estar de acuerdo conmigo (me da igual) pero para mí es candidato a disco del año a nivel internacional.
Te decía antes que esto es lo importante, su música...
Y vamos cerrando este festival de palabras al pedo porque como siempre hay mucha buena música que conocer. Y por cierto, el arte de tapa me parece magnífico...
Katatonia siempre fue siempre fue sinónimo de evolución y aunque tuvo álbumes que son completamente olvidables, la banda siempre mantuvo una esencia en manera de hacer Metal, y poco a poco dejo de ser aquella banda dura o pesada de sus primeros discos, y muchos que empezaron a conocerlos con aquel “Dance of December Souls” (1993) se habrán ido olvidando de ellos a través de ellos, porque no es la misma banda de hace más de 30 años. Pero eso sí, siempre trajeron tremendos discos a pesar de todos los cambios, y eso fue el talento de esta banda sueca, poder seguir haciendo reingeniería de su sonido y llevarlos a otros lados progresivos, alternativos, rock y de muchas más influencias, entonces enfocándonos un poco más en lo más reciente de la banda, “Sky Void of Stars” (2023) fue aquel disco que pudo manejar muchas esencias dentro de su discografía y fue uno tremendo en su año, y ahora a dos años de ese disco tenemos “Nightmares as Extensions of the Waking State” nuevamente bajo la tutela de Napalm Records. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Cuando lees las reseñas de discos como “The Great Cold Distance” (2006) o “Night Is the New Day” (2009) de la banda, especialmente dentro del concepto hiper super archi metalero, estos discos son los peores de su carrera hasta el momento, pero eso es porque aquellos true 666, físico rige y demás amante del metal de los 80s o 90s espera lo mismo de la banda, y eso es lo que justo Katatonia jamás les va a poder dar, poque esta banda demostró ser una entidad musical dentro del mundo metalero por ser capaz de reinventarse muchas veces, así que ahora la banda esta en otra posición mundial, y obvio que ahora existe una raíz mucho más progresiva en su música y siempre ese detalle alternativo que nos guste o no, es parte del sonido de la banda desde hace más de 20 años, y nuevamente en este “Nightmares as Extensions of the Waking State” se repite el camino, un disco que se aleja de lo hecho en el 2023, y eso es bueno y siempre fue el camino de los suecos, y ahora este disco fue completamente compuesto por Jonas Renkse, el último integrante antiguo de la banda, ya que en este 2025 Anders Nyström se retiro de la banda, y entraron a las filas dos nuevos guitarristas que son Nico Elgstrand y Sebastian Svalland, donde Sebastian converso con Metallerium diciendo que las composiciones ya estaban terminadas cuando ellos entraron.
Desde que todo empieza con “Thrice” y termina con “In the Event Of”, pues tenemos todo un disco compuesto por Jonas Renkse¸ quien decidió llevar la banda por los lados más lentos y progresivos de su esencia, y ese lado alternativo pues lo dejaron un poco de lado, porque simplemente es el nuevo camino de Katatonia, entonces, en este nuevo rumbo -otra vez- la banda bebe de discos pasados como siempre y de su propio sonido, pero presenta la faceta de Jonas solitario en todas las ideas, porque es como que faltaran algunos detalles que hacían parte de esta fusión de ideas algo llamativo, donde desde que empieza con “Thrice” y llegas hasta “Liliac”, existe una conexión de canciones, pero luego desde “Temporal” sientes que el disco comienza a aletargarse innecesariamente y comienzas a perder el rumbo, y eso que esta quinta canción bebe de una idea de lo que pasa en el disco, partes progresivas y lentas, pero luego cambia drásticamente y pierdes la idea, y quizá por ahí “Warden” vuelve a colocar a la banda otra vez, pero dura segundos y otra vez se pierden en esa idea y “The Light Which I Bleed”, “Effer Solen” o la final del álbum terminan el disco muy alejado de como comenzó y terminas avanzando las canciones.
“Nightmares as Extensions of the Waking State” de Katatonia se puede tomar como un disco un poco acelerado y quizá ese haya sido una de las razones para que Anders se retirará de la banda, porque se siente a una banda que empieza bien, pero luego de pierde en sus mismas ideas y no es un disco que puedas recorrerlo muchas veces, porque ya la idea es muy plana en algunas partes, y eso no es común de Katatonia.
Antes del último comentario, les comento que me gusta el disco pero me quedo con la sensación de querer algo más del disco. Los temas en sí son geniales, ya que Katatonia alcanzó su ritmo hace mucho tiempo y saben cómo hacer que el todo funcione. Pero acá lanzan un buen álbum con muy buenas ideas donde todo suena perfecto, siendo otro lanzamiento sólido de una de las bandas más veteranas y consistentes del metal. Sin embargo, quizás a esa perfección le falta algo de vida, de vigor más que fuerza, de frescura más que técnica. Pero es un muy buen trabajo, que bien vale que lo presentemos en sociedad en el blog cabeza.Ahora sí, terminamos con el último comentario.
La historia de Katatonia comienza en Estocolmo, Suecia, en 1991, cuando Jonas Renkse y Anders Nyström unieron sus visiones musicales. Inicialmente concebido como un proyecto de estudio para explorar su afinidad por el death metal, Renkse asumió la batería y las voces (tanto guturales como limpias en sus inicios), mientras Nyström se encargaba de las guitarras y el bajo.
Con el lanzamiento de su álbum debut, Dance of December Souls en 1993, Katatonia se consolidó firmemente dentro de la emergente escena del gothic doom/death metal. Este trabajo, caracterizado por su sonido desolador y melancólico, los posicionó junto a actos seminales como Paradise Lost y My Dying Bride, convirtiéndose en una de las bandas definitorias del género. Esta era también vio la luz de lanzamientos clave como el EP For Funerals to Come… (1995). Un hito fundamental de este período fue el álbum Brave Murder Day (1996), aclamado por la crítica y frecuentemente citado como una obra definitoria del estilo.
Un evento que marcaría un punto de inflexión crucial para la futura dirección musical de la banda, sería el EP Sounds of Decay (1997) puede considerarse el epílogo de su etapa puramente anclada en el death/doom metal.
Alrededor de 1998, Katatonia inició un significativo giro estilístico. Impulsados tanto por la evolución vocal de Renkse (y sus crecientes limitaciones con las voces ásperas) como por un deseo colectivo de explorar expresiones musicales más emotivas y dinámicas 2, la banda comenzó a alejarse de las vocalizaciones guturales. Este cambio se hizo palpable en álbumes como Discouraged Ones (1998) y Tonight’s Decision (1999).
La década del 2000 marcó un período de crecimiento internacional y una continua refinación del sonido de Katatonia. Álbumes como Last Fair Deal Gone Down (2001), Viva Emptiness (2003), The Great Cold Distance (2006) y Night Is the New Day (2009) son centrales en esta etapa de su evolución.2 Estos trabajos vieron a la banda «alejándose lentamente de su sonido de metal tradicional mientras añadían más sonidos e influencias de rock progresivo con el tiempo.
Ahora en 2025, el nuevo disco de Katatonia, hace de otro hito significativo, la partida del cofundador Anders Nyström en marzo de 2025, aunque podríamos entender que desde City Burials (2020) y Sky Void of Stars (2023), incluso antes, como un nuevo capítulo sobre la consolidación de Renkse al timón creativo y la solidificación de una nueva formación. Jonas Renkse se erige ahora como el único miembro original, convirtiéndose en el custodio singular del vasto legado de Katatonia y el principal arquitecto de su dirección futura.
El decimotercer álbum de estudio de Katatonia, Nightmares as Extensions of the Waking State, emerge en un momento crucial para la banda, marcado por cambios internos significativos y una continua exploración de su identidad sonora.
Lanzado el 6 de junio de 2025, bajo el sello Napalm Records, este álbum no solo sucede a Sky Void of Stars (2023), sino que también es el primero tras la partida oficial del cofundador Anders Nyström. Como se mencionó, Jonas Renkse ya había asumido la carga compositiva principal en los dos álbumes anteriores.
La llegada de los nuevos guitarristas, Nico Elgstrand y Sebastian Svalland, es un factor determinante en la concepción del álbum. Este disco es de características en que es pesado en cuanto los riffs de guitarras, siendo a mi parecer, una decisión consciente en parte para presentar y destacar las habilidades de los nuevos miembros. Este nuevo trabajo, tiene una mayor libertad para los guitarristas, siendo parte deliberada de una nueva integración, creando un álbum “mas profundo, oscuro y con una progresión más natural”.
Musicalmente, Nightmares as Extensions of the Waking State se percibe como una continuación del sonido moderno de Katatonia, esa amalgama de metal progresivo, rock alternativo y sensibilidades góticas, pero con matices distintivos. El álbum, en parte, va con un enfoque más oscuro, con momentos de experimentación y un énfasis en los riffs de guitarra, intentando conectar con las facetas más expansivas y progresivas de trabajos como The Fall of Hearts o City Burials con los aspectos más directos y pesados de discos como Dead End Kings o Sky Void of Stars.
Los elementos característicos de la banda se mantienen intactos: sintetizadores envolventes, un ritmo groovy y ligeramente inestable, y la interpretación vocal de Renkse, contenida pero emotiva. La producción es pulida, lo que contribuye a una buena experiencia auditiva. La atmósfera melancólica y sombría, sello distintivo de Katatonia, está cuidadosamente construida. Un aspecto clave de su sonido es el uso del espacio en la música, lo que permite que las composiciones respiren y que cada elemento tenga su propio peso y resonancia.
En Nightmares as Extensions of the Waking State, Katatonia entrelaza diversas influencias que enriquecen su melancolía habitual. Se perciben guiños a Ghost, Portishead, Kent y Tool, así como referencias puntuales a Metallica y Slayer en el tema (“Wind of No Change”). También emergen elementos que evocan a Depeche Mode y estructuras rítmicas modernas, todo integrado sin perder la esencia de su discografía, con ecos de álbumes como Night Is the New Day, The Fall of Hearts y City Burials. Estas referencias reflejan la amplitud de influencias que han moldeado su evolución.
Las temáticas líricas exploradas a lo largo del disco incluyen el enredo emocional, la memoria, la lucha interna, la decadencia espiritual, la desilusión moderna y el cuestionamiento de la divinidad. El hecho de que Renkse cumpliera 50 años recientemente también se cita como una fuente de inspiración para una composición más introspectiva, añadiendo otra capa de profundidad personal a las letras. La naturaleza «más oscura, introspectiva» del álbum podría ser, en parte, un reflejo de este proceso creativo más solitario y de la exploración de estos recovecos oníricos y psicológicos.
La recepción crítica de Nightmares as Extensions of the Waking State ha sido variada, trazando un panorama que reconoce la consistencia y la atmósfera característica de Katatonia, pero también señala ciertos aspectos donde el álbum podría no satisfacer todas las expectativas. Se podría decir que el disco habita en dos mundos: por un lado, mantiene la esencia melancólica y envolvente de la banda, y por otro, introduce matices más introspectivos y densos que exigen una escucha atenta y reflexiva. La percepción del álbum dependerá en gran medida de la conexión personal con la obra, del tipo de escucha que se realice y de cuál sea la etapa de Katatonia que más resuene con cada oyente.
Comenzando por los tracks del disco, (Thrice) El tema de apertura es destacable como uno de los más fuertes y dinámicos del álbum. Combina momentos intensos con pasajes más atmosféricos, considerable como una muestra efectiva del estilo característico de Katatonia desde el inicio.
(The Liquid Eye) Esta pista destaca por su buen equilibrio entre secciones enérgicas y momentos de calma. Con un enfoque más centrado en los riffs, pero sin dejar de lado los aportes atmosféricos de los teclados, la canción avanza a través de varias secciones distintas en un tiempo relativamente breve. Su estilo melódico y dinámico recuerda a etapas anteriores de la banda, como City Burials o The Fall of Hearts.
(Wind of No Change) se distingue dentro del álbum por su atmósfera particular. Abre con una línea de bajo sombría y desarrolla un ambiente oscuro con coros de tono gótico que se combinan con riffs pesados. Hacia el final, sorprende con un estribillo llamativo que refuerza su carácter provocador. Su estilo recuerda por momentos a la intensidad oscura de From the Pinnacle to the Pit de Ghost, aportando un matiz diferente al conjunto del disco.
Lanzada como sencillo antes del álbum, (Lilac) es una de las canciones más accesibles del disco. Combina ritmos marcados, guitarras suaves pero sólidas y toques electrónicos que evocan una melancolía elegante. Destaca por su atmósfera envolvente, especialmente en su tramo final, con sintetizadores flotantes y una interpretación vocal emotiva pero contenida. Su estribillo sutil y su sensibilidad melódica recuerdan a la Katatonia de los 2000, pero con un toque más pop. También incluye uno de los solos de guitarra más destacados del álbum.
(Temporal) abre con una guitarra introspectiva y va cobrando forma con sintetizadores exuberantes y percusión sutil. La canción destaca por su trabajo de guitarra, incluyendo un solo breve pero muy emotivo que aporta una sensación casi celestial. Se ubica de manera efectiva en el álbum, ofreciendo una atmósfera más luminosa que contrasta con los momentos más densos del disco. En lo lírico, aborda la impermanencia y el sentimiento de alienación a través de imágenes vívidas, manteniendo el tono melancólico característico de Katatonia.
Dentro de lo denso del álbum, (Departure Trails) destaca como una de las canciones más livianas musicalmente: es una pieza simple, con el uso de dos voces y una fuerte carga atmosférica que define su carácter.
(Warden) Se puede considerar un buen track dentro del álbum, ya que equilibra contención y contraste de manera efectiva. Su gancho melódico inicial, el desarrollo progresivo y un estribillo impactante le otorgan identidad propia, destacándola frente a otras piezas más atmosféricas. Además, su belleza melancólica, junto a los matices centrados en el teclado, refuerzan su valor dentro del conjunto, especialmente cuando se la agrupa con pistas como «Departure Trails» y «Efter Solen».
«The Light Which I Bleed» podría ser uno de los puntos culminantes del álbum, gracias a su intensidad emocional y peso sonoro. Con una estructura robusta, pasajes sinfónicos y un ritmo errático, la canción destaca por su outro cargado de cuerdas que retoma motivos anteriores, ofreciendo un cierre poderoso aunque algo fugaz. Líricamente, profundiza en el conflicto interno y el sacrificio personal, lo que refuerza su impacto. Aun así, como ocurre con «Departure Trails», algunos oyentes sienten que puede perder identidad dentro del conjunto debido a ciertas fórmulas repetidas a lo largo del disco.
«Efter Solen» es una de las pistas más contrastantes del álbum y se distingue por estar cantada íntegramente en sueco. Es una pieza hipnótica, basada en piano, sintetizadores pulsantes y electrónica suave. Aunque ofrece un cambio de tono, su recepción es variada: algunos la valoran por su singularidad más que por su impacto emocional. La voz suave de Renkse transmite una sensación de soledad tranquila.
«In The Event Of» cierra el álbum con una sensación climática y reúne muchos de los elementos que lo definen. Destaca por su trabajo de guitarra —incluido un solo alrededor del minuto 2:45—, el uso de algún ambiental electro-mecánico y una línea final que remite a «Battery» de Metallica.
Uno de los elementos más distintivos tanto del disco como de Katatonia como banda es su capacidad para crear una atmósfera oscura y emocional. Su estilo melancólico y envolvente es una característica constante que los ha definido a lo largo del tiempo.
La voz de Jonas Renkse sigue siendo una parte clave en el disco, como del sonido de Katatonia. Su estilo transmite mucha emoción de forma sutil, y le da a la música una identidad muy marcada, siendo uno de los elementos que más caracteriza al álbum en cuestión.
En el disco podemos destacar momentos de brillantez y experimentación en ciertas pistas y pasajes musicales. Ejemplos incluyen las «voces corales góticas oscuras» y el estribillo «Hail Satan» en «Wind of No Change», la naturaleza dinámica y progresiva de «Thrice», y la elección de cantar «Efter Solen» en sueco.
Finalmente, la profundidad lírica del álbum es reconocible por su naturaleza poética e introspectiva, en Thrice», por ejemplo, podriams describirla, como una «inquietante meditación sobre el enredo emocional, la memoria y la lucha interna», y la escritura de Renkse a menudo presenta «sentimientos poéticos».
Un punto para considerar es el debate que existe en torno al sonido actual de Katatonia y, por extensión, de este disco. Mientras algunos valoran la evolución hacia un estilo más moderno y pulido, otros sienten que la banda ha perdido parte de su identidad original. Este álbum, en particular, ha generado opiniones divididas: para ciertos oyentes, ofrece una continuación coherente de su etapa reciente, pero para muchos fans de antaño, representa un alejamiento definitivo de las raíces más pesadas y oscuras que los caracterizaban. Esta tensión entre continuidad y cambio marca gran parte de la recepción crítica del trabajo.
Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://katatonia.bandcamp.com/album/nightmares-as-extensions-of-the-waking-state
Páginas Oficiales:
Lista de Temas:
01. Thrice
02. The Liquid Eye
03. Wind of No Change
04. Lilac
05. Temporal
06. Departure Trails
07. Warden 0
08. The Light Which I Bleed
09. Efter solen
10. In the Event Of
Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---






Comentarios
Publicar un comentario