Ir al contenido principal

Fulano - Lo Mejor (1996)



Artista: Fulano
Álbum: Lo Mejor
Año: 1996
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 74:27
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Tango
02. El calcetín perseguido
03. Fulano
04. No me gusta que se metan conmigo
05. Adolfo, Augusto, Tiribio
06. Gran restrictor ten piedad
07. Sentimental blues
08. Rap rock
09. Perro, chico, malo
10. El dar del cuerpo
11. Honor, decencia, dignidad y gracia
12. Lamentos
13. Basura
14. Morbosadoquista


Alineación:
- Guillermo Valenzuela / batería
- Jaime Vivanco / composición, piano y teclados
- Raúl Aliaga / batería
- Arlette Jequier / voz y clarinete
- Jaime Vasquez / voz, saxos alto y tenor, y flautas
- Cristián Crisosto / composición, voz, saxos alto, soprano y barítono, flautas y clarinete bajo
- Jorge Campos / composición, bajos y guitarra eléctrica



Recordando al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo.



Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena. Con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile.



Ahora, por actitud y tendencias musicales y políticas... ¿Los Honduras Libergrupo son los Fulano argentinos?
Teniendo en cuenta que el grupo sigue en actividad, dando recitales y llenando teatros, sus intensas presentaciones, junto con la improvisación y la técnica depurada en la ejecución, y ya no sólo mezclando estilos como el rock, el folclore y el jazz, sino agregando irónicos experimentos como el metal-bolero "Fábula y Fantasía". Miembros de Fulano pasaron por las filas de parte de los grandes grupos chilenos, como Congreso, o fue semillero de proyectos Avant-Garde y de otra gran banda: Mediabanda.
"Conservadores por el cambio", Fulano representó una especie de isla en la música chilena, con trabajos muy especiales que la gente respetó y valora hoy en día.


Sea como sea, desde acá los recordamos y traemos su arte, en este compilado que sirve para recordar a una de las grandes maravillas que ha dado América Latina. Para algunos la mejor banda de Chile, para otros aún un nombre raro. Fulano siempre ha vivido en esa extraña posición de no gozar de reconocimiento muy masivo, pero sí de un gran fervor de quienes han podido descubrir la tremenda riqueza de su propuesta en la música de fusión y vanguardia, desde sus inicios en la primera mitad de los 80.


Para quienes no los conozcan, vamos con un poco de historia:

Fulano es un grupo chileno de rock progresivo, jazz fusión y música experimental. Fulano es una de las agrupaciones más importantes en el desarrollo del jazz-rock, o como lo describe uno de sus fundadores, Cristián Crisosto, de “eclecticismo antihegemónico”, ya que con cinco producciones de alta calidad y virtuosismo, se han confirmado como a una de las bandas pilares del jazz rock y la música experimental en América Latina.
Se formó en 1984, y su primera etapa duró hasta 2003, cuando deciden disolverse luego de la trágica muerte de Jaime Vivanco, tecladista de la banda. A partir de esto Cristián Crisosto y Arlette Jequier, junto a su hija y otros jóvenes músicos, se focalizan en trabajar en su proyecto paralelo llamado Mediabanda. Luego en el año 2009 Fulano se reagrupa para celebrar los 25 años de la creación de la banda, con un concierto y un DVD realizado en el Teatro Oriente titulado La Farsa Continúa, lo que significó el regreso oficial de la agrupación, que con una nueva formación trabaja en editar un nuevo álbum de estudio.
La prehistoria de Fulano fue Media Banda, una agrupación de funcionamiento más bien hippie que crearon en 1979 el saxofonista Cristián Crisosto y el tecladista Jaime Vivanco en la Escuela de Música del Pedagógico en la Universidad de Chile. En 1984, cuando Crisosto ya era parte de Santiago del Nuevo Extremo, llevó a Vivanco a la sala donde junto a sus compañeros Jorge Campos y Guillermo Valenzuela se quedaban ensayando y creando sonidos similares a los que ambos hacían en la Media Banda. Fulano se formó en 1984 como un grupo que premeditadamente buscaba el desarrollo y evolución del rock, el jazz y de diversos otros estilos que iban mezclando, al incorporarse el saxofonista Jaime Vásquez, y finalmente la exepcional voz de Arlette Jequier, quien fue el complemento perfecto para el grupo de fusión subversivo. Las influencias más fuertes de la banda se encontraban en creativos músicos modernos tales como Frank Zappa, Hermeto Pascoal, el grupo Weather Report, como también en el movimiento europeo de vanguardia "Rock in Opposition", caracterizado por su rechazo a la industria de la música.
Comenzaron a presentarse en diversos espacios culturales y universitarios de Santiago de Chile, dando su primer concierto en el Centro Cultural Espaciocal en 1986. Al año siguiente, por fin editaron su primera producción, “Fulano” (destacan en ésta, 'Maquinarias ', 'Tango', 'Fulano', '1989', ‘Suite Recoleta’ y ‘El Calcetín Perseguido’), rompiendo el cerco de grupo de elite, proyectándose a un nivel más masivo con un público heterogéneo y sin límites de edad. En agosto de 1988 la agrupación demuestra esto último, cuando más de cuatro mil personas asisten a un recital efectuado en el Estadio Nataniel de Santiago de Chile. Su singular sonido, la versátil voz de Arlette Jequier y el carácer multiinstrumentista de sus compañeros hicieron crecer la propuesta, que en sus comienzos fue catalogada como un derivado del jazz fusión, sin embargo "ninguno de nosotros estudió ese estilo o se atreve a considerarse un jazzman" aclararía Vivanco en su momento.
En el año 1989 Fulano lanzó su segunda producción: "En el Bunker", un "cassette" doble con más de 100 minutos de música. Este trabajo se constituye como el de mayor extensión nunca antes grabado en Chile. Su increíble despliegue de virtuosismo y calidad musical, unido a sus satíricas letras, consagró a la banda como una de las mejores del "jazz fusión" de Sudamérica. Composiciones como Sentimental Blues, La Historia no me convence, sólo me atraganta, No me gusta que se metan conmigo, Perro, chico, malo, Buhardillas, El Dar del Cuerpo y la exitosa Adolfo, Benito, Augusto, Toribio, son ejemplos significativos en la historia creativa de la banda. Gracias a este trabajo el grupo ganó el Premio APES (Asociación Periodistas de Espectáculos de Chile), mención “Aporte al Jazz”. Asimismo, la ya desaparecida Radio Concierto les otorgó el Premio a “Mejor Grupo de Rock 1989”, Pese a que las canciones estaban muy lejos de la lógica de singles o videoclips que por entonces ocupaban a sus colegas pop. Por el contrario, las críticas letras y la actitud contestataria de la banda marcaba un rechazo a la dictadura militar con un estilo completamente diferente al del Canto Nuevo o al rock de Los Prisioneros.
Entre 1991 y 1992, el grupo se dedica por completo a la composición de su nuevo álbum, que finalmente sale en 1993, bautizado como “El Infierno de los Payasos”, del cual producen su primer y único vídeo, ‘Lamentos’. Este nuevo disco, bastante más rockero que los anteriores, destaca con canciones como ‘Basura’, ‘Fuegos Artificiales’, ‘Convicciones’, ‘Morbosadoquista’ y la irónica 'Aporte al Jazz' de solo 15 segundos de duración en referencia al premio obtenido.
Ya desde principios de los años 90' la banda obtuvo reconocimiento internacional pues en 1990 fueron invitados a La Habana, Cuba, para participar en el Festival Jazz Plaza 90', junto a músicos tan destacados como Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval, Chico Freeman, Airto Moreira e Irakere. En 1994 se presentan junto al legendario multinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal en el Teatro Municipal de Viña del Mar y en octubre de ese mismo año, se celebran los 10 años de trayectoria en un imponente concierto multi artístico en el Teatro de la Universidad de Chile, que incluía el re-lanzamiento del álbum En el Bunker para formato de CD. Sus carátulas, una roja y otra azul, tenían la imagen del cañón de un tanque, la cual fue reemplazada por una foto de una puerta metálica bajo varios candados. En esta versión también quedaron fuera tres grandes piezas llamadas “¿Y ahora, qué?”, “No me gusta que se metan conmigo” y “Que o la tumba serás”, mientras que otras fueron acortadas.
En 1997, luego de que el baterista Guillermo Valenzuela se radicara en Estados Unidos, se integra Raúl Aliaga de Congreso. Así el grupo edita su cuarta producción llamada “Trabajos Inútiles”, en una coproducción con Fernando Lyon en los Estudios Master de Santiago de Chile, siendo la primera placa realizada en forma independiente (las anteriores habían sido editadas por Sello Alerce). De éste Sobresalen ‘Godzilla’, ‘Canción Formal (En 7/8)’, ‘Más Allá del Deber’, 'Rope, cochi, loma' (un sofisticado arreglo del tema 'Perro, chico, malo'), ‘Krikalev’ y ‘Arañas Del Tribunal’. Desde la edición de este último disco y del reemplazo de Jaime Vásquez por el saxofonista Rafael Chaparro, Fulano se mantuvo tocando en vivo, siendo su última presentación de esa época, la acontecida el 31 de octubre de 2002, en el Teatro Providencia, con motivo de la celebración de los 18 años de trayectoria de la agrupación. El 17 de enero del 2003 muere trágicamente Jaime Vivanco, teclista del grupo, de un edema pulmonar. Su cuerpo fue encontrado muerto en su casa. Después de este terrible acontecimiento, Jorge Campos, el bajista del grupo y los demás integrantes decidieron no seguir con el proyecto Fulano, ya que el fallecido era un pilar fundamental en la banda, tanto como compositor como instrumentista. Para terminar con el grupo de buena manera, los integrantes de Fulano lanzaron un nuevo disco "Vivo" (2004), grabado en las presentaciones que hizo la banda durante el año 2002 en lo que significó las ultimas presentaciones antes de la muerte de Vivanco. El disco contó con temas que recorrían toda su carrera, pero grabados en una calidad mucho mejor que la de los dos primeros álbumes, sumado a dos temas nuevos llamados Pinocho en Patolandia y Todas las Ratas de Todos del Ríos del Mundo. Durante el receso del grupo se realizó un documental, dirigido por Pablo Leighton, que retrata la historia del grupo de rock fusión, con actuaciones, entrevistas y fotografías. Este fue una suerte de epílogo para sus 18 años de historia. Jorge Campos anunció entonces su tercer disco solista, Jaime Vásquez organizó un septeto avant-garde, Raúl Aliaga se mantuvo como percusionista de Congreso y con proyectos personales de world music, mientras el matrimonio Crisosto-Jequier resucitó a Media Banda (cuya ortografía cambió a Mediabanda) junto a un numeroso contingente de jóvenes que incluyó a su hija Regina Crisosto como segunda vocalista.
En el año 2009, después de haber cerrado la puerta durante 5 años a un retorno de Fulano, se anuncia el regreso de la banda para celebrar los 25 años con un concierto doble titulado "La Farsa Continúa" en el Teatro Oriente de Chile. Al reemplazo de Jaime Vivanco entraba a la banda Felipe Muñoz, de 25 años en ese entonces, al igual que la banda. También retorna a la banda el saxofonista y flautista Jaime Vasquez. En diciembre del mismo año se realiza una nueva presentación con motivo de la celebración de los 20 años del disco "En el Bunker". Durante 2010 el grupo sigue con presentaciones a lo largo del país, con la noticia de que trabajan en un nuevo álbum. A pedido de Mike Patton (vocalista de Faith No More quien señaló la gran influencia de Fulano en su música), Fulano teloneó al grupo norteamericano en su gira por Chile, con un concierto realizado en el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida el 5 de diciembre de 2010 y que contó además con la presencia de Primus y Monotonix. En agosto de 2011 la banda finalmente lanza al mercado el DVD "La Farsa Continúa" lo que significa el primer registro audiovisual de la banda desde el huérfano video clip de Lamentos en 1993, como también la materialización de esta nueva etapa de Fulano. El 16 de abril de 2012 Raúl Aliaga anuncia su alejamiento del grupo "Mis agradecimientos de haber compartido una gran trayectoria junto a una banda emblemática de nuestra cultura chilena. Todo en la vida tiene un principio y un fin. Me despido de todos los que hicieron posible todos estos años ser músico baterista de Fulano y haber desarrollado una importante parte de la historia”. El 17 de mayo se estrena en el Club UVA el nuevo baterista, el joven Christopher Schönffeldt de 25 años, desplegando su calidad técnica en un concierto gratuito. El 2 de enero de 2013 anuncian: "A todos nuestros seguidores y amigos les comunicamos que Arlette Jequier ha dejado el Grupo Fulano por razones personales. Lamentamos profundamente su partida." Sin embargo confirman la grabación del próximo disco a partir de abril. El 19 de marzo se anuncia el ingreso de nuevos integrantes. "Les informamos de la incorporación a nuestro proyecto de la talentosa cantante y pianista Francisca (Paquita) Rivera y del versátil vientista Cristóbal Dahm en Saxo Barítono, Tenor y Clarinete", como también el regreso de Rafael Chaparro en reemplazo del nuevamente retirado Jaime Vázquez.
Wikipedia


Pregunta: el que está con el megáfono... ¿no es Piñera?

Actualmente, y ahora convertido en septeto, Fulano cuenta con la versátil cantante, pianista, compositora y académica Paquita Rivera como frontwoman, con muchos cambios y tres integrantes originales en sus filas, la historia de Fulano se sigue escribiendo.
Larga vida a Fulano. Larga vida a la buena, original y sincera música.






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/qhUE6pU9

    ResponderEliminar
  2. Hola Moebius! el link 1 esta caido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué carajo pasa con los links de Depositfiles que los subo y al rato están caídos?. Ahora lo resubo.
      Gracias por avisar!

      Eliminar
    2. Por nada. Proba con Mega que me parece es mejor

      Eliminar
  3. Ahí resubí el vendito primer archivo (aclaración "vendito" no se refiere a "bendito", sino que está agarrado con vendas)

    Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/NkzLQ5AZ

    ResponderEliminar
  4. Gracias... y aún sirven los links para el que le interese.

    ResponderEliminar
  5. Sorry, los links de depositfiles están caidos. Podrías resubirlos?
    De antemano, gracias!

    ResponderEliminar
  6. ojala puedan resubir los links de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.