The Chronicles Of Father Robin - The Songs & Tales of Airoea Book I: The Tale of Father Robin (State of Nature) (2023)
Artista: The Chronicles Of Father Robin
Álbum: The Songs & Tales of Airoea Book I: The Tale of Father Robin (State of Nature)
Año: 2023
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 46:18
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega
The Chronicles of Father Robin y “The Songs & Tales of Airoea” ha estado en un proceso creativo durante décadas. La evolución responde a una profunda contemplación de ciertos elementos que se han ido enraizando en una fusión de rock progresivo y folclore noruego (con sonidos ambientales) formando una trilogía de 18 canciones divididas en 3 obras. El primer libro es el más terrenal de todos y está formado por 6 canciones. La propuesta se acompaña de una propuesta visual y narrativa muy bien trabajada y está llena de suspiros de Yes y Jethro Tull en sus múltiples encarnaciones.
Libro Uno, empieza con Prologue –una pacífica y muy corta introducción con agua y naturaleza. Este hundimiento a un mundo de aventuras inmediatamente se lanza a The Tale of Father Robin que es otra canción de corta duración que anuncia explícitamente el nacimiento de la primavera y brinda el contexto relacionado a la luz del día, la noche y los árboles.
Eleision Forest abre con mucha fuerza y es un punto muy alto dentro del álbum. Está llena de recursos y en su duración de 12 minutos se escucha la muralla que algunas bandas como Genesis y Emerson, Lake y Palmer han sabido construir. Se disfruta mucho el ambiente de bosque y árboles que traen mística junto a esos quiebres que permiten sentir la combinación maravillosa de los instrumentos destacando a la flauta y los teclados. La canción emprende un viaje muy fuerte y se transforma constantemente, algo así como si estuviésemos observando al fuego bailar con sus formas desiguales, pero en una base de madera muy sólida.
The Death of the Fair Maiden empieza con percusión que luego se adapta a la forma del bajo y la guitarra. Es muy destacable la fórmula de la primera parte de esta canción, porque brinda un ambiente que después se descompone y asume otro rostro. Lo sobresaliente está en la dinámica que se acomoda a la narración de la historia como un cuento de 8 minutos. Los minutos finales muestran la intensidad y precisión de la banda.
Twilight Fields dura 15 minutos y se abre con una fuerza más imponente y trasmite con firmeza que la noche se está asomando. Ese toque nocturno está lleno de varios viajes que van desde la explosión de la guitarra eléctrica hasta esa base que reafirma el poder de la flauta dentro del libro uno. El misterio no brinda secciones intermedias y la narrativa encuentra un lugar de sueño que sigue fortaleciendo la escucha activa. La importancia de la parte lirica en las obras progresivas es un comodín que empuja a la imaginación con más forma en esos vacíos instrumentales que luego aparecen. Esta canción es el punto más alto del álbum por las tonalidades oscuras y saturadas que abren los portales a nuevas experiencias sensoriales.
Unicorn cierra el álbum y brinda el inicio al resto de los siguientes libros de la trilogía. La historia se va desprendiendo con nuevos giros que brindan paisajes más visuales y cargados de nostalgia de lo progresivo de hace mucho años. La canción tiene detalles intensos que tranquilamente pueden atrapar para ser escuchados múltiples veces. Lo cierto es que el álbum cierra con mucho carácter y reafirma la fortaleza de la parte lírica en una obra.
El álbum viene con un mapa, es un viaje al pasado que brinda atmósferas que se pueden visitar las veces que sea necesario. Es una aventura del bosque que evoluciona con el tiempo y el misticismo necesario para mantenernos con firmeza. Los detalles del dominio lirico e instrumental nos regalan un tesoro que nos invita a creer que al igual que la vida, todo proceso creativo tiene su propio tiempo y que nunca es tarde para sacar a luz esas historias, esos pequeños momentos de la vida que todavía queremos contar.
Disfruté mucho de esta aventura musical. Veo muchas influencias, por supuesto, el estilo progresivo noruego de Wobbler, pero también una mezcla de otros estilos. Un álbum genial.
Y vamos a lo que vale que es a algo de la música que hay en el disco...
Simplemente voy a decir que este es el típico disco con el que me gusta terminar la semana, algo que si no lo conocés te vas a sorprender, y muy gratamente. Pero los dejo con el último comentario sobre este trabajo...
A los fans del rock progresivo, por propia definición, nos gusta lo exorbitante y lo excesivo. Cuanto más, mejor: más largo, más intrincado, más rimbombante. La contención y las riendas son para los cobardes, ¡viva la desmesura! Por todo ello, cuando nos enteramos del lanzamiento de un artefacto como el que nos ocupa -la primera entrega de una obra conceptual en tres discos-, todo son albricias y regocijo.
Pero, en primer lugar, ¿quién son esta gente? Puede que el nombre solo les suene a los muy estudiosos, pero si decimos que el grupo está formado por miembros de Jordsjø, Wobbler, Tusmørke y The Samuel Jackson Five, ahí ya sonarán más campanas. Nombres todos ellos conocidos en la escena noruega, su convergencia en esta especie de supergrupo no surgió -como es habitual- a posteriori, sino que fue concebida nada menos que hace treinta años. Por entonces unos chavalines, sus distintas aventuras posteriores nunca les evitaron ir asimismo formando y puliendo, a lo largo de las décadas, el personaje y el concepto del padre Robin; un concepto que ahora ha cristalizado por fin en este The Songs & Tales Of Airoea, primer “libro” -subtitulado The Tale Of Father Robin (State Of Nature)– de una trilogía que de momento solo ha visto la luz en una box set de tres vinilos, edición limitada, a precio de enemigo.
Y como de momento la prioridad de uno es alimentar a la familia, guardamos esos billetes en el calcetín y procedimos a disfrutar en descarga digital de este primer episodio. Y lo que nos encontramos es un competente muestrario de progresivo setentero mezclado con la herencia de los grandes nombres vikingos, especialmente Landberk, Änglagård y Anekdoten. Largas suites de tempo variable, pasajes folk prog y una muy agradable sensación general de jam sincronizada y estructurada; como si el sistema desarrollado por la banda a lo largo de todo este tiempo hubiera por fin cristalizado, haciendo que cada una de las cinco canciones quede vinculada a las demás para, a través de ello, tener pleno sentido.
Estaremos muy atentos a partir de ahora de cara a los dos siguientes volúmenes; visto el nivel de este primero, tanto Book II Ocean Traveller (Metamorphosis) como Book III Magical Chronicle (Ascension) deberían darnos similares alegrías. Y si además finalmente se les ocurriera una edición física más sencilla y asequible, un triple CD en digipack y va que chuta por ejemplo, la chusma les estaríamos muy agradecidos.
Y la semana que viene publicaremos el resto de la saga, pero por ahora tienen para entretenerse a lo grande.
Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2qwU0I0PAWHXh0J3sTPUky
Lista de Temas:
1. Prologue (1:06)
2. The Tale of Father Robin (1:16)
3. Eleision Forest (11:57)
4. The Death of the Fair Maiden (8:03)
5. Twilight Fields (15:24)
6. Unicorn (8:29)
Alineación:
- Andreas Wettergreen Strømman Prestmo / vocals, guitars, bass, synth, organ, glockenspiel, percussion
- Aleksandra Morozova / vocals
- Thomas Hagen Kaldhol / guitars, mandolin, electronics & sound effects, backing vocals
- Regin Meyer / flute, organ, piano, backing vocals
- Jon Andre Nilsen / bass, backing vocals
- Henrik Harmer / drums & percussion, synth, backing vocals
With:
Lars Fredrik Frøislie / keyboards, organ, Mellotron, piano, synth
Kristoffer Momrak / synth
Håkon Oftung / organ, clavinet, Mellotron, strings, electric piano, synth
Ingjerd Moi / backing vocals (4)



Comentarios
Publicar un comentario