Ir al contenido principal

Wayne Shorter / Milton Nascimento - Native Dancer (1975)

Artista: Wayne Shorter / Featuring Milton Nascimento
Álbum: Native Dancer
Año: 1975
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Nacionalidad: EEUU / Brasil


Lista de Temas:
1. Ponta de Areia
2. Beauty and the Beast
3. Tarde Brant
4. Miracle of the Fishes Brant
5. Diana
6. From the Lonely Afternoons Brant
7. Ana Maria
8. Lilia
9. Joanna's Theme

Alineación:
- Wayne Shorter / Saxofón, Sax (Soprano), Sax (tenor)
- Milton Nascimento / Guitarra, Voz
- David Amaro / Guitarra
- Jay Graydon / Guitarra
- Herbie Hancock / Piano, Teclados
- Wagner Tiso / Organo, Piano
- David McDaniel / Bass
- Roberto Silva / tambores
- Airto Moreira / percusión


Un disco de lujo con un equipo de lujo, lo habían pedido en el chat, y el Mago Alberto lo consigue y lo comparte. El nombre del disco dice "Wayne Shorter / Featuring Milton Nascimento" pero pareciera más apropiado que sea "Wayne Shorter / Milton Nascimento" a secas, porque no fue un aportito de Milton, esto es más bien mitad y mitad. Pero no me adelanto y dejo la reseña de Alberto, que es la que vale.

Y que podemos escribir de Wayne Shorter que ya no se haya escrito, ¿y de Milton Nascimento???. Y encontarlos juntos en este proyecto denominado Native Dancer, sin dudas es por lo menos intrigante, cuando se reunen bestias como las mencionadas y ademas se agregan Airto Moreira, Herbie Hancock, Wagner Tiso el resultado no puede ser malo, y si! el resultado de este disco es excepcional. Todo el magnetismo de Shorter se une a la magia de Milton Nascimento y el vuelo es inevitable, desde el primer track todo es atmosférico, irreal, flota el aire carioca, flota lo latino, flota el estilo Shorter, y dentro de ese apacible clima todo se va desarrollando libre y sentido, el aporte de Milton es ya universal, es quizás junto a Hermeto y Gismonti la trilogía mayúscula de nuestro cono sur, Milton es único en lo que hace y sus fraseos de voces son tan distintivos y únicos que son un instrumento más, pero uno que solo lo toca Milton.
Shorter es una bestia del saxo y su sonido es único también, por lo tanto dedicarle un tiempo a esta obra no es tiempo perdido, recomendado para los amantes del género 100%.
Este disco es típico de aquellos que uno lo pone y lo deja fluir por el aire, y se amiga con una cena, se compromete con una tarde de trabajo, se acomoda en el asiento de algún vehículo, y te hace menos tortuoso el viaje, se mete en alguna tarde lluviosa, se entrevera con tus sábanas, básicamente se une a tus placeres, y todo además suena parejo, todo en su lugar, las intros de cada track te despiertan sentimientos profundos, cada momento te sacude en oleadas de piano, percusión, y saxos, además de la voz de Milton que aparece de pronto como un viejo amigo que no ves hace años.
Y hago una descripción básicamente sentimental despojada de cualquier detalle técnico, porque este tipo de obras no se critican, como dice Calle Neptuno en un comentario, y no son el pretexto para desarrollar críticas personales. Simplemente se disfrutan.
Podríamos hacer una reseña muy amplia nombrando únicamente los músicos con los cuales tocaron Wayne y Milton, pero en este caso no es necesario, a medida que pasa el tiempo hay discos que toman su propio vuelo y navegan sin rumbo en el inconsciente colectivo para aparecer y desaparecer a piacere, hoy por sugerencia de un cabezón en el chat esta a disposición, mañana quizás sonará para el disfrute de algun adelantado, o abrirá alguna conversación, por todo esto simplemente les digo, si son del palo, no saldrán defraudados.
Alberto


Un disco que abriría nuevos mundos musicales a grupos como Earth, Wind and Fire. Dividido en 8 canciones, 4 temas instrumentales y 4 tracks cantados en portugués. El disco nos descubre a unos músicos en estado de gracia, rompiendo moldes dentro del jazz fusión, impregnándolo de melodías brasileñas cargadas de amor y noches de baile al ritmo de jazz. Y en referencia a la historia del disco, les traigo el siguiente comentario que está muy bueno.

Ayer mismo hablábamos de Wayne Shorter y Milton Nascimento en el post dedicado a este último con motivo de la publicación del excepcional Clube Da Esquina (1972). Tan sólo 2 años después se grababa esta colaboración absolutamente única entre dos músicos de mundos diferentes pero con una filosofía común basada en el amor a la buena música y el interés por la fusion de melodías y ritmos. Es por ello que nos ha parecido oportuno publicar de nuevo Native Dancer, un trabajo excepcional que difícilmente encontraréis en las tiendas.
Wayne Shorter, nacido en Newark, USA, el día 25 de agosto de 1933, es uno de los artistas más activos e influyentes de la escena del jazz internacional.
Heredero directo de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y del fusión, pero también incidiendo en territorios anexos como el latin y la música brasileña.
Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter suena diferente según toque uno u otro. Con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano resulta más lírico y sensible. Como compositor es conocido por sus melodías cuidadosamente concebidas, complejas y elaboradas, muchas de las cuales se han convertido en auténticos estándares del jazz contemporáneo.
Shorter comenzó como intérprete de clarinete a los 16 años, pero se decidió por el saxo tenor antes de entrar en la Universidad de Nueva York en 1952. Tras graduarse en 1956, ingresó en la formación de Horace Silver, con quien trabajó durante un breve período hasta alistarse en el ejército, donde permaneció por un periodo de dos años. Una vez licenciado se unió a la orquesta de Maynard Ferguson, donde conoció al pianista Joe Zawinul. Al año siguiente firmó con los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963. Durante ese periodo con Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Chicago Vee-Jay.
Tras varias tentantivas, Miles Davis consiguió que finalmente se uniese a su quinteto en septiembre de 1964. Durante su etapa con Davis, que se prolongó hasta 1970, Shorter se convirtió en el compositor más prolífico del grupo, contribuyendo con temas como "E.S.P.", "Pinocchio", "Nefertiti", "Sanctuary", "Footprints", "Fall" y la clásica descripción de Miles, "Prince of Darkness".
Por lo que respecta a su prolífica obra com solista para Blue Note durante este periodo, Shorter expandió su paleta musical del hard bop a los mismos límites de la vanguardia atonal, incluso con interesantes incursiones en el territorio de la fusión con el rock a comienzos de los setenta. De hecho, en noviembre de 1970 forma junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous el grupo Weather Report , probablemente una de las bandas más populares e interesantes de esa época, en parte responsables del nacimiento y desarrollo del nuevo estilo fusion.
El trabajo como solista de Shorter durante esta etapa estuvo muy limitado, produciendo un único disco, Native Dancer (1974) , una interesante aproximación a la fusión con ritmos brasileños en colaboración con Milton Nascimento. Precisamente este es el trabajo que hemos decidido compartir hoy en el tejado.
En el momento de lanzamiento de Native Dancer, Wayne Shorter ya era una estrella indiscutible del jazz pero lo cierto es que Milton Nascimento era conocido tan sólo en Brasil.
Gracias al inagotable espiritu de innovación de Shorter, tras la publicación de Native Dancer, Nascimento se convirtió también en un fenómeno a nivel internacional hasta el punto que a día de hoy es el segundo compositor brasileño más versionado, superado tan sólo por el maestro soberano, Antonio Carlos Jobim.
Este soberbio trabajo contiene nada menos que cinco originales de Nascimento, a saber, Ponta De Areia (uno de sus temas más conocidos), Tarde, Miracle of Fishes, From the Lonely Afternoon y Lilia, todos ellos auténticos clásicos del compositor y vocalista brasileño. Completan el larga duración tres líricas composiciones de Shorter y un delicado tema del pianista Herbie Hancock, Joanna's Theme, dando como resultado un magnífico y muy difícil de encontrar larga duración. Al fin y al cabo se trata del encuentro entre dos músicos en apariencia muy diferentes pero que comparten una única filosofía musical; su común pasión por el jazz. Evidentemente la crítica no lo consideró así y algunos puristas comenzaron a decir que Shorter estaba en decadencia desde principios de los 70s. Pero fueron los mismos que dijeron que Chick Corea y Return to Forever eran basura o los que pronosticaron el fin de Miles Davis cuando editó "Bitches Brew". Auténticos visionarios a los que resulta tan difícil tomar en serio que lo cierto es que hemos decidido mencionarlos como anécdota graciosa. Os recomendamos revisar los créditos para despejar cualquier sombra de duda a este respecto, o quizás mejor, acercaros a comentarios para obtener el link de descarga. Os aseguro que vuestros oidos (y vuestra alma) os lo agradeceran.
Después de Native Dancer, Shorter siguió con su trayectoria en Weather Report y fue de gira con Freddie Hubbard y con algunos antiguos colaboradores de Miles Davis, como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams con quienes formó la banda V.S.O.P.. El saxofonista abandonó Weather Report en 1985 pero se matuvo firme en su compromiso con la fusión de estilos.
Tras tres discos para Columbia entre 1986 y 1988, y una gira con Carlos Santana, desapareció de la escena hasta 1992, año en el que regresó con Wallace Roney y la sección rítmica de V.S.O.P. en un homenaje discográfico a Miles Davis.
En 1994, ya en Verve, Shorter presentó High Life, en colaboración con la teclista Rachel Z. También participó como invitado de lujo en Bridges to Babylon (1997) de los Rolling Stones y en Gershwin's World (1998) de su amigo Herbie Hancock. Ya en 2001, regresó para grabar Future 2 Future, también junto a Hancock y Marcus Miller, trabajo homónimo del que había sido bajista y productor de Miles Davis.
Jazzy

Así es que les dejamos esta preciosura para que vayan degustando, un disco excepcional...

Some jazz purists would say that Wayne Shorter went downhill in the 1970s, when he passionately embraced electric jazz-fusion and co-led the innovative Weather Report with Joe Zawinul. But remember: Those are the same people who also claim that Miles Davis' stunning Bitches Brew has no value and that Chick Corea's visionary Return to Forever was a complete waste -- so it's hard to take their opinions seriously. The fact is that the 1970s were a highly productive time for Shorter, and it wasn't until the 1980s that the tenor and soprano saxophonist really declined creatively. One of Shorter's best-selling albums from the 1970s was Native Dancer, a Brazilian-oriented jazz-fusion masterpiece that boasts Herbie Hancock on acoustic piano and electric keyboards, and employs such Brazilian talent as singer Milton Nascimento (a superstar in Brazil) and percussionist Airto Moreira. Everything on this melodic, consistently lyrical effort is a jewel, and that includes Hancock's "Joanna's Theme" as well as pieces by Nascimento ("From the Lonely Afternoons," "Ponta de Areia," "Tarde," "Lilia," and "Miracle of the Fishes") and by Shorter himself ("Ana Maria," "Beauty and the Beast," and "Diana"). Reissued on CD by Columbia in 1990, Native Dancer is clearly among Shorter's most essential albums.
Alex Henderson

Disfrútenlo señores.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/vSWi5uGT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias muchachos! Bellísimas palabras de Alberto para describir este disco

      Eliminar
  2. Gracias muchachos, este disco se ve prometedor!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la linea de Jazz del Mago, por eso voy a subir mas discos de esta onda Jazz. Voy con mas Shorter Cabezones!!!

    ResponderEliminar
  4. Serán bienvenidos y agradecidos Lino! En la mañana escuché este disco y nomás estoy esperando volver a casa para volverlo a poner.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.