Ir al contenido principal

The Pineapple Thief - It Leads To This (2024)

No se confundan, la foto de la tapa no es de Tristán Suárez, La Carcova o el barrio Numancia de Guernica, se trata del arte de tapa de lo último de esta banda, de la cual ya hemos presentado pila de discos y éste no se podía quedar atrás. "El sonido más sofisticado y emocional que ha realizado The Pineapple Thief" dicen en una reseña de este disco, el último de la banda de su líder, compositor principal, vocalista y guitarrista Bruce Soord y Gavin Harrison, un tipito que es batero y ha tenido la suerte de tocar en bandas como Porcupine Tree y King Crimson, no sé si lo ubican. Otra vez los tipos se zambullen en su estilo suave, discreto, ambiental, fresco, pero oscuro, y se va cocinando a fuego lento a lo largo del disco, aumentando la intensidad a cada paso y a cada canción, creando paisajes sonoros ricos y agradables incluso con un trasfondo de oscuridad e inquietud premanente. La banda en sí parece una unidad aún más cohesionada que en álbumes anteriores, creando una experiencia auditiva muy interesante que los invito a conocer. Y con esto nos disponemos a terminar otra semana en el blog cabeza...

 
Artista: The Pineapple Thief
Álbum: It Leads To This
Año: 2024
Género: Crossover prog
Duración: 40:45
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra


Este es uno de esos discos que se pueden disfrutar desde la primera escucha, aunque sus sutilezas y complejidades se van descubriendo con las repetidas escuchas, y de verdad resultan muy gratificantes.

Es verdad que no se alejan mucho del sonido que han hecho a lo largo de su carrera, esto es similar en estilo y sustancia a cualquiera de sus álbums anteriores, aunque igualmente debemos reconocer que igualmente está muy bien hecho y termina siendo otra joya de álbum. Pero vamos con comentarios de gente que sabe o al menos tiene ganas de escribir más que yo.

Embajadores del art rock progresivo, así se presentan The Pineapple Thief a colación de este nuevo trabajo denominado It Leads to This (2024). En un intento de profundizar sobre este amplio y etéreo concepto vamos a adentrarnos en esta nueva propuesta de la banda, la número dieciséis en su discografía, que este año está celebrando su veinticincoavo aniversario, ahí es poco. Intentar reseñar un disco enfocado en las emociones y la introspección, ya me perdonareis, pero es más un acto de subjetividad que no de análisis al uso, pues creo que lo único verdaderamente importante con álbumes como el que nos ocupa no es tanto su perfección técnica —más que garantizada—, sino todo aquello que es capaz de hacerte sentir. La música que nos presenta It Leads To This pretende experimentar y llevarte a lugares profundos que ni tan siquiera imaginarías, la cuestión a plantearse es ¿te resuenan? Vamos a descubrirlo…
Si hay que poner toda la carne en el asador de buenas a primeras en cuanto a introspección se refiere, nada mejor que el tema de apertura de este disco, “Put It Right”. Es delicado, exquisito, elegante, ideal para sumirte en un estado melancólico y tocar fibras sensibles. Los iniciales graves sonidos del piano acompañando la voz intimista de Bruce Soord, pronto se ven complementados por un bajo y una batería que toman el relevo protagonista, dejando a la guitarra en un segundo plano más ambiental, que solo despega levemente con una pequeña aportación en forma de solo. Precioso es el momento en el que, durante el puente, se van sumando pistas de voces progresivamente a la de Soord, retomando poco después la senda más relajada del inicio. Es evidente que iniciar el disco en clave intimista es toda una declaración de intenciones y nos indica por dónde van a ir los tiros. ¿Te apetece sentir más cosas? Sigue escuchando…
“Rubicon” es inquietante, oscura, con ese ritmo sincopado en sus estrofas que te deja descolocado pero que contrasta de manera estupenda con un estribillo mucho más trepidante y asequible. Jugar a contrastar es algo que gusta mucho a esta banda y un buen ejemplo es este tema de espíritu bélico (tal y como transmite con excelencia su actividad percutiva) inspirado en la antigua Roma que nos habla de cómo la ambición humana puede llegar a destruir en un abrir y cerrar de ojos lo que tanto ha costado llegar a construir.
Tema homónimo, ”It Leads to This” se percibe sensual gracias al efecto in crescendo que se produce en él, el ir sumando instrumentos e incrementar el ritmo le da un dinamismo muy cautivador. Me gustaría resaltar algo que se repite en la música de The Pineapple Thief que me parece un acierto total y es el silencio. Parecerá una contradicción, pero creo que juega un papel esencial. El hecho de no saturar las piezas con virtuosismos instrumentales a doquier consiguen que nuestra atención se pueda centrar de verdad en lo importante, a diferencia de lo que sucede en el progresivo más al uso, que muchas veces peca por exceso. No olvidemos que aquí lo esencial es la transmisión de emociones más que la técnica (que la hay también y exquisita), por lo que el foco está más centrado en la creación de atmósferas. El tramo final de este tema ya es la guinda del pastel, un solo de teclado de Steve Kitch muy en la onda psicodélica de Pink Floyd que nos acaba de poner el vello por las nubes.
“The Frost” es el primer sencillo de presentación de It Leads to This, y menuda preciosidad se han sacado de la manga. Se entiende a la perfección que haya sido el escogido porque es el más asequible del disco con diferencia. Tiene vigor, pero también suavidad, abusando intencionadamente de ese juego dual del que tanto gustan, y eso capta la atención de manera inmediata. Si te quieres detener en los detalles virgueros de la batería, este es tu tema. Es impresionante todo lo que hace aquí Gavin Harrison, totalmente in love con este músico. Los arreglos jazzísticos de los teclados junto al tratamiento exquisito de las voces, dobladas para resaltar ciertos tramos, redondean un tema que tiene mucha miga y es sin duda lo mejorcito del álbum.
“All That’s Left” es un tema muy ambient y lineal que pasa desapercibido en sus primeras escuchas, pero que acabas disfrutando cuando lo interiorizas. De nuevo, son esos pequeños contrastes instrumentales mucho más potentes (de los que resaltaría las melodías salvajes de los teclados de Steve Kitch) los que consiguen llevar al tema a otro nivel.
“Now It’s Yours” a continuación continua con la línea relajada del anterior tanto o más, aunque esta vez las melodías vocales son más fácilmente asimilables. Lo que comentábamos antes de los silencios, aquí los hay en cantidad, dejando a Bruce casi al desnudo en buena parte de las estrofas. Primera y última vez que me voy a “quejar” de la duración de un tema en este álbum, en general muy bien estudiada y acorde con lo que quieren transmitir, pero que justo aquí se alarga en demasía a mi entender. Después de darle alguna vuelta creo que al final no es tanto ese el problema como el hecho de haber colocado dos temas seguidos en la misma onda. Vamos ahora a por el segundo de los adelantos del disco, “Every Trace of Us”. Éste recupera el ritmo (más que necesario) en comparación a sus dos predecesores, cosa que agradecemos a estas alturas. Estupenda la sección rítmica, de nuevo con un Gavin Harrison que se sale en todo momento y un excelente trabajo al bajo de Jon Sykes que nos muestra como los slaps pueden resultar esenciales. Destacaría también la calidad del puente en este tema, un momento muy intenso en el que se desatan todos los instrumentos generando mucha energía.
Cerramos el trabajo con “To Forget”, sentimiento acústico melancólico y preciosas líneas vocales para despedir este viaje introspectivo del que nos gustaría no despertar.
Hemos llegado al final de It Leads to This y la sensación de haberse subido a un carrusel de emociones nos inunda, constatando que The Pineapple Thief son únicos en conseguir este cometido. Otra cosa es decidir si conectamos o no con las atmósferas en las que nos sumergen. Mi elección es clara, ¿y la tuya?

Susana Masanés


Y este es uno de esos discos donde hay mucha gente que se pone a escribir su reseña, así que a algunas de ellas las traemos al blog cabeza, de paso no mehacen trabajar a mí tratando de explicarlo. 

El sonido más sofisticado y emocional que ha realizado The Pineapple Thief 
The Pineapple Thief ha sido uno de los líderes del progresivo y del art rock en los últimos años. Y este 2024 vuelven a validar ese estatus con su último trabajo en el estudio llamado “It Leads To This” que estará disponible en todas las plataformas de streaming a partir de este 9 de febrero. 
La banda inglesa nace en el año 1999 de la mano y mente de Bruce Soord, con el primer trabajo de la banda “Abducting the Unicorn” comenzó a llamar la atención del público y de las compañías discográficas, quienes realmente estaban interesados en trabajar junto a Soord y compañía. Este 2024 la banda cumplirá 25 años activos, y cuentan con 19 trabajos en estudios (contando a “It Leads To This”). Desde 1999 hasta 2007 la banda estuvo trabajando con el sello Cyclops, el cual es independiente, pero a partir de 2008 el grupo cambiaria de casa discográfica a Kscope. Algunos hitos de la banda fue en el año 2009 donde participó como telonero de la banda Riverside. Luego, en el 2010, durante la gira de su disco “Someone Here Is Missing” en el Bush Hall el 19 de mayo, en Londres, Steven Wilson de Porcupine Tree (uno de sus tantos grupos) y Daniel Cavanagh de Anathema fueron a ver el show como parte del público. Por último, uno de los bateristas más virtuosos se uniría a la banda en 2017, me refiero a Gavin Harrison, quien ha sido la batería de King Crimson o Porcupine Tree, por lo que la conformación de la banda sería por Bruce Soord, Jon Sykes (bajo), Steve Kitch (teclados) y Gavin Harrison
Retomando este nuevo disco. Bruce Soord comenta que este nuevo album tomó cerca de tres años en ser elaborado, en un periodo bastante intenso, explica. El lider de la banda considera que este disco ha sido uno de los desafíos más grandes que ha tenido como músico. En palabras de Soord: “Conceptualmente “It Leads To This” continua mi deseo de  observar y (intentar de) dar sentido al mundo que me rodea. Todo está en las letras”. Los conceptos de las canciones de este disco nacieron rápidamente, pero el desafío estuvo en la letra y los elementos músicales finales para que estos encajaran y funcionaran. Finalmente, los cuatro miembros estuvieron satisfecho con el trabajo realizado. Aquí Soord también nos comenta un poco de lo que es llegar a ese punto de satisfacción: “Después de tanto tiempo en el negocio, estar “satisfecho” es estar constantemente empujado más allá, constantemente redefinido. De eso se trata, seguimos empujando”. 
“It Leads To This” contiene 8 canciones que duran un promedio de cinco minutos. Podemos apreciar como el rock progresivo sigue siendo la principal característica del disco, pero que mezcla a su vez atmosferas delicadas, teclados pensativos y cautivadoras melodias. El disco hace guiños a narradores como es Thom Yorke, Jonas Renkse de Katatonia y Nick Drive. 
Pasemos a la revisión del disco “It Leads To This”.
Put It Right (05:30). La primera canción del album se presenta con una batería y el bajo sonando, mientras Soord comienza a cantar. Una canción que sigue con el sello de la banda en tener sonidos minimalistas pero mezclados con sonidos atmosfericos que nos llevan a una inmersión de tranquilidad. La canción nace de una experiencia que tuvo Soord saliendo del estudio y al encontrarse con un cielode color azul claro, sin nada que lo ensuciara, de esta manera comienza a nacer Put It Right.
Rubicon (04:37). La guitarra pesada se presenta al comienzo, pero después tonalidades más brillantes comienzan a emerger, sobre todo cuando la voz de Soord aparece, luego los riffs, teclados y voz entregan un pasaje bien rockero. La guitarra y los teclados comienzan a entregar atmosferas brillantes, que armonizan de gran manera el riff principal. Esta canción fue iniciada en el home studio de Gavin Harrison y está inspirada en la tiranía y paranoía de Julio César y como esta imagen es capaz de repetirse en los lideres mundial contemporáneos. 
It Leads To This (04:43). El elegante punteo nos introduce a la tercera canción de este album. Una batería minimalista, acompañada de cuerdas y atmosfera. Un ritmo más lento que las primeras dos canciones que nos hace navegar en rio lleno de rock. La canción avanza hasta el solo donde la atmósfera atrapa con un dramatismo proveniente del teclado de Steve Kitch. 
The Frost (05:40). Este es uno de los puntos más creativos del disco, según la banda. Las rockeras guitarras, con una batería perfectamente ejecutada por Harrison y las armonizaciones del teclado lo hace ser uno de los puntos fuertes del disco. Una narración que nos lleva por la temática del amor, pero de una manera más oscura. Nunca desapegarse del alma gemela, pero hasta las profundidades del oceano, es una manera siniestra de retratar la paz de esta pareja.
All That’s Left (04:26). Con un ritmo pausado parte esta quinta canción. Una batería a lo lejos, una voz raspada, cansada, el teclado que entrega inmersión. La melancolía se siente en el aire, pero es un disco que contrapone sensaciones, y si encontramos melancolía también encontramos fuerza, guitarras pesadas, y volvemos a ritmos pausados y voces claras. 
Now It’s Yours (05:59). Las serenas y oscuras vibraciones de los instrumentos comienzan a sonar. La voz de Bruce Soord se escucha más pausada que en los otros tracks. La guitarra acompaña con acordes de fondo y cuerdas arpegios que entregan cuerpo. La batería de Harrison acompaña desde el platillo y la caja. La parte previa al solo cambia el tono. Todo es más oscuro, pesado. 
Every Trace Of Us (04:30) Con más movimiento a comparación de las distintas canciones, Every Trace Of Us nos invita a ser parte del dolor del narrador. Con un tono más sufrido, la historia de como nuestras huellas pueden llevarnos a nuestra propia caída. Musicalmente podemos notar un bajo mucho más presente que en otras canciones, donde podemos escuchar su movimiento a través del mastil. Se sigue manteniendo el brillo de los sonidos, las guitarras distorsionadas y rockeras, y el platillo de la batería resonando. En el puente volvemos a notar este oscuro ambiente que la banda se adentra en distintas partes del disco. 
To Forget (05:20). Los arpegios de la guitarra acústica resuenan de manera delicada. To Forget es una canción especial para nosotros quienes somos de Chile o Argentina, ya que está basada en los relatos de las familias que vivieron bajo las dictaduras de estos países. De la misma manera, la línea instrumental musicaliza una oda para estas familias. Soord hace un gran trabajo, toma elementos a la hora de narrar de Thom Yorke, Nick Drake y Jonas Renkse, como fue comentado anteriormente. Por otro lado, las guitarras demuestran el dramatismo y la fuerza que significó vivir en aquel periodo, manteniendo el minimalismo y la emocionalidad que ha puesto la banda a la hora de realizar este disco.
“It Leads To This” es un disco con dos caras. Es fortaleza y es fragilidad. Caos y precisión. De esta manera nos encontramos ante un trabajo que es altamente emocional, sofisticado, con un sonido que continúa con la esencia de The Pineapple Thief, pero con mucha mayor madurez musical. Cada miembro entrega lo mejor de si, y funcionan de manera cohesionada. Un sonido brillante para este nuevo trabajo, el cual lleva a la banda a un nuevo lugar dentro del género. Siguiendo esta línea, “It Leads To This”, sigue siendo la prueba de que la banda no se casa con un solo género, es más, ellos empujan constantemente los límites que anteriormente han puesto y siguen evolucionando con sus texturas, sonidos, melodías y arreglos que invitan a reflexionar. 

Guillermo Franchino


Y en el siguiente video pueden seguir escuchando algo del disco en cuestión.




Texto expandido de la entrada

A la altura de su decimoquinto trabajo de estudio, la banda de Bruce Soord es lo más parecido en términos musicales a las letras del tesoro para el pequeño inversor: un valor seguro. Justo en el año en que el cuarteto celebra sus bodas de plata (el álbum inaugural, Abducting the unicorn, se remonta a 1999, aunque cueste creerlo), It leads to this se erige en una magnífica puesta al día del ideario de los de Somerset: un sonido musculoso, pero con margen para un lirismo a ratos arrebatado; letras oscuras y escépticas con el devenir del mundo moderno, y desarrollos instrumentales holgados y dinámicos, pero sin el recurso a la mera floritura.
Especializado en una suerte de excelencia progresiva, a veces conectada también con el art rock, Soord ha urdido una obra sobria, precisa, impoluta en su emoción contenida, irrebatible incluso en esa ordenación espacial de ocho canciones, todas en torno a los cinco minutos de duración, para acabar moldeando un canónico trabajo de 40 minutos con cuatro cortes por cada cara del vinilo. Los temas optan por la introspección y el sosiego como parámetros predominantes, pero todos ellos respiran con esa holgura sabia de quien no incurre en el error de precipitarse. No hay vértigo ni grandes sobresaltos, pero sí la sensación de impredecibilidad y rango dinámico: escuchando All thats left hay respiración, idas y venidas, pausas e ínterin. La música planea hasta que los arrebatos de la guitarra del jefe de filas producen la sensación de pellizco y cosquilleo.
A la hora de mantener el tipo después de una trayectoria tan extensa, la incorporación ya definitiva del batería Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson) es básica para afianzar el itinerario. Harrison es un músico de imaginación incontenible; no solo asienta el edificio, sino que sus digresiones por los platillos mueven al embeleso. Imposible no fijarse en su trabajo en Rubicon o Every trace of us, donde cada compás complementa y contradice al anterior. Ese sustento permite a Soord evolucionar en el discurso, por más que las alusiones al universo de, precisamente, Porcupine Tree (sobre todo) sigan siendo las más recurrentes. También a Marillion, en esa manera de abrazar la melancolía más lírica y el sentido crítico en torno a un mundo que con frecuencia no parece tener fácil remedio.
No hay afán por deslumbrar en It leads to this, álbum de solidez pétrea pero muy escaso apego hacia los fuegos de artificio. TPT siempre han figurado entre las formaciones que ganan con cada escucha, pero esa característica se ha convertido en nuclear en un momento tan avanzado de su trayectoria. Por eso The frost no sobresale especialmente como single y un cierre semiacústico como To forget, que arranca con una humildad muy comedida, acaba conduciendo al embeleso.

Fernando Neira

 

¿Qué les parece si copio el último comentario que hoy hay mucha música?

The Pineapple Thief es una banda británica de progressive rock que llevan activos más de 20 años dentro de la música, y la banda comenzó a ganar bastantes seguidores en el mundo por tener una personalidad dentro de su música, siempre usando recursos de muchos estilos para un mundo altamente demandante y la música en general. Entonces, dicho esto empezaré con la crítica del disco donde deje a la banda en el 2020 con “Versions of the Truth”, disco bien equilibrado y con muchas matrices personales. Así que luego de 4 años de ese álbum, tengo entre los oídos lo nuevo de estos británicos bajo el nombre de “It Leads To This”. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo álbum?... Pues veamos.
Comencemos con las comparaciones y se que para algunos son odiosas, pero si tomamos este disco como nueva propuesta de The Pineapple Thief, este “It Leads To This” tiene muchos puntos a favor, porque el disco tiene más texturas, hay partes un poco más avezadas en los cambios y siempre su aspecto pasivo está dentro de la música, pero esta vez se alejan completamente de lo que hicieron hace 4 años, y regresan muy recargados de ideas y con nuevas texturas que te harán olvidar a la banda durante la pandemia. Porque aquellos años estaban más calmados, y ahora esta banda utiliza detalles post, indie y rock and roll en muchas ideas, pero colocadas sabiamente y sin llegar a tener una abolición de su idea lenta, sino ser un poco más abierto a su desenvolvimiento, y esta vez la portada si tiene esa idea de ser un disco turista en su música e inclusive en su discografía, porque añaden detalles que te abren las puertas a otras ideas rockeras y hasta con breves tufos metaleros. Lo cual ayuda bastante a tener una evolución de estos 4 años que valieron la pena en todo sentido, y eso para el oyente se agradece.
Desde que todo empieza con “Put It Right” y termina con “To Forget”, tenemos una nueva cara de los británicos a nivel general, con muchas más texturas, matices, un poco más acelerados y lo progresivo comienza a ser mucho más exigente en muchas canciones, guitarras de muchas influencias musicales que varían con muchos estilos musicales, bajo notorio y con ese sabor de la época dorada del progressive rock. Batería con muchas complejidades, pero no abusa de estos, solo las coloca donde la banda lo quiere y tiene un fenómeno interesante a nivel general, porque ellos hacen una buena mezcla de ritmos, compases y las texturas a nivel general que le dan vida al disco, y como se mencionó, que se hayan alejado de ese lado colgado de sus anteriores producciones, ayuda a tener respiros y partes que la banda engancha en todo sentido. Partes arpegiadas, partes con muchas dosis progresivas y esa idea rebosante de energía es una de las mejores cosas que la banda pregona en sus 40 minutos. Un disco que supera al interior en todo sentido y presenta la nueva resolución de la banda para abrirse con nuevas ideas rockeras y progresivas.

Sercifer

 

Simplemente, espero que les guste... hay varios videos para que vayan sacandole el gustito. 

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://kscopemusic.bandcamp.com/album/it-leads-to-this

 


Lista de Temas:
1. Put It Right (5:30)
2. Rubicon (4:37)
3. It Leads to This (4:43)
4. The Frost (5:40)
5. All That's Left (4:26)
6. Now It's Yours (5:59)
7. Every Trace of Us (4:30)
8. To Forget (5:20)

Alineación:
1. All Thats Left
2. All Because of Me
3. Put It Right
4. Rubicon
5. To Forget
6. Every Trace of Us
7. The Frost



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.