Hoy nos toca presentar el segundo trabajo discográfico de un músico nacido en 1981 en Francia de formación académica, y que tras varios proyectos con bandas y homenajes a Zappa, Gong, King Crimson y Magma, empezó a crear música propia desde 2020, cuando sacó a la luz su primer disco solista. Acá, numerosos artistas colaboran en el álbum con una amplia gama de instrumentos, lo que permite múltiples soluciones sonora, para forjar una obra que creo es una buena escucha para todos los amantes del progresivo y los sonidos experimentales, atribuibles a bandas de la escena francesa de los 70, como Magma. El artista es capaz de traer esas atmósferas a la actualidad y proponerlas con su toque personal y moderno, revitalizando el género. Así que atentos a esta obra que, aunque desconocida para la mayoría, es muy buena!
Artista: Arnaud Quevedo & Friends
Álbum: Roan
Año: 2021
Género: Proghresivo ecléctico
Duración: 54:20
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia
Arnaud Quevedo (guitarra, voz y sintetizador) es el líder de este proyecto en el cuál es acompañado por una docena de músicos para crear ‘Roan’, el segundo álbum de este proyecto, que se expande desde el Rock Progresivo hasta la música fusión, el jazz y el avant-garde.
Ya de lleno en la música, la placa abre con ‘Aube’, pieza de un minuto y 33 segundos que introduce el disco con algunas cuerdas de guitarra y el sonido del sintetizador, pero que se aleja del carácter frenético y lleno de matices del trabajo del grupo francés.
En contraste tenemos ‘Prologue’ una composición con una batería frenética, los vientos metales entrando y saliendo, los violines rompiendo como arreglos esporádicos son sonidos estridentes y la guitarra de Arnaud Quevedo dando un gran solo que nos muestra toda su habilidad con las seis cuerdas. Hay cambios de tiempos arriesgados y todo se toca a una velocidad que golpea lo que obliga a volver a escuchar el tema. Gran calidad en la ejecución y la producción.
Bajamos las revoluciones y nos enfrentamos a ‘Découverte’, tema en el que está muy presente la flauta la que luego es acompañada por la batería y el piano. Así el tema se abre y nos muestra otros caminos con la guitarra, el oboe, el clarinete, sumando capa tras capa, hasta que entra la voz de Emeline Merlande y luego de cantar varias líneas, viene un momento instrumental con todos los instrumentos antes mencionados. Seguimos con un momento instrumental que por instantes se oye improvisado, pero que se nota muy trabajado donde también interactúan los violines, los vientos de todo tipo, los sintetizadores, batería y otros instrumentos. Luego de un climax de Merlande y la batería, volvemos a la melodía de los primeros cuatro minutos con la flauta que nuevamente toma protagonismo con la percusión, los violines y los otros instrumentos que terminan la composición de forma épica.
La cuarta pista es ‘Curiosité’ una improvisación de 2 minutos y 26 segundos de instrumentos de viento que sirve como pausa para introducir el segundo cuarto del disco y a su vez de la quinta canción ‘Féerie’
Esta quinta composición es una canción de carácter alegre, casi bufonesco. Pero que por momentos adquiere tonos tenebrosos. La batería es la base de todo lo que sucede en primer plano, siendo esta el apoyo de los demás instrumentos. Con un bajo esta vez muy protagonista, al igual que el clarinete.
En ‘Dépassement’ volvemos a una composición donde los ritmos irregulares, los cambios de tiempo abruptos, vuelven en gloria y majestad en un tema donde primera vez las voces, coros y cantos son parte principal de la estructura de la canción. La guitarra también vuelve a adquirir su papel principal, pero se crea una estructura reconocible entre oboe, clarinete y batería, donde a veces entra el teclado y el violín.
Tema número siete y empezamos la segunda parte con ‘Nostalgie’ un tema netamente instrumental, que a diferencia de las anteriores canciones, es totalmente electrónico y basado en sintetizadores creando una atmosfera que evoca el espacio y lo futurista en una composición que sirve como valle y descanso para el tercer cuarto del álbum Roan.
Nos enfrentamos a ‘Ryoko’ el tema más largo del álbum de 12 minutos y 53 segundos. Canción que abre con un ostinato del sintetizador, mientras que bajo y batería se lucen en una secuencia en la que Noé Russeil y Anthony Raynal, respectivamente, se lucen con sus habilidades en sus instrumentos. Estos tres instrumentos sostienen el tema mientras entran el violín, el saxofón y después la flauta, cada uno reclamando su protagonismo. El clarinete también ingresa a la ecuación para dale más texturas y una combinación sonora que a medida que avanza se hace cada vez más compleja y rica, llegando a un zenit donde todos los instrumentos confluyen para crear un momento auditivo asombroso incluyendo las voces.
Ya en el minuto cinco la voz de Emeline Merlande y de Arnaud Quevedo acompañan ese momento instrumental que luego se silencia para un interludio del violín con el contrabajo que siguen con la misma melodía pero en solitario, luego el primero, ejecutado por Axelle Blondel, hace un solo que cierra y le da paso a la batería y los teclados. Vuelven a aparecer las cuerdas frotadas, los vientos, bajo y la guitarra, dándonos solo espectacular, que luego es seguido de un solo de saxofón. Ambos comienzan a interactuar con la batería y el bajo detrás, que dan paso al cierre con todos los miembros presentes en el glorioso final del que para mí es la mejor canción del álbum.
‘Fardeau’, novena pista, nos da una siesta luego de ese torbellino de instrumentos y creatividad, donde bajo y teclado interpretan un pequeño diálogo que también sirve de apertura para ‘Chrysalide’, la décima canción. El tema es totalmente protagonizado por la flauta de Manuella Perissutti, con la batería el bajo, la guitarra y el sintetizador siendo los acompañantes de otra composición atractiva llena de cambios interesantes, que sabe como llamar la atención por medio de una melodía que crece y se va haciendo más increíble.
‘Métamorphose’ es más rockera. Con un bajo y una guitarra muy protagonista, además de la batería que sostiene a ambas líneas melódicas a la que luego se suma la flauta y el saxofón. Es un tema muy que tiene muy marcada la presencia del jazz, pero a su vez, la del Rock Progresivo en un tema que los dos instrumentos de viento se roban la escena en la segunda mitad con una marcada influencia del Zeuhl.
El álbum cierre con ‘Epilogue’ una pieza que continúa lo mostrado en la segunda canción ‘Prologue’ que se une con esta que incluso, si se llegan a escuchar juntas, parece una sola canción.
‘Roan’ de Arnaud Quevedo & Friends es un álbum que está muy influenciado por el Rock Progresivo francés de los 70 con multiplicidad de instrumentos que a medida que avanzamos en el disco, estos toman protagonismo y/o son parte de estructuras complejas donde los miembros están al servicio de las 12 pistas.
Sí, efectivamente hay tres temas: ‘Curiosité’, ‘Nostalgie’ y ‘Fardeau’ que puede que no aporten tanto a esta placa como las otras nueve, pero tomando en consideración que todas las canciones no tienen pausas entre ellas y todo suena como una sola suite, se valoran ya que permiten dar un descanso entre las composiciones más atrevidas y complejas.
Este es un trabajo atractivo y muy interesante, que debe ser escuchado más de una vez y que merece atención debido a la creatividad de sus interpretes y la ejecución de sus instrumentos en cada una de las canciones. Los músicos que participan, todos demuestran una técnica exquisita, además de entendimiento con los demás integrantes a la hora de ejecutar las complejas pistas que son todas compuestas por Arnaud Quevedo.
Después de escuchar esta obra, que atento a lo que haga Arnaud Quevedo & Friends.
En definitiva, un disco poblado de largas secciones instrumentales con pasajes intrincados, voces masculinas y femeninas que se entrelazan, matices jazzísticos, rasgos sinfónicos y orquestaciones que mezclan música clásica y rock, electrónica con reminiscencias de la música cósmica, mixturas que recuerdan a las bandas más experimentales del progresivo francés, y un amplio uso de instrumentos de viento y teclados al estilo de los años 70. Todo forma algo muy interesante y sólido musicalmente, y ahora te invito a que lo escuches un poquito...
Un álbum que narra el viaje de una persona a través de su imaginación inconsciente, tras su incapacidad para enfrentarse al mundo que la rodea. Con un sonido muy elaborado, con valiosos experimentos vocales e instrumentales y una guitarra que sobresale. Hay, además, excelentes momentos con texturas de viento, voces cálidas y expresivas, buenas líneas de teclados, inserciones de violín, flautas, oboe y trompetas, una sección rítmica con ricos arreglos y cambios de tempo, todo eso forman un conjunto muy rico y variado, creando un disco muy interesante de principio a fin.
Una escucha muy intensa, con buenas ideas excelentemente ejecutadas, que realzan la técnica individual y coral de los artistas involucrados. Los sonidos jazzísticos y experimentales se fusionan con el progresivo y los rasgos personales de Arnaud, con ese toque francés inspirado en los maestros del género.
Y no vamos a dar mucha más vuelta sobre esto, el que lo quiere, lo tiene... en todo caso, lo recomiendo mucho, vos verás qué haces con tus oídos.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://arnaudquevedo.bandcamp.com/album/roan
Lista de Temas:
1. Aube (1:33)
2. Prologue (4:33)
3. Découverte (8:48)
4. Curiosité (2:26)
5. Féerie (3:22)
6. Dépassement (3:17)
7. Nostalgie (1:56)
8. Ryoko (12:33)
9. Fardeau (1:51)
10. Chrysalide (4:41)
11. Métamorphose (5:50)
12. Epilogue (3:30)
Alineación:
- Arnaud Quevedo / guitar, vocals, synthesizer
- Anthony Raynal / drums
- Noé Russeil / bass
- Marin Michelat / keyboard
- Eva Tribolles / double bass
- Tifenn Trévinal / cello
- Axelle Blondel / violin
- Manuella Perissutti / flute
- Olivia Gray / oboe
- Louis Théveniau / clarinet
- Julien Gomila / saxophones
- Florent Hervier / trombone
- Emeline Merlande / vocals






Comentarios
Publicar un comentario