The Chronicles Of Father Robin - The Songs & Tales of Airoea Book 3: Magical Chronicle (Ascension) (2024)
Ya presentamos las dos primeras partes de la trilogía de The Chronicles Of Father Robin, y nos faltaba la tercera, que según dicen es la vencida. Acá presentamos la última parte de esta trilogía sinfónica escandinava de la que ya hemos hablado bastante, obviamente, el álbum está impecablemente elaborado y la interpretación es brillante, mientras que la producción es nítida y limpia, con el encanto orgánico de los clásicos de los 70. Y no hay mucho que criticar, salvo la originalidad, aunque para quienes gusten de esta trilogía no estoy seguro de que eso sea necesariamente un problema, sería más bien una característica, porque sin duda disfrutan que tenga tantas referencias al progresivo de principios del setenta. En cualquier caso, es fantástico ver rock progresivo clásico de este calibre compuesto y publicado más de 50 años después del apogeo del género.
Artista: The Chronicles of Father Robin
Álbum: The Songs & Tales of Airoea Book 3: Magical Chronicle (Ascension)
Año: 2024
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 34:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega
Convengamos que ya hablé bastante de la trilogía, así que no tengo ganas de repetirme demasiado, por lo que dejo el comentario del disco a manos de gente que tiene ganas de escribir al pedo...
"El 23 de febrero de 2024 sale a la venta "Book III: Magical Chronicle (Ascension)", el último álbum de la trilogía fantástica Airoea de CHRONICLES OF FATHER ROBIN.
La trilogía, que narra los viajes del Padre Robin por el místico mundo de Airoea, sigue las aventuras de nuestro indomable héroe, que finalmente llega al final de sus viajes (¿o debería decir afanes?) en "The Songs & Tales of Airoea - Book 3: Magical Chronicle (Ascension)", en el que explora las Tierras Nubladas del Cielo.
"Book III" cierra la trilogía, comenzando con la optimista "Magical Chronicle", un tema vocal lleno de exuberantes armonías y claras referencias a clásicos del prog como GENTLE GIANT, YEZDA URFA y la escena Canterbury. Seguido por la atmosférica "Skyslumber", y "Cloudship", la balada prog que YES nunca escribió, el álbum explota en la dinámica psych-rocker "Empress of the Sun", una canción llena de energía y contraste que finalmente se desliza en una parte central liderada por un teclado que recuerda a THE DOORS en su momento más aventurero.
La parte final de "Book III" comienza con "Lost in the Palace Gardens", un tema que comienza con una hermosa parte de guitarra acústica que no sólo recuerda a bandas folk británicas como STEELEYE SPAN, sino también al trabajo de guitarra de un tal JIMMY PAGE. El tema sigue con partes vocales en las que las voces de Andreas Prestmo y Aleksandra Morozova se complementan a la perfección, lo que lo convierte en la culminación perfecta de este ambicioso trabajo."
Algo de todo eso ya comentado, se puede escuchar en el siguiente video que les dejo a continuación...
Y el siguiente comentario habla sobre el box set que salió a la luz con los tres discos de la trilogía...
Los que estamos metidos en el estilo sabemos perfectamente de la importancia de los países escandinavos en las últimas décadas. Los que crecimos a la par del estilo y tuvimos la suerte de comprar los vinilos recién editados en su año de creación, es decir, en el momento en que rock progresivo estaba en su plenitud y los que formamos parte de la generación original, somos conscientes de que aquello pasó una vez y de que ya jamás volvería a ser igual. No debe sorprender el hecho de que la originalidad solo la poseen o mejor dicho la poseyeron aquella docena aproximada de bandas de inicios de los años 70. A partir de entonces no vas a encontrar ya nada original. Solo continuación del estilo o copia. Es así y decir lo contrario es una actitud más propia del deseo o del idealismo romántico ya que la poesía y la ilusión utópica a tiempos que corren son una ingenua gilipollez. Siempre lo fue en realidad.
Todas las bandas actuales parten de la madre original, aunque lo que sí es cierto es que la calidad y el interés serán muy diferentes y dependerá de sus alumnos aventajados. Puede parecer un detalle sin importancia, pero dependiendo del país de origen la calidad de la música va a ser muy diferente, ya no solo por el idioma o las referencias culturales propias de cada sitio sino por la actitud que se tenga hacia este estilo de música.
Tal es el caso de Noruega. País que por el motivo que sea salen bandas con un nivel muy superior a la media. Lo mismo se podría decir de sus fronteras vecinales, pero en concreto, en lo personal compruebo que una cantidad ingente de bandas modernas provenientes de ese país siempre tienen calificaciones muy altas por parte de los melómanos progresivos y la verdad sea dicha con toda la razón. Hay unas cuantas que espero incluir en esta sección y tal es el caso del curioso nombre de Las Crónicas del Padre Robin. En realidad, se trata de lo que antaño nosotros denominábamos “supergrupo” cuando figuras de bandas importantes creaban una franquicia superventas. A unos les fue mejor que a otros desde luego.
The Chronicles of Father Robin son el resultado de otras bandas como Wobbler, Tusmorke, Jordsjo o The Samuel Jackson Five. Cada una de estas bandas ya tienen un potencial importante y un nivel alto, así que el resultado positivo era de esperar.
La particularidad de esta banda es que su trabajo hasta la fecha es un boxset de tres discos bajo el nombre de “Canciones y Cuentos de Airoea” libros 1 a 3. Posteriormente a este capricho la banda o “proyecto temporal” se separó en 2023 y la realidad es que esto se ha quedado como una pequeña joya discográfica para la posteridad. Si uno escucha esta caja de progresivo sinfónico vintage comprobará que nos hemos quedado entre 1971 a 1975. Todo el sonido es un paseo a los tiempos analógicos y a la nostalgia de una música que “murió sola” no sin algún que otro empujón. Para los amantes de la arqueología musical aquí encontraran, mellotrones, órganos Hammond, clavinets, pianos eléctricos, sintes, strings “de los de antes”. Voces a la “antigua” tanto masculinas como femeninas y todo el paquete afín. Bajos creativos, guitarras acústicas, instrumentos de cuerda y viento variados como mandolinas y flautas y en general un sonido retro increíblemente conseguido. Si lo que te gusta es la tralla moderna del acero valirio progresivo, olvídate de esto. Conceptualismo a la vieja usanza añadiría. Portadas muy cuidadas y en general una estética muy alejada a los tiempos que corren. Un auténtico desfase temporal. Como si hubieses viajado en una dimensión cuántica desde los setentas y hubieses aparecido espontáneamente en 2023. La peña de músicos es generosa y no me hagáis escribir sus nombres que me da mucha pereza y trabajo y los detalles tipo prensa del corazón o marujeo detallista y biográfico lo dejo para quienes gusten de hacerlo. Yo no. Ya lo hice de más joven y entusiasta y ahora me aburre.
Esta caja es un regalo perfecto para los “jubilados progresivos” y señores con canas, artrosis y prostatitis que deseen recordar antiguas gestas y epopeyas y viejas novias progresivas de cuando los tiempos no eran tan malos, vulgares y desastrosos como ahora.
Y con esto terminamos la discografía de The Chronicles Of Father Robin, quizás los tipos se junten nuevamente, quizás no, pero sea como sea dejaron para posteridad tres disco muy interesantes que seguramente son disfrutados por varios cabezones gustosos de la música setentera.
Hasta aquí ha llegado el carrete, solo el futuro sabe qué será de este proyecto. Pero ya sea con él o desde las bandas en la que estos tipos toquen, la satisfacción del oyente está asegurada.
Y no está demás dejar algún video más.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://fatherrobin.bandcamp.com/album/the-songs-tales-of-airoea-book-iii
Lista de Temas:
1. Magical Chronicle (6:09)
2. Skyslumber (7:26)
3. Cloudship (6:57)
4. Empress of the Sun (4:47)
5. Lost in the Palace Gardens (7:58)
6. Epilogue (1:04)
Alineación:
- Andreas Wettergreen Strømman Prestmo / vocals, guitars, bass, synth, organ, glockenspiel, percussion
- Henrik Harmer / drums & percussion, synth, backing vocals
- Regin Meyer / flute, organ, piano, backing vocals
- Jon Andre Nilsen / bass, backing vocals
- Thomas Hagen Kaldhol / guitars, mandolin, electronics & sound effects, backing vocals
- Aleksandra Morozova / vocals
With:
Lars Fredrik Frøislie / keyboards, organ, Mellotron, piano, synth
Kristoffer Momrak / synth
Håkon Oftung / organ, clavinet, Mellotron, strings, electric piano, synth




Comentarios
Publicar un comentario