Ir al contenido principal

La Lágrima me habla

Once de septiembre. Después de varios años y mucha agua bajo el puente, Liliana Herrero vuelve a sacar un disco de estudio. La acompañan con una precisión sutil Pedro Rossi, Ariel Naón, Facundo Guevara y Mariano Agustoni, grandes músicos, jóvenes, que saben buscar con ella, que trazan cauces como nervaduras para que su voz se despliegue. Belleza austera. ¿Qué se estuvo germinando en el silencio público de las conversaciones íntimas, mientras la vida arremetía con su fatalidad? El sol es enemigo de la generación, dicen. Aguafuerte, el primer tema que salió, fue como levantar una baldosa en la tierra y ver toda la vida que existe al reparo de las miradas. Una canción que hizo Teresa Parodi a partir de un poema de Elvio Romero, gran poeta paraguayo. La habían grabado juntas en un disco de Teresa tiempo atrás. Ahora, despojada, mínima, concentrada, como un universo entero contenido en un grano de arroz.


Por Cynthia Berguier

 

Aguafuerte. Los golpes del tamborón dibujan unos palos en cruz. La voz de ella aparece apuntalándose en esos golpes como la existencia solitaria de Cristo. Y abajo (recién ahí entra la guitarra), abajo la patria. La patria se hizo a caballo, pero también a guitarra, dice Juan Falú. Un Cristo solo, colgado allá arriba, con la patria en los pies que ya no tienen su suelo. Rodeado de viento. Envuelto en esa nada fresca que se mueve y lo roza, de a ráfagas, informándole la ausencia de todo lo demás. Un hombre en su absoluta soledad. Cristo paraguayo. Su patria lo hace ser quien es. Él existe por su patria de pecadores, para salvarla, para religarla. Esa es su única razón. Él no existe, vive dentro de sí.

Cuando todavía la iglesia no se había adueñado del mundo, pero ya tenía ese afán, representaba al Cristo resucitado, ya convertido en Dios, Cristo Rey, entronizado, gran amo del universo sentado en un sillón enorme. Era para el lumpenaje la muerte en la cruz, para delincuentes, baja estofa. El giro hacia la imagen del Cristo crucificado preanuncia el humanismo renacentista, pone en valor la vida pedestre, su pasión, ese pedazo de tierra que el ser humano recorre mientras baja la arena de su reloj (y mañana vemos). Ese Cristo que siente, sufre, recibe los golpes por el error ajeno, chivo expiatorio, es el espejo en el que organizó su propia imagen el hombre común de los tiempos modernos: sujeto -a palos- en cruz. Sujeto a palos. Pero la cruz también lo ubicó alto en la torre, aislado y elevado. La cruz es un pararrayos, la pobre antena del poeta, del cantor. Su estaca, condenado a mirar en soledad, y al mismo tiempo a condensar en sí toda la sensibilidad de su patria. “Y cantando he de llegar al pie del Eterno Padre”, dice Fierro.

Chipi Chipi. Liliana graba a Charly en otro tiempo, eso acerca la canción a otras tradiciones musicales y a la vez, abre los espacios entre las palabras. “Estoy donde nunca estoy, donde nunca fui”, dice. Fuera de lugar. Al margen de los cánones y de las etiquetas. Un lugar que siempre es otro. A cada paso “yo es otro”. No hay retorno. El reflejo del espejo no tiene a donde volver. Volver, ese motivo gastado y nunca vencido de nuestro país herido, es un imposible, una quimera. No es sobre el pasado la nostalgia, sino sobre su promesa, sueño lejano y bello. No existe volver (de existir, no sería deseable, pero además no existe), solo queda seguir. Hay cosas que cambian y otras que permanecen, pero el lugar que pisamos todavía no se dibujó en el mapa. Desconocer para fundar algo que todavía no existe, con todo el sedimento que el río arrastra. Ella canta desde ahí, desde esa conciencia, desde esa inconsciencia, desde esa intuición. La lágrima le habla, pena desvelada.

La soledad recorre el disco, la de todos, también la del ser humano que canta sus penas más íntimas y al hacerlo religa a los hijos de esa lengua de la que hace uso y goce para darse al mundo. La canción es “santo entendimiento”, canta sobre el susurro de las cuerdas de Pedro Rossi, nuestro poema épico. Como recordado apenas en la embriaguez de la ensoñación, como si el cuerpo que reúne y ordena los versos en sus filas se hubiera ido y las palabras hubieran quedado flotando en el aire. Martín, de Edgardo Cardozo. Pena extraordinaria, ave solitaria.

Somos uno, al principio y al final, una cifra suelta: La cosa madre nos recibe, la tierra nos aloja y nos va hundiendo de a poco, hasta que finalmente nos tapa. Y ya está, acá no pasó nada. Pero en el medio, el enjambre infinito y diverso (disperso) que nos conforma. Algo sí pasó: los ojos en los que nos miramos, nos reconocimos y por fin fuimos alguien. “Si en unos ojos me he de ver, velay, que sean los tuyos”, dice en Por seguir, de Carnota y Marrodán. “El amor sirve para abrir las puertas del destino”. Los nombres con los que jugamos a escribir un destino. Destino común, “esquina que confluye hacia el sur”. “En tu nombre”. Canta Asilo en tu corazón, de Spinetta, acompañada por Lidia Borda, como si esas palabras tan difíciles de pronunciar se amortiguaran al lado de una voz amiga, “yo te grito sin poderte gritar”. El nombre: “En el fondo del abismo, ni una voz para nombrarlo”, El Alazán, de Yupanqui, “Crin revuelta en llamaradas, te estoy nombrando”.

En su voz suenan los años, cansada de ausencias, el camino recorrido. Sobria y desbordante. Conmovida y abierta. Belleza perforada. Parada en el medio de todos los vacíos canta Compostaje, de Mochi, compositor uruguayo. Una canción esdrújula es el ritual escéptico que sostiene la llama en este presente árido. “De la patria sentirnos pájaros”. Mientras todo en el aire nos llama a desertar del interés por la vida compartida, nueva normalidad, ella invita a Susy Shock, “poeta de la barbarie”, para decir “que otros sean lo normal”. No se hunde en un lamento, sostiene. Ejercicio, también de Mochi: “Nunca será mi casa un ataúd”. Los legados son pasados y presentes, conversación interminable. El legado es la comunidad. Es lo mismo. Estamos hechos los unos de los otros. Vihuela solitaria, lengua común. “Nos hace a todos mucho más libres sabernos parte de una comunidad”, dice Horacio.

El grito de amor de unos sapos que se llaman en la noche oscura, sin verse (poema de René Char), abre el disco. Y nos acordamos del rococo y su cultura coral, esos sapos que al decir del Cuchi inventaron la chacarera. ¿Qué es lo que quiebra ese grito que rompe el silencio de la noche? La cifra suelta, la existencia individual. La soledad del Cristo. No dejan de estar solos esos sapos, pero se buscan, se llaman eternamente, obstinadamente, en una canción sin fin.

Cynthia Berguier




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.