Y estuvimos presentando cosas de ellos todos estos días (en esta semana que nos llenamos de "Panzers") y nos toca cerrar otra semana en el blog cabeza con su gran y último disco, que es una bomba rompe cerebros. Nos toca presentar el nuevo y aclamado álbum de estudio de la banda alemana Panzerballett, otro de los grandes discos de este caótico 2025. El disco, que fusiona estilos como el jazz-metal y jazz fusión, presenta colaboraciones con músicos de renombre como Virgil Donati, Marco Minnemann y Morgan Ågren en la batería, entre otros, mientras que el álbum incluye reinterpretaciones de clásicos varios donde brillan tanto por su virtuosismo técnico como por su sentido del humor musical. Una maravilla con una producción inmensa, con una técnica maravillosa y con mucha imaginación para reinterpretar tanto a Beethoven, como a Vivaldi o sus propios y enloquecidos temas que son como una mezcla entre Snarky Puppy y Meshuggah. Discazo ultra recomendado para cerrar otra semana a lo grande en el blog cabeza...
Artista: Panzerballett
Álbum: Übercode Œuvre
Año: 2025
Género: Jazz Metal
Duración: 47:57
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Alemania
Panzerballett acaba de lanzar su más reciente álbum llamado “Übercode Œuvre”, con varios invitados especiales. Recordemos que es un quinteto de Múnich liderado por el guitarrista, compositor y arreglista Jan Zehrfeld, y su estilo musical, se podría definir como una fusión entre jazz y metal. En la agrupación, continúan Heiko Jung en el bajo, Sebastian Lanser en batería, Joe Doblhofer en Guitarras rítmicas, y Alexander von Hagke en saxofón. La agrupación recorre tanto composiciones originales del guitarrista Zehrfeld como sus arreglos creativos de canciones populares de rock, pop, jazz, y bandas sonoras. Sus influencias son artistas de jazz y funk clásicos, y también artistas de metal progresivo pesado.
“Bleed”, con Sebastian Lanser, Joe Doblhofer, Rafael Trujillo de invitados, nos introduce a un ambiente misterioso en dónde nos deja esperando la gran entrada. Una vez que entran todos los instrumentos con toda la intensidad, los vientos se presentan de manera contundente. Las polifonías aquí son un verdadero delirio cosmico, que también rítmicamente se mueven de forma impredecible. Las eufonías emergen desde todos lados, y siempre hay lugar para el juego, la diversión, y la experimentación. “Seven Steps To Hell” con Morgan Ågren, es un track relativamente corto, pero profundo en su contextura armónica. Prácticamente, es una cacofonía, una serie disonante que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Todas las ideas viajan por todos lados sin espera, persiguiéndose y así lograr ésta magnánima locura. “The Four Seasons: Summer” con el reconocido baterista Marco Minnemann, arrasa desde su inicio, como no podía ser de otra manera. Trasciende decididamente con guitarras eléctricas en estéreo, trasladándose por todo el diapasón. El bajo, también despliega un arsenal casi infinito de notas en su solo, para estar al nivel de virtuosismo con una actitud sorprendente. Una obra de Antonio Vivaldi.
“Alien Hip Hop” con Chris Clark, y en la batería, su mismísimo virtuoso compositor: Virgil Donati dando cátedra una vez más. Ya desde el principio, se puede reconocer cada unos de sus golpes y este tema ya registrado, por la famosa agrupación Planet X. No hace falta decir más nada, solo disfrutar esta nueva versión invencible.
“Andromeda”, nuevamente con Marco Minnemann, nos sumerge en un ambiente envolvente, donde los vientos recuperan su espacio para liderar. La guitarra eléctrica descarga un solo sideral, colmado de inspiración e ingenio, acorde a las atmósferas compuestas. “Ode to Joy” obra vocal del compositor romántico Beethoven, es interpretada por Andromeda Anarchia, Conny Kreitmeier, y Marco Minnemann. Una versión delirante que funciona bien para identificar la mitad de esta potente obra colosal. Las voces juegan todo el tiempo con su alto nivel vocal, y se fusionan constantemente con las complejas armonías y los impredecibles ritmos percusivos. Impresionan las voces guturales al final, que pueden descolocar hasta al más experimentado audiófilo.
“Pick Up The Pieces” con Anika Nilles, entra de golpe, sacudiendo todo. Las ideas inverosímiles vuelan por doquier y la rítmica siempre se vuelve difícil de seguir. Los solos con una fuerte influencia de todo tipo de jazz, son psicodélicos en todo momento, y no hay respiro técnico alguno. Ahora, “The Devil’s Staircase” ataca sin dejar compases en paz, y con Marco Minnemann en la batería para desatar la furia polirrítmica interminable. No es difícil alterarse ante tanto virtuosismo y complejidad, es una vorágine de semicorcheas y fusas que intercambian entre si de manera alocada y experimental. Concluyendo este disco, volvemos a otra versión de “Ode to Joy” pero instrumental, y con Virgil Donati. Aquí si hay algunos espacios para respirar y ambientar según la melodía se vaya acomodando. Todas las formas y rítmicas del jazz se hacen presentes, y vuela la creatividad con animosidad infinita. Así, terminamos con un bonus track llamado “Andromedaron”, y acompañan Aaron Thier y Florian Fennes. Es un track más amable, pero con acentuaciones fuertes, una percusión contundente, y melodías sublimes. Digno cierre para toda esta fantasía impronta.
La peculiaridad más sustancial de toda esta magistral música, son las habilidades y destrezas desenvueltas en cada interpretación. Cada músico domina su instrumento a un altísimo nivel técnico e interpretativo. Las estructuras polirrítmicas verdaderamente complejas aquí compuestas, equivalen a un mar incesante de versatilidad y creatividad que parece no tener límites. La banda describe su propia música como «delicados ritmos funk entrelazados con riffs rítmicamente complejos e improvisación de jazz combinados con Ska, Death y Jazz». Como influencias musicales, la banda menciona a bandas como Meshuggah, Tribal Tech, Planet X, y Mats Morgan como la principal fuente de su inspiración. En 2020, el álbum Planet Z vio la adición de una sección de vientos de siete piezas en la canción «No One is Flying the Plane» del compositor de jazz estadounidense Jeff Novotny (la grabación original del compositor se había lanzado el año anterior).
Jerson Ricardi
Y vamos a lo mismo de siempre, un sonido vale millones de palabras, pero en este caso multiplicalo por un millón...
Y cerramos con el último comentario sobre el disco...
Panzerballett es una banda alemana que empezó su camino en el 2004, y la banda siempre estuvo inmerso en hacer las cosas mixtas en muchos estilos, hacer las ideas mucho más técnicas, mucho más alocadas y colocarle muchas dosis de estilos y mezclarlos con otras canciones y así hacer un consomé de notas y estilo que se mezclen, algo que muchos creen que recién se dio estos últimos años, pero como se comentó dentro de la retro critica de “Images & Words” (1992) de Dream Theater, gracias a ese disco estas ideas de mezclas, cambios de tempos atrevidos y inclusión de otros estilos, fue gracias a ese disco, y bandas como los alemanes de Panzerballett son el resultado de usar todos los detalles en todo su esplendor, y por ahí también Spastic Ink fueron de aquellas bandas de finales de los 90s que tenían toda esta peculiaridad de como Ron Jarzombek en la guitarra junto a su hermano Bobby Jarzombek eran músicos de temer a finales de los 90s con “Ink Complete” (1997) y de como eran virtuosos al máximo. Entonces, ese es el concepto de Panzerballett¸ ir un poco más allá de lo usual y hacer una mezcolanza de todo, y ahora se tiene octavo disco en estudio llamado “Übercode Oeuvre” editado a través de la banda. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Panzerballett tiene como dirección demostrar que la música puede cambiar en segundos, de un lado más clásico y de viejas influencias de música clásica, a partes progresivas, luego partes rudas, aprovechar errores, destiempos o todo lo que pueda considerarse una nota al aire, y esa nota pueda darte nuevas partes para canciones o lo que sea para encontrar música altamente elaborado, porque en este “Übercode Oeuvre” no vas a encontrar ideas que tengas coros o salidas, sino es una muestra de cuando te dedicas al instrumento en todos sus espectros, puedes encontrar como de todo encaja muy bien y puede sonar hasta distinto cuando escuchas canciones conocidas como las que se tiene en este disco como son “Bleed”, “Alien Hip Hop” o “Ode to Joy”, porque esas canciones comienza con las ideas principales de los artistas principales, pero luego todo cambia de espectros, detalles, texturas y juegan con los tiempos de las canciones como le da gana, y entiendes que bandas como Archspire o Beneath the Massacre que van a mil hora en mil notas, no podrían hacer el nivel de mezcla de tempos o salir de su idea musical, porque en este sentido ya ni un estilo de cantar rap o hip hop podría adaptarse, y esto va más allá de solo buenos músicos, sino que acá existen músicos de otro planeta que pueden hacer con los instrumentos lo que sea, acelerar el tiempo y hacer sonarlo jazz si desean.
Desde que todo empieza con “Bleed” y termina con “Ode to Joy”, este tipo de música va dirigido a un cierto tipo de personas, esto no es para muchas personas, e inclusive si estas dentro de los músicos ultra técnicos y progresivos dentro de lo extremo, esto se sale del concepto y comienza a decir que esto va mucho más allá de alguien que hace malabares, porque acá hay músicos que le dieron la vuelta a las reglas de la música por cualquier lado y pueden hacer si desean Technical progresive Death Metal y a eso colocarle música clásica en segundos, eso es lo que transmite este disco en sus 56 minutos, y muestra de eso “Ode to Joy” de cover vocal, donde sientes que hay tres tiempos en las canciones, es como leer la “Casa Verde” de Mario Vargas Llosa, conversaciones en presente, pasado y futuro, y terminas loco al final; eso es lo mismo, porque las sopranos están en un tiempo normal, luego la guitarras en otro tiempo y la batería en otra, y solo usan los puntos matemáticos para encajar todo, y eso no lo hace un Youtube o un loco que lleva tocando lo más rápido del mundo, sino gente que se sabe que si voltea la guitarra, o lo toca con uñas largas, te da otro sonido que cuando lo tocas con uñas cortas… Ósea una capacidad de entender la música al extremo. E igual con las canciones de Meshuggah y Planet X, donde por instinto esperas algo parecido, pero estos los extienden y creando más tempos, y ya de por si “Alien Hip Hop” tiene un nivel de dificultad en el tempo, y estos músicos alemanes, pues elevan la dificultad y dices, ¿Qué? ¿Es posible?.
“Übercode Oeuvre” de Panzerballett es un disco que tiene una idea de explotar todas las notas musicales de los instrumentos y todos los tempos dentro de canciones conocidas y colocarle más estilos y detalles, y su único punto en contra, es que esta clase de música no es para todos, es para un público determinado que estudia la música al milímetro y que va más allá de una etiqueta. Muy buen disco, pero para un sector determinado.
Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2SszEvw9D7fO42lGdoYZzr
Lista de Temas:
1. Bleed
2. Seven Steps to Hell
3. The Four Seasons - Summer
4. Alien Hip Hop
5. Andromeda
6. Ode to Joy (Vocals)
7. Pick Up The Pieces
8. The Devil's Staircase
9. Ode to Joy
Alineación:
- Jan Zehrfeld / guitars, vocals (6)
With:
Virgil Donati / drums
Marco Minnemann / drums
Morgan Ågren / drums
Anika Nilles / drums
Florian Fennes / sax
Anton Davidyants / bass
Jen Majura / guitars



Comentarios
Publicar un comentario