El disco del pajarito fiambre. Ya la tapa nos trasmite algo despojado, melancólico, con hermosos sonidos atmosféricos, es un post-rock nostálgico con un toque pesado y en este disco también arreglos sinfónicos, una mezcla entre The Pineapple Thief, Pink Floyd y Gazpacho. Esto es realmente bueno, quizás sin llegar al nivel del primer disco pero con todos sus ingredientes y algunas facetas más, con toques sinfónicos, partes intensas de sonidos casi metaleros, atmósferas tormentosas, secciones bien rockeras, algunas incursiones de órganos de iglesia, pianos, trompetas y hasta un doedoek (un antiguo instrumento de viento de doble lengüeta) desplegando armonías exóticas y esas melodías etéreas, atmosféricas, tristes y soñadoras que los caracterizan, esta vez con un toque más majestuoso, solemne y con algún aire casi oriental. Les recomiendo que los escuchen, sobretodo si les gustó los anteriores discos que presentamos de ellos, en ese caso tirate de cabeza que no te vas a arrepentir.
Artista: Downriver Dead Men Go
Álbum: Departures
Año: 2018
Género: Progresivo crossover / Post rock
Duración: 68:47
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Holanda
Ya dijinos que la música que hacen estos muchachos no es precisamente la más alegre, peo su música es tan refinada y bella que es verdaderamente un placer escucharlos en cualquiera de sus tres discos, y con este completamos su discografía.
Ya el primer tema, el instrumental "Lamentation", ofrece de buenas a primeras una introducción ambiental y sugerente; su estructura simple en la primera mitad adquiere un enfoque sinfónico en el final, pero pronto se revela el carácter más vibrante de la banda que aporta profundidad y una emoción casi palpable. Las partes melódicas y armónicas se mantienen fijas en un estilo que recuerda a Pink Floyd, y es esta atmósfera de retorno al pasado la que permite que la música de la banda sea aún más efectiva. Aparecen, en esta travesía musical, guitarras rockeras que transportan rápidamente al oyente a una fase hipnótica casi psicodélica, todo ello impulsado por esa voz cavernosa y sensual.
No debemos olvidar de mencionar toda la épica que tiene el tema más largo (14 minutos) la suave y melodiosa "Uncertainty", que se beneficia con una interpretación que de a poco se vuelve poderosa y progresiva. Todo muy subordinado a las letras, que son una parte fundamental del sonido general. Su excelente articulación sin duda contribuye a eso. No faltan tampoco densos riffs de guitarra, alguna hermosa interpretación de piano dentro de canciones que suelen ser bastante largas, por lo que puede que tardes un poco más en asimilarlas. Pero a pesar de su duración, no es una escucha larga en absoluto.
En definitica, tenemos un álbum que se presta perfectamente a una velada relajante escuchando música, quizás con una buena copa de un rico tinto en la mano, o cualquier cosa necesaria para completar la escucha de un álbum hermoso y atmosférico. Sin embargo, vale la advertencia aunque ya lo sepas: esta música es bastante deprimente, o incluso mucho, según tu punto de vista, así que no se te ocurra cambiar la copa de vino por un bufoso porque vas a estar en problema. En todo caso, quizás no es una música para cualquier momento, pero es inmejorable para una ocasión acorde, porque toda la tristeza que encierran sus notas se convierten en belleza.
Pero mejor me callo y lo escuchas, que para eso te dejo el siguiente video...En definitiva, este disco sigue la línea de la agrupación sin temor a incursionar con nuevos elementos. La interpretación y las melodías son realmente hermosas, compensando la tristeza que evocan los temas. Esto también se aplica a las letras, que pueden no llevarte a tu lugar feliz, ni pretenden hacerlo.
A lo largo del álbum, todos los elementos mencionados se combinan para sumergirte por completo en su música, y ella no se basa en la velocidad con la que estos músicos tocan, sino de cómo pueden impactarte a nivel emocional. Porque en definitiva, el progresivo no solo es técnica, sino que es también una experiencia emocional impactante, como en este caso. Así que espero que lo disfrutes!
Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://downriverdeadmengo.bandcamp.com/album/departures
Lista de Temas:
1. Lamentation (4:04)
2. Mother (7:15)
3. Loneliest of Creatures (7:53)
4. Prison Walls (8:10)
5. Home (8:01)
6. Uncertainty (14:00)
7. Departures (8:48)
8. Familiar Face (6:13)
9. To Have and to Hold (4:23)
Alineación:
- Gerrit Koekebakker / voices, guitars
- Remco den Hollander / keyboards
- Michel Varkevisser / guitars, backing voices
- Manuel Renaud / drums
- Fernandez Burton / bass
- Joanne Platts / voices
- Inge den Hollander / backing voices (7)
- Steen Gees Christensen / duduk (7)



Comentarios
Publicar un comentario