Y nos vamos para Italia pero no justamente con un clásico grupo de progresivo italiano sino con los italianos del metal progresivo que se dan por llamar DGM, presentando su undécimo álbum de estudio: "Endless", que llegan 4 años después de su anterior trabajo discográfico, mezclando su metal progresivo tradicional con sonidos más propios del hard rock clásico, incluso con un guiño al sonido de Kansas y flautas al estilo Jethro Tull, incluso con un toque de rock progresivo italiano (cercano Banco o PFM). Un disco conceptual sobre temas existenciales que incluye muchos momentos dinámicos, mucha polenta metalera mezcladas con secciones acústicas, mezclando el rock progresivo clásico con partes metaleras típicas del estilo de DGM. Una hora de interesante música recomendada sobretodo para los metaleros open mind y para los prog sin miedo al bochinche.
Artista: DGM
Álbum: Endless
Año: 2024
Género: Metal Progresivo
Duración: 56:27
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
"Endless" es un álbum conceptual que narra el mambo y divagaciones de un hombre para comprender las decisiones que moldearon su vida de mierda, de esa manera, el álbum explora la eterna y estúpida pregunta: ¿cómo sería la vida si hubiera tomado otro camino? La primera parte del álbum representa la autorreflexión del protagonista sobre su situación actual, lidiando al pedo sobre las decisiones que lo llevaron a donde está y se pregunta sobre sus vidas que no ha vivido, mientras el pelotudo del personaje imagina líneas temporales alternativas a partir de decisiones hipotéticas, con la angustia y el arrepentimiento por las oportunidades perdidas.
Pero alguna vez todos tuvimos momentos de idiotez en los que nos preguntamos por los caminos no recorridos. Al explorar la pluralidad de posibilidades, este álbum incentiva sabiamente el perdón con uno mismo y la plena consciencia del camino que nos espera es el mejor que podríamos haber tomado.
Diferentes instrumentos como violines, flautas y saxos se hacen presentes en las canciones pero aún así la banda no pierde su estilo de tal contemporáneo y ofrece un álbum maduro, entretenido y recomendable.
DGM es una banda italiana que mantiene su esencia desde sus primeros álbumes y siempre tiene mucho que ofrecer, aunque las cosas no tengan ideas innovadoras o ideas que salgan del concepto conocido de la banda, y todos los discos de la banda sean solidos y con esa esencia Prog / Power Metal de antaña que hasta el día estos italianos pueden seguir presionando muchas veces bajo su propia manera de interpretar este estilo, así que “Life” (2023) mantuvo esa idea de siempre de la banda, y gracias a ese disco se pudo conversar con uno de los principales compositores de la banda como lo es Simone Mularoni. Quien dijo a la web siempre estar trabajando en nuevas producciones, y gracias a ese arduo trabajo ahora se tiene “Endless”, después de casi un año de haber sido lanzado su pasado disco, pero que, gracias a las palabras de Simone, este disco viene a ser la segunda parte de su disco del 2023, pero el sello tuvo la idea de dividirlo en dos. ¿Qué es lo que tendremos en la continuación de este disco?... Pues veamos.
Cuando un disco se lanza en dos años distintos debido a exigencias del sello por no tener bajas ventas o no poder promocionar este disco de mejor manera, puede ser algo desafiante, porque existen dos puntos a tomar en cuenta. El primero, puede ser como paso con los discos de Avantasia “The Metal Opera” (2001) y “The Metal Opera Pt. II” (2002) que fueron grabados durante la misma rueda, pero por pedido del sello fueron separados para tener mejor desenvolvimiento promocional; y ambos discos recibieron ovaciones de los medios, aunque muchos se queden con solo la primera parte y la segunda parte no tenga el misma impacto, pero este hecho funciono perfectamente en su momento, porque no había redes y no había medios que mencionaban eso, y tenias que indagar bajo revistas que es lo había pasado. Así que, desde ese punto de vista, es algo interesante tenerlo para promocionarlo, pero luego tenemos la segunda manera de verlo, la cual puede afectar fuertemente al oyente y de como te puedes en el disco si no escuchaste el primero, y no encuentras las secuencias de ideas. Siendo el segundo el que pesa para este “Endless” de DGM. El cual empieza dentro del mismo concepto de “Life” (2023) pero que ahora tiene un lado más Hard Rock de por medio y poco a poco el disco se siente frío.
Desde que todo empieza con “Promises” y termina con “...Of Endless Echoes”, las tres a cuatro primeras canciones del disco, son enérgicas progresivas en mucho más sentidos, su lado Power Metal se descarta completamente y en vez de eso poco a poco su lado Hard Rock comienza a predominar en su música, algo muy interesante de verlo, pero al mientras el disco sigue recorrido desde la quinta a sexta canción, este comienza a apaciguarse en sensaciones y se centra bastante en ideas más tranquilas o pasivas, y se siente que falta esa conexión de variedad musical que pudo encontrarse si el disco “Life” (2023) hubiera salido como disco doble, porque ahí es como funciona las sensaciones, porque escuchas los dos álbumes de corrido y sientes la conexión de la música, pero al tener años diferentes, este segundo disco se siente como un disco muy lejano y las sensaciones se pierden bastante, y no se puede conectar muy bien las ideas a nivel general. Pero ojo, esto no tiene nada que ver con las ejecuciones o sonido en estudio, porque esto es altísimo a nivel general y desde aquel “Different Shapes” (2007) la banda siempre presentó trabajos de calidad en ideas de portada y sonoros. Pero como se dijo, esta vez el disco se siente solo y frío terminando de escucharlo, y avanzas las canciones para ver que más existe dentro de ese concepto, y poco a poco te desanimas del álbum.
“Endless” de DGM se siente como un disco perdido y sin una conexión con su anterior disco, y eso que vienen del mismo concepto creativo, pero esta vez pesa bastante que el disco haya sido editado casi un año después.
Sercifer
Pero nos dejamos de tanta cháchara, que acá podés escuchar algo de esto.
Y cerramos con el próximo comentario y vamos al disco, y si quieren más reviews la red está repleta de ellos, así que pueden googlear tranquilos.
Los italianos DGM vuelven a la carga con «Endless», su duodécimo disco de estudio, y el primero de ellos que es conceptual, girando en torno a la vida y a las decisiones que tomamos en ella. Me he aproximado a esta banda y su último lanzamiento con los oídos vírgenes, y sin haber escuchado antes a este grupo. Y lo que me he encontrado es un magnífico disco que suena tanto antiguo como nuevo, ya que mezcla el rock progresivo setentero con el metal progresivo más actual.
El resultado es muy interesante, y podemos encontrarnos teclados con sonidos muy añejos, pero combinados con guitarras que suenan mucho más modernas, todo ello adornado con otros instrumentos menos convencionales como flautas, saxos y violines. Esto nos ofrece un viaje musical fascinante, y con canciones muy diversas. Y tiene mérito, porque consiguen que ninguno de los cortes del trabajo suene igual que el anterior, y que cada uno tenga su propia personalidad sin sacrificar un marco sonoro cohesionado, que hace que DGM sea perfectamente reconocible en todos ellos.
Podríamos decir que cuando nos encontramos con una pieza más power, la banda no decide hacer un tema powermetalero genérico, sino que lo acercan a su propio estilo. Con ello, incluso cuando nos están recordando a otros grupos en algún momento, siempre lo van a hacer diferenciándose y trayéndolo a su terreno.
En DGM nos encontramos con el guitarrista Simone Mularoni, uno de los principales compositores. También están Mark Basile a la voz, Emanuele Casali a los teclados, Andrea Arcangeli al bajo y Fabio Costantino a la batería. Todos ellos tienen tiempo de lucirse en varias ocasiones en un álbum lleno de puro virtuosismo, solos y jugueteos musicales. Si te paras a escuchar a fondo cada tema, notarás que siempre está pasando algo por detrás, que hay capas con pinceladas constantes de instrumentos jugando que le dan mucho color. Es un torrente de sonido muy adornado, perfecto para escuchar una y otra vez e ir descubriendo nuevos detalles. Destacan especialmente las guitarras y teclados, que en casi todos los cortes tienen duelos en los que reclaman toda la atención.
El trabajo empieza con «Promises», que en sus primeros compases parece una balada acústica, pero enseguida estalla en un torrente instrumental que ocupa el resto de su minutaje, y que establece el tono y el sonido de todo el conjunto. Tras esta introducción sigue «The Great Unknown», que es todo lo que puedes esperar del arranque de un disco. Todos los instrumentos despegan con fuerza, incluido el violín eléctrico, y tiene un sonido añejo muy a lo Kansas, pero que a la vez suena potente y moderno. Hay mucho virtuosismo musical, donde la voz de Basile se luce especialmente comenzando un auténtico recital de potencia y sentimiento que nos acompañará durante todo este viaje.
Le llega el turno a «The Wake», que tiene un inicio lento creando ambiente de misterio, pero enseguida saltan las teclas y la flauta para tomar el control e infundirle un sonido de puro metal progresivo, dominado por constantes riffs de guitarra. He de decir que me ha recordado a bandas como Symphony X, pero sonoramente muy llevado al campo de DGM. Sigue «Solitude», que es una composición más lenta que mezcla estrofas suaves con guitarras acústicas, flauta y teclas marcando el tono, pero que se viene arriba con más instrumentos dándole fuerza al estribillo, destacando de nuevo una voz llena de garra y pasión. Todo con momentos muy progresivos, parones, cambios musicales y varios solos.
«From Ashes» desde el principio es puro power metal progresivo, comenzando con potencia y velocidad, con solos épicos de guitarra y teclado, y un estribillo con coros para cantar con los puños en alto. Y el siguiente corte es «Final Call», un medio tiempo muy hard rockero, en el que nos encontramos una gran cantidad de detalles y adornos como guitarras punteando aquí y allí. Tiene coros épicos, secciones más lentas con flautas dándole ambiente, y muchos cambios como un momento más lento a la mitad que hace más efectivo el paso posterior a otro más potente y metalero, con largos solos de guitarra y teclado antes de volver al tema principal.
El viaje se acerca al final con «Blank Pages», que desde las primeras notas de un piano con mucho más cuerpo sabes que es la gran balada del disco. Y una de libro, con estrofas suaves y un estribillo de los de cantar a viva voz, con mucha pasión y sentimiento. Es muy bonita, aunque con menos virtuosismo que en las piezas anteriores. Y el final llega con «…Of Endless Echoes» y sus 14 minutos, que no se hacen largos gracias a la habilidad de los músicos. En sus primeros tres minutos es suave, luego arranca hacia un medio tiempo más power, eléctrico y con un estribillo un poco más lento, pero que se viene muy arriba con muchos. Luego se van intercalando potencia con lentitud para los solos que acaban subiendo en intensidad en lo que es un cierre perfecto que une varios de los paisajes sonoros que nos hemos ido encontrando a lo largo del camino.
En definitiva, DGM ha hecho un trabajo excelente con un disco muy sólido y disfrutable, y varias canciones que posiblemente acaben agregadas a alguna de tus playlists personales si eres amante del progresivo. Hay para todos los gustos, para amantes del prog de hace varias décadas y de ese más moderno que se hace hoy en día. Todo ello con el descaro de añadir instrumentos menos convencionales hoy en día, y que le imprimen muchísima personalidad a esa mezcla de décadas que ofrece esta banda.
Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4PTKodT1CFRJquNWhCa6Wf
Lista de Temas:
1. Promises
2. The Great Unknown
3. The Wake
4. Solitude
5. From Ashes
6. Final Call
7. Blank Pages
8. ...Of Endless Echoes
Alineación:
- Simone Mularoni / Guitarras, teclados
- Marco Basile / Voz
- Emanuele Casali / Teclados, flauta
- Fabio Costantino / Batería
- Andrea Arcangeli / Bajo



Comentarios
Publicar un comentario