Y ya que empezamos con la onda de "soft prog" para aquellos que les guste la onda cercana a proyectos Iamthemorning o Lunatic Soul, ahora presentamos a los franceses de Enya cn su disco "Another Place", que más que un disco parece una carta escrita desde la añoranza, pero escrita con sonidos. Y mirá que en la escuela del rock circula de todo pero a esta onda poca bola le damos por acá, bestias como somos, así que en buenahora presentar de vez en cuando algo que te toca la fibra de otra manera más suave que los sacudones sonoros a los que estamos acostumbrados por estos parajes cabezones. El álbum, que es el segundo larga duración de la banda, se mueve en esa zona hermosa y etérea que muchos llaman "Folk Progresivo Atmosférico", o sea, tiene la delicadeza del folk, la ambición del progresivo y una atmósfera que te envuelve como una bruma. La referencia es clara: si te gusta el sonido melancólico pero épico de bandas como Mostly Autumn o White Willow, acá te vas a sentir como en casa, aunque con un toque de autenticidad que lo hace único. Un discazo francés hecho con el corazón y una producción de lujo.
Artista: Edenya
Álbum: Another Place
Año: 2023
Género: Folk progresivo / Rock progresivo atmosférico
Duración: 51:29
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia
El disco es una especie de álbum conceptual sobre la pérdida de un ser querido. Y no solo desde la óptica de quien queda acá, con el mate frío y el recuerdo, sino también desde la perspectiva de la persona que se fue. Ello conforma un disco duro, pero poético a más no poder, donde la cantante Clélia Lenoble es la gran estrella. Su voz es una cosa dulce y potente a la vez, que se adapta perfecto a la dualidad del disco. Hay momentos de serenidad absoluta, con melodías casi de ensueño como en "Somewhere in My Dreams", que tiene esa onda casual y medio feliz que esconde una tristeza profunda. Pero cuando la cosa se pone densa y hay que transmitir vulnerabilidad, Clélia te lo da todo con una autenticidad que te eriza la piel.
Y si bien la dulzura manda, Marco no se olvida de que esto es rock progresivo. La dualidad que manejan es brillante: pasamos de la guitarra acústica y las texturas ambient a un músculo rockero que se asoma de repente. El temazo central, y para mí el pico progresivo del álbum, es "Inside Your Walls". Cerca de los diez minutos, el track te agarra con un riff de bajo que después se transforma en un laberinto de estilos: secciones folkies con armonías sublimes, y un tramo instrumental donde Marco saca la guitarra eléctrica y te regala un solo tan melódico como poderoso. Y otro gran golpe emocional es el cierre, "Let Me Go", una balada final impresionante, donde habla del ser querido (o sea, el fiambre) desde el "otro lugar", le pide a quien se queda en este plano que siga adelante. Es un adiós desgarrador pero lleno de esperanza y resolución. Es el tipo de canción que te recuerda que la música también sirve para sanar.
Pero ya hablé demasiado y lo mejor es que escuchen algo de esto ustedes mismos... el sonido de un tema vale más que millones de palabras.
Y cerrando el tema, vamos con un comentario de terceros donde terminamos de dar una buena pincelada descriptiva a un disco muy bello...
Conformados ahora como un dúo, Edenya llega hasta nosotros desde Montgeron, Francia. Como cualquier banda, ha sufrido cambios en su alineación a lo largo de estos 6 años de carrera, pero actualmente se conforman por Marco (guitarras, sintetizadores, piano y producción) y Clélia Lenoble (voz y backing vocals).
Edenya tiene un EP y dos álbumes en su haber, siendo “Another Place” el segundo. Llama mi atención el hecho de que el álbum fue nombrado exactamente como la última canción de su EP “Edenya”, del año 2017. Con un total de 10 canciones para una duración de 51:37 minutos, es un disco con una variedad de sonidos que van desde lo atmosférico, pasando por el post-rock y folk. Está disponible desde el 13 de Enero bajo el sello discográfico de M&O y en plataformas digitales.
El viaje musical comienza con “Impossible Meeting”, un track instrumental con una bonita guitarra acústica a la que se le suman más cuerdas con unos violines y unas armonías vocales hermosas con una voz que casi calificaría “de sirena”. Todos los elementos brindan una sensación muy relajante, de paz.
Con las primeras notas de la guitarra eléctrica de Marco y los beats de la batería de Julien Perderau (músico invitado) comienza “Somewhere in my dreams”, y entonces se escucha la voz de Clélia, ahora cantando unas líneas sobre la esperanza e ilusión sobre conocer a aquel amor que muchos consideran como “un alma gemela”. Habla desde la perspectiva de un hombre o una mujer, es intercambiable, lo importante es que tiene un tono jubiloso y muy soñador, claramente. “En algún lugar de mis sueños. En algún lugar de mi corazón. En algún lugar de la noche. Buscando las señales. Siempre que sueño. Siempre que duermo. Espero este encuentro. Tú y yo. ¿Cuando nos reuniremos? Un rey para una reina. ¿Existes? ¿En realidad? ¿Cuándo te tocaré? Yo te anhelo.”
Me recuerda un poco a la canción de “Precious Illusions” de Alanis Morissette, (las generaciones más jóvenes quizá no lo conozcan, así que búsquenlo si les genera curiosidad) por la temática y el video, que tratan justamente sobre un romance idílico. La voz de Clélia tiene un lindísimo tono, y, junto a la guitarra y la batería le confieren un aire de pop-rock que resulta en una canción muy bonita.
Continuando al tercer tema con “The Tree”, escucho unos teclados y una guitarra produciendo un sonido que suena un poco en loop y la voz de Lenoble canta acerca de un hombre que duerme sentado a la sombra de un árbol mientras las hojas caen y sueña sobre una canción, tiempos nostálgicos, regresando a un tiempo donde fue feliz. La atmósfera de este track es perfecta para evocar eso: los sintetizadores y la voz que se eleva hacia unos agudos que desaparecen poco antes que los dulces sonidos de los sintetizadores, a modo de una flauta y un arpa.
Hasta este punto, antes de la cuarta canción, estoy convencida de que este será el tono del álbum y estoy lista para escuchar lo que viene. Me sorprende siempre un poco no escuchar a las bandas cantar en su idioma natal, pero esperaba algo al estilo Alcest y que Clélia cantara en Francés.
No podría haber estado más lejos de esa tranquilidad nostálgica que ya me puso a tomar un delicioso café mientras me relajo en el sofá está en riesgo con el disruptivo tema de “Inside your walls” comienza con el bajo y la batería de Julien para abrir paso a la voz de Clélia. parece un bajo al iniciar, seguido de persecuciones y la dulce voz. Esta canción es la más larga del álbum con una duración de más de 9 minutos. A medida que avanza y escucho las letras, entiendo los cambios que tiene pues habla acerca de lo que suena a una despersonalización en un individuo que, por una parte se disculpa por haberse olvidado del “otro”, mientras que este “otro” que a mi entender no es sino su parte contraria, le reclama que se ha olvidado de su nombre y no reconoce a su amigo, por lo tanto hay una pugna interna sobre lo que realmente siente. Pero el conflicto es seguro y todo estalla en un después de una línea: “Eres un mentiroso, un traidor. Un mentiroso, un traidor” y entonces se viene un súper solo de guitarra muy rock progresivo. Qué gran trabajo de ejecución por parte de Marco y qué sonido tan genial para romper con esta línea que llevaba el álbum hasta ahora. Parece que estuviese escuchando a otra banda con este solo. Y Julien no se queda nada atrás entregando exactamente la misma potencia en las percusiones. Después suena la guitarra acústica y vuelve la dulce voz de Clélia con la contraparte que quiere disculparse con su olvidado amigo. Su armonía vocal evoca sentimientos de tristeza y ruego por perdón. Para complementar viene la dupla infalible del violín y el piano. Y como cierre, regresan Mario y Julien con sus respectivos instrumentos. La guitarra parece robar protagonismo con esas notas casi al cierre. Maravillosa, de principio a fin. Anticipo que será una de las favoritas de quienes escuchen este trabajo.
Y como después de toda tormenta, regresa la calma con el quinto tema de “I Hope”. Una bonita guitarra acústica y unos teclados llevan la melodía mientras las líneas entregadas por Clélia cuentan sobre la pérdida de un ser querido y la esperanza de creer que está en el cielo. Y es aquí donde esta autora siente que se le resquebraja el corazón por recordar a un amigo que partió hace un par de años y al que extraño cada día. Un solaz para la mente es como la describiría.
“Garden” es una pieza instrumental corta con un tranquilo piano y las cuerdas, muy atmosférica y melancólica, perfecta para leer un pasaje de tu libro favorito o mirar la puesta de sol.
La séptima canción, “Another Place”, inicia con los teclados y unos sonidos ambient lentos. La voz de Lenoble, esa voz que hipnotiza por momentos, ofrece unos lindos vibratos mientras canta lo que parece una respuesta a “I Hope”. En esta canción, se habla sobre las palabras de aliento al ser amado que se queda atrás: “Acepta el final, tienes que ceder. Tienes que dejarme ir”. ¿Con qué derecho se creen para estrujarme el corazón de nuevo? Lo permitiré sólo porque ya suena la guitarra eléctrica y los vocales suenan más contundentes en un crescendo a la par del de la guitarra de Mario, mientras la batería y los sintetizadores proporcionan el soporte perfecto. Si bien a lo largo de todo el disco me ha gustado la voz de Clélia, creo que entre las notas graves y la forma en la que canta las notas agudas, su voz se destaca en esta.
“The Shelter” apertura con la guitarra eléctrica y los teclados. En esta la voz tiene un poco más de efecto que hace que resuene más a un eco. Las letras parecen perder hilación con los temas anteriores pues hablan sobre buscar refugio sobre los horrores del mundo porque “Los demonios están cerca de la puerta”. Me hace pensar sobre el conflicto bélico que vivimos en este año. Y para intensificar el aura del tema, irrumpen las percusiones y la guitarra en un sonido muy prog rock nuevamente, un buen riff y unos beats muy rítmicos, luego se abre paso un discreto bajo y todos en conjunto, incluida la voz, escalan a un sonido más estridente y saturado que intensifica el terror y la desesperación. Nuevamente Marco hace notar lo bien que se desenvuelve en su instrumento y cuánto seguramente disfruta sonar así.
La penúltima canción de “The Other Side” abre con una guitarra acústica y letras que hablan sobre estar cansado y la sensación de que estar soñando despierto, sin estar muy seguro de estar aquí. Pero aquí, casi a mitad de la canción, hay un sonido muy distinto a los anteriores tanto y es una agradable sorpresa: unos teclados que suenan a un solo de saxofón, mientras que la guitarra ofrece unos sonidos deliciosos muy de oriente medio y la batería hace lo suyo para robustecer este pasaje que culmina con un solo y unas notas muy rápidas que se desvanecen progresivamente.
“Let me go” marca el cierre con unas sentidas letras sobre el adiós definitivo y la tristeza que trae consigo dejar ir a quien amamos. Toda la atmósfera sólo se intensifica por la guitarra eléctrica, los teclados y todos los sonidos atmosféricos que llenan los oídos mientras la melancólica sirena Clélia canta “Déjame ir. Confía en mí. Seguiré adelante. Mi alma vivirá.” ¿Habrá un mejor cierre para este álbum? No lo creo.
“Another Place” es todo un viaje emocional de principio a fin. Personalmente creo que es un disco que se siente conectado en todos los aspectos y que cohesiona en todos sus elementos. Cada una de sus canciones evocan emociones y quizá hasta recuerdos en cada uno que lo escuche. Es un álbum que los hará soñar despiertos y les proveerá consuelo cuando necesiten refugiarse en melodías que toquen esas partes sensibles de su ser pues todos podemos relacionarnos con el amor, la pérdida y la angustia tan inherentes a nuestra bella condición humana.
Para fans de: Iamthemorning, Anneke Van Giersbergen, Lunatic Soul, Enya.
En resumen, "Another Place" es una joyita que balancea lo delicado con lo ambicioso. Edenya logra construir un refugio sonoro donde la pena es hermosa y la búsqueda de "otro lugar" se convierte en un viaje lleno de paisajes épicos, cuerdas etéreas y guitarras que, cuando pegan, pegan fuerte.
Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://edenya.bandcamp.com/album/another-place
Lista de Temas:
1. Impossible Meeting (2:32)
2. Somewhere In My Dreams (5:06)
3. The Tree (3:52)
4. Inside Your Walls (9:36)
5. I Hope (3:17)
6. Garden (2:22)
7. Another Place (7:37)
8. The Shelter (6:53)
9. The Other Side (5:20)
10. Let Me Go (4:54)
Alineación:
- Marco / Guitarras, sintetizadores, piano, producción
- Clélia Lenoble / Voz y coros
Músicos invitados:
Julien Perdereau / Bajo y batería
Juliette Carradec / Violín
Sophie Clavier / coros en canción 5




Comentarios
Publicar un comentario