
Y continuamos con los después Panzerballett, que después de su excelente segundo álbum de estudio "Starke Stucke", que trajimos ayer, se hacen con este disco que ya desde su título indica la presencia de música de Abba y Zappa, obviamente desplegadas desde su particular mezcla de metal y jazz fusión y fusionando varios estilos de jazz y rock, y entregando un álbum que rebosa de una energía visceral. Como Panzerballett demostró en su segundo álbum, la banda es particularmente buena en la deconstrucción de estándares de rock y su reconstrucción en su estilo inimitable, y seguramente esta música les dará pesadillas a los fanáticos del jazz, pero será particularmente bienvenida por muchos cabezones amantes de la valentía musical extrema. Aún más loco que el anterior álbum, donde los estilos contrastan enormemente y donde no se trata solo de una exhibición de técnica, aquí hay mucha musicalidad, coherencia y homogeneidad, ya que se trata de un sólido conjunto de composiciones que mantienen su estructura a pesar de la variedad de cada canción. En definitiva, otro gran disco de estos alemanes...
Año: 2009
Género: Jazz Metal
Nacionalidad: Alemania
Más Panzerballett... Otro disco de éstos alemanes que harán las delicias de varios cabezones de mentes abiertas y oído fino. Imagino que poca gente los debe conocer... y si bien hay varios grupos que fusionan jazz y metal, ellos lo hacen de una forma algo peculiar. La verdad es que son bastante accesibles para lo que nos tienen acostumbrados los grupos metal-jazz, y seguramente que hagan tantos covers constribuye a eso.
Lo siguiente es un comentario publicado en el espacio de uno de sus videos.
Considerados como un grupo que fusiona de una manera insólita el jazz con el metal, familiarizarse con el concepto general de este grupo es fácil por su innovadora y comprensible concepción. Yo escucho más que esta fusión. Yo escucho que no se trata de un grupo de jazz, no se trata de un grupo de rock, no se trata de un grupo de progresivo ni se trata de un grupo de funk, sino de un grupo que conjuga los cuatro elementos en una sola y legítima propuesta, interpretada con una gran calidad y un gran ecumenismo musical.
Su estilo tiene trozos de metal pero sin abusar, y las secciones de jazz tampoco se hacen aburridas. También encontramos partes funkies, y otras más pop. Esta mezcla algo peculiar hace necesario escucharlos sin prejuicios... y menos si el disco viene con meddleys de Zappa, y hasta se han atrevido con una instrumental del "Gimme" de los Abba... valientes los muchachos... también le entran al "Mediterranean Breeze" con melodías más árabes, y donde la guitarra brilla en los solos de manera impresionante... bueno, escúchenlo ustedes, yo les dejo un par de comentarios más por si las dudas.
Si el año pasado la propuesta de los alemanes Panzerballet sorprendió gratamente por su atractiva y efectiva fusión entre metal descarnado y jazz contemporáneo, con este nuevo disco, el conjunto germano ratifica y profundiza sus cualidades musicales, llevándolas hacia un nivel superlativo de interpretación y creatividad.Felipe Kraljevich M.
Cierto es que lo de Panzerballett no es nuevo. Por lo menos, no desde que ya hace tiempo que de las huestes "pattonianas" saliera un grupo como Mr. Bungle para mostrar el maridaje entre la explosión metalera y la síncopa del jazz. No obstante, el sexteto europeo no deja que esas preocupaciones lo distraigan y, ya sea en composiciones propias como en arreglos de otros temas, demuestran su calidad como músicos en ambas áreas del juego: la composición y la ejecución.
En este nuevo trabajo, titulado "Hart Genossen Von Abba Bis Zappa", las aristas mencionadas se cumplen a cabalidad. Desde el apoteósico inicio con la deconstrucción en clave jazz-metal del tema de los Los Simpsons, pasando por el híbrido entre el metal, el funk y la fusión con "Bird Wild Web", los músicos germanos de inmediato disponen de sus mejores herramientas para arrastrar al auditor a sus propios términos sonoros. Esos que también se imponen con la emocionante y cinematográfica "Jadoo", original de una de las leyendas del jazz fusión, el saxofonista Klaus Doldinger.
Precisamente, el veterano saxofonista es uno de los músicos invitados a esta nueva producción de Panzerballet, aumentando el volumen de los bronces y por ende, su importancia en el elepé. Asimismo, la participación vocal de Conny Kreitmeier y su versatilidad sorprenderá a más de alguno con "Mein Teil", un notable surco que se pasea entre el metal más oscuro y técnico y ritmos de bossa suaves y acaramelados.
Sin embargo, y haciendo gala del título de este trabajo, Panzerballett nos deleita con una trasgresora versión de "Gimme, Gimme, Gimme", de las estrellas suecas del pop: ABBA. Al igual que en su registro pasado, donde transformaron temas de AC/DC, Black Sabbath y Scorpions, la faceta de "arregladores" parece bien cómoda, aunque siempre buscando riesgos musicales de evolución. En este caso, el corte respeta la melodía pero agrega numerosas secciones para enriquecer el lenguaje.
Ese mismo que se ve mutado en la extraordinaria "Kulturzeit" y los arreglos mucho más modernos, además de variaciones y quiebres inesperados. Por su parte, la exquisita y completa "Mediterranean Breeze", juega con todos los elementos musicales atribuibles a Panzerballett, incluyendo arreglos de percusión latina y toques "orientales" en los vientos (algo que sin duda se debe atribuir a la presencia de Doldinger). Asimismo, el eclecticismo tan característico del conjunto mantiene siempre la duda; si el inicio oreja de "Ein Bisschen Freden", un tema completamente radial, deja atónitos, la desaforada y compleja "Weary Eyes" marcara a más de alguno: nuevamente, se regresa a los extremos, ya sea del metal o del jazz más purista, incluso recordando a los mencionados Mr. Bungle en ocasiones.
Sin embargo, lo mejor es para el final con el doble medley de temas del maestro Frank Zappa. La lectura de Panzerballet a los cortes del gran ídolo no debería sorprender, pero lo hace de todos modos, respetando mucho de las estructuras que poseen los originales. Una verdadera muestra de respeto y admiración por el legado de un genio, que ciertamente es influencia directa para estos jóvenes músicos europeos.
Es de esta manera que termina el nuevo trabajo de Panzerballet. Invitando a disfrutar de la música de Zappa y también, a bailar con su retorcida visión de las composiciones de ABBA. Y si bien uno podría criticar a este conjunto su poca presencia en cuanto a composiciones propias, considerando lo dotados que son en esa materia al re-escribir cortes de otros, lo cierto es que eso sería alejarse de la realidad puesto que sus habilidades en la composición permiten entregarnos versiones sumamente dinámicas, llenas de nuevos arreglos y bastante por donde escudriñar.
Es por ello que, aún cuando hay ciertos elementos que se repiten desde su disco anterior "Starke Stücke" de 2008, lo cierto es que con esta nuevo álbum, el trabajo musical de Panzerballett sigue entregando un disfrute inmenso y una actitud ecléctica imparable que desafía los convencionalismos de uno u otro género. Sólo falta dar un paso extra para mostrarnos de lo que son verdaderamente capaces estos alemanes, aunque sin duda que este trabajo ya da pistas sobre ello.
Y el último comentario, de parte de Kob:
Panzerballett es una banda que en los últimos años, ya debe considerarse como una de las mejores y más inteligentes mezclas entre Jazz y Metal, con un estilo meramente original, a pesar de que tengan varios covers en éste álbum y en el anterior. Uno de estos tributos es el tema de Los Simpsons, tema con abre el disco, con un inico ambiental o funk que nos introduce a la melodía principal, hay muy buenos arreglos por parte de Zehrfeld, con un dinamismo muy bueno, mucha energía e interesantes y constantes cambios. El saxofón se lleva mis elogios en éste y en la mayoría de los temas de este nuevo trabajo. "Jadoo" es aparentemente otro cover, desconozco el tema original pero es otra excelente muestra de dinamismos, creatividad, variedad rítmica y estilística, muy jazzeado pero por momentos llega una batería muy acelerada o un solo de guitarra nada despreciables. "Mein Teil" también me sorprendió, cover de Rammstein, una banda también alemana, pero éste tema es un tributo bastante raro que hasta parece despreciar el original (en el sentido de que hay cero similitudes), vocalmente difiere mucho (lo canta una mujer), tanto en la forma de canto, como en tono y hasta acentuación. Lo instrumental, contrario a lo que algunos pensarían, no es muy metal, pues lleva un ritmo predominantemente jazzeado, por lo general suave y no tan enérgico ni oscuro como el original, hasta que llega un momento muy inesperado de sonoridades funk y mayor participación de parte de las percusiones. Pero es hasta "The Mediterranean Breeze" que el guitarrista y principal compositor nos sorprende con sus habilidades, excelentes solos, mucha velocidad, energía y una melodía principal con ritmos que no se identifican ni con Fusión ni con Metal, es algo diferente, novedoso para ésta banda. No menos importantes son los dos medleys de tributo a Frank Zappa, el primero es intrumental, breve, con constantes cambios, instrumentación rápida y mantiene la parte dinámica que caracteriza tanto a ésta banda.Kob
En el segundo medley si hay un compromiso con las versiones originales, por lo menos en "IV: Oh No" la forma de cantar si se asemeja a la versión de Zappa, pero el inicio es todavía más calmo, apoyado en guitarra acústica, terminando ésta parte, viene una parte instrumental de guitarra eléctrica (todavía suave) que nos conduce a "V: City Of Tiny Lights", con un inicio de guitarra más metal, definidos ritmos y alguna que otra intromisión rápida en la batería. Más adelante el saxofón agarra más participación y nos va introduciendo a un final con guitarra poderosa y rápida, que a su vez da un cambio un poco brusco y entonces escuchamos "VI:. Evelyn, A Modified Dog", muy similar en principio al original, con guitarra acústica de fondo, hasta que inesperadamente llega un coro fuera de lugar que marca la diferencia con la versión de Zappa.
En general, este disco está lleno de excelentes arreglos, demasiado dinamismo, buenos niveles de virtuosismo, mezcla de estilos perfecta y libres interpretaciones que nunca tratan de imitar por completo las versiones auténticas de los músicos a los que rinden tributo.
Disfruten, disfruten, disfruten, disfruten, disf... ¿sigo?
https://open.spotify.com/intl-es/album/1LRvCXlrSxcbKiOkQm1mat
01 The Simpsons
02 Bird Wild Web
03 Jadoo
04 Mein Teil
05 Gimme, Gimme, Gimme
06 Kulturzeit
07 The Mediterranean Breeze
08 Ein bisschen Frieden
09 Weary Eyes
10 Zappa - Medley From Hell - Part I
i. Let's Make The Water Turn Black
ii. Harry, You're A Beast
iii. The Orange County Lumber Truck
11 Zappa - Medley From Hell - Part II (F. Zappa)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)
- Jan Zehrfeld / guitarra y vocal
- Martin Mayrhofer / guitarra, vocal
- Alexander von Hagke / saxo tenor
- Gregor Bürger / tenor & soprano saxo
- Heiko Jung / bajo
- Sebastian Lanser / bateria
Special Guests:
Klaus Doldinger / saxophone
Okan Ersan / guitar
Conny Kreitmeier / vocals
Ernst Ströer / percussion
Andy Lind / vocals, synth & sample programming



Vamos a ver que tal interpretan a Zappa
ResponderEliminarGracias Cabeza de Moog!!!!
ResponderEliminarMany thanks for this highly original music
ResponderEliminar