Artista: Slift
Álbum: Ilion
Año: 2024
Género: Rock spicodélico / Stoner rock
Duración: 79:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia
Como hay tanto escrito sobre el disco, no le voy a dar muchas vueltas y voy a copiar el primer comentario de terceros, que nos dice lo siguiente...
La vuelta de Slift anunciada a finales del pasado verano, se convirtió en todo un acontecimiento. La huella dejada por los franceses algo más de 3 años atrás con el imperial “Ummon” llegó a las 4 esquinas de este planeta, quedando como uno de esos discos que se escuchan pocas veces a lo largo de años, y como su gran paso del tiempo indica, va mejorando como el buen vino, convirtiendo a una banda como Slift en toda una formación de culto.
“Ilion” es su nuevo álbum, un disco dónde prevalece el misterio, y en base a ese matiz se disparan sus mejores armas, acabando ese decorado en ese chorro de propulsión heavy psych tan reconocido de los franceses, sus amplias exploraciones espaciales, para darle ese must necesario y absorbente, y cuanto te das cuenta, ya estas metido de lleno en su atmosfera selectiva.
Después de que aquel torbellino mostrado como la gran revelación del oscuro 2020, iluminará nuestros caminos más sombríos, sirviendo de luz entre el aislamiento, nos hiciera desconectar de la soledad que veíamos desde la ventana al extenso vació callejero, esa misma soledad se trasladaba al espacio, la zona de confort de los franceses que hacen del nuevo “Ilion”, un disco mucho más extenso en los desarrollos más largos, basando sus principales premisas en esos crecimientos que adquieren una tónica general en todo el álbum.
Evidentemente, el carácter sónico aunque quede algo de lado por un disco mucho más explorador y posiblemente de mayor personalidad, el nuevo “Ilion” solo convierte a “Ummon” en un disco único, pero no quita la capacidad creativa de unos Slift sin llegar a desviarse del camino, para meterse de lleno en esa naturaleza de las jam sessions espaciales con su nuevo trabajo.
Ciertamente hablamos de un álbum que roza la hora y media de duración, esto da a entender la forma de empleo que ha llevado al power trío de Toulouse y desde este aspecto si gana a “Ummon” que a pesar de tener un tracklist más largo se empeña y de hecho lo consigue, en poner en órbita todo el dinamismo de Slift. En “Ilion” apremia la constructiva de su esquemática. Esa citada expansión de la que ellos hablaban en las previas de promoción del disco, es toda una realidad. Aperturas como la propia canción principal juega mucho con su ambientación. Esos tramos medios orquestados por las labores del sintetizador, magnífico ese cierre con “Enter The Loop”, nos da a entender en medio de la inmensidad universal lo pequeñitos que realmente somos y como nos quedamos perplejos ante semejante espectáculo audiovisual.
Podrán leer que la música de Slift siempre la llevo a mis emociones desde una perspectiva imaginaria, más allá del propio audio que derrochan los altavoces. Esto es vital para el entendimiento de una fórmula maestra como son la definición de sus canciones y el significado de llevar a paraísos de ensueño alejados de nuestra madre Tierra. Épicas narrativas como esa maravillada titulada “The Story Thas Has Never Been Told”, nos aproximan a “Ummon” pero también nos dan una versión no sólo completa, también futurista para el devenir de la banda.
Como dije antes, la ambientación de “Ilion” es soberbia, y como sus predecesores álbumes, la obra, la buena obra del sintetizador es simplemente fundamental. Mención aparte como perfecto enganche queda el virtuosismo de los franceses, un ejemplo puede ser “Confluence”, siempre reservando el momento estelar después de minutos de acaloramiento a explosionar como la supernova que son.
El paso de la banda es de gigante, que fichen para la distribución de este álbum por un sello histórico como es Sub Pop Records no es casual. Slift no se amparan en quedarse ante un estilo específico, que el vanguardismo es su apellido y la diversificación de ideas la acción que prosigue a la reflexión solo puede tener una palabra; “Ilion”.
El resultado sigue siendo impactante, las expediciones propias de llevarnos por esas formas imaginarias de otro mundo y siguiendo esa declive de la humanidad y la renovación cíclica de su imperiosa extensión en la sinopsis de “Ummon”, el nuevo álbum alimenta ese ciclo bajo un semblante mucho más meditativo. La estructura de sus canciones conforman ese entorno progresista, llevándonos a esa espiral heavy psych y la materialización de guitarras y su construcción en cascada. También encuentro un sentir mayormente atmosférico en “Ilion” y eso nos lleva a un ápice más en su amplia evolución.
Entre un universo de prósperas fusiones, la exploración sigue su curso en “Ilion”, una continuación inmejorable que le da grandeza a su obra, y un carácter significativo como el mejor puente que conecta entre ambos mundos, si entramos en comparativa con “Ummon”. Un claro ganador a reinar entre lo mejor del 2024, se presenta como nuestro gran DISCO DE LA SEMANA, haciendo que estos casi 3 años de espera en la vuelta de Slift, merezcan y mucho la pena.
Pero ese no es el único comentario, aquí vamos con alguno más, por las dudas de que eso sirva para algo, cosa que dudo, pero no cuesta nada...
Slift es una banda originaria de Toulouse (Francia) que debutó en el año 2017 mediante el epé Space is the Key. Poco después, en 2018, avanzaron en su aventura musical con el primer larga duración La Planète Inexplorée, aunque por aquel entonces no llegaron a conseguir despuntar del todo. La situación cambió para ellos con su segundo álbum, ya que Ummon cosechó un gran número de críticas positivas por parte de la crítica y el público. Ya no eran una banda de rock psicodélico sin más, pues en su coctelera cabía space rock, stoner, krautrock, progresivo y heavy psych. La diferencia es que en 2020 podrían llevarlo a muchas más personas.
Cuatro años después, el trío musical publicó su tercera entrega bajo el título de Ilion, incidiendo en los sonidos citados, pero exponiendo más elementos progresivos y endureciendo por momentos su sonido. Desde los primeros compases del tema homónimo inicial, Slift tratan de guiarnos bajo un prisma cinematográfico, con la voz de Jean Fossat cargada de una visceralidad e intensidad abrumadoras. Una emoción que se ve respaldada por sus propias guitarras, la pulsación en el bajo de Rémi -su hermano- y la precisión fascinante de Canek Flores a la batería. En la producción, llevada a cabo por Olivier Cussac, se percibe esa búsqueda para que cada instrumento tenga su espacio -de hecho todos se aprecian con claridad-, pero también intenta rescatar la crudeza y la potencia de los directos.
En “Nimh”, que resulta ser otra pieza de cierta extensión con sus nueve minutos de explosiones continuas, encontramos otra odisea basada en space rock, psicodelia, metal prog, pasajes doom y arenosidad stoner, con un ejercicio de guitarras mayúsculo, junto a un bajo a veces serpenteante y una batería que se eleva con majestuosidad. Otro título notable es "The Story That Has Never Been Told", una composición de más de 12 minutos que alcanza cotas emocionales impresionantes, pero que por momentos desacelera para volverse más cósmico y virar hacia un space rock vibrante y un krautrock quirúrgico. Pero claro, sus estructuras musicales son complejas y dinámicas, y ello incluye cambios de tempo e intensidad que vuelven a retorcer la pieza para hacerte sacudir el cuerpo a base de descargas eléctricas. Todo esto se podría suscribir igualmente para otros dos cortes tan notables como “Confluence” y “Weavers' Weft”.
Si nos vamos a la temática de Ilion, Slift han realizado un álbum conceptual en el que plasman la decadencia de las civilizaciones, la esperanza y el renacimiento de las mismas, y la naturaleza cíclica de la existencia. Apoyándose en la instrumentación de la obra, los franceses buscan llevar al oyente por enormes pasajes cósmicos y viajes interestelares, como queriendo reflejar la grandeza del universo y la fragilidad de la humanidad.
Puede que para ciertos sectores este disco haya quedado un tanto escondido, pero para los entornos asiduos a la psicodelia, la complejidad del prog, las sacudidas stoner y las atmósferas cósmicas, esta obra de Slift tiene que ser escuchada y guardada como oro en paño. Es una auténtica maravilla sónica que no pretende rivalizar con la frescura de su anterior trabajo, pero se convierte en la continuación de una carrera que parece no tener techo.
Y ahora vamos a lo que sí vale, que es específicamente algo de la música de este disco...
Y vamos a la última reseña que copiamos acá, aunque en la red tienen muchas más.
A pesar de que los meteorólogos de los informativos no nos avisaron, el huracán SLIFT regresa con su nuevo álbum ‘ILION’ mostrando al mundo que ellos no son una banda cualquiera. Un álbum arrollador que no desfallece en ninguna de sus perturbadoras canciones. Partiendo desde el punto en el que el trío lo dejó en su último álbum, este es un álbum construido a la manera de una historia homérica. Pero si ‘UMMON’ contaba una historia épica, esta nueva entrega, versa sobre las emociones y sentimientos humanos, representando la caída de la humanidad y el renacimiento de todas las cosas en el tiempo y el espacio. ’ILION’ lleva el nombre de la antigua palabra griega para la ciudad de Troya, un lugar que ha pasado a la historia por su pasado bélico, algo que de alguna manera queda reflejado en estas agresivas y aturdidoras canciones. Sin duda estamos ante un álbum feroz, con un sonido abrumador que sume al oyente en una turbadora bacanal de vibraciones heavy-psych, con un espíritu cósmico. Si bien SLIFT han ido en los últimos años labrándose una gran reputación en A la escena psicodélica, su música no es apta para todos los oídos. Abrumadores en el desarrollo de sus canciones, su compleja experimentación del espacio sideral requiere de una apertura mental y una voluntad para dejarse sorprender. Sus incursiones progresivas pueden no ser fáciles de asimilar, pero la excelencia de sus composiciones supone un reto para el oyente. ‘ILION’ es un disco monumental y complejo, que refleja la evolución de una banda que se aleja de lo convencional y que, sin ningún pudor, explora intrincados escenarios sonoros en los que lo progresivo se adorna de golpes de metal, enriqueciendo así su propuesta heavy-psych. Estos sonidos masivos nos llevan a un relato épico en el que todo puede suceder. Con una importante densidad melódica, SLIFT escudriñan todos los rincones del cosmos a través de una voluptuosas y oscuras canciones que no dejan espacio a la esperanza. Sin ningún génereo de dudas, para disfrutar al completo la experiencia narrativa de ‘ILION’. 75 minutos a través de ocho canciones en las que el trio desata su furia con guitarras monolíticas, acidas que guían unas canciones que te invitan a una odisea sónica de proporciones descomunales. Ellos son así, con SLIFT no hay medias tintas, o los amas o los odias.
‘Ilion’ la canción de apertura y que da nombre al álbum resume en sus once minutos la esencia de este segundo álbum del trio francés. Todo un torbellino de riffs ácidos que gravitan en una órbita sideral manteniendo un tono hipnótico y una atmósfera de oscuridad. Denso en su composición, las voces atormentadas aportan un carácter indómito y rabiosos. La guitarra extenuándose en los habituales solo imposibles, y el dinamismo de su base rítmica crean una espiral que nos arrolla con la fuerza habitual del trio. SLIFT son una banda de excesos y eso se plasma en un corte que es ejecutado a una velocidad sideral. Toda una seña de identidad de una banda psicodélica que gusta de los elementos siderales para hacer gravitar sus canciones. Pesados e inquietantes, los franceses toman la senda tortuosa para desarrollar esta impactante pista. La travesía espacial se frena en su segunda mitad llevándonos a deambular por un entorno ingravitatorio en el que lo espacial toma el protagonismo. Tras la pausa el corte eclosiona para ofrecer un final épico y pesado. La canción representa monumentos a dioses antiguos que se elevan hacia el cielo desde el polvoriento suelo del desierto de un planeta moribundo, azotado por feroces vientos. Se trata del pueblo condenado a vivir en esta tierra desolada. Y sobre los asesinos de este mundo, que lo abandonan por el espacio y la esperanza de un mundo nuevo, en una cruzada frenética que los llevará a la locura”
Las cosas no parecen cambiar mucho en ‘Nimh’. Otro corte frenético que nos lleva en volandas hacia un insondable y aterrador espacio sonoro en algún rincón de la Vía Láctea. Aquí la banda cuida la melodía entre voces aterradoras haciendo que su impactante fuerza sea amortiguada con pasajes más accesibles. Pero la aturdidora apuesta sonora de los franceses parece inclinarse por estos espacios en detrimento de los pasajes atmosféricos. Pero si escarbamos en sus entrañas, el frenesí sónico esconde bellos pasajes ocultos entre la bacanal sónica de la banda. SLIFT continúan sumiéndonos en las tinieblas en una nueva canción difícil de escuchar sin sentirse abrumado, pero ellos saben como poner la pausa a su estruendosa apuesta. Esto se traduce en ensoñadores pasajes adornados con coros celestiales que compensan la virulencia de sus riffs creando un espacio narcótico y meditativo que no tarda en romperse con esas voces aterradoras.
Con algunos golpes de metal ‘The Words That Have Never Been Heard’ se convierte en una pista con elaborados pasajes psico-progresivos que se contiene por momentos. Las cuidadas melodías nos sitúan en un escenario diferente a esas orgías psicotrópicas de las que tanto gustan los franceses. Pero sus momentos atmosféricos solo son el preludio de una nueva embestida. Porque estos chicos son así, su tendencia a abrumarnos aflora en cada una de las canciones por muy pausadas que estas sean. El corte supone un compás de espera ante una nueva bacanal, si bien en esta ocasión la cosa parece desollarse con más sosiego, lo que hace que SLIFT se centre más en ese relato para ofrecer un corte excelso y lleno de expectación sobre lo que pueda suceder en este entorno cósmico.
‘Confluence’ persiste en el relato de la pista anterior con enigmáticos pasajes de vocación cósmica en el que los desarrollos progresivos explorar los confines del espacio sideral con brillantes momentos de una psicodelia progresiva que sirve como banda sonora al relato de ciencia ficción del trio. En su segunda mitad la pista se torna turbia y virulenta son incisivos pasajes impulsados por una tormentosa base rítmica. SLIFT abre la marmita de los psicotrópicos dejando de su esencia vague por el espacio sideral.
‘ Weaver’s Weft’ a diferencia de las canciones precedentes, decide poner pausa a la ferocidad mostrando un espacio casi devocional. Lentos en su ejecución van creando ese entorno sonoro con el que atrapar al oyente. Voces que se alternan en una neblina psicotrópica van creando un corte inquietante y monumental que evoluciona a un estado de pesadez aterradora. Este equilibrio se manifiesta en la alternancia de delicados acolchados desarrollos enriquecidos por un buen trabajo de voces que acaban por dar cuerpo a otra pista inquietante y hermosa a la vez. La pista pasa por diferentes momentos haciendo que su fisonomía mute constantemente.
Tras la tempestad llega la calma con ‘Uruk’. Entre inquietantes pasajes con un aura misteriosa las voces etéreas van creando un relato oscuro sin un destino que podamos anticipar. Envuelta en efecto y con acordes que se repiten, el bajo va marcando el devenir de la canción. Elevando la intensidad hasta un espacio de pesadez más propia del post-metal o el doom consiguen atrapar al oyente en su peculiar jaula sónica. Ondulante en su ímpetu la pista en una montaña rusa de emociones.
SLIFT no son una banda que vaya directa, sino que se toman su tiempo para hacer sus canciones. La prueba de ello son los doce minutos de ‘The Story That Has Never Been Told’. Otra turbadora canción que nace de un sonido fuerte, pero que contiene delicados pasajes de psicodelia aromatizada nacida de algún remoto lugar en el cosmos. Empapada de efectos y voces etéreas en línea Yes, sus desarrollos progresivos son una vez mas evidentes. Hermosos y melancólicos momentos ejercen de bálsamo a la tormenta que generan en cada una de sus canciones. Con una parte central más sosegada, la pista retoma la senda de la complejidad en la parte final.
A modo de epílogo a esta odisea épica ‘Enter The Loop’ gravita en una órbita atmosférica más propia de otros mundos poniendo un inquietante broche final a un relato complejo no apto para todos los oídos.
Por último, lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://slift.bandcamp.com/album/ilion
Lista de Temas:
1. Ilion (11:08)
2. Nimh (9:38)
3. The Words That Have Never Been Heard (12:32)
4. Confluence (8:37)
5. Weavers' Weft (9:41)
6. Uruk (9:55)
7. The Story That Has Never Been Told (12:35)
8. Enter the Loop (5:03)
Alineación:
- Jean Fossat / guitar, synth, vocals
- Rémi Fossat / bass, vocals
- Canek Flores / drums & percussion
With:
Etienne Jaumet / saxophone, synth
Olivier Cussac / synth
Clemence Lagier / heavenly vocals




Comentarios
Publicar un comentario