La portada ya te avisa: nada de colores, nada de sonrisas. Vamos con el excelente y mejor disco (al menos por ahora) de una banda de Avant-Prog, Math Rock y Brutal Prog. Se trata del tercer disco de la discografía de este power trío brutal, y entra de lleno en esa hermosa sección que es la música para amar o para odiar sin términos medios, y personalmente es de la música que más me gusta, desafiante, compleja, aguerrida, visceral, llena de polirritmias, cambios, improvisaciones controladas, y da como resultado un trío que suena como si Don Caballero, King Crimson (época 1975) y Voivod se hubieran cruzado en un after de músicos matemáticos locos y peligrosos. Ojo, esto no es para todo el mundo y entra dentro de los terrenos pantanosos de lo que aquí dimos en llamar "música para amar o para odiar sin téminos medios", y que cae justo para que en este fin de semana te saque todos los tornillos que te quedaron un pobre y desvencijada cabecita. Quizás no te guste, pero esto es de visita obligada en el blog cabeza!
Artista: Zevious
Álbum: Passing Through The Wall
Año: 2013
Género: RIO / Avant-Prog / Math rock / Brutal prog
Duración: 48:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Zevious es ese trío neoyorquino que, si te lo cruzás en la calle, probablemente te mire con cara de “yo sé más que vos”. Formado por los primos Jeff y Mike Eber (batería y guitarra, respectivamente) y el bajista Johnny DeBlase, la banda arrancó como un experimento jazzero en 2006, pero rapidito se cansaron del swing y se electrificaron. Mike dejó el contrabajo por una Telecaster filosa y DeBlase se mudó de ciudad, de instrumento y de actitud.
Parece música constructivista soviética de 1920 con la guitarra de Fripp sobregrabada. Que buena música. Gracias por permitirme conocer esta maravilla.
Fabián Fini en el Face del blog cabeza
Después de dos discos y varias giras, Zevious llegó a "Passing Through The Wall" con la idea fija de hipnotizarte a fuerza de patrones polirítmicos, melodías que desafían la lógica y estructuras endemoniadas. El objetivo, según ellos, es inducir trance, y lo logran: este disco es una muralla de sonido que te desafía a atravesarla, aunque sea a cabezazos. Mike Eber lo explica así:
“En cada tema exploramos un concepto específico, y en este álbum nos la jugamos con capas de tiempo. A veces, cada uno toca en un compás distinto y, por si fuera poco, encima agregamos otro más”.
Matemáticas para formar un sonido imposible pero limpio, capturado por una producción nítida que podés escuchar el sudor cayendo de los instrumentos. Son 48 minutos de música instrumental feroz, compacta, y con la suficiente mala leche como para que tu vecino te pida que bajes el volumen o te mudes. O llame a la policía, si no van ninguna de esas opciones.
La portada ya te avisa: nada de colores, nada de sonrisas. Blanco y negro, austero, porque creo que nos está diciendo “acá no hay diversión, pero sí rigor intelectual”. Esto es rock instrumental, pero del lado math. ¿Es un disco fácil? No. ¿Es un disco amable? Menos. Acá no hay desarrollo lineal, ni melodías pegadizas. Hay repeticiones, disonancias, y una batería que parece estar peleando con la guitarra en un ring de compases cruzados. Pero si te animás a meterte en el desierto helado de Zevious, vas a encontrar detalles y climas que no existen en ningún otro lado.
Y para explicar un poquito de qué va esto lo tenemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este tremendo trabajito...
Atravesando paredes con Zevious y su poderosa propuesta progresiva
Hoy se da el momento de prestar atención a ZEVIOUS y su nuevo disco “Passing Through The Wall”. Este power-trío estadounidense afincado en Nueva York ostenta una línea de trabajo progresiva de tendencia jazz-rock-psicodélica, portando bastantes afinidades con ATTENTION DEFICIT, XAAL, BOZZIO LEVIN STEVENS, y cómo no, el estándar Crimsoniano. La idea de formar un grupo surgió en 1999 cuando el guitarrista Mike Eber y el bajista Johnny DeBlase se conocieron en Pennsylvania, cuando aún estaban en secundaria. Con el paso de los años, ya afincados en Nueva York y después de que se les uniera el primo de Mike, un baterista llamado Jeff, se gestó formalmente este trío con la misión de crear una música vigorosa y experimental donde se cruzaran los discursos del rock y el jazz dentro de un entramado sonoro netamente progresivo con expansiones adicionales inspiradas en el math-rock y el prog-metal. Tras un disco debut de 2008 donde el trío enfatizó la instrumentación acústica y otro más explícitamente electrizante que se publicó un año después bajo el título de “After The Air Raid”, se puede decir que ZEVIOUS ya había mostrado completamente su carta de presentación. Ahora tenemos en “Passing Through The Wall” un testimonio de madurez y robustez de su visión musical: repasemos a continuación el repertorio del presente disco al detalle.
‘Attend To Your Configuration’ abre el disco con una arquitectura de cadencias elaborada con vigor exquisito: en solo 2 ¾ minutos el trío da una clase magistral de cómo manejar síncopas y polirritmos para completar un fastuosamente denso paisaje musical. A continuación sigue ‘Was Solls’ para ofrecer un poco más de lo mismo y añadir elementos Crimsonianos y math-rockeros. Por su parte, ‘Pantocyclus’ se enfila más focalizadamente en el estándar del math-rock con un filtro psicodélico decisivamente pesado. Hasta aquí tenemos una secuencia de 13 minutos caracterizada por un dinamismo sofisticado donde la pletórica extroversión y la aguerrida tensión se funden en una compacta fuente de sonido que por sí sola llena espacios con inmensa soltura. ‘White Minus Red’ básicamente consiste en un entusiasta retorno a la zona de tensión polirrítmica de ‘Attend To Your Configuration’ pero con una mayor espacio de expansión (es la segunda pieza más extensa del álbum con sus casi 7 minutos de duración), lo cual significa que el trío dispone ahora de explotar atmósferas neuróticas de manera más enfática. Jeff Eber es un baterista que nunca deja de lucirse, pero es de justicia hacer una especial mención al desempeño tan brutal y preciso que realiza en ‘White Minus Red’ – ¡realmente alucinante! ‘Crime Of Separate Action’ es otro tema de relativamente largo aliento, siendo así que la banda articula una fabulosa ilación de riffs y cadencias varias.
‘Entanglement’ despliega una curiosa mezcla de psicodelia cuasi-punk y math-rock a lo HELLA: el vigor dadaístamente juguetón de la pieza supone un clímax de frenesí rockero dentro del repertorio global del álbum. ‘A Tiller In The Tempest’ regresa a terrenos antes explorados en ‘Was Solls’ pero con aura de gracilidad un poco más pronunciada, mientras que la pieza homónima da prioridad al groove jazz-rockero para enfocar un motivo que se basa en una simpleza efectista. Nunca deja de sorprendernos cómo estos tres músicos pueden amalgamar sus mentes individuales en una inteligencia musical tan intrincada. ‘This Could Be The End Of The Line’ tiene varios aires de familia con ‘Attend To Your Configuration’, lo cual es muy pertinente para anticipar el inminente cierre del álbum. En efecto, los últimos 8 minutos de “Passing Through The Wall” están ocupados por ‘Playing The Cold Trade’, tema que se inserta en parajes de cariz post-rockero sobre una estructura rítmica en clave avant-jazzera: es como si el grupo se dedicara a contemplar el ocaso del pronto viejo día después de haberse dedicado a varios tipos de sofisticada juerga progresiva mientras el sol brillaba en el cielo. Es una ingeniosa idea ésta de ofrecer un abierto contraste frente a piezas como ‘White Minus Red’, ‘Entanglement’, ‘Was Solls’ y ‘This Could Be The End Of The Line’, las cuales se habían mostrado como expresiones centrales del modus operandi de la banda.
Valorando a “Passing Through The Wall” como un todo, se trata de una obra que reafirma el posicionamiento de ZEVIOUS como una expresión de orden mayor dentro de la vanguardia rockera estadounidense. Este trío realmente se las trae, considerando que con cada nueva entrega reaparece con un vigor aumentado y un descaro creativo impactante. ¡Hay que prestar atención a ZEVIOUS muy en serio!
Nota: 8,5/10
La banda puede pasar de la letanía al caos en cuestión de segundos, siempre con una precisión quirúrgica, y en el siguiente video te lo demuestran. Y qué tal si lo empezamos a escuchar...?
En resumen: "Passing Through The Wall" es un disco que no te va a abrazar, pero sí te va escupir la cara y zamarrear el cerebro para dejarte pensando qué carajos fue todo eso que acabaste de escuchar. Es la banda sonora ideal para cuando querés sentirte un poco incómodo, pero en el buen sentido. Porque a veces, ser molesto es todo un arte, y estos yankis lo entendieron a la perfección... no, no hablo de Trump, bueno, él también pero en otro sentido no tan artístico ni tan constructivo.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://cuneiformrecords.bandcamp.com/album/passing-through-the-wall
Lista de Temas:
1. Attend To Your Configuration (2:47)
2. Was Solls (6:02)
3. Pantocyclus (4:07)
4. White Minus Red (6:55)
5. Crime Of Separate Action (6:32)
6. Entanglement (4:19)
7. A Tiller In A Tempest (3:15)
8. Passing Through The Wall (4:22)
9. This Could Be The End Of The Line (2:23)
10. Plying The Cold Trade (8:02)
Alineación:
- Mike Eber / guitars
- John DeBlase / bass
- Jeff Eber / drums




Comentarios
Publicar un comentario