Ir al contenido principal

Zevious - Passing Through The Wall (2013)

La portada ya te avisa: nada de colores, nada de sonrisas. Vamos con el excelente y mejor disco (al menos por ahora) de una banda de Avant-Prog, Math Rock y Brutal Prog. Se trata del tercer disco de la discografía de este power trío brutal, y entra de lleno en esa hermosa sección que es la música para amar o para odiar sin términos medios, y personalmente es de la música que más me gusta, desafiante, compleja, aguerrida, visceral, llena de polirritmias, cambios, improvisaciones controladas, y da como resultado un trío que suena como si Don Caballero, King Crimson (época 1975) y Voivod se hubieran cruzado en un after de músicos matemáticos locos y peligrosos. Ojo, esto no es para todo el mundo y entra dentro de los terrenos pantanosos de lo que aquí dimos en llamar "música para amar o para odiar sin téminos medios", y que cae justo para que en este fin de semana te saque todos los tornillos que te quedaron un pobre y desvencijada cabecita. Quizás no te guste, pero esto es de visita obligada en el blog cabeza!

Artista: Zevious
Álbum: Passing Through The Wall
Año: 2013
Género: RIO / Avant-Prog / Math rock / Brutal prog
Duración: 48:44
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Zevious es ese trío neoyorquino que, si te lo cruzás en la calle, probablemente te mire con cara de “yo sé más que vos”. Formado por los primos Jeff y Mike Eber (batería y guitarra, respectivamente) y el bajista Johnny DeBlase, la banda arrancó como un experimento jazzero en 2006, pero rapidito se cansaron del swing y se electrificaron. Mike dejó el contrabajo por una Telecaster filosa y DeBlase se mudó de ciudad, de instrumento y de actitud.


Parece música constructivista soviética de 1920 con la guitarra de Fripp sobregrabada. Que buena música. Gracias por permitirme conocer esta maravilla.

Fabián Fini en el Face del blog cabeza

 

Después de dos discos y varias giras, Zevious llegó a "Passing Through The Wall" con la idea fija de hipnotizarte a fuerza de patrones polirítmicos, melodías que desafían la lógica y estructuras endemoniadas. El objetivo, según ellos, es inducir trance, y lo logran: este disco es una muralla de sonido que te desafía a atravesarla, aunque sea a cabezazos. Mike Eber lo explica así:

 

“En cada tema exploramos un concepto específico, y en este álbum nos la jugamos con capas de tiempo. A veces, cada uno toca en un compás distinto y, por si fuera poco, encima agregamos otro más”.

 

Matemáticas para formar un sonido imposible pero limpio, capturado por una producción nítida que podés escuchar el sudor cayendo de los instrumentos. Son 48 minutos de música instrumental feroz, compacta, y con la suficiente mala leche como para que tu vecino te pida que bajes el volumen o te mudes. O llame a la policía, si no van ninguna de esas opciones.

 

La portada ya te avisa: nada de colores, nada de sonrisas. Blanco y negro, austero, porque creo que nos está diciendo “acá no hay diversión, pero sí rigor intelectual”. Esto es rock instrumental, pero del lado math. ¿Es un disco fácil? No. ¿Es un disco amable? Menos. Acá no hay desarrollo lineal, ni melodías pegadizas. Hay repeticiones, disonancias, y una batería que parece estar peleando con la guitarra en un ring de compases cruzados. Pero si te animás a meterte en el desierto helado de Zevious, vas a encontrar detalles y climas que no existen en ningún otro lado. 

Y para explicar un poquito de qué va esto lo tenemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este tremendo trabajito...

Atravesando paredes con Zevious y su poderosa propuesta progresiva
Hoy se da el momento de prestar atención a ZEVIOUS y su nuevo disco “Passing Through The Wall”. Este power-trío estadounidense afincado en Nueva York ostenta una línea de trabajo progresiva de tendencia jazz-rock-psicodélica, portando bastantes afinidades con ATTENTION DEFICIT, XAAL, BOZZIO LEVIN STEVENS, y cómo no, el estándar Crimsoniano. La idea de formar un grupo surgió en 1999 cuando el guitarrista Mike Eber y el bajista Johnny DeBlase se conocieron en Pennsylvania, cuando aún estaban en secundaria. Con el paso de los años, ya afincados en Nueva York y después de que se les uniera el primo de Mike, un baterista llamado Jeff, se gestó formalmente este trío con la misión de crear una música vigorosa y experimental donde se cruzaran los discursos del rock y el jazz dentro de un entramado sonoro netamente progresivo con expansiones adicionales inspiradas en el math-rock y el prog-metal. Tras un disco debut de 2008 donde el trío enfatizó la instrumentación acústica y otro más explícitamente electrizante que se publicó un año después bajo el título de “After The Air Raid”, se puede decir que ZEVIOUS ya había mostrado completamente su carta de presentación. Ahora tenemos en “Passing Through The Wall” un testimonio de madurez y robustez de su visión musical: repasemos a continuación el repertorio del presente disco al detalle.
‘Attend To Your Configuration’ abre el disco con una arquitectura de cadencias elaborada con vigor exquisito: en solo 2 ¾ minutos el trío da una clase magistral de cómo manejar síncopas y polirritmos para completar un fastuosamente denso paisaje musical. A continuación sigue ‘Was Solls’ para ofrecer un poco más de lo mismo y añadir elementos Crimsonianos y math-rockeros. Por su parte, ‘Pantocyclus’ se enfila más focalizadamente en el estándar del math-rock con un filtro psicodélico decisivamente pesado. Hasta aquí tenemos una secuencia de 13 minutos caracterizada por un dinamismo sofisticado donde la pletórica extroversión y la aguerrida tensión se funden en una compacta fuente de sonido que por sí sola llena espacios con inmensa soltura. ‘White Minus Red’ básicamente consiste en un entusiasta retorno a la zona de tensión polirrítmica de ‘Attend To Your Configuration’ pero con una mayor espacio de expansión (es la segunda pieza más extensa del álbum con sus casi 7 minutos de duración), lo cual significa que el trío dispone ahora de explotar atmósferas neuróticas de manera más enfática. Jeff Eber es un baterista que nunca deja de lucirse, pero es de justicia hacer una especial mención al desempeño tan brutal y preciso que realiza en ‘White Minus Red’ – ¡realmente alucinante! ‘Crime Of Separate Action’ es otro tema de relativamente largo aliento, siendo así que la banda articula una fabulosa ilación de riffs y cadencias varias.
‘Entanglement’ despliega una curiosa mezcla de psicodelia cuasi-punk y math-rock a lo HELLA: el vigor dadaístamente juguetón de la pieza supone un clímax de frenesí rockero dentro del repertorio global del álbum. ‘A Tiller In The Tempest’ regresa a terrenos antes explorados en ‘Was Solls’ pero con aura de gracilidad un poco más pronunciada, mientras que la pieza homónima da prioridad al groove jazz-rockero para enfocar un motivo que se basa en una simpleza efectista. Nunca deja de sorprendernos cómo estos tres músicos pueden amalgamar sus mentes individuales en una inteligencia musical tan intrincada. ‘This Could Be The End Of The Line’ tiene varios aires de familia con ‘Attend To Your Configuration’, lo cual es muy pertinente para anticipar el inminente cierre del álbum. En efecto, los últimos 8 minutos de “Passing Through The Wall” están ocupados por ‘Playing The Cold Trade’, tema que se inserta en parajes de cariz post-rockero sobre una estructura rítmica en clave avant-jazzera: es como si el grupo se dedicara a contemplar el ocaso del pronto viejo día después de haberse dedicado a varios tipos de sofisticada juerga progresiva mientras el sol brillaba en el cielo. Es una ingeniosa idea ésta de ofrecer un abierto contraste frente a piezas como ‘White Minus Red’, ‘Entanglement’, ‘Was Solls’ y ‘This Could Be The End Of The Line’, las cuales se habían mostrado como expresiones centrales del modus operandi de la banda.
Valorando a “Passing Through The Wall” como un todo, se trata de una obra que reafirma el posicionamiento de ZEVIOUS como una expresión de orden mayor dentro de la vanguardia rockera estadounidense. Este trío realmente se las trae, considerando que con cada nueva entrega reaparece con un vigor aumentado y un descaro creativo impactante. ¡Hay que prestar atención a ZEVIOUS muy en serio!
Nota: 8,5/10

César Inca

 
La banda puede pasar de la letanía al caos en cuestión de segundos, siempre con una precisión quirúrgica, y en el siguiente video te lo demuestran. Y qué tal si lo empezamos a escuchar...?



En resumen: "Passing Through The Wall" es un disco que no te va a abrazar, pero sí te va escupir la cara y zamarrear el cerebro para dejarte pensando qué carajos fue todo eso que acabaste de escuchar. Es la banda sonora ideal para cuando querés sentirte un poco incómodo, pero en el buen sentido. Porque a veces, ser molesto es todo un arte, y estos yankis lo entendieron a la perfección... no, no hablo de Trump, bueno, él también pero en otro sentido no tan artístico ni tan constructivo.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://cuneiformrecords.bandcamp.com/album/passing-through-the-wall




Lista de Temas:
1. Attend To Your Configuration (2:47)
2. Was Solls (6:02)
3. Pantocyclus (4:07)
4. White Minus Red (6:55)
5. Crime Of Separate Action (6:32)
6. Entanglement (4:19)
7. A Tiller In A Tempest (3:15)
8. Passing Through The Wall (4:22)
9. This Could Be The End Of The Line (2:23)
10. Plying The Cold Trade (8:02) 

Alineación:
- Mike Eber / guitars
- John DeBlase / bass
- Jeff Eber / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.