
Con un énfasis jazzístico efusivo y la explosión del metal, aparece esta banda alemana de jazz metal para reventar algunas cabezotas de Moog... si no conocen este proyecto, escúchenlo un poquito, el disco entero por favor... un material que abarca desde AC/DC y Deep Purple hasta Henry Mancini y Joe Zawinul, hast una versión casi irreconocible del "Paranoid" de Black Sabbath, o el "Wind of Change" de Scorpions. Pero a pesar de su intensidad general y sus vibrantes ritmos rockeros, "Starke Stücke" es un álbum que solo podría haber sido creado por conocedores de la tradición del jazz, aunque ciertamente no es para los débiles de corazón, Panzerballett es un grupo que le da un nuevo significado al término "fusión". Su uso particularmente vigoroso de standards resulta brillante, deconstruyendo los temas originales, tocadas con mucha intensidad y, a veces, con un fuerte toque de math rock.
Año: 2008
Género: Jazz Metal
Duración: 45:58
Nacionalidad: Alemania
Un día el Mago Alberto satisfizo un pedido de CalleNep, quien pidió éste disco y el Mago Alberto se lo trajo a él y al resto de los cabezones. Viene este disquito, con éste comentario del Mago Alberto:
Por un comentario del estimado Calle Neptuno y su posterior pedido de presentar a esta banda germana, acá vamos con dos placas de Panzerballett, Starke Stücke y Hart Genossen Von Abba Bis Zappa, dos trabajos que nos muestra a una banda haciendo versiones de temas tan disímiles como La Pantera Rosa, el tema de la serie Los Simpson, el archiconocido Smoke on the Water de Deep Purple, o el Gimme Gimme de Abba, un proyecto del guitarrista aleman Ene Zehrfeld junto a varios amigos sesionistas del panorama jazz de Alemania, un rejunte de músicos superprofesionales incursionando en un género que ellos mismos denominan jazz-metal, deambularon por cuanto festival de jazz había por Europa y recibieron el halago de cuanta revista especializada se edita en el medio. Todo suena perfecto, grosso, sincopado, y con mucha polenta. Quizás este tipo de bandas no queden en la posteridad de la música pero lo que no se puede negar es que versionan de una manera descomunal, no vas a recurrir diariamente a escuchar estos discos, pero están navegando en el ámbito recreativo, especial para poner de fondo cuando estas dando vuelta las achuras en la parrilla y comentar con tus amigos e incluso con tus hijos (si los tenés).Mago Alberto
Dos proyectos que te van a caer de perillas, si te gusto Mattias IA Eklundh, éstos discos siguen la misma senda.
Y como queremos darle un poco más de brillo, les copio otro comentario de alguien más despierto que quien les escribe, principalmente para que ilustre un poco más lo comentado por el Mago Alberto:
La maravilla de Internet es que permite escudriñar, dar rienda suelta al melómano impenitente que llevamos dentro. Hay aciertos en ese extraño rumbo y también horrores garrafales. Es en este devenir virtual que llegué a Panzerballett y su segunda placa, Starke Stücke, editada bajo el alero de la discográfica ACT.Felipe Kraljevich M.
Este grupo, oriundo de Alemania, trabaja una suerte de jazz-rock que nace del camino que pavimentara, por ejemplo, el feroz combo Naked City y que Mr. Bungle siguiera. No hay tanta experimentación como en esas dos bandas, o al menos no a niveles radicales, pero el conjunto germano se las arregla para entregar una grata sorpresa que colinda en los terruños sonoros antes mencionados con elementos más potentes, atisbos de funk, sonoridades latinas y otros lenguajes.
"Starke Stücke" se compone de 10 cortes que no poseen desperdicio alguno. Es más, el álbum esta tan bien cohesionado que difícilmente uno podría disociar o eliminar algún tema. No obstante, lo que más llama la atención es que los alemanes incluyen seis covers, con versiones totalmente novedosas. En efecto, la placa se inicia con el clásico tema central de la "Pantera Rosa", "Pink Panther", en una versión furiosa, llena de esa mezcla bizarra entre metal y jazz y que de inmediato engancha al auditor.
Otras versiones interesantes son el cover de un clásico de todos los tiempos: "Smoke on the Water", en una impronta tan propia, que lo único reconocible es ese riff monumental que creara Blackmore hace más de 30 años; la versión en bossa de "Wind of Change" de sus compatriotas de Scorpions o una distorsionada revisión del clásico de Joe Zawinul, "Birdland".
Sin embargo, la placa no sólo destaca por la variopinta selección de covers. Las composiciones originales son extremadamente logradas, destacando la muy rockera "Dreamology" y las esquizoides "M. m. M. i. O. f. R." y "Zickenterror", que además cuentan con llamativos juegos vocales.
Sin duda que Panzerballett es una agrupación que merece ser descubierta. Musicalmente, los tipos son virtuosos. Pero hay más que la excelencia en los instrumentos: está el manejo de diversos lenguajes lo que evidentemente aporta y gusta de inmediato. Prueba de ello es el cierre de "Starke Stücke" con una increíble revisión del clásico "Paranoid". A mi juicio, el mejor cover que se le ha hecho a este tema.
Como mencionaba, vale la pena buscar y escuchar a este interesantísimo colectivo teutón, que sorprende con su segunda placa y que nos deja con ganas escucharles más cosas. Un tremendo descubrimiento que se hace necesario recomendar.
Disfruten que ya vendremos con más Panzerballett...
Panzerballett es una banda alemana de Jazz Fusion fundada por el guitarrista Jan Zehrfeld, quien asegura que el sonido de la banda se puede definir como una mezcla entre Planet X y Tribal Tech. Asimismo, también cita que entre sus influencias se encuentran artistas como Meshuggah, Mats/Morgan, Dillinger Escape Plan, Screaming Headless Torsos y Allan Holdsworth. Es decir, son la combinación perfecta entre los pasajes melódicos y suaves del Jazz Fusion y las guitarras electricas poderosas con batería por momentos acelerada del Extreme Progressive Metal.
El segundo álbum de estudio de de Panzerballett es Starke Stücke, y se compone de algunos covers como "Paranoid" de Black Sabbath, " Wind Of Change" de Scorpions, " Smoke On The Water" de Deep Purple y " Birdland" de Weather Report. En cada uno de ellos podemos encontrar gran originalidad al ser tan diferentes de las versiones originales, ya que en principio éstas nuevas versiones son instrumentales en su totalidad. Pero como no es un álbum de puro tributo a otras bandas, también hay composiciones propias de Panzerballett, donde se pueden escuchar fuertes riffs de guitarra, temas más tranquilos con guitarra más acústica, y un muy buen uso del saxofón que es el principal encargado de jazzear el disco. El conjunto de todos éstos temas da como resultado una propuesta por más, interesante, que lo coloca entre los mejores discos del 2008.
https://open.spotify.com/intl-es/album/1vEnDyBDCBJzpbvcvdCrVK
1. Pink Panther
2. M.w.M.i.O.f.R
3. Smoke On The Water
4. Friede, Freude, Fußball
5. Wind Of Change
6. Birdland
7. Dreamology
8. Thunderstruck
9. Zickenterror
10. Paranoid
- Jan Zehrfeld / guitarra y bajo
- Andreas Dombert / guitarra
- Gregor Bürger /saxo
- Florian Schmidt / bajo
- Sebastian Lanser / bateria


Ujuy! Gracias!!! Eso!!
ResponderEliminarYo tengo su primer disco! Recomendable! Será para un fin de semana!
ResponderEliminarWenísimo!
ResponderEliminarGracias te copaste Moe!
Excelente pagina, la vengo siguiendo hace bastante pero jamas les agradeci por todo lo que hacen :D
ResponderEliminarFranco, que bueno que te acuerdes de agradecer ahora.
EliminarQue lo sigas disfrutando entonces!
Gracias!
ResponderEliminarExcelente banda, vale la pena escucharlos!!!!
ResponderEliminar