Ir al contenido principal

OdraReg - God's Garden (2004)

Proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay...

Artista: Odra Reg
Álbum: God's Garden
Año: 2004
Género: Jazz rock progresivo psicodélico
Duración: 67:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Venezuela

Siendo parte de la gran banda venezolana Témpano, Gerardo Ubieda ofreció una versión de su rock fusión progresivo pero con tintes latinos. A veces sinfónico, a veces tech-jazz, siempre interesante, "God's Garden'" es un álbum brillante y estimulante, lleno de texturas, ritmos inesperados, y repleto de grandes ideas.

Un disco con un sonido peculiar, entre jazz rockero, ochentoso, sinfónico y rockero, lo mejor es que nos relate su experiencia auditiva nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

Odrareg es el proyecto solista de Gerardo Ubieda, baterista de Témpano, leyenda viviente y revitalizada del progresivo venezolano. Con este disco, Ubieda demuestra por su cuenta que su creatividad musical sigue viva y coleando bajo estándares artísticos exigentes. Ubieda logró con este disco concretar una colección de ideas musicales que había estado componiendo a lo largo de la década de los 90, antes de la actual etapa de reformación de Témpano: las sesiones de grabación se realizaron en diversos momentos de los años 2002, 2003 y 2004. Coincido con lo que indica el co-productor Alexis Lope-Bello en los créditos del disco – esta música deja al oyente sin palabras por la patente con el patente derroche de inventiva musical puesto en su creación, arreglos y ejecuciones. Gerardo Ubieda no sólo se encarga de su habitual rol de baterista-percusionista, sino que también se manda con la programación de teclados en un programa computarizado: muchas de estas programaciones operan como texturas de fondo y ornamentos cósmicos para varias piezas del disco. Un efectivo cóctel de sinfonismo, jazz-rock y experimentación electrónica: ésta es la fórmula general del repertorio de “God’s Garden”.
‘The Party of the Planets’ comienza con ruidos cósmicos de teclado, sobre los cuales pronto se asienta el motif central, construido sobre una base rítmica de corte principalmente jazz-funky: las partes de guitarra ayudan a promover una energía extra al asunto, y la introducción de cambios de ambiente proporcionan una buena dosis de sofisticación. Un comienzo con gancho. El epílogo etéreo electrónico que entra en fade-out es un efectivo preludio al inicio del siguiente tema, ‘Innocent’, con sus efectos de campanas espaciales y raras secuencias de arpegios de guitarra. Los juegos de mágicas disonancias me recuerdan a Gentle Giant en cierto modo, aunque también se puede interpretar como una versión “amable” del RIO. ‘YV 005 Fly’ tiene un aura más serena y accesible a ratos, aunque los ornamentos inesperados no se hacen de rogar: efectos computarizados de teclado, riffs duros de guitarra, un breve pasaje tétrico de sintetizador, constantes cambios de acorde. ‘Stars Stress’ vuelve de frente a la onda Gentle Giant con un bien armado juego de loops de guitarra y teclado: el resultado es impactante, aterrizando en un clímax intenso. ’43 Doors’ y ‘Nomads’, cada uno de ellos durando más de 9 minutos, establecen sendos caleidoscopios sonoros vibrantes. La presencia de solos de saxo y trompeta en el primero le da un colorido extra. El segundo tiene un aura más solemne, jugando con ideas melódicas de raigambre arábiga, en principio dentro de la línea cósmica del disco, y luego sumergiéndose frontalmente en el recurso étnico. La retoma del motivo de apertura durante el último minuto y cuarto deja una posta de pulcra energía tomada por ‘Angels Alarm’, aunque poco a poco se va trabajando en ambientaciones cada vez más serenas: en el clímax conclusivo se nos devuelve la polenta inicial, de manera tan dinámica como fluida. Con sus 9 ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el más extenso del disco. Durante ese lapso tenemos tal vez la exposición más bizarra de diversidad sonora de este repertorio, llevando el juego de disonancias y giros de tuerca hasta extremos sumamente ingeniosos, lo cual se traduce en una amalgama extrañamente cautivadora. En muchas maneras, ‘God’s Garden’ encapsula un compendio completo de los principales elementos de la magia sonora del disco como un todo. En fin, la balada acústica ‘Wake Up’ cierra el disco con una nota de candor y melancolía: algo distinto para el cierre.
“God’s Garden” tiene un catálogo bastante compacto y bien hilado: Odrareg se lució de lleno con la gestación y elaboración de esta estupenda obra progresiva. Es un ítem más que recomendable para los amantes del rock sinfónico experimental, y cómo no, una gema exquisita dentro de la vanguardia rockera latinoamericana.


César Inca

Y como siempre, lo mejor es escucharlo por ustedes mismos.



Una banda que nos brinda un excelente disco, donde se pueden encontrar las más variadas influencias, desde Ozric Tentacles hasta King Crimson o la Mahavishnu, ya que en varios momentos nos remite a los temas orientales con la sección vocal acompañada por la sección rítmica de la percusión.

 

 

 

 

Sorprendente, no te lo pierdas. Aunque no encontré donde se puede escuchar entero, si alguien encuentra algún Bandcamp o algo que chifle.




Lista de Temas:
01. The Party Of The Planets (7:49)
02. Innocent (6:12)
03. YV 005 Fly (7:52)
04. Stars Stress (4:03)
05. 43 Doors (9:24)
06. The Nomads (9:11)
07. Angels' Alarm (8:45)
08. God's Garden (9:44)
09. Wake Up (4:06)

Alineación:
 Gerardo Ubieda / drums, percussion, programming keyboards (2, 3, 5, 8, 9)
- Santos Palazzi / guitars (1, 4, 6, 7)
- Pedro Castillo / guitars, effects (2, 3, 5, 8), vocals (9)
- Salomón Lerner / keyboards (1, 4, 6, 7), solo synthesizers (3)
- Giuglio Cesare Della Noce / keyboards (arrangements) (2, 8)
- Ricardo Tirado / bass (1, 4, 6, 7)
- Miguel Angel Echevarreneta / bass (2, 3, 5, 8)
Guests:
Hector Bastardo / saxophone (5)
Luis Blanco / trumpet (5)
Lisbeth & Karin Aguilar / vocals (6)
Benedicta Asis / pemon voice (8)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.