Ir al contenido principal

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Y ahora vamos a presentar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives, que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett y John Petrucci en los resultados de su encuesta anual, aunque además de la guitarra, aquí toca más de doce instrumentos), y que además compone como la puta madre, combinando rock progresivo clásico, Canterbury, mucha música celta, música clásica, en un estilo generalmente contemplativo y muy pero muy bello. Un disco que hará las delicias de quienes gustan de la forma más contemplativa del progresivo, pero también de aquellos que aprecian la perfección técnica de una guitarra virtuosa. ¡Imperdible!

Artista: Dave Bainbridge
Álbum: To The Far Away
Año: 2021
Género: Crossover prog / Folk prog
Duración: 71:22
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra

Como vemos con el último trabajo de Marillion que publicamos hoy, hay otros artistas que responden de manera conmovedora y significativa a las crisis que vivimos (y que por extensión también vive el artista) a través de su arte. Existen músicos que están realizando una mirada profunda a nuestro tiempo de encierros y soledad, y a través de su arte expresan mensajes inteligentes y empáticos sobre la fragilidad de la vida y la asombrosa codicia de los poderosos en contra de la humanidad toda. Por ello es que deben hacerse tantos buenos discos últimamente, muy artísticos aunque de poca monta remunerativamente hablando.

"Incluso en tiempos tan terribles se puede encontrar mucha belleza si tenemos ojos para ver, y siempre hay esperanza". 

Dave Bainbridge

Uno de esos músicos es este tal Dave Bainbridge, un guitarrista, compositor y multi-instrumentista inglés de creciente reputación en este mundo de coronavirus, guerras, y también de un sorprendente renacimiento del rock progresivo en el siglo actual. He aquí un gran músico que desconocía de su existencia hasta hace muy poco, es cofundador del grupo Iona, donde mezcla música celta con rock progresivo. Aquí, en su octavo álbum solista (y al parecer en todos sus otros discos solistas anteriores), hace los mismo, así que esto funcionaría más o menos como una extensión del trabajo de su agrupación.

"To The Far Away" está inspirado en la pandemia que provocó su separación, durante ocho meses y medio, de su prometida. En las notas del disco cuenta que encontró mucha inspiración mientras caminaba y corría los caminos rurales en el que vivía, sumergiéndose en el paisaje y sus vistas y sonidos a medida que avanzaba no solo por los caminos sino también a través de las estaciones. Así es que el álbum abre con canciones inspiradas en los sonidos de la naturaleza, todas reflejando un anhelo emocional en medio de las maravillas de la naturaleza. "Clear Skies", de hecho, trata sobre cómo el la cuarentena provocó una reducción drástica de la contaminación del aire, de los ríos y los bosques, que resultó en que la cordillera del Himalaya fuera visible desde una distancia de más de 200 kilómetros , algo que sucedió por primera vez en décadas. La letra de "Ghost Light", tema de 14 minutos, habla sobre cómo los teatros se quedaron a oscuras en los primeros meses de la pandemia.

Definitivamente hay un fuerte sabor celta en gran parte de su música (no muy diferente de las exploraciones de Gentle Giant y Jethro Tull), y buscando una similitud con alguna banda, quizás sea Mostly Autumn quien más me haga acordar a este estilo.Con sus diferencias, por supuesto.

Aquí la música nunca defrauda. Interpretadas por expertos y arregladas con maestría, las composiciones cuentan historias incluso sin palabras. Un torrente de energía emocional para crear un disco hermoso incluso en medio de las crisis. Les recomiendo que no se lo pierdan... 



Para los fanáticos del progresivo que consideran que lo mejor está en las canciones largas y complejas canciones, con solos virtuosos e instrumentación exótica, y también para los que piensan diametralmente todos lo contrario, no se preocupen, aquí hay para todos los gustos y seguro todos saldrán contentos. "To The Far Away" tiene de todo, pero abundan las texturas múltiples y es musicalmente emocionante. 

El tema final del disco, que podría traducirse como "Algo asombroso", sobre lo cual Bainbridge dice:

"Durante la pandemia, el gobierno del Reino Unido pidió a las personas que trabajan en las artes que se 'recapacitaran' para diferentes trabajos. ¿Qué pasaría si el legado de este momento difícil fuera, en cambio, una efusión de grandes obras de arte que serán reverenciadas por las generaciones venideras? De hecho, las generaciones venideras aprenderán sobre la pandemia de Covid no solo de los libros de historia, sino también de álbumes como este y otras obras de arte que, en lugar de ser didácticas, revelan cómo se sintió vivir estos días".

Dave Bainbridge

En definitiva, un disco profundo, rico, bello, y sumamente musical donde Bainbridge y sus amigos ejecutan con éxito, de principio a fin, unos treces temas que no tienen desperdicio y que nunca decaen en su calidad. Y "To The Far Away" no sacrifica la música por el mensaje, sino que ofrece ambos en un matrimonio que sirve como una metáfora acertada, considerando que Bainbridge y su prometida separada por mucho tiempo finalmente pudieron casarse durante la grabación de este álbum.

Muy muy recomendado, especial para terminar esta semana de mucha música, sorpresa y ganas de romper las pelotas, como siempre.

 

Links:
Web page
Facebook
Progarchives


Lista de Temas:
1. Sea Gazer (6:12)
2. Girl and the Magical Sky (8:00)
3. Rain and Sun (4:12)
4. Clear Skies (6:21)
5. Ghost Light (14:13)
6. Cathedral Thinkers (3:09)
7. To Gain the Ocean (4:07)
8. As Night Falls (1:52)
9. Infinitude (Region of the Stars) (6:48)
10. To the Far Away (4:43)
11. Speed Your Journey (4:29)
12. Fells Point (2:58)
13. Something Astonishing (4:18)

Alineación:
- Dave Bainbridge / many instruments
With:
Sally Minnear / vocals
Iain Hornal / vocals
Troy Donockley / high & low whistles, uilleann pipes, Cumbrian voices
Frank van Essen / drums, solo violin, ensemble violins & violas
Jon Poole / fretted & fretless basses
Jonas Pap / cello
Nigel Cameron / whistles
Julie Cameron-Hall / violin
Martin Nolan / whistles




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.