Ir al contenido principal

Paren el mundo, que me quiero bajar

¿La conjunción entre el fracaso de un modelo económico, la crisis de representación política y la idiotez del presidente de turno? Eso ya lo hemos visto antes. Si es como dicen que dicen los chinos que en cada crisis hay oportunidad, la mega crisis económica mundial que ya está entre nosotros es una oportunidad para nuestra derecha vernácula, aunque no en el sentido que sería deseable (aprovecharla para generar políticas que favorezcan al país), sino como una formidable excusa a la que apelar para explicar y justificar el estruendoso fracaso de un plan económico que ya se venía cayendo a pedazos, mucho antes de que Donald Trump le declarara su guerra arancelaria al mundo entero (salvo a Rusia). Antes del "liberation day" del presidente yanqui, Milei estaba mendigando (como Macri en 2018) un préstamo salvador del FMI para sostener el ancla cambiaria contra la inflación hasta las elecciones, y de paso ayudar a los amigos de Caputo a rajarse a tiempo, realizando las siderales ganancias que acumularon con más de un año de bicicleta financiera. Eso, y torturar a las estadísticas públicas hasta que confiesen lo que se espera de ellas, para tratar de convencernos a los argentinos -contra toda evidencia cotidiana- que la economía crece, la inflación y la pobreza bajan drásticamente y los salarios recuperan poder adquisitivo.


Sería muy prematuro afirmar -como están haciendo algunos- que las medidas de Trump suponen el fin de la globalización tal como la conocimos (no al menos en tanto no se regulen los flujos financieros de los capitales especulativos ni las guaridas fiscales) y en base a la cual los propios Estados Unidos asentaron un predominio mundial que ya no tienen, y que no van a recuperar simplemente subiendo aranceles aduaneros.

Lo que si se puede avizorar es que, cualquiera sea la extensión y profundidad de la crisis en ciernes y su resultado final, nos golpeará de lleno en los "fundamentals" del modelo colonial extractivista que encarna Milei, sin que él ni su gobierno acierten no ya a articular medidas para minimizar sus efectos en el país, sino simplemente a comprender lo que está pasando. Que es básicamente que han vivido en un mundo onírico sin ninguna conexión con el real, basados en teorías absurdas en las que solo ellos y los miembros de su secta creen.

Caen los precios del petróleo y los commodities (con la excepción del oro, tradicional reserva de valor en tiempos de crisis), se desploman las bolsas, se destruye el valor de las empresas (empezando por las tecnológicas), se licúan las criptomonedas, se debilita a futuro el comercio internacional (y por ende la idea de un crecimiento económico sustentado exclusivamente en las exportaciones), abrimos incondicionalmente nuestro mercado interno en tiempos de políticas proteccionistas que generarán enormes saldos disponibles de productos en busca de mercados que no se les cierren, y así podríamos seguir.

El propio hecho Milei (es decir su emergencia en el marco de lo que se dio en llamar "insatisfacción democrática") y sus ribetes bizarros y papelonescos ya venían revelando la profunda indigencia intelectual de nuestra élites, creyentes -como el demente que gobierna por y para ellos- en que el mercado se regula solo, la racionalidad intrínseca del capitalismo resolverá los problemas que él mismo ha creado y la innecesariedad de la política y las regulaciones públicas, cuando no la contraindicación de su uso para que las economías crezcan.


La profundidad de la crisis que se asoma -como sucedió en 2008 con las de las sub-prime y la caída de Lehmann Brohers- expone con crudeza la obsolecencia del marco teórico de la derecha en todas sus manifestaciones (política, empresarial y cultural) para comprender el mundo real
; y lo que vemos simplemente son intentos desesperados por sostener posiciones de privilegio en medio del naufragio; utilizando las herramientas de las que ya disponían (la propiedad de los medios de producción y los dispositivos comunicacionales de construcción de sentido), y lo que consiguieron conquistar, como la conducción del Estado a través del voto popular, o su cooptación por otros medios, aun perdiendo elecciones.

En todo el mundo en general pero con particular virulencia en nuestro pobre país, se puede ver el tremendo cortoplacismo de una derecha cavernícola que apostó un pleno a un mundo unipolar que no existe ya hace décadas, al amparo de una potencia que está dando manotazos de gigante ahogado frente a la irrefrenable pérdida de su hegemonía en muchos terrenos; y a la sustentabilidad de un modelo neocolonial insostenible no ya a largo plazo, sino simplemente a mediano y aun corto, como estamos pudiendo comprobar en estos días.

Como contracara, han sido los denostados populismos los que -al menos en América Latina- tomaron las últimas decisiones estratégicas a largo plazo, como apostar a los BRIC's y otras formas emergentes de integración; o articular políticas públicas anticíclicas frente a las mega crisis del capitalismo globalizado, como pudimos ver en Argentina frente al crack del 2008 del que hablábamos antes; oportunidad en la que -por ejemplo- se recuperó para el Estado el manejo de los fondos de jubilaciones y pensiones liquidando el oprobioso sistema de las AFJP, para contar con recursos que permitieron entonces capear el temporal mundial y sus efectos sobre el empleo, la producción y la actividad.

Pensar en una salida similar o parangonable en estos tiempos de un presidente que espera consejos de su perro muerto (y más prosaicamente, el salvavidas financiero del FMI como todo plan económico) es, directamente, ciencia ficción: la crisis argentina, y la mundial y sus posibles efectos en el país no tienen solución, con éste gobierno, con este (ningún) plan y con Milei como presidente.

Lo cual expone a su vez -con toda crudeza - las precariedades de nuestro sistema político y de partidos, y en un sentido más amplio, de nuestra democracia y sus instituciones; imposibilitadas como están de adoptar las mínimas medidas de higiene política (como la destitución del presidente) que la gravedad del momento requiere.

Y aunque pueda parecer un dato de menor relevancia en éste contexto, justamente en medio de él asistimos asombrados a una interna absurda que no hace sino agudizar la crisis de representación, la insatisfacción democrática y el vacío de la política, extendiéndolos hasta el campo electoral y social propio; en el que reside la mayor responsabilidad histórica por proveerle a los argentinos una salida (no ya electoral, sino de propuesta política integral) como en los tiempos del macriato; porque está demostrado en los hechos que del resto del espectro político (a salvo la coherencia testimonial de la izquierda) nada se puede esperar en ese sentido: son parte del problema, y no de la solución.

Desertar de ese compromiso por absurdas y minúsculas -en éste contexto- disputas de cargos, repartos de poder o liderazgos (todo eso es pequeño frente a la magnitud de la crisis) sería imperdonable.


Nota original




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.