Ir al contenido principal

Airbag - The Century of the Self (2024)

Y tanto hablar de los discos solistas del señor noruego cara de malo Bjorn Riis, vamos con el último disco de su banda, llamada Airbag. Yo había olvidado que ya habíamos presentado a esta banda con su disco "A Day At The Beach" del 2020. Tan bello como sobria es su arte de tapa, el trío noruego aborda un álbum increíblemente reflexivo, donde tanto los arreglos como las melodías son sencillas, pero se unen en su armonía de una manera que el resultado es pura belleza y deleite, pero sin embargo, hay otros momentos en que la música es más amenazante y potente en su enfoque. Básicamente, podría decir que si te gustó la onda de Bjorn Riis solista, esto también te va a gustar, así que no es necesario darnos tantas vueltas... simplemente, acá va otro disco muy recomendable.

Artista: Airbag
Álbum: The Century of the Self
Año: 2024
Género: Neo progresivo / Crossover prog
Duración: 46:59
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Se trata de un álbum de tan sólo 5 temas y es el sexto álbum de la banda. El álbum dirige su mirada hacia temas de cancelación de la cultura y la reescritura de historias personales. "Un reflejo de nuestro espíritu de la época moderno, que ofrece un comentario conmovedor sobre un mundo impregnado de miedo y condena".

Pero mejor los dejo con los comentarios de terceros, que tenemos muchos y muy buenos.

Airbag no es una banda advenediza para nosotros los nostálgicos del progresivo de los 70’s, más bien todo lo contrario. Este brillante proyecto iniciado en Oslo, Noruega por allá en los 90’s (pero recién soltaron su disco debut en el año 2009) se caracteriza por recoger todo lo mejor del progresivo setentero y mezclarlo con sonoridades más modernas, chill y atmosféricas, logrando así construcciones envolventes y enriquecidas de progresivo melancólico, profundamente introspectivo.Airbag es, en esencia, un power trío (no confundir con el trío argentino de pop-rock que lleva el mismo nombre), formado actualmente por los tres pilares fundamentales que hacen a la personalidad del grupo hace más o menos unos quince años.
El guitarrista Bjørn Riis, muy reconocido por su mágica sonoridad inspirada en David Gilmour, así como por unos discos solistas muy inspirados. Junto a él están, Asle Tostrup en las voces y Henrik Fossum en la batería, y al igual que siempre, excelentes músicos de sesión en bajo y teclados. Kristian Hultgren, ya los había acompañado como bajista en su disco del 2020 “A Day at the Beach”.Con este disco, la banda aporta una dosis de potencia y agresividad que no había sido expresada anteriormente, o al menos no de esta manera.
En muchos momentos, estas canciones se sienten punzantes y catárticas, abordando entre toda la melancolía temas políticos como la censura y la demagogía. Podemos encontrar diversos estallidos salpicados a lo largo de estas largas e incesantes composiciones que contrastan a la perfección con su latente e hipnótica naturaleza, pudiendo generar una conexión emocional con el oyente muy intensa.Este es uno de esos LP que tiene cauces, cruces, cascadas, valles y crestas por doquier.
Momentos de lo más variopintos que se dan como pequeñas epifanías en la inmensidad de un mar de sonidos electrónicos, pads y guitarras atmosféricas. Aquí se notan especialmente las influencias de Porcupine Tree/Steven Wilson, o Kraftwerk, con una producción muy bien lograda y con la voz de Asle Tostrup, directa, centrada y cautivante. La incursión en el post-rock también es bastante notoria, con los trémolos infinitos de guitarra y las secciones largas de build-up que componen a estos temas épicos y slow-burner.Con “Dysphoria” el grupo nos presenta un increíble riff on-repeat en Si menor junto a un groove suave que se va desarrollando durante casi once minutos.
Cuando pensamos que la genuina voz de Tostrup se quedaba esteril con la consonancia de los versos llega un estribillo espectacular a derribar todas nuestras expectativas; dotando así a la canción de una hiperactividad innegable que no para de desarrollarse hasta el clímax final repleto de guitarras distorsionadas y ese cántico que nos reprocha “Who do you feel you are today?”“Tyrants and Kings” se ve reflejada con Machines and Men, de su anterior disco. Una base rítmica que apela al post-punk repiquetea y nos llena de tensiones, mientras nuestro cantante despotrica en contra de las instituciones, como hace el documental “The Century of the Self”, de Adam Curtis. Esta es una canción que busca la emancipación y en su tono combativo se encuentra claramente reflejada una esperanza lejana, expresada en un bellísimo coro y un solo de guitarra final que brilla como un sol naciente.
Pasamos a lo acústico con “Awakening”, que por cierto, es uno de los singles que ya está disponible para la escucha. Se nos presenta una canción mucho más suave, que nos revive al Airbag de los primeros discos, se nutre mucho de las atmósferas, los secuenciadores y claramente la guitarra Gilmouresca. No tiene clímaxes tan marcados y es más bien una suave transición repleta de belleza y armonía, cortando bastante con el tono denso y oscuro que el disco acarrea consigo.
“Erase” es una canción fuerte, con un Airbag en plena protesta contra la cultura de la cancelación, un grito de guerra expresado con una canción de post-metal, que podría perfectamente ser la más pesada que ha hecho la banda en toda su carrera. Desde la línea de bajo hasta la distorsión generalizada que va tomando control de la mezcla, tenemos una composición que en su respiración ígnea nos conmueve y emociona. Es bueno escuchar a Bjorn romper un solo como el del último minuto de este tema, que se escapa de su calmo y reflexivo estilo clásico.Y para el final, como suele ser costumbre con Airbag (¡Y con un montón de bandas de prog!), nos dejan un epic de quince minutos, multifacético y sublime en el sentido más Kantiano de la palabra. “Tear it Down” es una verdadera experiencia de esas que se sienten más allá del análisis racional; luces apagadas y la absoluta trascendencia.
Desde el minimalismo puro se empiezan a apilar las capas: empieza la batería, luego el synth 1, las voces, synth 2, de la nada aparecen otros sonidos atmosféricos, guitarra, todo de forma progresiva, poco a poco, generando una solemne sensación de inmersión. Por supuesto que no es mi intención spoilear el llameante carácter de la canción, pero no puedo dejar de destacar la intensidad desatada de ese estribillo repleto de distorsión armónica, con esos riffs rítmicos, que incluso me llegan a recordar a Opeth.La inspiración de Steven Wilson se siente sobre todo en esta última canción, repleta de cambios e innovaciones, con una producción extremadamente nítida y acorde. Y ni hablar las secciones más progresivas; tenemos un solo de teclado impresionante (y créanme cuando lo digo, casi inexplicable, nunca había escuchado un tono parecido), líneas de bajo reminiscentes a Chris Squire, y casi un minuto donde parece haberse terminado todo, solo para volver a cerrar el disco de manera magistral, como no podía ser de otra forma.
Este es un trabajo de progresivo ambiental, romántico, lleno de quiebres, que no peca en ningún momento de excesos, no cae en ese tedio ambient de secciones larguísimas sin pay-off, no cae en excesos de virtuosismo o en pomposidades y a pesar de estar bastante inspirado en otros proyectos jamás se siente como un disco derivativo o poco original. Tiene el emblema característico de Airbag y un mensaje muy poderoso sobre el siglo del egoísmo. Recomendamos este disco a cualquier oyente de progresivo que esté dispuesto a embarcarse en un viaje emocional y plenamente equilibrado.

Patricio Benítez

 

Y vamos con más comentarios, que hay mucha gente que se mató escribiendo porque le encantó este disco.

Airbag siguen instalados en la excelencia. Desde la publicación de su último álbum «A Day At The Beach» hace cuatro años, sus fans ya esperábamos la continuación, la cual llegó el pasado 14 de junio de la mano (¿cómo no?) de Karisma Records, y como podéis imaginar, no ha decepcionado. «The Century Of The Self» es el sexto LP de estos maestros noruegos del Prog, un grupo que aunque no tenga la misma exposición mediática que otros, puede mirar cara a cara a coetáneos como Leprous o Anathema. Con su fusión característica de suave introspección y energía dinámica, Airbag nos invitan a un viaje auditivo excitante a través de cinco largas canciones que conforman los cuarenta y siete minutos de «The Century Of The Self». Se han tomado con calma la grabación, pero la espera ha merecido la pena. Tampoco tienen por qué ir con prisas. Tal y como nos comentó Bjørn Riis en la entrevista publicada el mes pasado, tienen familias, hijos y trabajos que requieren mucho tiempo, pero también tienen sus propios estudios de grabación, por lo que poco a poco van grabando sus ideas, desarrollándolas con tiempo y dejándolas crecer hasta que las sintetizan y les dan su característica forma de canciones que tanto nos gustan. En este caso, una vez que las han grabado, han sido producidas, mezcladas y masterizadas por Vegard Kleftås Sleipnes, y el resultado final se nos muestra envuelto en el artwork creado por el vocalista Asle Tostrup. La enigmática simpleza visual junto a la inquietante belleza musical de la obra exponen una visión pesimista de nuestro tiempo, donde la influencia de las tecnologías en nuestro modo de vida, la cultura de la cancelación y nuestra dependencia de este entorno en el que reescribimos nuestras historias personales no parece llevarnos a nada bueno, si exceptuamos la inspiración para trabajos tan interesantes como este.
Entrando ya en materia, vemos que la elegancia y los sonidos espaciales siguen muy presentes en su fórmula. Algo más orgánica y con menor presencia de la electrónica que en «A Day At The Beach». «Dysphoria» abre la contienda con una repetitiva melodía de guitarra que se te queda grabada y sobre la que se van incorporando instrumentos en más y más capas dando colorido a un tema bello y extenso marca de la casa. Asle Tostrup nos embelesa con su voz aparentemente frágil mientras que Henrik Bergan Fossum y Bjørn Riis hacen de las suyas con la batería y la guitarra respectivamente. Riis se encarga de la mayoría de los bajos del álbum, pero la excepción son este tema y el último, «Tear It Down», curiosamente los dos cortes más largos. En ellos Kristian Hultgren es el que derrocha groove aportándole fuerza a tantos sonidos etéreos. En los mismos temas que aparece Hultgren, más en «Tyrants And Kings», Ole Michael Bjørndal (Caligonaut, Oak) nos deja sus evocadoras guitarras. Precisamente este segundo corte nos muestra una versión más dinámica y directa de Airbag, con un brillante puente que inevitablemente me recuerda a los genios polacos Riverside y una segunda parte que crece armónicamente hasta el clásico solo final de guitarra inspirado por David Gilmour. Me encanta la dialéctica del estribillo: «Libérame de todos los tiranos, de todos los reyes. Libérame de cualquiera que no tenga ningún pecado». «Awakening» se mueve en unos derroteros similares, más reposados si acaso, incitándonos aquí a despertar y volver a sentir. Las guitarras acústicas aportan aún más refinamiento musical en un tema realmente bello. Los ambientes distópicos regresan con un «Erase» que arranca con una melodía de bajo martilleante que luego se complementa con la matemática batería de Fossum conformando una penetrante sección rítmica sobre la que se van incorporando los diferentes instrumentos y la voz de Tostrup produciendo un corte de alta gama con un estribillo sencillo pero efectivo. No es casualidad que «Erase» fuera el tema con el que anunciaron su regreso con este nuevo álbum. Y de ahí pasamos al excepcional «Tear It Down» con el que cierran el álbum, un corte brillante que es como varios temas en uno, quizá por eso es mi favorito del lote. Quince minutos con suntuosos desarrollos y alternancia de partes calmadas con otras más potentes. No es que se vuelvan metaleros, tampoco os vayáis a creer, pero sí que es verdad que es en donde se aprecian más contrastes. Partes más tensas y otras más jazzy. En estas últimas destacan las delicadas melodías de teclado que en esta ocasión corren a cargo de Simen Valldal Johannessen, en detrimento de un Asle Tostrup que aquí se centra en su tarea vocal y en las programaciones. Los aumentos de intensidad en los estribillos son recordatorios perfectos de cómo mantener la dinámica en un corte tan largo, donde la angustia y el esplendor se solapan constantemente.
Airbag son duchos en hacer complejo lo simple y simple lo complejo. Siempre elegantes y capaces de gustar tanto a los amantes del rock progresivo clásico como a los del contemporáneo, del mismo modo que a los que prefieren un pop-rock sofisticado. «The Century Of The Self» no alcanzará las listas de éxitos, pero tiene la capacidad de llegar a lo más esencial del alma humana. A partir de riffs o secuencias de acordes muy básicas crean enormes estructuras repletas de detalles para las que cada nota y cada cambio de ritmo o ambiente está perfectamente pensado y justificado. Esta siempre fue su gran virtud, y lo sigue siendo.
Lo mejor: «The Century Of The Self» es la constatación de que Airbag siguen instalados en la excelencia. Rock progresivo y atemporal para oídos exquisitos.
Lo peor: La duración de los temas puede disuadir a más de uno, pero es que esto es Prog, amigo.

David González



Texto expandido de la entrada

Los maestros del rock progresivo noruego, Airbag, nos dejan este 2024 su sexto álbum de estudio, "The Century of the Self".  Este lanzamiento ha generado gran expectativa entre los fans de la banda, ya que muchos se preguntaban si podrían superar su aclamado trabajo anterior, "A Day at the Beach" (2020). Y la verdad es que esta nueva entrega de Asle Tostrup (voces, teclados y programación), Henrik Bergan Fossum (batería) y Bjørn Riis (guitarra, bajo y teclados), es realmente brillante.
Este nuevo trabajo es una muestra más de la genialidad de Airbag, con excelentes composiciones que te absorben gracias a sus atmósferas y texturas delicadas. En "The Century of the Self" nos encontramos una amplia amalgama de sensaciones y emociones. Canciones como la inicial "Dysphoria" muestran ese amplio abanico de influencias de las que coge la banda, con una atmósfera densa, pasajes instrumentales en los que nos podemos deleitar con secciones en las que el bajo es protagonista, y con guitarras envolventes. Cada canción se desenvuelve de forma fluida, cambiando de estado y mostrando diferentes fotografías en nuestra mente.
Con un ritmo más “alegre”, pero con esa carga de melancolía en la voz de Asle, se presenta "Tyrants and Kings", con una mezcla entre el pop y el rock prog, y un sólo de guitarra final de Bjørn, fantástico. Es inevitable pensar en grandes bandas del progresivo en diferentes momentos de "The Century of the Self", pequeños esbozos como ese excelente sólo de guitarra nos recuerdan a iconos como Pink Floyd. “Awakening” muestra la cara más emotiva y sensible de Airbag, en una pieza tranquila, a modo de balada. Otra de las referencias que noto en algunas partes del sonido de Airbag lo encuentro en aquella banda de pop-rock de los 80-90 llamada The Cars.
“Erase”, marcada por un bajo dominante e hipnótico durante todo el corte, es la más eléctrica y energética del disco, con ciertos aires oscuros. “Tear It Down”, la más extensa con casi 15 minutos, cierra "The Century of the Self". Comienzo tranquilo, como apático, tanto en la parte musical como en el tono de voz. Una canción con diferentes capas y estados, en la que destacaría esa parte central exquisita, en la que podemos deleitarnos de las dotes instrumentales de estos grandes músicos, con unas guitarras y un bajo magistrales y excitantes, muy progresivas. Y unos cinco minutos finales épicos, muy progresivos en los que de nuevo se emula con grandeza a Gilmour con unas guitarras cargadas de sentimiento, poniendo broche de oro a un gran trabajo.
"The Century of the Self" es un disco en el que todo encaja a la perfección, todo fluye con dinamismo. Es un álbum muy bien elaborado y magistralmente ejecutado. Vegard Kleftås Sleipnes, que ha producido, mezclado y masterizado el álbum, ha sabido sacar lo mejor de Airbag para que todo suene en su sitio y con brillantez. Además del talento habitual de la banda, el álbum cuenta con las destacadas colaboraciones de Kristian Hultgren en el bajo (en "Dysphoria" y "Tear It Down"), Ole Michael Bjørndal en la guitarra (en "Dysphoria", "Tyrants and Kings" y "Tear It Down") y Simen Valldal Johannessen en los teclados (en "Tear It Down").
"The Century of the Self" es una confirmación del ingenio y la visión artística de Airbag. Con un sonido que explora nuevas dimensiones sin perder su esencia y letras que reflejan los problemas de nuestro tiempo, este álbum puede ser una experiencia esencial para los amantes del rock progresivo. Airbag ha demostrado una vez más que no solo pueden igualar, sino también superar, sus logros anteriores, consolidándose como una de las bandas más importantes del rock progresivo contemporáneo.

Brujo

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://airbagsound.bandcamp.com/album/the-century-of-the-self




Lista de Temas:
1. Dysphoria
2. Tyrants and Kings
3. Awakening
4. Erase
5. Tear it Down

Alineación:
- Asle Tostrup / vocals, keyboards and programming
- Henrik Bergan Fossum / drums
- Bjørn Riis / guitars, bass, keyboards and backing vocals
With:
Kristian Hultgren / bass (1,5)
Ole Michael Bjørndal / guitar (1,2,5)
Simen Valldal Johannessen / keyboards (5)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.