Ir al contenido principal

Os Mutantes - Zzyzx (2020)

Y si, si tenemos que hablar de buen rock brasilero necesariamente tenemos que mencionar a Os Mutantes, la inefable banda de tropicalia psicodélica que ha mandado a orbitar las mentes de David Byrne, Kurt Cobain, Beck, Devendra Banhart y una lista interminable de grandes músicos. Y podríamos treaer a colación cualquiera de sus discos pero... he aquí que justamente traemos su su onceavo disco, el último digamos, que es de... el año pasado! Y es que... ¡Os Mutantes están de vuelta! O lo estuvieron en el momento en que salió este disco, el último (hasta ahota) de la banda que en 1966 formara parte de la musicalización rockera del Brasil, años rebeldes donde la agrupación formada por Arnaldo Baptista, Rita Lee y Sérgio Dias crearon una identidad brasilera para un rock con unas dosis bien articuladas de libertinaje y psicodelia. Y lo que queda de ellos nuevamente está aquí.

Artista: Os Mutantes
Álbum: Zzyzx
Año: 2020
Género: Tropicalia
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Convengamos que la fase más progresiva de Os Mutantes, en la década de 1970, es adorada por varios progheads, pero, en rigor, discos como "Tudo é pelo sol" de 1974 ya no tenían nada que ver con el sonido que les dio fama y gloria. Y el resto es cosa conocida; la banda se disolvió en 1978 hasta ser reagrupada por los persistentes días de 2006. Después de ese resurgimiento, con Zélia Duncan como vocalista, Sérgio Dias ha mantenido al grupo con un enfoque hacia nichos del universo pop. Y desde entonces, la banda ha presentado álbumes de estudio.

Convengamos que desde salida de Rita en 1972 y la disidencia de Arnaldo en 1973, tras la grabación del lisérgico álbum "O A e o Z" (que hemos traído al blog cabeza), la banda ha sufrido varias mutaciones, siempre con el guitarrista Sérgio Dias al frente. Este álbum con el extraño nombre de "Zzyzx" es otro de ellos. Y uno de los más extraños, por cierto. Ya desde su arte gráfico parece que el grupo podría llamarse "Las Momias Justicieras" por el luchador de Martín Karadagian. Sobre el disco en sí, debo decir que las opiniones son disímiles, y dejaré la mía propia porque no he podido terminar de escuchar el disco, tanto pop psicodélico con coros gancheros y predecibles me disgustaron bastante, pero más allá de eso (yo nunca me pongo como quien tiene la razón, más teniendo en cuenta que mi oído no se ajusta a la media del común de las personas, y no lo estoy diciendo como algo sujeto a la "superioridad" sino que simplemente no me puedo poner como referencia, en nada, y musicalmente menos).

Por eso mejor vamos a comentarios de terceros, que nos cuentan esto:

Antes que nada, tengo la necesidad de aclarar una cosa: la música de Zzyzx nos cae tan amigablemente que de la manera más dócil posible nos dejamos llevar por ella directo a felices paisajes psicodélicos fuera de este planeta. Porque cada segundo que suena en el último disco de estos brasileños es un pop psicodélico que de alguna manera parece ser interpretado por una banda interestelar: clásico Os Mutantes.
Después de la increíble reunión de Os Mutantes en 2006, da gusto saber que Sérgio Dias, quien ha manteniendo vivo el nombre de esta leyenda como el último miembro original después de que Arnaldo Baptista haya decidido descansar y no formar más parte de tan gran banda, presente todavía un tercer disco de su completa autoría de tan altísima calidad.
Ahora, a partir de una explosión de cuerpos estelares se creó la materia, el espacio y el tiempo. Después de eones, las micro-partículas provenientes de ese estallido se llenaron de vida y hoy precisamente, muchas de esas micro-partículas estamos escuchando “The Last Silver Bird”, track número tres de Zzyzx, esperado disco de Os Mutantes, quienes nos recuerdan nuestros orígenes con su mágico coro: “Stardust, we’re nothing but stardust”.
No es sorpresa que desde el primer track hasta el mero final de Zzyzx, Os Mutantes nos muestre que no ha perdido la magia, ni tantito. Es más, parece que la experiencia de Sérgio Dias se ha afinado a niveles cósmicos y ahora hace cosas muy bien pensadas; desde la creación, la ejecución y la producción, porque hay muchos adornos y detalles que se apoyan los unos a los otros para disfrutar el disco en diferentes dimensiones.
Lo único que pasa, es que sí hay mucha energía y sí hay mucha inventiva, pero como que falta ese elemento sorpresa que te vuelve loco, eso que en sus inicios tenían. Tal vez hayan comprometido la experimentación por los meticulosos arreglos. Quizás solo sea yo que encuentro en esta banda una de mis experiencias musicales favoritas y por lo mismo le exijo mucho. El disco se escucha mucho más maduro y es bastante bueno, pero en los 60, durante la revolución ideológica de la Tropicalia, Os Mutantes jugaba con desquiciadas notas, rítmicas poco convencionales y alta diversión con personajes subversivos como Gilberto Gil, Gal Costa o Caetano Veloso… Y aquí viene la pregunta:
Hoy sabemos que su hermano Arnaldo Baptista no tiene ni la mínima intención de volver a Os Mutantes y Rita Lee tiene una gigantesca carrera por sí sola en Brasil, entonces hay muy pocas esperanzas de un disco con las tres mentes originales sorprendiéndonos con desquiciados sonidos. Aunque después del COVID quizás abran sus corazones a una reunión ¿Qué pasaría si Sérgio Dias decidiera juntar la gran banda que tiene ahora e intentara una reunión con esos antiguos co-revolucionarios? Se me derrite el alma nomás de pensarlo, pero quizás eso sea solo un sueño.
Pero sea como sea la cosa, no nos queda más que agradecer a Sérgio Dias en guitarra y voz, Esméria Bulgari en percusiones y voz, Henrique Peters en teclados y voz, Claudio Tchernev en batería y voz, Vinícius Junqueira en bajo y Camilo Macedo en guitarra y voz; por darnos algo tan agradable para escuchar en estos tiempos tan locos.

Tláloc Ruiz 


 






Bueno, ahora mi opinión. Creo que "Zzyzx" no se parece a nada que la banda haya hecho anteriormente. Al mismo tiempo, solo el nombre Os Mutantes y la presencia de Sérgio Dias conectan estrictamente a la banda de 2020, Os Mutantes presenta once nuevas canciones en el álbum "Zzyxz", casi todas cantadas en inglés, siendo "Zzyzx" nombre de la carretera en California que conduce al famoso Área 51. En el repertorio irregular de este OVNI fonográfico, Os Mutantes alinean múltiples referencias en sacrificio de la unidad de disco, que no es nada homogéneo.
Hay exuberancia instrumental en algunos temas, ya sea el bajo de Junqueira, la guitarra de Dias, o la conjunción de los músicos en general, pero el problema es que parece que siempre están buscando refugio en algún lugar del pasado, o en el estándar musical yanky, o desde el sonido Beatle con algún que otro tema que más se acerca un poco más al universo musical de Os Mutantes en su primer paso por este mundo. Y aunque el nombre sea el mismo, es difícil identificar en el grupo 2020 a la banda que hizo historia en la música brasileña entre 1968 y 1972.

Pero claro, lo mejor es que en estos disímiles comentarios, lo escuchen ustedes mismos y saques sus propias conclusiones.



Lista de Temas:
1. Beyond (4:24)
2. Mutant's Lonely Night (4:37)
3. The Last Silver Bird (3:57)
4. Candy (2:48)
5. Gay Matters (2:51)
6. We Love You (3:43)
7. Window Mirrors (3:50)
8. Por Que Não (3:20)
9. Tempo E Espaço (3:41)
10. Zzyzx (3:49)
11. Void (2:50)

Alineación:
- Sergio Dias Baptista / vocals, guitars
- Esmeria Bulgari / vocals, percussion
- Vinicius Junqueira / bass
- Camilo Macedo / guitar, vocals
- Claudio Tchernev / drums
- Henrique Peters / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.