Ir al contenido principal

Nico Sorín Octeto electrónico. La venganza de Astor Piazzolla

Cuando se encendieron las luces del Teatro Coliseo y todos supimos que ya no había más bises y que los músicos enfilaban tras las bambalinas comprendí que al menos por esa noche se había terminado un hermoso sueño. El sueño de revivir al Octeto Electrónico de Astor Piazzolla, 50 años después. Parecía como si el alma del genial e irrepetible bandoneonista, creador del Nuevo Tango, se hubiera posado en el escenario que con tanta desfachatez, irreverencia e inteligencia había montado Nico Sorín, un artista como pocos, un músico innovador que tuvo el atrevimiento, la misma desfachatez y osadía que Piazzolla en 1975, de reversionar al mítico octeto con el que aquel soñaba fusionar tango y rock. El rock nacional de aquel momento. Un sueño que terminó pronto, que solo duró un año o quizás un poco menos y que intentó de nuevo en París en 1977 solo para el concierto en el Olympia del que quedó una grabación también mitológica. Con formaciones eléctrónicas entre 1974 y 1978 Astor grabó 4 discos en estudio. Sin embargo más temprano que tarde volvió a su clásico y amado quinteto acústico. La noche del 15 de abril pareció la noche en que Piazzolla se tomó revancha. Nico Sorín promete que esta historia continuará.


Por Orlando Restivo Rasón

Un experimento genial

Cuando se inicia el espectáculo de Nico Sorín vemos uno a uno aparecer con la luces de los reflectores a los músicos de la banda como él la denomina aunque más bien parece una orquesta: el sintetizador sofisticado del director de este conjunto, el propio Sorín, la guitarra eléctrica de Nana Arguen, el piano de Noelia Sinkunas, la marimba y el vibráfono de Marcos Cabezaz, la batería de Rodrigo Gómez, el bajo eléctrico de Franco Fontanarrosa y por último la figura angelada del bandoneón de Federico Santisteban. Completo el cuadro tras una intro de más 5 minutos explota el ritmo, la melodía y la armonía de Libertango, la creación internacional más importante de Piazzolla.


50 años tuvimos que esperar (yo era un adolecente) para que vuelva la magia electrónica al Nuevo Tango. En aquella oportunidad ese concierto significó el acercamiento y el compromiso de Astor con la juventud rockera de entonces. El rock nacional estaba en su apogeo y la dictadura aún no había llegado para intentar cortar las alas de ese movimiento contracultural, transgresor y desafiante al establishment y al poder que encarnaban músicos de grupos como Alas, Aquelarre, Espíritu, Arco Iris, Vox Dei, Pescado Rabioso, Sui Generis, Pappo´s blues, Color Humano, etc. No obstante, la sociedad no estaba preparada para eso. Para la unión en matrimonio del Tango y el Rock Nacional. Bastante le costaba asimilar al Piazzolla acústico del Quinteto o el Noneto y su música subversiva, revolucionaria para todavía absorber el concepto de tango-fusión. Por eso en 1979 el músico volvió a su versión unplugged y con ella siguió hasta el término de su carrera musical y su vida, aunque a todos nos quedó el recuerdo de esa memorable formación y la esperanza de que un día volviera a brillar. Las obras de los artistas, en especial las de música, trascienden a sus creadores, siempre quedan incompletas para que otros, otras las continúen.

Desde su muerte y hasta hoy, son innumerables los artistas, solistas, orquestas y conjuntos musicales que lo interpretaron, que lo reversionaron, que lo homenajearon. En Europa, Estados Unidos y el resto del mundo su música es un suceso que sigue recogiendo éxitos, aplausos y laureles póstumos, 33 años después y su nombre se inscribe entre los grandes clásicos musicales de todos los tiempos. Sin embargo nadie se animó a reversionar el Octeto Electrónico, la más atrevida de las aventuras musicales de Astor.

Nico Sorín como un lector ávido de experiencias musicales leyó lo más profundo del sentido revolucionario de la música de Astor Piazzolla y cual hechicero se lanzó a una experiencia fantástica.

Fue Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor y gran músico, baterista, compositor y líder de la banda de jazz Escalandrum quien por su amistad con Sorín, que hasta ese momento realizaba música para films, experiencia con música tecno, etc., le propuso emular al mítico octeto. Fue hace 4 años cuando en el ex-CCK Nico Sorín dio una sorpresa que dejó a todos con la boca abierta. Y este acontecimiento logró un impacto único hasta ahora. Porque todo el mundo se atreve a interpretar a Piazzolla pero nadie hasta aquí se había atrevido a recrearlo. “Sorín suele hacer música de películas –tiene en su haber 30 noches con mi ex y Los que aman odian, entre otras-, y hace algunos años tomó la obra del bandoneonista marplatense a instancias de Pipi Piazzolla, por un homenaje al icónico artista. “En realidad, el abordaje de lo electrónico no lo elegí yo sino que fue Pipi. Para los 100 años del nacimiento de Astor se hicieron en el CCK una serie de conciertos y Pipi, conociéndome, habiendo tocado conmigo por muchos años, creo que dio en el clavo al hacerme reversionar el Octeto Electrónico, sobre todo en un show que hizo en el Olympia de París en el ‘77”, recuerda el músico.” Comenta una nota en Página 12. 

Y Nico agarró el guante y luego de esa jornada del ex-CCK decidió que el conjunto ad-hoc que había armado para la ocasión quede como banda definitiva, casi como una “asociación ilícita” que se propone construir un nuevo mundo musical gobernado por locos lindos y geniales sobre los cimientos de la inmensa y extraordinaria obra piazzolliana. Menuda tarea, pero se ve que a Sorín no lo asustan los desafíos como no le asustaban a Astor. La tarea emprendida dio sus frutos, el éxito llegó pero más que un resultado lo que Nico propone parece más bien el comienzo de una historia que no tengo dudas tendrá superaciones dialécticas. Estoy seguro que lo hará.

 

Piazzolla tiene infinitas capas

“La música de Ástor está tan bien escrita que uno puede agarrar una melódica, dos cucharas y hacer una linda versión de ‘Libertango’. Es tan sólida en su arquitectura musical que permite de todo. Ahora, lo que sí no permite es tibieza: si la música de Astor se hace con fuego, con brío y con cierta irreverencia, de alguna manera -porque no hubo compositor más irreverente que él-, ahí se convierte en un homenaje. Su música permite que la lleves a un montón de lugares. Es una cosa muy visual, también. Y bueno, a nosotros nos ha pasado que después de tres años de tocar su obra seguimos encontrándole capas a su música.” Así describe Sorín a Página 12 su relación musical con Piazzolla. Cada vez que Sorín “retira” una capa musical descubre un nuevo sonido. Como un niño travieso que desarma un juguete y aunque lo rompa -para desagrado de sus padres- el juguete es solo el instrumento del juego. El juego es lo importante. Y es sorprendente como Sorín se atreve a “jugar” con los sonidos de Libertango, Meditango, Violentango, Adiós Nonino, Fuga y misterio, Verano Porteño, Zita y Balada para un loco para crear con ellos una sonoridad completamente distinta a lo que habitualmente se escucha de Piazzolla. Y por supuesto esto no significa (en mi opinión) despreciar la multitud de interpretaciones que se hacen, se hicieron y se harán de la obra del Maestro. Simplemente es diferente.

Hay que estar dotado de cierta capacidad de superar el asombro, de abrir la cabeza, en una actitud open mind plena para que luego del inicial impacto de la estridencia aparente surja la poesía de los sonidos y la melodía magnifica. Nada cansa. Nada abruma aunque la energía que despliega la orquesta en el escenario es tan fuerte que muchos espectadores comentan que se quedaron “manija” al terminar el concierto.

La combinación de energía potente y belleza estética de los sonidos electrónicos es lo que le da a este concepto y al espectáculo una calidad superior.

Sorin juega con Piazzolla de la misma manera que aquel “jugaba” con el tango clásico. La admiración de Astor por de Caro, Arolas, Troilo, Pugliese, Vardaro, etc., no le impidió llevar estas piezas musicales magníficas a un nivel superior. Sin establecer comparaciones que serían extemporáneas, Nico está sin duda en la senda correcta. No tengo dudas de que el propio Piazzolla aplaudiría este experimento si viviera. La venia del Pipi Piazzolla y de la comunidad piazzolliana habilitan a este músico atrevido a seguir con sus “fechorías”.

 

Un concierto con broche de oro

Lo que sorprendió del concierto en el Coliseo es que junto a los 8 grandes músicos que se posaron en el escenario se incorporaron en colaboraciones, músicos de la talla de Lito Vitale, Pipi Piazzolla, Nico Velazquez, Javier Casalla (Bajofondo) y el chino Omar Laborde que hizo una interpretación majestuosa de Balada para un loco con un recitado inicial “a lo Polaco Goyeneche” pero que terminó con un power que nos hizo saltar de las butacas para aplaudir con una rabia inusitada, pero de alegría, de placer, de emoción. El concierto empezó con Libertango y terminó con un bis infernal a todo trapo del mismo Libertango con todos los invitados en el escenario.

El concierto fue una fiesta. Es que Sorín que tiene la capacidad de involucrarnos a todos invitándonos a ser parte de la mágica escena ya no como simples espectadores sino como parte activa, nos hace cantar, aplaudir, gritar, en fin… estar ahí en vivo y en directo. Solo un verdadero showman puede lograr eso.

Hacía mucho que en Buenos Aires no había un espectáculo digno de Europa o USA pero Made in Argentina.

¡Que viva Astor Piazzolla! ¡Que viva el Nuevo Tango! ¡Que viva Nico Sorín Octeto!

Orlando Restivo Rasón




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.