Ir al contenido principal

Bjorn Riis - Fimbulvinter (2025)

Hace poquito LightbulbSun hizo un festival con su música y sus discos, así que ahora traemos el último trabajo del noruego tristón y con cara de malo, mientras desde la portada lo vemos con aire a lo argentino, agarrándose la cabeza por todos los problemas que tenemos. Y de esta manera completamos la discografía del noruego, en una entrada cortita y al pie para un disco que ya destaca entre todas la buenas cosas que han salido en este 2025 caótico. "Fimbulvinter" destaca como una obra de contrastes, donde la tensión inicial da paso gradualmente a la contemplación, ofreciendo una paleta emocional rica y llena de matices. Y si ya lo escuchaste ya conocés la calidad que tienen las cosas que este hombre hace, y si aún no lo escuchaste, bueno, es tiempo de reparar ese error...

Artista: Bjorn Riis
Álbum: Fimbulvinter
Año: 2025
Género: Crossover prog
Duración: 44:22
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Esto es un viaje sonoro en dos partes. La primera mitad del álbum sorprende con una energía más rockera, incluso hard rockera, donde las guitarras incisivas aportan una nueva intensidad a su universo habitualmente sobrio del noruego con cara de malo, estilo que contrasta con la melancólica suavidad a la que el artista nos tiene acostumbrados.

Luego, a medida que avanza el álbum, volvemos a encontrar la característica impronta atmosférica de este señor, y la segunda mitad se abre con paisajes sonoros más etéreos, donde las melodías introspectivas toman el control, devolviéndonos a la profunda melancolía que caracteriza al artista.

Escuchar Fimbulvinter no es solo darle play a un nuevo disco. Es un nuevo “acompañar al artista en su propio sentir”. «Este no es un álbum autobiográfico», explica Bjørn, «pero quise compartir partes de mi propio camino y abordar un tema que considero profundamente importante y que, a la vez, sigue siendo algo tabú.». Algo se abre, algo se mueve adentro. Y es qué no hace falta ser fan del progresivo, ni conocer la trayectoria de Bjørn Riis. Solo hay que estar dispuesto a sentir. Porque este álbum no se trata de entenderlo… se trata de sensibilizarte. De estar ahí, sin prisa. Con el cuerpo y tus sentidos.
Bjørn, cofundador de Airbag, no es ningún improvisado. Su camino ha sido largo y auténtico: empezó tocando riffs de Kiss, Black Sabbath y Pink Floyd en su habitación, pasó por bandas de covers, hasta llegar a giras junto a nombres como Marillion o Riverside. Desde 2014 empezó a caminar solo, con Lullabies in a Car Crash, y lo suyo  ya es un concepto original: sonido envolvente, emocional, cinematográfico. Y con Fimbulvinter, lo pacta.
El título no es casual: Fimbulvinter es ese invierno eterno que en la mitología nórdica anuncia el fin del mundo… pero también un nuevo comienzo. Así se siente este álbum: como un viaje sensorial, que te acompaña a descubrir lo as sensible en ti mismo. Va de lo más íntimo a lo más poderoso, sin perder la sutileza. Todo respira.
Desde el primer segundo, una guitarra acústica te recibe como quien te abre la puerta a su casa. “Illhug” arranca sin prisas, con una delicadeza que no busca impresionar, sino envolver. El solo se fuciona en un suspiro y melodia Y así empieza el viaje.
Luego llega “Gone”, y el bajo sostiene la atmósfera como si caminara despacio sobre un terreno. La batería entra con cautela, la voz es suave pero directa. Y cuando la banda estalla, no lo hace para romper, sino para liberar. Como un latido que por fin se deja oír.
“Panic Attack” cambia el tono. Abre con sonidos de tormenta y una guitarra que tantea la oscuridad. Hay pausas, subidas, bajadas. Y un momento mágico: todo se detiene, y la voz aparece flotando, como un eco que transforma todo, y poco a poco te transporta a uno de los solos más disfrutables del disco, avanzando una especie de marcha que no aplasta, pero sí avanza suavemente con poder. El cierre es una despedida que se siente más en el pecho que en los oídos.
“She” nos devuelve al centro. Teclado etéreo, guitarras suaves, voz implícita. El solo va y viene como una marea emocional. Luego el piano recibe y dos solos se entrelazan, uno más largo, otro más sutil. Todo está donde debe estar. Y cuando termina, casi no lo notas… pero sí que lo disfrutas.
Y entonces… nos entrega “Fimbulvinter”. La pieza central. La más larga, la más progresiva, la más pesada. Es instrumental, pero no necesita voz: todo está dicho en el lenguaje de las guitarras, el bajo, la batería y esos teclados que flotan como niebla. Hay riffs, bajadas, explosiones, pausas que parecen respiraciones profundas. Al minuto 5:40 todo cambia: se vuelve un camino, el bajo se marca, los coros de teclado envuelven. Un último solo une todo como si la oscuridad se estuviera rompiendo para dejar pasar la luz.
Como el propio Bjørn lo ha dicho: “Fimbulvinter es probablemente la canción más prog y la más pesada que he hecho. Es una instrumental que profundiza en mis raíces musicales, y fue muy divertido grabarla”.
Y más que divertido, compacta en algo bastante elaborado y pensado, el punto especial del álbum.
Y para cerrar, “Fear of Abandonment”. Piano melancólico, guitarra suave y una voz con broche de oro Todo va creciendo sin apuro. La batería, la acústica y el piano se elevan, de un momento a otro y la voz se carga de todo, sin perder la calma. Solo lo suficiente. El solo final es cálido, constante, como un fuego que no quema, el momento más caluroso. Y cuando termina… simplemente termina. Sin dramatismo.
Fimbulvinter no se escucha a la ligera. Se escucha con tiempo, con calma. Con audífonos, de preferencia. Porque hay paisajes que solo se descubren de cerca.
Con apenas seis canciones, el álbum dura 44 minutos, pero no hay un solo momento perdido. Cada descarga está pensada. Cada pausa tiene sentido. Cada instrumento está ahí por algo. Es un disco lleno de detalles, pero no abrumador. Es de esos discos, que entre mas lo escuchas mas le encuentras esos pequeños detalles, que son cada vez más y más disfrutables.
Y lo más bonito es que, cuando termina…
No se va.
Fimbulvinter es un álbum que promete formar parte de tu colección.
¿Para quién es este álbum?
Fimbulvinter es para quienes encuentran belleza en la lentitud, en el detalle, en lo que se cuece a fuego lento. Es para los fans del rock progresivo, del post-rock emocional, y de las atmósferas que hablan sin necesidad de palabras. También para quienes vienen del lado más melódico del metal o del art rock, y buscan una experiencia sonora que combine técnica, emoción y profundidad.
Si te gustan los solos que se construyen con paciencia, los cambios de intensidad que se sienten más que se notan, y los discos que invitan a cerrar los ojos y desaparecer por un rato… este álbum es para tí.
Un consejo para el oyente
Fimbulvinter no es un álbum para escuchar con prisa. Cada escucha revela una nueva textura, una intención distinta,.Dale tiempo, utiliza buenos audífonos, y permitite estar ahí, sin distracciones. Es un disco que no exige, pero que recompensa profundamente a quien se entrega.

Rebeca Ramírez

No le voy a dar muchas vueltas, y vamos con este lindo disquito, y empezamos por el próximo video. 


Y esta es otra de las tantas cosas que les quiero dejar para que disfruten en el fin de semana largo que se nos viene encima. Ya viene más...

Lo podés escuchar completo en Bandcamp:
https://bjornriis.bandcamp.com/album/fimbulvinter

Web oficial


Lista de Temas:
1. Illhug (1:43)
2. Gone (8:34)
3. Panic Attack (10:56)
4. She (6:33)
5. Fimbulvinter (9:00)
6. Fear of Abandoned (7:36)

Alineación:
- Bjørn Riis / vocals, guitars, bass, keyboards, composer & producer
With:
Henrik Bergan Fossum / drums
Arild Brøter / drums
Kai Christoffersen / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.