Ir al contenido principal

CAN - Ege Bamyasi (1972)

¿Porqué nunca catalogamos a CAN dentro de nuestra sección de música para amar o para odiar sin téminos medios?... no lo sé, pero definitivamente su radicalidad debe estar dentro de esa categoría. Y seguimos con los aportes de LightbulbSun sobre este gran proyecto musical disruptivo que dió por llamarse CAN. Aquí con su cuarto álbum de estudio, con su ritmo industrial-psicodélico de todos los tiempos, sus melodías cósmicas, ensoñadoras y monótonas y su Krautrock de la más alta calidad, "Ege Bamyasi" tiene un enfoque un poco menos extraño y algo más accesible que algunas de sus otras grabaciones, pero aún conserva toda su característica actitud desenfrenada. Además, en este álbum, hay una ligera influencia de Oriente Medio, sin duda porque le pusieron el nombre de una lata de verduras que encontraron en un restaurante turco en Alemania. Otro álbum está repleto de buen material, ideal para quienes amen el sonido de la banda... y en el caso de que los odies, mejor deja esto de lado y pasate por la verdulería de la esquina.

Artista: CAN
Álbum: Ege Bamyasi
Año: 1972
Género: Krautrock
Duración: 39:26
Nacionalidad: Alemania




Libre de convenciones, he aquí un grupo que desde el principio mezcló la monotonía primitiva con técnicas e ideas musicales frescas y originales. Trajeron al mundo del rock progresivo un estilo musical inédito, verdaderamente progresivo y muy personal. Su música nunca se doblegó a las teorías musicales ni a los clichés establecidos, creando una música atemporal que estaba adornada con una pizca de genialidad. O varias pizcas... claro, según el oído que lo interpretara.

Dejo el cuarto trabajo de CAN el cual contiene el tema "Spoon" que llego al Top Ten en Alemania debido a que era fué utilizado para el thriller alemán del momento llamado "The Knife", fue un trabajo aclamado por la crítica en ese momento.
 
Ege Bamyasi (Ocra o gombo egeo en Turco) es el cuarto álbum de estudio de la banda alemana de Krautrock, Can, editado en 1972 por United Artists y Mute.[2]​[3]​ Este álbum sigue el estilo de Tago Mago, pero su sonido es mucho más comercial que su predecesor.
Solo "Soup" sigue con la experimentación que existía en temas de su antecesor como "Aumgn" y "Peking O", y es la canción más larga. También se destacan temas como "Pinch", donde lo más importante es la compleja percusión de Jaki Liebezeit. También hay que destacar el mayor énfasis en elementos étnicos en la percusión en algunos temas.
Representa la transición hacia el sonido más atmosférico que la banda desarrollaría en Future Days y suele ser considerado entre los mejores álbumes de la banda.
En el 2020 fue incluido en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, ocupando el puesto 454. 

 

Con solo escucharlo, es muy posible qye quedes enganchado a los contagiosos ritmos que se dejan llevar en este álbum. Pero ojo, que esto no es para cualquiera, sino para quienes estén dispuestos a aventurarse, tanto auditivamente como en su salud mental. Aunque pensando un poco, votan y se suicidan con tanto loco delirante descerebrado que a comparación de la realidad, esto son melodías de jardín de infantes...

Ege Bamyasi: uno de los grandes paradigmas de Can y el krautrock
El cuarto disco de la banda de Colonia, es probablemente el trabajo más adecuado para comenzar a conocer su discografía, y a partir de él viajar hacia atrás en el tiempo o hacia adelante.
Representa un punto álgido en el que sus cuatro fundadores, Holger Czukay (bajo, ingeniería, edición), Jaki Liebezeit (batería), Michael Karoli (guitarra) y el único que aún vive, Irmin Schmidt (teclados), lograron un notable e insuperable punto de equilibrio entre las improvisaciones cargadas de su particular forma de entender el jazz y el rock y el formato “canción”.
Por su parte, el vocalista Damo Suzuki, había encajado perfectamente en el concepto de Can, erigiéndose en un punto focal por su desenfada forma de cantar y moverse.
El año previo, el grupo había publicado el doble LP Tago Mago (1971), uno de los más aventurados capítulos del krautrock en el cual abordaron lo experimental, el funk, el free rock, la psicodelia y los timbres jazzísticos con absoluta libertad.
En Ege Bamyasi decantaron todo ese magma sonoro y lo convirtieron en 40 minutos exactos de absoluta brillantez. Liebezeit con su estilo matemático pero a la vez libre de ataduras, Czukay con su sólidas líneas de bajo que se movían entre varios estilos, la guitarra llena de efectos de Karoli, y los envolventes y psicodélicos teclados de Schmidt, alcanzaron un punto de perfección insuperable.
El disco abre con “Pinch”, como si fuera la continuación de Tago Mago, nueve minutos sin compromisos (que en realidad eran más pero Czukay editó el jamming) con todos los elementos característicos de Can.
En seguida suena “Swing Swan Song”, probablemente uno de los temas más envolventes y exquisitamente psicodélicos de toda su discografía, que es dirigido por la magistral línea de bajo sobre la que navegan los demás instrumentos y la voz sorprendentemente delicada y comedida de Suzuki.
Uno de los temas más distintivos del sonido Can es “One More Night”, con el ritmo robótico de Liebezeit apoyado por el bajo, que invita al baile eterno. Sobre él van agregando “trazos” Karoli y Schmidt, como si de un cuadro impresionista se tratara, mientras Suzuki se las arregla para tararear y escupir contorsiones vocales.
Pero el momento más memorable del disco es sin duda “Vitamin C”, con el cual se abre el lado B, en el que el japonés repite la frase “Hey you! You’re losing your Vitamin C” sobre la base rítmica absolutamente hipnótica de esa dupla única de Liebezeit-Czukay y los teclados fantasmales que al final se quedan solos tras el prematuro fade out al resto de los instrumentos.
Es claro que 3 minutos y medio se hacen cortos. Este tema ha sido utilizado en varias películas, entre ellas “Inherent Vice” (2014) de Paul Thomas Anderson o “Los Abrazos Rotos” (2009) de Pedro Almodovar, y en especial la rítmica ha sido sampleada por varios artistas, incluyendo al propio Czukay en su disco Good Morning Story (1999).
Los sonidos finales de “Vitamin C” se yuxtaponen con el comienzo de “Soup”, el tema más largo con más de 10 minutos, el cual en su primera mitad habita el mismo terreno de “Pinch” con su estilo libre pero rítmico, mientras que la segunda mitad explora la distorsión, el noise y la experimentación reminiscencia del largo tema “Aumgn” de Tago Mago.
“I’m So Green”, comienza con un fade in, señal inequívoca que Czukay escogió sólo un extracto de un largo tema, que refuerza esa teoría que ellos mismos lanzaron al ruedo de que “ninguna canción de Can está realmente finalizada” y que existen miles de horas de grabaciones producto de larguísimas sesiones en su Inner Studios.
El cierre del disco es otra obra maestra: “Spoon”. Es una de sus composiciones más conocidas debido a su inclusión como tema principal de la serie policial de la televisión alemana “Das Messer”.
Fue lanzada como single y vendió más de 300.000 ejemplares. Fue además, uno de los primeros intentos de combinar un drum machine y una batería real.
El origen del extraño nombre es de origen turco. Por un lado Ege Bamyasi tiene que ver con la región del Egeo, que en turco es Ege Bölgesi. Debajo del título aparece el término Okrashoten, referido a la planta conocida como okro, también llamada (según la cultura) dedos de señorita o en el Caribe quimbombó y que en el arte original de Ingo Trauer aparecen como parte de la lata (Can) que distingue la portada del disco.
Han pasado medio siglo y Ege Bamyasi sigue ejerciendo gran influencia sobre músicos de todo tipo. En los años 90, en medio del surgimiento del aluvión del post-rock, Can y en general todo el krautrock fue reivindicado y recuperado de un cierto olvido en el que había quedado como raros especímenes de los 70.
Desde entonces son clara referencia de lo que significa crear sin fronteras y expandir las posibilidades sonoras. Qué duda cabe que el sonido de Can es en sí mismo un estilo. Y en ese sentido, Ege Bamyasi es uno de los paradigmas.

Juan Carlos Ballesta


Claro que también lo podés escuchar, desde acá abajito...

 
 
Esta es una música verdaderamente hipnótica, inimitable y también inigualable en su época (y creo que en cualquier otra). Ninguna canción del álbum es floja y ninguna sobresale entre las demás. Y también, muy divertida, por cierto... que no es poco!
 
Aunque a principios de los setentas ya era inminente la llegada de una era musical caracterizada por la sofisticación, la refinación e intrincadas estructuras musicales abordadas desde rincones como el clasicismo y lo sinfónico, Europa era un caldo hirviente de colores y texturas más variopinta, en lo profundo. Desde Alemania, por ejemplo, Can estaba formando parte del vanguardista krautrock a favor del free jazz, la experimentación y la psicodelia.
Con una carrera ya cimentada, en el ‘72 lanzaron Ege Bamyasi, repleto de exotismo, disonancia e improvisación que fomenta liberarse de las estructuras acostumbradas que —fueran populares o conservadoras— significaban un límite al ejercicio creativo. Además, por supuesto, bajo el favor a lo trivial, se conservan fuera de foco con influencia de lenguaje turko y vocalización aleatoria; algo nada acostumbrado en las obras más solemnes que suelen ser citadas como pilares en la escena progresiva. Cabe aclarar, siendo de esperar, que no solo el lenguaje vocal sufre esta exposición distintiva.
Desde el vamos, con Pinch no podemos tener menor krautrock de lo esperado. La experimentación se transmite con un alejamiento de lo americano o lo inglés en el rock, aproximándose a un viaje de jam ácido, con vocales eclécticas y un groove hipnótico asaltado por efectos ajenos a la musicalidad occidental tradicional.
Sing Swan Song parece más “estable” y “normal”, pero su viaje se centra en encontrar texturas exóticas que aprovechar con la contemplación de la repetición y la variación. Cada miembro se permite libres variaciones e irrupciones, no a manera de sello personal sino como diversificación sonora. Estas intenciones orientadas a un trance hipnótico se repetirán sin fin como motivo en el concepto. Pero cada canción encontrará su sello personal. One More Night, por ejemplo, se aleja de la armonía para reposar en el sabor del groove y la síncopa.
Vitamin C, aún más experimental que sus predecesoras, es un momento muy particular en el disco. Por momentos parece un loop, pero de verdad la banda está trabajando una musicalidad muy atípica de su época. Florece tanto la disonancia como la mezcla de texturas, que es su punto más fuerte. Cuando no se prioriza esto, el órgano logra un momento exótico muy brillante.
Ahora bien, Soup es el punto más fuerte del disco. En un todo, es una canción que se aventura a la psicodelia y una libre improvisación muy influenciada por el jazz. Incluso, por breves momentos, es la única canción que llega a rescatar algo de blues y hard rock, aunque sin dejar de ofrecer disonancia. I’m So Green relaja el ambiente. Dentro de su jocosidad y de su irreverente humor, se las arregla para experimentar con efectos y giros psicodélicos. Spoon, como cierre, recuerda algo al segundo track del álbum, pero es más un cóctel de ideas interconectadas por una nata identidad ecléctica.
Aunque el disco se resume en psicodelia, experimentación e improvisación, la realidad de su denso contenido dice más al momento de escucharlo. Se aleja de la textura tradicional inglesa o italiana, tomando solo lo más necesario de sus bases. De más está decir que su humor y contenido lo aproxima a la cotidianidad del día a día de una Europa menos occidental y de transformación.
Por tanto, la aproximación del escucha debe ser experimental también para entrar en sintonía previa y así disfrutar uno de los giros de tuerca más relevantes durante los setentas. Como clásico de culto, Ege Bamyasi es la continuación de una herencia cultural fuera de las masas y la solemnidad acostumbradas, casi podríamos decir como una contracultura incluso dentro de la escena progresiva.
 
 
 
 
 
Lista de Temas:
1. Pinch
2. Sing Swan Song
3. One More Night
4. Vitamin C
5. Soup
6. I'm So Green
7. Spoon

Alineación:
- Holger Czukay / bass, engineering, editing
- Michael Karoli / guitar
- Jaki Liebezeit / drums
- Irmin Schmidt / keyboards
- Damo Suzuki / vocals
 
 



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.