
Desjer había propuesto presentar este álbum, único disco de esta banda de jazz rock alemana, ya hace mucho tiempo, y ahora es LightbulbSun quien nos la presenta en sociedad. El único disco grabado por la banda de fusión PSI, que presenta siete composiciones originales que incluye no solo estilos de jazz fusión sino además elementos psicodélicos, algo de funky y de rock progresivo, típicos de la fusión alemana que se convierten en un magnífico ejemplo de esa fusión alemana que se desarrolló en Alemania Occidental en la década de 1970 y constituyó una de las principales escenas europeas del género, tanto que competía en calidad (no es difusión) con la escena británica de la época. Esta música está basada, principalmente, en los vibrantes intercambios entre teclados y guitarra. La música es bastante suave, está llena de melodías peculiares, cambios rítmicos inesperados y una maravillosa inventiva, siendo cautivador de principio a fin y no tiene momentos flacos, aunque los músicos tenían relativamente poca experiencia y formación musical, todas estas interpretaciones son inspiradas y suenan tan bien hoy como en el momento de la grabación.
Artista: PSI
Álbum: Horizonte
Año: 1977
Género: Jazz, Jazz Rock
Duración: ----
Nacionalidad: Alemania
Con sonidos depurados grabados en directo en el estudio, sin sobreproducción, donde el piano eléctrico y las teclas guían a la banda. En general todo está bien, solo que me hubiera gustado haberle dado un poco más de intensidad a su música, y ese es desde mi punto de vista lo único que no me parece excelente en este disco.
Y es que hay una sensación muy agradable al sumergirse en el disco, pero como que no tiene la suficiente intensidad como para sacudirte totalmente, o de la forma que podría haberlo hecho con un poquito más de energía, porque las composiciones dan para imprimirle más garra. De todas formas, no parece que ese fuera el objetivo de la agrupación, sino más bien que se trataba de crear buen groove desde una música que invita al relax, con su delicado estilo de jazz fusión con ligeros toques psicodélicos en los movimientos de guitarra. Mucho saxo, guitarra y toques de Rhodes, buenos ritmos que a veces rozan el funk y paisajes sonoros bastante interesantes, con una buena sección rítmica con algunas bases de estilo krautrock que a veces impulsa las canciones a un ritmo emocionante, para amenizar el todo en conjunto. Y además a todo ello se le suma su buena calidad de sonido.
Pero mejor pasamos a un comentario como la gente...
PSI, pese a su corta vida, se encuentra entre la elite del jazz fusión alemán. Nacidos a mediados de 1975, en Mainz, capital del estado Rhineland-Palatinate, Alemania, solo vivieron dos años y medio, un corto periodo en el cual se las ingeniarían para dejar muy buenos sonidos, publicados en un solo trabajo.
Muy poca información hay sobre ellos y sus orígenes, salvo que el grupo estaba integrado por Bodo Feldmann en bajo y voz, Volkmar Zimmermann en guitarra y voz, Robert Jahn en batería percusión y voz, Wilfried Kunkler en saxo y percusión, ademas de Matthias Frey en teclado, que parece ser el líder, tanto por sus composiciones como por su estelar participación.
‘Horizonte’, un interesante trabajo de jazz fusión, con características heredadas un poco de la escuela jazz rock de su país, con la potencia y el espíritu de incursionar en las fusiones, como Passport, Missus Beastly, Kraan, entre otros; aunque a la vez plantean un escenario no tanto hacia el krautrock sino un poco más hacia un lado progresivo, cambiante.
Las composiciones y arreglos originales, todos de Matthias Frey, dan un resultado que sólo puede ser descripto y ejecutado por PSI, un ambicioso despliegue de distintos pasajes e intensidades ejecutadas con sutileza, que convierten a los temas no solo en bases sobre las cuales improvisan, sino que la improvisación es parte de esa combinación estructural que se va mutando constantemente.
Talvez parezca engañoso el primer tema, que parece más sencillo, pero es tan solo prologo para lo que vendrá después, que son una serie de elegantes piezas, en donde surge lo funky y progresivo, manejados de una manera estructural virtuosa; con una destacable base rítmica que realza el ánimo de las piezas.
Poco se sabe del grupo en sí, salvo que Matthias Frey, luego de este lanzamiento, se convertiría en un prolífico compositor, junto a algunas bandas y varios proyectos en solitario. El guitarrista Volkmar Zimmermann se unió a la banda danesa "Kvartet Corona" en 1995.
Jimi Hendrix
Por cierto, como no me canso de repetir, mejor es si de una vez por todas lo escuchan...
Creo que este es un trabajo imprescindible para todos los conocedores de lo que llamamos jazz fusion, o simplemente fusión, la mayoría de los cuales probablemente nunca hayan oído hablar de este grupo ni de este maravilloso álbum. Muy recomendado para los fans de la fusión que disfrutan de un alto contenido melódico.
https://open.spotify.com/intl-es/album/5dN56KxAwd27xReI6xnUVf
Lista de Temas:
1. Unter der Schurze liegt die Wurze
2. Bettgerausche
3. Horizonte
4. Elektrisch Kall-Heinzje
5. Urschrei
6. Breikopf
7. a) Drall; b) Arkadash
Alineación:- Matthias Frey / electric and accoustic keyboards, electrified philharmonists, random and programmed synthesizer, black and white keys, voice
- Bodo Feldmann / electric bass (pure and purer), pashe-bass, platic-finger, time-delayed bass, voice
- Robert Jahn / drums, reverberation drums, simple cymbals, percussion, voice
- Wilfried Kunkler / tenor-saxophon, horny horn, water-horn, congas, percussion, voice
- Volkmar Zimmermann / electric and accoustic guitars, modified by: Spassound, phasing, synthetizer, kwaka-sa-kwki, voice




Comentarios
Publicar un comentario