Seguimos con nuestro festival de buena música brasilera y le toca el torno a otro extraterrestre. He aquí al primer Egberto, un disco que fue el puntapié de la extensísima carrera artística solista del compositor y multiinstrumentista brasilero Egberto Gismonti, transeúnte entre distintos estilos musicales vivamente interpretados, arreglados y orquestados cual mosaico o rompecabezas. Con una fuerte influencia de la da bossa nova, es seguramente uno de sus discos más accesibles, dado que en sus próximos trabajos se dedicaría a la investigación musical y experimentaciones de las más diversas índoles, con estructuras complejas e instrumentos inusitados, desarrollando casi exclusivamente música instrumental, con algunos temas vocales. Una entrada al universo de Egberto Gismonti, donde canta, realiza los arreglos y toca el piano, la viola y el órgano... y por algo es uno de los más grandes extraterrestres de la música brasilera.
Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Egberto Gismonti
Año: 1969
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz / Bossa nova
Duración: 36:40
Nacionalidad: Brasil
Año: 1969
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz / Bossa nova
Duración: 36:40
Nacionalidad: Brasil
Poseedor de una extraordinaria técnica y de un estilo propio, es reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista. Pero no solamente por eso, ya que este multinstrumentista crea una música muy particular que transita por la música popular brasilera, el jazz y la música académica.
El álbum que presentamos ahora se sitúa justo antes de su viaje a París, donde junto con conocer un cúmulo de músicas de la más diversa índole se engendraría el viraje de regreso al Brasil y su música popular/autóctona, instrumental (Heitor Villa-Lobos) la selva y los viajes hacia el interior.
Egberto Gismonti es el primer disco homónimo del compositor brasileño Egberto Gismonti realizado en 1969 por la discográfica Elenco, en Río de Janeiro. Es un álbum de música popular brasileña donde se encuentran tanto canciones como temas instrumentales, y donde destaca el tema Salvador, el cual será grabado en múltiples versiones en otros álbumes y que se transformaría en uno de los favoritos de Egberto, tocándolo en vivo con frecuencia. También destaca el tema O Sonho con el cual ganó festivales musicales y fue un gran impulso para promover su carrera en un comienzo.Wikipedia
Hay dos invitados especiales: Dulce Nunes, que canta con Egberto Gismonti en "Clama Claro", y Durval Ferreira, que toca la viola en "Pr'um Samba". Toda la sesión cuenta con el acompañamiento de los reconocidos Wilson das Neves y Sergio Barroso.
Egberto Amín Gismonti (5 de diciembre de 1947, Carmo, Brasil), se creció en el seno de una familia con mucha tradición musical ya que su abuelo y su tío fueron líderes de agrupaciones musicales. Comenzó sus estudios de piano, teoría, clarinete, flauta y finalmente guitarra, impulsado por la tradición musical de su familia paterna.
En 1968 viajó a París, donde estudió con la legendaria compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger, con quien aprendió orquestación y análisis, y con el compositor Jean Barraqué. Su encuentro con estos dos grandes íconos le sirvió para encontrar su propio lenguaje musical, mezclando la vanguardia europea, con la música brasileña, tanto popular como docta. Regresó a Brasil y allí grabó su primer disco en 1969 que le aupó a la lista de éxitos y le posibilitó que fuera presentado en el Festival de San Remo, en Italia.
En 1968 viajó a París, donde estudió con la legendaria compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger, con quien aprendió orquestación y análisis, y con el compositor Jean Barraqué. Su encuentro con estos dos grandes íconos le sirvió para encontrar su propio lenguaje musical, mezclando la vanguardia europea, con la música brasileña, tanto popular como docta. Regresó a Brasil y allí grabó su primer disco en 1969 que le aupó a la lista de éxitos y le posibilitó que fuera presentado en el Festival de San Remo, en Italia.
Y desde acá tenés algo para escuchar, ya que ninguna de estas palabras tiene sentido sin tu propia experiencia auditiva...
En definitiva, he aquí un disco del que fue una promesa en ese momento, con agradables canciones, homenajes, bossa, samba, algo de rock, jazz y sobre todo, alta creatividad. Todo eso sería multiplicado por mil en sucesivos trabajos.
Este fue el punto de partida. Disfruten...
Lo pueden escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2GvQ4IKBxwyW3RRWZZ40uY
https://open.spotify.com/intl-es/album/2GvQ4IKBxwyW3RRWZZ40uY
Lista de Temas:
01. Salvador
02. Tributo a Wes Montgomery
03. Pr’um Samba
04. Computador
05. Atento Alerta
06. Lírica II (Pra Mulher Amada)
07. O Gato
08. Um Dia
09. Clama-claro
10. Pr’um Espaço
11. O Sonho
12. Estudo Nº 5
01. Salvador
02. Tributo a Wes Montgomery
03. Pr’um Samba
04. Computador
05. Atento Alerta
06. Lírica II (Pra Mulher Amada)
07. O Gato
08. Um Dia
09. Clama-claro
10. Pr’um Espaço
11. O Sonho
12. Estudo Nº 5
Alineación:
- Egberto Gismonti / Piano, guitarra, voces
- Copinha / Flauta
- Durval Ferreira / Guitarra
- Sergio Barrozo / Bajo
- Wilson das Neves / Bbatería
- Dulce Nunes / Voces
Orquesta dirigida por Egberto Gismonti
- Egberto Gismonti / Piano, guitarra, voces
- Copinha / Flauta
- Durval Ferreira / Guitarra
- Sergio Barrozo / Bajo
- Wilson das Neves / Bbatería
- Dulce Nunes / Voces
Orquesta dirigida por Egberto Gismonti


Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPensar que, durante la dictadura, en el Teatro San Martin -si mal no recuerdo-, le negaron el piano Steinway a este ser que, junto a Hermeto, son la prueba de que hay vida extraterrestre.
ResponderEliminarFué en el teatro Coliseo. Hay una grabación hecha con el steinway de Daniel Marano el director de FM Rivadavia en ese entónces que lo difundió al aire
Eliminar