
Impresionante sexto álbum de estudio del genial compositor Egberto Gismonti con el que se fue ganando un lugar en el corazón de los oídos más experimentales y aventureros, siendo este trabajo muy particular porque significa el comienzo de una nueva etapa para el músico brasilero ya que deja atrás la música popular brasilera para dar pie de lleno a una mezcla de estilos instrumentales que combina el jazz fusión, la música contemporánea o la música progresiva, incluso en una incursión al mismo rock progresivo casi casi sinfónico, al incorporar una orquesta de cuerdas, sintetizadores e instrumentos acústicos y electrónicos a sus composiciones cada vez más complejas y audaces. Es el resultado de años de evolución y búsqueda de un lenguaje musical personal, es cual seguirá desarrollando por muchos años al fusionar y combinar diferentes elementos. Seguimos con este hito dentro de la carrera de este extraterrestre de la música, genio ya no solo a nivel brasilero sino además a nivel mundial, dentro de nuestra sección de la mejor música brazuca, un festival de música para gozar y sorprenderse...
Año: 1974
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz / Rock progresivo
Duración: 53:20
Nacionalidad: Brasil
Para comenzar, les dejo una tarea, y a ver si se dan cuenta... en esta sección hay elementos que recuerdan cierto conocido tema de Steven Wilson, a ver si se dan cuenta.
Egberto Gismonti is world-renowned as a multi-instrumentalist and composer. He was profoundly influenced by Brazilian master Heitor Villa-Lobos, his works reflecting the musical diversity of Brazil. From the Amazon Indians' batuque to the Carioca samba and choro, through the Northeastern frevo, baião, and forró, Gismonti captures the true essence of the Brazilian soul in a way that is primitive, yet sophisticated, and reflects it through his personal vision, elaborated by years of classic training and literacy in a wealth of musical languages in which jazz plays a significant role.Alvaro Neder
Tanto "Academia de Danças" como casi todo el resto en la discografía de Egberto está tocado o surcado por los años de dictadura militar en Brasil, aún así este disco se terminó convirtiendo en uno de los grandes clásicos de la discografía de Gismonti, que aquí incursiona en el uso de la flauta indígena, mezclados con sintetizadores, órganos y piano eléctrico, haciendo una combinación única y genial entre la música popular de la que él venía (mejor dicho, una de las vertientes de la que él venía) con música docta, jazz y música progresiva. Además, quizás el acercamiento a nuestro querido estilo se debe, además del hambre de experimentación de Egberto, también porque aquí participan dos gigantes de la música instrumental y ex-integrantes del grupo Som Imaginário: Robertinho Silva y Luis Alves.
Para que vean, o mejor dicho, escuchen como suena esta belleza de disco, les dejo un video, y varios más abajo, terminando la entrada (junto con algunas cositas en vivo en otros tipos que estaban aprendiendo a tocar XD ):
En los comienzos de su carrera se había instalado una polémica, principalmente entre la crítica, que consistía en si Gismonti era un phace música erudita. Hoy, luego de casi treinta años de carrera y con una extensa discografía, se puede decir que es las dos cosas, es decir: un músico erudito y popular, pero sobre todo es uno de los grandes músicos que ha brindado Brasil al plano internacional.Lic. Waldo García
Egberto Gismonti ha logrado traspasar todas las barreras geográficas y culturales, lo que imposibilita que su música sea encasillada en algún género. Su música tiene la influencia de los estilos musicales que él escuchaba, como por ejemplo: jazz, rock, bailao, folklore y música clásica.
El abuelo de Gismonti era director de una banda de pueblo, lo que posibilitó que Egberto pasara muchas horas escuchándola, así comienza su gusto por la música, para luego estudiar durante quince años en el conservatorio.
(...) En 1970 graba su segundo disco “Sueño 70” y luego vendrían “Agua y vino”(1972), “Gismonti”(1974), “Academia de danzas”(1975), con este disco llega al gran público, logrando vender treinta mil copias de ese disco, acontecimiento inédito hasta entonces en la música instrumental de Brasil. También en este año realiza una gira por EE.UU. junto a Airto Moreira, con quien graba el disco “Identy”, en esta gira habrían el espectáculo junto a los grandes del jazz, como Miles Davis, H. Hancock o Quincy Jones, obteniendo gran aceptación.
01. Palácio de pinturas
02. Jardim de prazeres (Egberto Gismonti/Geraldo Carneiro)
03. Celebração de núpcias
04. A porta encantada
05. Scheherazade (Egberto Gismonti/Geraldo Carneiro)
06. Bodas de prata (Egberto Gismonti/Geraldo Carneiro)
07. Quatro cantos (Egberto Gismonti/Geraldo Carneiro)
08. Vila Rica 1720 (Egberto Gismonti/Geraldo Carneiro)
09. Continuidade dos parques
10. Conforme a altura do sol
11. Conforme a altura da lua
Músicos:
- Egberto Gismonti / piano, piano eléctrico, sintetizador, órgano, guitarra acústica, flauta, voces
Danilo Caymmi / flauta bajo
Paulo Guimarães / flauta
Tenorio Junior / piano eléctrico y órgano
Luiz Alves / bajo
Roberto Silva / batería
Dulce Bressane / voces
Mario Tavares / dirección de orquesta de cuerdas



Don Moe, este me faltaba ve? Ya lo estoy downlodeando!!. Queria observar que el tema Continuidad de los Parques tiene que ser un homenaje a Julio Cortazar. El Cuento "Continuidad de los Parques" pertenece al libro "Final de Juego" de 1956 https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474
ResponderEliminar(Gilgamesh61)
AH! no tenía ese dato, señor Gilgamesh! gracias por anoticiarme.
EliminarY me alegro poder traer algo que aún no tenías, personalmente me gusta mucho este disco.
Abrazos!!
Sería como un Frank Zappa brasilero? es de lo 1ro que se me cruzo por la cabeza (de moog) hacer esa comparación... mucho no lo tenía, y no me enrosque en enroscarme, creo que vale la pena al parecer...
ResponderEliminarHummm.... no, no se me ocurre buscarle un paralelismo o algún parecido, el tipo es asombroso. Luego de escuchar este álbum, me retracto de decir que lo que hizo la espectacular banda progresiva francesa Syrinx es original, ahora digo que los tremendos álbums de los franceses (ya sea "Reification" o "Qualia" que hemos publicado en este blog) tienen mucho parecido a lo que había realizado Egberto en este disco.
EliminarPersonalmente, este disco me parece tremendo.
Y la entrada de los franchutes es esta:
http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/09/syrinx-qualia-2008.html
frank zappa brasileiro, no! Piazzolla brazilero! ( o Quincy Jones!) pues todos eran "alumnitos" de Nadia Boulanger o como se escriba, jaja....abrazo!
EliminarTremendo... Todos los días se aprende algo
ResponderEliminar